MEDIACIÓN ESCOLAR

NUESTRO EQUIPO DE MEDIACIÓN

El equipo de mediación está compuesto por alumnado de 6º EP con la finalidad de ayudar a los compañeros/as durante los recreos a solucionar por sí mismos sus conflictos.

¿EN QUÉ CONSISTE LA MEDIACIÓN?

• Ayudar a sus compañeros/as a resolver los conflictos en el patio.
  • Acompañarles para que resuelvan el problema por sí mismos/as.
  • Detectar e intervenir en posibles conflictos, derivando a los maestros/as los casos en los que no sepan actuar o en los que no se pueda mediar.

FORMACIÓN Y SEGUIMIENTO

Para ello, nuestro equipo ha asistido a formaciones impartidas por la orientadora de nuestro centro para que aprendan a mediar de manera empática y asertiva.

También realizan reuniones periódicas para informar a la comisión de convivencia del centro del número de casos que atienden y comentar los casos más complicados de resolver.

IDENTIFICABLES Y ACCESIBLES

Para realizar esta función, el equipo de mediación lleva un peto identificativo durante los recreos. De esta manera, el alumnado puede acudir a ellos rápidamente y resolver el conflicto gracias a su ayuda. Tras el aviso, el equipo de mediación acude al rincón de conflictos (un rincón en el pasillo de clase, formado por una mesita y varias sillas), donde inician su protocolo:

• Preguntar: El alumnado implicado explica lo sucedido.
  • Tranquilizar: ayudan a que se expresen y se escuchen desde la tranquilidad y el diálogo.
  • Identificar sentimientos: Verbalizar cómo se sienten las personas implicadas.
  • Solucionar: Tras escucharse, ayudar a que se entiendan y que busquen soluciones.
  • Expresar la solución.

PLAN DE CONVIVENCIA

Además, el centro cuenta con un plan de convivencia que nos ayuda a disminuir el número de conflictos contrarios a la convivencia.

Este plan incluye actividades enfocadas a la familia (charlas, trípticos informativos, participación en el AMPA, tutorías individualizadas, distintas formaciones…), a la escuela (actividades de acogida, formación del profesorado, vigilancia de patios y pasillos, celebración de efemérides, metodologías inclusivas, programa de acción tutorial…) y otras instituciones (charlas y talleres de distintas entidades, atención de la trabajadora social, asistencia a talleres y clases de Elche Acoge y Fem Escola…).

Todas estas actuaciones están debidamente detalladas en el Plan, el cual está a la disposición de aquel que lo solicite.