Introducción
El cine, reconocido como el Séptimo Arte, ha tenido un impacto significativo tanto social como culturalmente a lo largo de la historia. Instituciones como la UNESCO y la Unión Europea lo consideran parte del patrimonio cultural común, ya que, a través de su valor documental, nos permite conocer nuestra historia y cultura pasada, presente y futura. En esencia, el cine es memoria. Como afirmaba André Bazin, uno de los críticos y teóricos más influyentes del cine, «el cine se basa en la impresión de realidad». Esta capacidad del cine para capturar la esencia de la realidad y transformarla en arte lo convierte en una herramienta formativa invaluable.
El Cinefórum es una actividad que promueve la reflexión y el debate sobre el cine, jugando un papel crucial en la crítica social desde principios del siglo XX. En España y otros países, los cinefórums han sido vitales para el desarrollo cultural, fomentando el pensamiento crítico y el intercambio de ideas entre los participantes.
La Nouvelle Vague francesa, surgida a finales de los años 50, revolucionó el cine con su innovación y rompió las convenciones clásicas. Directores como François Truffaut y Jean-Luc Godard, con sus técnicas innovadoras y temas contemporáneos, influyeron significativamente en la creación y desarrollo de cinefórums, alentando el análisis y la discusión crítica.
Importancia del Cine en la Formación de Futuros Artistas
El cine, además de ser un reflejo de la sociedad y un documento histórico, es una herramienta fundamental en la formación de futuros artistas. Al exponer a los estudiantes a diversas formas de narración y estilos visuales, el cine les permite desarrollar una comprensión más profunda de los elementos técnicos y artísticos que conforman una obra cinematográfica. La participación en cinefórums facilita a los alumnos el análisis crítico y les ofrece un espacio para debatir y reflexionar sobre las películas, enriqueciendo así su proceso de aprendizaje y su capacidad creativa. Luis Buñuel, una de las figuras más emblemáticas del cine surrealista, solía decir: «La imaginación es libre; el hombre no». Este espíritu de libertad creativa es esencial en la formación de jóvenes artistas.
Cinefórum en el Bachillerato de Artes
En este contexto, el profesor del Departamento de Artes, David Llavata, organiza un cinefórum en colaboración con el Teatro Tívoli de Burjassot. La finalidad de esta actividad es la formación artística de los alumnos del Bachillerato de Artes, ofreciéndoles una plataforma para explorar el cine desde una perspectiva crítica.
¿Qué es y qué ventajas tiene organizar un cinefórum en el ámbito de la formación artística?
Un cinefórum implica la proyección de películas relacionadas con objetivos formativos específicos, proporcionando un espacio para el aprendizaje mediante el análisis fílmico, el debate y el diálogo. Esta metodología es divertida, interactiva y dinámica, permitiendo a los alumnos entender los códigos y lenguajes cinematográficos, relacionar la información de las películas con su propia realidad, y desarrollar habilidades críticas y analíticas.
Metodología
Organizar un cinefórum puede ayudar a mostrar contextos históricos, generar debates sobre temas específicos y fomentar el desarrollo personal y crítico de los alumnos. La elección de la película debe alinearse con los objetivos formativos y los valores a resaltar. Se recomienda:
- Plantear una reflexión o pregunta sobre el tema antes de la proyección para despertar el interés de los alumnos.
- Apoyar el visionado con actividades como debates grupales, exposiciones orales, redacciones escritas y cuestionarios para alcanzar los objetivos formativos.
Proyecciones del Cinefórum de L’Estellés
Curso 23-24
Proyección de «Encuentros en el fin del mundo» de Werner Herzog
El pasado 8 de febrero, el Teatro Tívoli de Burjassot se convirtió en un lugar para la reflexión cinematográfica, al acoger a los alumnos de Bachillerato de Artes del IES Vicent Andrés Estellés en la inauguración del Cinefórum 2024 de L’Estellés. El evento arrancó con la proyección del cautivador film de Werner Herzog, «Encuentros en el fin del mundo».
Antes de sumergirse en las profundidades de la Antártida a través de la lente de Herzog, los estudiantes de Cultura Audiovisual aprovecharon la oportunidad para compartir y proyectar sus propios ejercicios cinematográficos. Este preludio marcó el inicio de una mañana que prometía no solo entretenimiento, sino también un espacio para la reflexión y el intercambio de ideas.
Una vez que las luces se atenuaron y la pantalla cobró vida con las imágenes del continente antártico, los alumnos se vieron inmersos en un mundo desconocido, poblado por científicos excéntricos y paisajes surrealistas. La obra de Herzog desafió las convenciones del documental tradicional, cuestionando los límites entre la realidad y la ficción, entre el sueño y la verdad.
Tras el fascinante visionado, se inició un foro abierto para el debate, moderado por los profesores del Departamento de Artes, José Luis Pascual y David Llavata. Las preguntas que surgieron trataron el cine documental y su relación con la imaginación: ¿Cuál es el límite entre el documental y la ficción? ¿Es «Encuentros en el fin del mundo» verdaderamente un documental en el sentido convencional? ¿Acaso el cineasta, aunque asuma la condición de documentalista, no es más que un soñador, un narrador de realidades reinterpretadas por su lente artística?
Proyección de «La Sal de la Tierra» de Wim Wenders
El 14 de marzo, en el teatro Tívoli de Burjassot, se llevó a cabo la proyección de «La Sal de la Tierra» de Wim Wenders, concluyendo así un micro ciclo consagrado a dos preeminentes cineastas alemanes, y que ha tenido como coprotagonista a Werner Herzog.
En esta iniciativa, han participado los estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato de Artes del IES Vicent Andrés Estellés junto a los profesores José Luis Pascual y David Llavata, siendo el principal propósito docente sumergir a los jóvenes en una cinematografía autoral que aborda el genuino entrelazamiento (symploké) de las artes con la naturaleza.
El documental traza el viaje de Sebastião Salgado (Ulises) a través de sus proyectos fotográficos más destacados; desde sus primeras obras en América del Sur hasta sus exploraciones en África, Asia y más allá. Se abordan temas como el trabajo en las minas de oro en Brasil, los conflictos en Ruanda, la migración en África y la lucha por la supervivencia en diversos rincones del mundo.
A lo largo de esta travesía, «La Sal de la Tierra» revela la evolución del estilo y la visión de Salgado como fotógrafo, así como su profundo compromiso, al final de su carrera, con la recuperación, en su finca familiar (Ítaca), del bosque autóctono de su región natal, la mata atlántica, vinculada a una amenazada macro ecorregión neotropical que incluye también a las naciones vecinas de Paraguay y Argentina.
Mediante la proyección de «La Sal de la Tierra» y la inmersión en la lente de Wenders, los estudiantes han tenido el privilegio de embarcarse en la odisea artística de Salgado, desde una primigenia fascinación por lo antropológico en su juventud, pasando por su desencanto con los hombres hacia la mediana edad y su postrera religación, ya en la vejez, con la naturaleza; a través del proyecto fotográfico «Génesis» y, sobre todo, de su obra magna, la que da al tiempo su sentido circular, Aión (αἰών), dios de lo eterno, anciano y niño: la recuperación del bosque tropical de su infancia.
Curso 22-23
Proyección de «La Vaquilla» de Luis García Berlanga
El pasado 2 de febrero, los alumnos de Bachillerato de Artes asistieron a la segunda jornada de la presente edición del «Cinefórum del Estellés» en el Teatro Tívoli de Burjassot. El alumnado tuvo el privilegio de asistir al visionado, en gran pantalla, del film La vaquilla (1985), obra maestra de nuestra cinematografía. La cinta del genial realizador valenciano estuvo precedida por una interesante introducción de la alumna, Claudia Hernández Moliner quien está desarrollando una investigación sobre la guerra civil española gracias a una beca del programa Ruta al Exilio del Instituto de la Juventud (INJUVE). Por último, queremos transmitir nuestro más sincero agradecimiento al Ayuntamiento de Burjassot por poner a nuestra disposición tan carismático espacio cultural.
Proyección de «Melancholia» de Lars von Trier
El 23 de marzo, los alumnos de bachillerato tuvieron la oportunidad de visionar en el Teatro Tívoli el aclamado film de Lars von Trier: «Melancholia». A pesar de que la película parece desviarse de los principios de Dogma 95, el movimiento cinematográfico que von Trier ayudó a fundar, logra mantener la esencia del mismo a través de la exploración de temas profundos y un enfoque emocionalmente honesto.
En la proyección, los alumnos pudieron ver cómo, a pesar de romper varias de las reglas de Dogma 95, «Melancholia» sigue siendo una película con una fuerte carga emocional que aborda temas existenciales. La película cuenta con una banda sonora original y efectos visuales elaborados, lo que va en contra de la regla de renunciar a la música no diegética y a cualquier técnica de postproducción. Además, el film se rodó en un estudio y no en exteriores, y se utiliza luz artificial en muchas escenas, lo que también es contrario a las reglas de Dogma.
A pesar de esto, los estudiantes pudieron apreciar la visión artística única de von Trier y disfrutar de una película que trata temas complejos y filosóficos con una honestidad y un realismo crudos. En definitiva, «Melancholia» puede considerarse como una muestra de cómo, a veces, las reglas están hechas para romperse.
Proyección de «Druk» de Thomas Vinterberg
Por su parte, la película «Druk» de Thomas Vinterberg, proyectada en el cine Tívoli de Burjassot el 30 de marzo, fue el broche final del Cinefórum de L’Estellés del curso 22-23. La proyección contó con la presencia de alumnos de bachillerato del IES Vicent Andrés Estellés, además de las profesoras, Mª Teresa Ripoll y Natalia Pascual, quienes asistieron a una introducción por parte del profesor David Llavata sobre el director danés y la cuestión de la crisis de la mediana edad.
Al respecto, el profesor hizo alusión al inicio de «La Divina Comedia» de Dante («A mitad del camino de la vida, en una selva oscura me encontraba porque mi ruta había extraviado. ¡Cuán dura cosa es decir cuál era esta salvaje selva, áspera y fuerte que me vuelve el temor al pensamiento!») y a la propia cita de Søren Kierkegaard que abre el film de Thomas Vinterberg («¿Qué es la juventud? Un sueño. ¿Qué es el amor? El contenido del sueño»).
Vinterberg, quien también fue co-creador del movimiento cinematográfico Dogma 95 junto a Lars von Trier, rompe con las estrictas reglas del mismo en esta película. La cinta supuso un gran éxito de taquilla en Dinamarca y fue galardonada con el premio a Mejor Película Internacional en los Oscar de 2021. El film cuenta con la excelente actuación de Mads Mikkelsen quien demuestra, una vez más, su versatilidad y habilidad para interpretar papeles complejos.
La asistencia de los estudiantes al cinefórum y su participación activa en la discusión posterior a la proyección, demuestran el interés y la importancia de seguir promoviendo la cultura cinematográfica en la formación pre-universitaria. La próxima edición del cinefórum promete ser igual de interesante.
Curso 21-22
Inauguración del Cinefórum de L’Estellés
El martes, 21 de diciembre de 2021, dio comienzo el cinefórum de L’Estellés en el Teatro Tívoli de Burjassot con la proyección de «El Verdugo», obra maestra del cineasta valenciano Luis García Berlanga, en el año de su centenario. Agradecemos al proyecto europeo CinEd, la cesión de la copia que se proyectó.
El visionado concluyó con una charla-coloquio a cargo del profesor de Cultura Audiovisual del IES Vicent Andrés Estellés, David Llavata, acompañado por Silvia Cerveró, alumna de 2º de Bachiller de Artes. El film de Berlanga sigue de actualidad, ya que nuestra proyección tuvo lugar apenas unas horas después de que las autoridades japonesas hubieran ejecutado en la horca a tres condenados a muerte, las primeras penas capitales tras dos años sin ajusticiamientos en un país donde más de cien presos esperan en el corredor de la muerte.
También participaron en esta sesión cinéfila, alumnos del IES Enrique Tierno Galván de Moncada, acompañados por las profesoras del Departamento de Dibujo del mencionado instituto. Agradecemos, especialmente, su ayuda y compromiso a Cristina Miralles y a Teresa Herrador que, junto a María Amparo Prats, nuestra vicedirectora, han hecho posible esta experiencia tan enriquecedora.