Mª Elena Simón Rodríguez

Licenciada en Filología Moderna, de profesión docente. Crió y educó a una hija y a un hijo. Actualmente es Formadora feminista, conferenciante, analista de género y escritora. Pertenece al Aula de Debate y Formación Feminista en la Sede de la Universidad de Alicante. Recibió en marzo de 2018 uno de los premios Isabel Ferrer del Institut Valencià de les dones.

Desde 1980, en que cofundó el Feminario de Alicante, desarrolla tareas de estudio, formación y divulgación de la coeducación, el feminismo, la igualdad, el lenguaje no sexista y el análisis y enfoque de Género, colaborando, como docente o como experta, en muy diversas instancias de distintos países y lugares y dirigiéndose a públicos muy diversos.

Es coautora en 21 libros colectivos y autora de artículos y ponencias en revistas y publicaciones especializadas (una cincuentena).

Es autora de los siguientes libros: "Democracia vital: mujeres y hombres hacia la plena ciudadanía" (Narcea ed. 1999), de “Hijas de la Igualdad, herederas de injusticias” (Narcea ed. 2008) y de “La Igualdad también se aprende: Cuestión de Coeducación” (Narcea ed. 2010)

Como encargos institucionales ha realizado los siguientes:

  • Una Guía para jóvenes de ambos sexos en prevención de la violencia de género, titulada “Guía para evitar amores que matan-Guía del buen amor” (Consejo de la Juventud de Alicante, 2004),
  • Dos Guías para “La Buena Coeducación de niñas y niños" y “Para la buena coeducación de nuestras hijas e hijos”, dirigidas a las familias (Gobierno de Cantabria, 2007-08)
  • Un libro de texto para la asignatura “Igualdad de género” del Bachillerato para el estado de Oaxaca (México) titulado “La Igualdad es un derecho” (2008)
  • Un texto denominado L.I.C. (Lenguaje para la Igualdad en la Comunicación), para la Campaña de uso no sexista del lenguaje de la Universidad de Alicante (2008).
  • Materiales curriculares con enfoque de género para la asignatura “Educación para la Ciudadanía” (Gobierno de Cantabria, 2008).
  • Colección de artículos mensuales sobre el tema de Coeducación para el periódico profesional “Escuela”, desde septiembre de 2010, hasta junio de 2013.
  • Materiales didácticos digitales denominados “Coeducando en Familia. Espacios para la Igualdad” (Ayuntamiento de Maracena (Granada), 2015)
  • Colección de artículos mensuales para eldiariodelaeducacion.com, desde septiembre de 2016 hasta la fecha.
  • Coautora de la Guía “¿Amor? Sólo del bueno”. Ayuntamiento de Elche, Casa de la Dona, 2020.
  • Autora de la “Guía de Lenguaje Igualitario para la comunicación”. Generalitat valenciana. Consellería d’Educació, Cultura i Sport. 2020. Edición digital.