PRIMER CICLO DE PRIMARIA

En primer ciclo de primaria partimos de un enfoque constructivista que continúa la línea llevada en el ciclo de infantil. Trabajamos por aprendizaje basado en proyectos, en el que el alumnado expone lo que conoce y lo que quiere conocer del tema elegido y del que vamos investigando para llegar a dar respuesta a las preguntas planteadas.

Seguimos también la forma de organizar los espacios y el tiempo. Nuestras clases tienen rincones de aprendizaje, juego y organizamos talleres para la realización de las diferentes actividades planteadas a lo largo de la semana.

Matemáticas

El pensamiento matemático, las actividades y materiales manipulativos son esenciales para dicha adquisición. Apostamos porque el niño desarrolle su pensamiento matemático a través de la manipulación construyendo su propio camino hacia el aprendizaje.

Las matemáticas manipulativas tienen su aplicación en muchas situaciones y actividades de la vida diaria y contribuyen en el desarrollo de la intuición y los procesos lógicos mediante la experiencia.

Lectoescritura

En la lectoescritura el alumnado tiene un papel activo en su propio proceso y construye su propio aprendizaje. Se respeta su ritmo de madurez, partiendo de lo que ya sabe y ve el aprendizaje como un proceso de interacción.

Intentamos desarrollar las habilidades de la lectoescritura a través de un aprendizaje significativo, en el que se trabaja con textos reales, cuentos, situaciones cotidianas… como la unidad básica de comunicación escrita, usando el lenguaje con una intención significativa y con un uso que puede variar desde para comunicar algo hasta para disfrutar y compartir.

TERCER CICLO DE PRIMARIA

En el tercer ciclo de primaria se intercalan maneras de enseñar y de aprender para estimular al máximo su desarrollo personal y académico.

El alumnado pasa la mayor parte del tiempo en su aula de referencia (excepto en las horas de música, inglés y educación física) y trabajan por equipos cooperativos que se modifican cada trimestre.

Transferencia a la vida real

Intentamos realizar salidas culturales para que nuestro alumnado transfiera los aprendizajes a la vida real. De esta forma, conseguimos que el aprendizaje sea muchos más significativo.

Estimulación de la creatividad a través del arte y las TIC

Diseñamos actividades que fomentan su creatividad a través del arte y las nuevas tecnologías. Trabajamos diferentes técnicas (maquetas, construcciones…) y diferentes programas (Canva, Power Point…).

¡Experimentamos!

Siempre que podemos, realizamos prácticas que prueben lo que estamos explicando. Estos experimentos forman parte de los proyectos y… ¡muchas veces, son ellos/as los que lo presentan al resto de la clase!

Fomentamos la transmisión de conocimientos

Basándonos en la filosofía del ABP, le damos mucha importancia a compartir todo aquello que hemos aprendido o elaborado a través de exposiciones orales o producciones escritas (cuentos, libros, poesías…).

Estas medidas metodológicas permite al alumnado crecer, descubrir y aprender a través de la exploración, manipulación, experimentación y creación con sus iguales.