ERASMUS+

EL IES SIXTO MARCO VISITA LAS INSTITUCIONES EUROPEAS

18 de diciembre de 2024
Publicado en ,

Un grupo de alumnos y embajadores EPAS han realizado un viaje a la capital de la Unión Europea a conocer alguna de las Instituciones de la Unión.

En la visita al Parlamento Europeo en Bruselas pudieron conocer el hemiciclo y recibir las explicaciones sobre su funcionamiento, composición y forma de trabajo. Esta vista se completó con el Parlamentarium, una visita de forma autónoma con una guía multimedia que condujo al centro mismo del Parlamento Europeo, explicando las distintas etapas hacia la cooperación europea, como funciona el mismo y que hacen los diputados para responder a los retos de hoy. Para comprender el pasado compartido europeo se visitó La Casa de la Historia de Europa ya que ofrece la oportunidad de aprender los procesos y acontecimientos históricos europeos y participar de una reflexión sobre lo que estos procesos significa hoy en día. En la visita a esta última se coincidió con el IES Severo Ochoa y realizando dicha actividad conjuntamente.

Este viaje no solo permitió conocer las instituciones sino también  disfrutar de Mini Europa, Atomium, Gran Place,,, en Bruselas, así como las ciudades de Amberes, Gante y Brujas en un ambiente encantador con sus mercados navideños.

ERASMUS PROJECT 2024-1-ES01-KA121-SCH-000206996

18 de diciembre de 2024
Publicado en , ,

MOVILIDAD CHIPRE

Diez alumnos/as del IES Sixto Marco participaron en una movilidad a Chipre del 8 al 15 de noviembre.

En los talleres que se realizaron en el centro educativo chipriota Vergina Lyceum, el alumnado reflexionó sobre los peligros de las redes sociales y herramientas para la prevención del ciberacoso, la resiliencia y la motivación, promoviendo una mentalidad de crecimiento y la gestión del estrés. Todos estos contenidos se trataron mediante dinámicas de grupo y/o reflexiones individuales, que promovieron el intercambio de experiencias y situaciones propias. Además, el alumnado chipriota enseñó a nuestro alumnado bailes típicos chipriotas.

El juego entre el alumnado propició la mejora de la convivencia y la relación del alumnado, así como la gestión del estrés y el aumento de la motivación.

Se realizaron diferentes actividades fuera del instituto chipriota para conocer el patrimonio cultural, artístico, geológico, biológico e histórico.

Así, se visitaron el Parque de Esculturas de Ayia Napa, unas cuevas marinas de gran valor geológico (Puente del Amor), la playa de Konnos, el pueblo de Deryneia, donde se exploró el patrimonio de Chipre en sus museos como por las calles, y Nicosia, la capital, donde se sorprendieron de ver la línea verde que separa a los griegos chipriotas de los turcos chipriotas. También realizaron actividades acuáticas y paseo en barco. Todas estas actividades permitieron al alumnado disfrutar de la convivencia y del juego para gestionar el estrés y la ansiedad, que se habían tratado previamente en el instituto chipriota.

La movilidad ha favorecido una mirada más abierta en el alumnado y el profesorado participante hacia otros países y culturas, relaciones de amistad y aprendizajes tanto culturales como personales. Una experiencia inolvidable.

MOVILIDADES EUROPEAS

24 de noviembre de 2024
Publicado en ,

A los alumnos de 2º de bachillerato se les ha impartido una charla sobre las movilidades europeas a cargo de representantes de la concejalía de juventud del Ayuntamiento de Elche, que forma parte de la red Eurodesk. Se les ha informado de todas las oportunidades para el aprendizaje que existen: Eurodesk España, Erasmus+, Europass, DiscoverEU, voluntariado y proyectos solidarios en Europa, intercambios juveniles, interrail, movilidad profesional.

ERASMUS DAYS

30 de octubre de 2024
Publicado en ,

Los Erasmus Days son una celebración internacional de seis días del programa Erasmus+. Durante esos seis días, estudiantes y profesores del centro han programado una serie de actividades encaminadas a difundir que significa el programa Erasmus+ y las ventajas que reporta a todo el que tiene la oportunidad de realizar alguno.

Varias han sido las actividades realizadas a lo largo de estos seis días.  Charlas del profesorado participante sobre proyectos europeos a los compañeros y alumnos del centro. Los alumnos embajadores jr., participantes en movilidades, se pasaron por distintos cursos para hablar de sus experiencias en los programas Erasmus+ y europeos, también estos alumnos asociaron los valores europeos a distintas fotografías de las movilidades, otra actividad fue el concierto y bailes tradicionales ofrecido por alumnos y profesores para conmemorar los Erasmus Days.

 Coincidió esta semana con un job shadowing de dos profesoras del IFP San Joao de Madeira, de Oporto (Portugal)  y se expusieron las buenas prácticas de intercambios de experiencias Erasmus+ Portugal-España. Por último los alumnos realizaron un ¿Sabías que….? Con datos sobre la Unión Europea para publicar en las RRSS.

CONVOCATORIA ERASMUS+ (MODALIDAD ESCOLAR)

1 de julio de 2024
Publicado en ,

Se abre el 1º plazo para la entrega de la solicitudes de participación en la convocatoria para movilidad de alumnado a Chipre del IES Sixto Marco.

Proyecto acreditado: 2021-1-ES01-KA120-SCH-000041398

Plazo de entrega de solicitudes: del 1/07/2024 al 15/07/20254.

Lugar: en la secretaría del centro.

Los documentos adjuntos explican el proyecto y la baremación.

Solicitud de participación

Requerimientos del Estudiante

SUBVENCIONES ALUMNADO FP (FCT Y DESPLAZAMIENTO)

17 de junio de 2024
Publicado en ,

Publicados en el tablón de anuncios del centro los listados de admitidos y excluidos de beneficiarios de esta ayuda. Se deben consultar in situ.

MOVILIDAD ERASMUS+

28 de mayo de 2024
Publicado en ,

Del 15 al 20 de abril los profesores del IES Sixto Marco Candi Diez , Israel Hurtado y Patricia Motilla, acompañados por el director del centro, Alfredo García Más, han  viajado a Finlandia para realizar un Job Shadowing en el instituto de educación secundaria Peltora Koulu de Vantaa . Allí han sido recibidos por su director Ville Ylianunti que,  junto a su equipo ,les han explicado el funcionamiento de la educación finlandesa y más concretamente  la de su centro. Durante estas reuniones han compartido experiencias y han debatido sobre los principales problemas que atraviesa la educación en ambos países.

En esta movilidad nuestros profesores han asistido a clases de geografía, historia, castellano, inglés, labores domésticas y STEAM y han conocido  todos los proyectos  del centro, prestando especial atención a los relacionados con la atención a la diversidad,  fomento de la lectura , y educación sostenible.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora, que nos  ha permitido seguir aprendiendo , mejorando y establecer lazos para futuros proyectos y movilidades.

STEAM MUSE-ART

28 de mayo de 2024
Publicado en ,

El 23 de Abril 2ºESO G impulsó el proyecto STEAM Muse-Art para celebrar las diferentes efemérides que se conmemoraron en el segundo trimestre (día de la poesía, de la mujer y la niña en la ciencia, de las matemáticas, del arte y del libro). 

Articulo-Carmen-Museart-3

MOVILIDAD ERASMUS+ EN ELCHE

28 de abril de 2024
Publicado en , ,

Del 5 al 10 de marzo, dentro del programa Erasmus+, 4 alumnas y 3 alumnos del centro junto con los profesores Mónica Jaque Timoner, Maria José Rodriguez  y Álvaro Valls Tur han recibido en el IES Sixto Marco a sus parnets del Vergina Lyceum de Larnaca (Chipre), para realizar el proyecto

titulado  “Nuestros abuelos jugaban, nosotros jugamos”.

En dicha movilidad se han realizado diferentes talleres en los que se ha trabajado sobre las actividades lúdicas tanto en el pasado como en la actualidad. Tras dar la bienvenida a nuestros socios  al centro nos dirigimos al Museo Escolar de Puçol, un singular museo repleto de tradiciones y patrimonio que hace viajar en el tiempo de la vida urbana y rural de Elche y que ha sido reconocido por la propia UNESCO. Pudimos conocer la forma de vida en el pasado y descubrir juegos tradicionales como jugar a los cromo o al caliche.  La jornada continuó en sesión vespertina con el juego la búsqueda de dragones que nos permitió conocer diferentes lugares como el Parque Municipal y el centro histórico de Elche. El martes continuamos con talleres como el de pintar bolsos reciclados para ayudar a los estudiantes a ser más ecológicos y practicaron juegos con materiales reciclados.  El día también tuvo sus momentos dulces para que los Erasmus

socializaran más y rompieran las distancias, al mismo tiempo que enseñábamos las tradiciones españolas como era el desayuno de comer chocolate con churros. Si bien el primer día tomaron contacto con la ciudad era ahora el momento de mostrarles los edificios y museos más emblemáticos como la Basílica de Santa María, Calahorra o Museo de la Festa entre otros.

La capital de la comunidad no se podía dejar de visitar y entre algunos lugares estuvimos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Parque de Gullivert, Ayuntamiento, Catedral, etc. Las fiestas también es otro elemento característico de nuestro pueblo y coincidiendo con las fiestas de Valencia pudimos contemplar una mascletá y los diferentes trajes falleros. Una excursión a Alicante permitió conocer el museo de las Hogueras, Castillo de Santa Barbara, casco antiguo etc.

Así llegamos al último día de talleres sobre los deportes y las mujeres deportistas, para aprender con el deporte a involucrar a los estudiantes en temas de diversidad e inclusión. El acto clausura comenzó con la visita al Ayuntamiento de Elche, siendo recibidos por la concejal de Educación y se entregaron los certificados acreditativos de la participación en el programa de esta movilidad. De nuevo en el instituto los alumnos Erasmus+ de Elche y Larnaca presentaron a otros alumnos del centro el programa y los estudiantes de Chipre su escuela, país, cultura, etc. Una comida de fraternidad puso fin a la movilidad en Elche.

La experiencia y la convivencia de los alumnos con familias  abrieron las mentes  de nuevas costumbres y culturas, vivencias que no olvidaran y que sirvió para remarcar nuevos lazos de amistad. Una vez más, se demuestra los grandes objetivos del programa Erasmus+ y los beneficios que aporta a los estudiantes, y como dice su lema Enriqueciendo vidas, abriendo mentes.

ENCUENTRO CONVIVENCIA  EMBAJADORES EN ALTEA

28 de abril de 2024
Publicado en ,

La MEPA IES Bellaguarda de Altea y las EPAS IES Porçons e IES Sixto Marco han tenido un encuentro convivencia en el centro MEPA de Altea con un programa bastante completo para la convivencia de los embajadores.
Comenzó el encuentro con la visualización del video realizado por los embajadores junior, de los tres centros, sobre los Valores Europeos.

Los  junior anfitriones ofrecieron un almuerzo preparado por ellos mismos. A continuación el IES Sixto Marco organizó la dinámica “Nos conocemos mejor”  consistente en bailar y al interrumpirse la música tenían que hacer preguntas al compañero de al lado. El IES Porçons preparó la dinámica “unión, afecto y cohesión europea bajo el paracaídas” donde tras citar una característica aquellos que la tuvieran pasarían bajo el paracaídas a sacar la cabeza. Por último la MEPA organizadora diseñó una gymcana por el casco antiguo de Altea. Una jornada de verdadera convivencia entre los embajadores y con un gran impacto al recorrer el casco antiguo todos con las camisetas de la Unión Europea.

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies