Educación Infantil

En nuestro centro llevamos a cabo las sesiones de música desde su iniciación al centro en 2 años.

Las sesiones musicales en educación infantil parte de la base del desarrollo del ritmo corporal, oído interno y creatividad partiendo de canciones populares.

Educación Primaria

En primero y segundo se trabaja con la metodología de Fasolet, donde se profundiza en el oído armónico, canciones populares, la improvisación rítmica y melódico, usando como instrumento el teclado. También se realizan sesiones más cortas, con grupos reducidos, para trabajar la psicomotricidad fina, lateralidad y canto a través del piano.

De tercero a sexto de primaria se van incorporando instrumentos de percusión determinada e indeterminada y también se inician en la interpretación de canciones tanto con la flauta dulce como con el ukelele.

“Yo enseñaría a los niños música, física y filosofía; pero lo más importante es la música porque los patrones de ella y en todas las artes son las claves del aprendizaje”

Platón

Escola Canta

Este año, nuestro centro ha participado en el Proyecto de «Escola Canta» junto a varios colegios de nuestra zona. Nuestro alumnado preparó un repertorio de canciones con mucha ilusión y dedicación. El resultado: el 9 de junio realizaron una bonita actuación en el Parque Municipal de Elche junto al resto de niños/as y una banda de música.

Oferta musical

Además de las horas destinadas al área de música, nuestro centro ofrece varias posibilidades para poder desarrollar las habilidades musicales de los más pequeños/as:

Pruebas al conservatorio

El alumnado de 2ºEP interesado en crecer musicalmente puede optar a la preparación para la prueba del conservatorio profesional de música. Este trabajo se realizará fuera del horario, siempre y cuando haya un compromiso por parte de la familia y del propio alumno/a.

Coro escolar

El centro lleva a cabo un coro escolar con el alumnado de primaria y se participa siempre que es posible en proyectos musicales de la Conselleria o cualquier otro organismo que ofrece talleres y/o actividades encaminadas al desarrollo y crecimiento musical de nuestro alumnado.

¿Por qué es tan importante la música en nuestro colegio?

Estudios científicos han demostrado que la música ofrece efectos positivos en las personas. Y esta sensación se magnifica con la estimulación musical temprana en los niños y niñas más pequeños, ya que no solo hablamos de que la música produce una sensación placentera, sino que contribuye a su desarrollo cognitivo y físico, favoreciendo una situación de relajamiento en los más pequeños.

La estimulación musical temprana aporta grandes beneficios a los niños y niñas, entre ellos encontramos:

• Acelerar la creación de conexiones neuronales incluso antes de nacer.
  • Enriquece el vocabulario.
  • Amplifica la inteligencia matemática.
  • Fortalece la memoria.
  • Fomenta el desarrollo de la flexibilidad y del equilibrio.
  • Contribuye a saber expresar emociones.
  • Activa la creatividad.

Por lo tanto, ofrecer música a nuestros hijos posibilitará y contribuirá a su formación integral: será un niño feliz, vivo, lleno de valores como la dignidad, solidaridad, lealtad, responsabilidad, empatía, honestidad y comprometido con un mundo mejor que el que hoy tenemos