Orientación Educativa

¿Quiénes somos?

El equipo de orientación o de apoyo a la inclusión es un órgano multidisciplinar que trabaja junto al profesorado para alcanzar un objetivo primordial: conseguir la inclusión educativa del alumnado.
Este equipo está formado por una especialista en Orientación Educativa, y personal especializado de apoyo, como son: una maestra de audición y lenguaje y una maestra de pedagogía terapéutica.

Pero… ¿Qué es la inclusión educativa?

Cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintas. Desde nuestra escuela, intentamos promover al máximo el aprendizaje de cada uno de ellos/as, así como su desarrollo y participación en todas las actividades, ya que estas diferencias no las vemos como un impedimento, sino como un elemento enriquecedor para toda la comunidad escolar.

Para ello, nuestro equipo docente, con ayuda de nuestra intervención y asesoramiento, diseña y realiza planes de trabajo adaptados las capacidades y necesidades de su alumnado, para ofrecer una respuesta educativa de calidad.

Nuestras funciones

Con el profesorado

Asesorar y cooperar con los equipos educativos.

Con el alumnado

Prevenir y detectar las dificultades de aprendizaje, las necesidades de apoyo y las situaciones de desigualdad.

Establecer medidas que ayudan a superar estas barreras.

Dar apoyo al alumnado que lo requiera, mediante un acompañamiento que refuerce el ajuste personal, el sentido de pertenencia al centro y al grupo-clase y la consecución de los aprendizajes.

Con las familias

Orientar a las familias y acordar pautas que contribuyan a mejorar el desarrollo personal, intelectual, académico, social y emocional de sus hijos/as.

¿Tienes dudas y necesitas asesoramiento?

Si queréis tener una cita con la orientadora para consultar algún aspecto o recibir alguna recomendación, debéis hablar con su tutor/a sobre vuestra preocupación y él/ella os dirá qué pasos seguir.

Más información…

Crianza-positiva-DIAPOSITIVAS