En nuestro centro intentamos que el paso del alumnado por los diferentes niveles y etapas sea lo más progresivo posible. De esta forma, tanto el alumnado como las familias podrán disfrutar la etapa escolar de una manera tranquila y feliz.

Actividades de apadrinamiento

El apadrinamiento consiste en crear y fomentar espacios y momentos de encuentro donde el alumnado de diferentes edades se relacione a través de diferentes actividades.

De estas experiencias compartidas se obtiene un aprendizaje enriquecedor y positivo para todos/as, ya que se trabajan las competencias clave reflejadas en la LOMLOE partiendo de ejes transversales como: la inclusión, la no violencia, el respeto, la tolerancia, el autocontrol, el autocontrol, el autoconocimiento y la empatía.

APADRINAMIENTO LECTOR

A lo largo del curso, buscamos momentos para compartir encuentros lectores entre el alumnado de primaria y el de infantil. De esta forma, fomentamos el hábito lector al crear entornos y experiencias motivadoras para ambos.

ACTIVIDADES CONJUNTAS

También aprovechamos las festividades como Navidad, Halloween… para realizar manualidades y así poder ayudar a los más peques del colegio.

Actividades de convivencia con los centros adscritos

El alumnado de nuestro centro y otros dos colegios del barrio (CEIP Mariano Benlliure y CEIP Sanchis Guarner) están inscrito al IES Tirant Lo Blanc. Así que, una de nuestras actuaciones es la de crear momentos de encuentro entre el alumnado de estos tres centros para que puedan ir conociéndose y así aumentar el número de caras conocidas cuando pasen al instituto.

Desde el área de inglés, se realizan varias actividades que conectan directamente al alumnado de nuestro centro con el del CEIP Mariano Benlliure.

• En el primer trimestre se escriben una postal navideña secreta en la que utilizan un Nick de nombre para mantener su identidad en secreto. En esta primera correspondencia, empiezan a darse a conocer, ya que dan detalles sobre su descripción física, aficiones, si tienen hermanos/as…
  • En el segundo trimestre se escriben una segunda carta en la que dan más detalles sobre sus vidas, así como una descripción de la vestimenta que llevarán durante su encuentro.
  • Al finalizar el segundo trimestre, se realiza una jornada de convivencia entre estos dos centros, en la que los alumnos/as deben buscar al compañero/a con el que se han estado carteando y así terminar de establecer el vínculo que los ha unido durante meses. En este encuentro, realizan postas de actividades en inglés junto al resto de compañeros/as.

DECISIONES METODOLÓGICAS

Además de estas actuaciones y actividades de transición, el equipo docente establece de manera conjunta una serie de decisiones metodológicas relacionadas con las rutinas, horarios, material de escritura, tareas, espacios… las cuales secuencia para que el nivel de exigencia sea mayor conforme el alumnado va pasando de curso.

De esta manera, intentamos que nuestro alumnado sea cada vez más responsable y competente en todos los ámbitos, y que se encuentre preparado para promocionar a la siguiente etapa: la educación secundaria.