La bandera, con sus doce estrellas doradas sobre un fondo azul, fue diseñada y adoptada originariamente por el Consejo de Europa en 1955 para representar los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos del continente. En 1985, los líderes de la entonces Comunidad Económica Europea (predecesora de la UE) la adoptaron como su emblema oficial, tras el reconocimiento del Parlamento Europeo en 1983 y en 1986 fue izada en las Instituciones Europeas.
Por lo tanto, la bandera celebra su 70 cumpleaños.



Desde 2007, la Dirección General de Traductoras de la Comisión Europea organiza anualmente este concurso en centros educativos de toda la UE. Este concurso de traducción ofrece a los jóvenes una muestra de lo que significa ser traductor, animándoles a aprender idiomas extranjeros.
lo presento curso, tras nuestra inscripción fuimos seleccionados para participar 5 alumnos el 27 de noviembre, traduciendo del inglés al español.



La Semana Europea de la Prevención de Residuos nace de un proyecto que recibe el apoyo del programa LIFE+ de la Comisión Europea. El objetivo es organizar durante una misma semana y en toda Europa, acciones de sensibilización sobre la prevención de residuos.
Varias son las acciones emprendidas en el centro:
Un año más los alumnos del ciclo formativo de calzado y moda han participado en el concurso Reto Conecoo (Congreso de Economía Circular organizado por entidades como CEDELCO, PCUMH Y Parque Empresarial), con el objetivo de fomentar la sensibilización sobre la importancia de cuidar nuestro planeta, nuestra tierra y nuestra región. Para lo cual han grabado 6 videos para fomentar la conciencia sobre el reciclaje, la reutilización de materiales, y el rechazo de productos contaminantes; valorando la ampliación de la vida útil de productos y materiales, el desarrollo de hábitos y comportamientos responsables para el cuidado del entorno, el uso eficiente de los recursos y la promoción de productos de segunda mano. Uno de ellos obtuvo el primer premio en su categoría.
Fuera del citado concurso ha habido embajadores que han creado otro tipo de videos más generales:
Por último, otra de las actividades de los embajadores junior ha sido realizar infografías, para su divulgación en las redes sociales, y concienciar sobre las 3 R:
https://youtube.com/shorts/JZEAvTCJgNA
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Su origen se remonta a 1960 en que fueron asesinan a dos hermanas por el régimen dictatorial de la República Dominicana en aquellos años.
En el centro se han elaborado varios murales con siluetas de mujeres asesinadas para visualizar e impactar sobre la comunidad educativa. En las diferentes aulas se han visualizado videos con el objetivo de debatir este problema y el alumnado de segundo de bachillerato ha elaborado un manifiesto para ser leído en el patio. Como MEPAS se ha participado en elaboración de un video colectivo, entre 60 EPAS y MEPAS,



Halloween llega Europa a través de la influencia y cultura anglosajona y estadounidense moderna, aunque sus raíces celtas son europeas. Se celebra en toda Europa especialmente en destinos con historia y leyendas como Derry (Irlanda del Norte) o Transilvania (Rumania), cuna de la leyenda de Dracula. Estas fiestas se llenan de disfraces y decoraciones espeluznantes.
Este años, en el centro, los alumnos de distintos cursos han versionado y/o diseñado modelos de la calabaza de Halloween, tema escogido por el departamento de dibujo. Los pequeños de Plástica de ESO han trabajado con papel de colores en distintos niveles de complejidad. Los mayores de bachillerato, han representado calabazas en modelos tridimensionales y customizando espacios del centro, también han dibujado versiones a carboncillo. Todo yb ambiente festivo-terrorifico en el pasillo de la segunda planta del centro.


Varias han sido las actividades programadas para estos días, como sesiones formativas a los alumnos de 4º de ESO sobre movilidades de grupo escolar y presentando las que se realizarán este curso a Chipre, Alemania, Francia y Portugal.
Los alumnos que ya han participado en las movilidades del curso anterior han sido entrevistados por sus compañeros compartiendo vivencias, anécdotas y todo lo aprendido durante su estancia.
El IES Sixto Marco de ha unido a la celebración de los Erasmus Days 2025, entre el 13 y 18 de octubre.
Por otra parte, a los alumnos de grado superior se les ha presentado el nuevo programa Erasmus+ KA131 para el curso 2025-26, mientras que al alumnado de grado medio se les ha ofrecido las movilidades de nuestro consorcio para realizar sus prácticas.



El Consejo de Europa promueve el plurilingüismo en toda Europa, ya que la diversidad lingüística es una herramienta clave para lograr una mayor comprensión intercultural y un elemento esencial en la rica herencia cultural de nuestro continente.
En el centro el alumnado, de 4º de la ESO junto con el ciclo formativo de grado medio de calzado y complementos de moda, han elaborado un mural conmemorativo acerca del día 26 de septiembre, Día Europeo de las Lenguas. En clase se ha explicado la importancia las lenguas y cumplir con el objetivo de Europa de hablar la lengua materna y otro idioma.


El Día Europeo del Deporte Escolar celebrado el 25 de septiembre se celebra con el objetivo de potenciar la actividad física en los centros. Este año bajo el lema “que tu centro se mueva”, el departamento de Educación Física ha organizado para todos los alumnos del primer ciclo de la ESO dos actividades lúdicas y que entrañan movimiento y actividad física.
Una de ellas ha sido, para los alumnos de 1º y 2º de ESO, un gymcana en la que se escondían banderas de los países de la UE y los de 3º tenían que ir corriendo a buscarlas y ponerlas en un mural pintado con la bandera de Europa.
Otra actividad estuvo realizada por alumnos de educación especial, Se ha tratado de un juego de cooperación en la que los alumnos tenían que botar la pelota sobre un bandera de Europa y golpear la pelota para dejarlas cerca de las 12 estrellas para posteriormente explicar su significado.
Por su parte, los alumnos de 4º ESO realizaron carreras de relevos, donde tenían un prueba consistente en encontrar la pareja de dos banderas de país y juntarlas antes de que traspasar el relevo.



El 1 de octubre se procedió por parte del director del centro, Alfredo García, a entregar los diplomas a los embajadores júnior y sernior, dentro del programa MEPAS del curso 2024-25, como reconocimiento a su labor de dar a conocer los derechos como ciudadanos de la Unión Europea y el papel que ejerce el Parlamento Europeo.






El IES Sixto Marco, como MEPAS, y sus EPAS asociadas IES Severo Ochoa, IES Els Porçons y el Colegio Esclavas han tenido una jornada de convivencia en el centro y localidad de la MEPAS, dentro de la semana del 9 de mayo, para darle un mayor realce y participación
La jornada de convivencia comenzó con la recepción y bienvenida a las EPAS invitadas.
Cada centro fue el encargado de dirigir cada una de las actividades: Una de las dinámicas de grupo fue un bingo europeo, donde los embajadores tenían que rellenar las diferentes casillas (preguntas) buscando, entre sus compañeros, aquel que cumplía ese criterio. Otra actividad consistió en un baile, intercalándose alumnos de los diferentes centros y por último, el juego del paracaídas con preguntas sobre Europa.
Con una gymkana, por el centro de la ciudad, tuvieron que responder las diferentes respuestas a preguntas relativas a monumento y edificios históricos, acabo la jornada.
- 1
- 2
- 3
- …
- 16
- Siguiente »
