Lengua Castellana y Literatura

Departament-de-castellaCAS

Homenaje a la escritora Emilia Pardo Bazán

Doña Emilia Pardo Bazán fue una gran escritora y pionera en la defensa de los derechos de las mujeres. Nuestros alumnos/as de cuarto de ESO A le quisieron rendir homenaje a propósito del centenario de su muerte y elaboraron este magnífico vídeo llamado Emilia Pardo Bazán, una mujer en un mundo de hombres.

Federico García Lorca

La aurora de Nueva York

De Poeta en Nueva York (1929). Puedes ver la letra completa del poema al pinchar en la foto de Federico García Lorca. Recitado y montaje de audio por Paco Chacón.

Vídeos literarios F. G. Lorca hechos por nuestros alumnos/as

Enlaces interesantes para el estudio del castellano

Centro virtual Cervantes

Espacio web del Instituto Cervantes con materiales y recursos para quienes estén interesados en el estudio del castellano.

Fundación del Español Urgente

La Fundación del Español Urgente creada en 2005 en Madrid a partir del Departamento de Español Urgente de la Agencia EFE. Es fruto del acuerdo y participación equitativa en su constitución de la Agencia EFE y del banco BBVA. En 2020 la RAE y la Agencia EFE firmaron un acuerdo con el nombre oficial de FundéuRAE (Wikipedia).

Reglas de ortografía

Es una página que alberga información sobre la ortografía del castellano y ejercicios muy útiles para quienes aspiren a dominar la ortografía de esta lengua.

Gramáticas

Esta página trata la gramática en todos sus planos. Asimismo ofrece juegos que ayudan a reforzar los conceptos estudiados.

Ejemplo de

Posiblemente una de las páginas más visitadas por su practicidad.

«Polarización», palabra del año 2023 de la FundéuRAE

1. F. Acción y efecto de polarizar[se].
2. Tr. y prnl. Dirigir[se] las ideas u opiniones de un grupo humano hacia polos puestos.

Diccionario de uso del español, de María Moliner.

¿«Ucraniano» o «ucranio»?

Ucraniano -na. ‘De Ucrania’. Esta es la forma inicialmente usada como gentilicio de este país europeo y sigue siendo mayoritaria en todo el ámbito hispánico; es, por ello, la forma recomendada: «Dos días después se apareció una ucraniana convertida en mi tía para quedarse con la casa» (Menéndez Muerte [Cuba 2002]); también se admite la forma ucranio). Lo mismo cabe decir sobre el nombre del idioma: ucraniano y ucranio. Definición del Diccionario panhispánico de dudas.

El aforismo no es breve: es inconmensurable

Breve muestra de algunos de los más célebres aforismos hecha por Demi Fernández.

La educación es una cosa admirable, pero es bueno recordar cada poco tiempo que nada que realmente merezca la pena saber puede ser enseñado.

(Óscar Wilde)

Podemos estar orgullosos de lo que hemos hecho, pero deberíamos estarlo mucho más de lo que no hemos hecho. Ese orgullo está por inventar.

(Emile Cioran)

No importa que el aforismo sea cierto o incierto; lo que importa es que sea certero.

(José Bergamín)

La Tierra: ¡Ese punto debajo de un signo de interrogación!

(Stanislaw Jezry Lec)

Antonio Porchia

El hombre no va a ninguna parte. Todo viene al hombre, como el mañana.

(Antonio Porchia)