Publicación del último número de la revista escolar OLA18

Revista escolar

Un año más os presentamos la revista escolar OLA18 para que la disfrutéis y podáis conocer toda la actividad que se ha realizado en el centro a lo largo del curso 2021-22. Desde sus inicios, en diciembre de 2.003, la implicación en este gran proyecto de centro por parte del profesorado y el alumnado ha sido constante. El alumnado ha participado en su edición, con mucha ilusión y dedicación, a través de trabajos y artículos en los que han reflejado su visión del mundo, sus vivencias e intereses personales.

Esta última edición, la número 24, es muy especial. No solo incorpora una selección de los artículos más destacados del último curso escolar, sino que además incluye artículos de los dos cursos anteriores, que no pudieron ser impresos debido a la pandemia, y un especial dedicado a la mayoría de edad de nuestra revista con la selección de 18 artículos (uno por año cumplido) de toda la historia de Ola18.

Podéis adquirir la revista en la conserjería del centro a un precio simbólico.

Esperamos que os guste.

Testimonios

“Cuando nos llega y abrimos el sobre, el primer olor que sale de dentro e inunda nuestra pequeña redacción es el de la mar inmensa… de emociones, ilusiones, trabajo, lucha, sueños, locura y sensatez que contiene. Toda la vida bogando en un barco de papel.” (Ola18, nº 14, p. 59).

Salustiano Fernández, Coordinador de La Mandrágora, revista escolar del IES León Felipe de Benavente (Zamora), ganadora del Premio Lobo  a la mejor publicación escolar del curso 2009-2010.

“…Ola18, la revista que recibo todos los años y que cada año se supera a sí misma” (Ola18, nº 14, p. 63).

José Antonio Sanduvete, Coordinador de La revisteta, revista escolar del IES La Creueta de Onil.

“Educar en y para los medios no debería ser una asignatura. Es algo mucho más importante. Por eso necesitamos más revistas como Ola18 y centros como el IES Playa San Juan de Alicante”.  (Ola18, nº 14, p. 64).

José Manuel Noguera, Director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UCAM. 

Bases del concurso literario para el curso 2021-2022

Con motivo del V centenario de la I Vuelta al Mundo por Elcano y Magallanes, el concurso literario tendrá forma de cuaderno de bitácora

Como cada curso, fieles a su cita…

Exposición de los trabajos del alumnado del Bachillerato de Artes Plásticas del IES Playa San Juan

Noticiario de Ana López Esquerdo, de 2º ESO F

Ana López ha elaborado un noticiario con sus inquietudes, que desea compartir con todos nosotros

Jornadas de orientación para alumnos de 2º de Bachillerato

Organizadas por el Departamento de Orientación del IES Playa San Juan y dirigidas y moderadas por Begoña Jiménez, se celebró la 2º parte de las Jornadas de Orientación destinadas a nuestros alumnos de 2º de Bachillerato, que ya tuvieron su primera parte el pasado mes de noviembre. En esta ocasión destacamos la intervención digital de varios antiguos alumnos del centro que contaron a sus compañeros sus experiencias académicas y laborales una vez terminado su paso por el instituto.

QUÉ NECESARIO EN ESTOS DÍAS…

INTERNATIONAL PEACE DAY

DEPARTAMENTO DE INGLÉS. En estos tiempos de incertidumbre, los alumnos de diferentes grupos de 1º a 4º de ESO del IES Playa San Juan han rendido un pequeño y colorido homenaje al día Internacional de la Paz. A través de citas célebres y reflexiones más intimistas se ha intentado que los alumnos plasmen con mensajes en inglés cómo convertir su entorno en un lugar más sereno y pacífico. Como dijo Ralph Waldo Emerson, “Nothing can bring you peace but yourself.”

Estas actividades se desarrollaron el pasado 30 de enero de 2022, Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Qué lejos estábamos entonces del horror que estamos viviendo hoy, y cuán necesarios nos resultan ahora gestos como estos.

11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Ojeando la prensa…

Jornadas de orientación para alumnos de 2º de Bachillerato

El Departamento de Orientación de nuestro centro, bajo la batuta de Begoña Jiménez, organizó y llevó a cabo unas jornadas de orientación para el alumnado de 2º de BAC en noviembre de 2021, con el fin de trabajar algunos aspectos importantes, tales como la resiliencia, la ansiedad (muy frecuente en este nivel de estudios) y el conocimiento de nuevas vías profesionales. Estas charlas, que constituyeron un gran éxito, serán completadas en el mes de febrero de 2022 con otras en las que profesionales y estudiantes pertenecientes a las familias o al grupo de antiguos alumnos del centro, comentarán con el alumnado su experiencia estudiantil y profesional una vez acabados sus estudios de Bachillerato.

Las charlas se desarrollaron de la siguiente manera:

Martes, 23 de noviembre: RESILIENTES, una historia para ser recordada. La charla online de 8 a 8:55 h con Alba García desde Madrid. Alba es una atleta paralímpica que con 19 años es un claro ejemplo de superación y un gran referente en el deporte. Es invidente y estudia fisioterapia en la Universidad de Alcalá de Henares. Participó en los Juegos de Tokio de 2021.

A las 8:55 h. intervino presencialmente en un un grupo (en el resto fue online), la psicoterapeuta ilicitana, Águeda Mogedas, quien ha lanzado un programa de entrevistas en sus redes sociales con el que persigue visibilizar historias de personas que no lo han tenido fácil pero han sabido saltar las barreras, recomponerse y ser exitosas en el mundo del deporte o el arte, entre otras muchas disciplinas.

Miércoles, 24 de noviembre de 2021. Charla orientación U-tad. Profesiones más demandadas. El ponente fue Mario Ojeda Martínez. U-tad es un centro adscrito a la Universidad Camilo José Cela en Madrid que forma a profesionales para acceder a las nuevas profesiones relacionadas con la animación, vídeojuegos, desarrollo de software y matemáticas, física y el diseño digital. Se trató de recibir información sobre oportunidades académicas y salidas profesionales.

Viernes, 26 de noviembre de 2021: Ansiedad y cómo prevenirla (Centro 14). Fue una charla presencial realizada por Rosario, psicóloga de la asesoría del adolescente y trastornos de la conducta alimentaria.

La mejor etapa de la vida

RAFA MARTÍNEZ PERDIGUERO, 2º BAC N. A lo largo de la vida, el ser humano transcurre por diferentes fases de crecimiento personal acordes a su edad. Todos estos cambios, junto con las experiencias vividas, influyen en su desarrollo como persona. Pero en mi opinión, la mejor edad del ser humano oscila entre la adolescencia y la juventud, es decir, entre los 16 y 22 años aproximadamente.

Los motivos por los cuales considero que esta es la mejor edad son los siguientes: en primer lugar, las preocupaciones son mínimas, ya que los adultos que te rodean se hacen responsables y te sientes protegido. Suelen aparecer los primeros amores y fuertes lazos de amistad. Es una etapa llena de experiencias y anécdotas porque te enfrentas a situaciones nuevas, algunas agradables y otras no tanto pero, en su conjunto, te ayudan a madurar y a aprender de los errores cometidos. Son unos años decisivos, porque pasas de la niñez a la madurez, y por eso esta etapa está llena de ilusión por conocer un mundo nuevo.

Para finalizar, aunque la adolescencia y primera juventud sean para mí las mejores edades, opino que todas ellas, desde la niñez hasta la vejez son importantes y de vital trascendencia en nuestro desarrollo personal, pues nunca se debe dejar de aprender: hay que disfrutar cada etapa de la vida como si fuese la mejor y siendo lo más coherentes y felices en cada una.

¿Y tú qué opinas?

¡Enhorabuena, IES Playa San Juan!

Gracias a sus organizadores, los profesores Luis Calvo, Gabi Iváñez y Antonio Valverde, el Mercadillo de Intermón Oxfam ha vuelto a ser un éxito. Somos un instituto solidario sin duda.

Les tres vides d’Alfons Pérez, periodista en Canal9 i hui professor en el nostre institut

«El pitjor (de Canal9), la manipulació política. Va haver una època decadent en que des de la televisió manipulàvem qualsevol tema, fins i tot el temps, on vaig fer de presentador 6 anys»

Ola 18: Nerea Barrena, Ana López , Iris Ruiz i Ariana Martínez.

Ens han arribat notícies sobre un professor que ha treballat a Canal 9, el canal de televisió valenciana i l’equip d’OLA hem volgut saber més sobre ell i la seua experiència.

A.P. Han passat 7 anys des que Canal 9 va tancar, jo no soles solia ser la cara d’informatius i esports, també vaig posar moltes veus en off a programes de tot tipus.

Vaig estar 23 anys en la tele i la ràdio i allá he fet de tot , de presentador de l’oratge, de notícies, d’ esports, de retransmissions…

OLA 18 – Què va ocórrer per a que el Canal 9 tancara?

A – Va ser una empresa que es va crear l’any 1992, quan l’època del Jocs Olímpics, una ràdio i una televisió per tal de difondre notícies de proximitat i acostar tots els valencians. En eixa época, la llengua no disposava de cap mitjà de comunicació de masses i eixa tasca la complia Radiotelevisió Valenciana perquè no hi havia per al gran públic ni notícies ni programes d’ esports ni d’esplai en valencià. Vam començar sent 800 treballadors. Vaig estar en la tele i la radio des del principi, i quan la empresa va tancar érem quasi 2000 treballadors. Parlant d’una qüestió empresarial, de diners, d’economia, aquella era una empresa sobredimensionada, tenia massa treballadors i massa despeses amb una mala gestió econòmica i un grau alt de corrupció clientelar. La Generalitat va arribar un moment en què no podía mantindre aquell monstre. Va tancar, entre altres coses, per això. Va ser una pèrdua important que tornava a deixar orfes d’un mitjà de comunicació en valencià la nostra Comunitat. Ara, tres anys més tard, l’ han tornada a obrir, li han canviat el nom i es diu À.Punt, però és la mateixa televisió, amb les mateixes instalacions i redimensionada a menys gent. Jo també podria haver continuat en À.punt però, després de tornar a Alacant, i refer la vida a la Terreta, he preferit no seguir en eixe tipus d’empresa i m’he reciclat laboralment..

OLA 18 – A que t’has dedicat apart del Canal 9 ?

A – Jo soc funcionari de l’Ajuntament d’ Alacant, això que diuen xuclalleltres, un d’eixos que està tot el dia fent papers. I d’ahí, encara molt jove, em vaig anar a treballar a la tele, perquè van fer un càsting ací a Alacant, per a vore qui podia treballar en eixe canal, i jo era dels poquets que parlaven valencià amb naturalitat. Tenia tots els cabells i un aspecte millor que el que tinc ara, i em vam triar per a presentar i me’n vaig anar a a viure a València, i allí he estat 23 anys treballant. Ara, finalment, m’he reconvertit en professor de secundària perquè soc llicenciat en Filologia i done classes relacionades amb això. Vaja que he tingut 3 treballs molt diferents, mai saps per on et portarà la vida.

OLA 18 – Quina ha sigut la teua experiència al Canal 9?

A – Ha sigut molt diversa. Ha passat de tot, ha sigut molt creativa i m`he relacionat amb persones que no pensava conèixer, per exemple l’emèrita reina Sofia, famosos o gent coneguda que veus per la televisió o els periòdics. Però sens dubte el millor que m’ha passat durant aquesta etapa laboral és que vaig conéixer una periodista que ara és la meua dona i amb qui tenim dos fills. Qui m’havia de dir que allò de la tele i la ràdio era només una drecera per trobar coses més decisives i importants: la família.

OLA 18 – En quin curs dones clase?

A – Jo done classe a 3r i 4t d’ESO i. a 1r de Bachillerat 

OLA 18 – Que t’agrada fer en el teu temps lliure ? 

A -A mi m’agrada llegir i anar en bici, quan tinc un moment de temps lliure i fa bon temps agafem la bici i ens donem una volta per ací . 

OLA 18 – T’agraden els animals? 

A – Sí, però ahí hi ha una baralla familiar, fa un temps vaig estar en la protectora d’animals i ens va faltar un pèl per portar-nos un gos, però per circumstàncies ho hem ajornat per a una altra ocasió. M’importa el comfort de l’animalet i ara no tinc possibilitats d’oferir-li’l. 

OLA 18 – Quant de temps portes a aquest centre? 

A – A aquest centre porte només un any, perquè jo soc un profe interí , és a dir aquells que ocupen llocs que estan lliures; per això jo no sé si l’any vinent estaré en aquest centre o en altre. Aquesta vida de “senderisme acadèmic” em va portar l’any passat una experiència molt curiosa i gratificant: vaig treballar com a professor al Centre Penitenciari de Foncalent, vaja a la presó, una activitat completament diferent a la d’enguany.

OLA 18 – Com vas començar a treballar al Canal 9? 

A – En un començament, i sense conéixer el mitjà, vaig passar-ho malament, perquè quan et diuen que t’has de posar davant la càmera i veus com s’encén la llumeta roja que t’avisa que estàs en l’aire, se’t posa la carn de gallina i se’t seca la boca. En eixe moment tot el món es posa molt nerviós, perquè penses: Ostres! Igual m’estan veient mig milió de persones. Al principi teníem molta audiencia i en eixos casos has d’estar pendent del discurs, del pentinat -quan tenia, hahaha-de si la corbata està recta…

OLA 18 – Què volies estudiar abans del teu treball? 

A – Buff.. M’hauria agradat estudiar història i també econòmiques. Però vaig tindre un professor que feia llatí i ens explicava coses sobre el valencià -que aleshores no s’estudiava- i vaig decidir estudiar Filologia Valenciana. 

OLA 18 – Has viatjat alguna vegada pel teu treball?

A – Sí, a molts llocs de la Comunitat Valenciana, encara que també fora d’ací com el País Basc, França… , però sempre per motius de treball.

OLA 18 – Qué creus que ha sigut el pitjor de Canal 9?

A – El pitjor, la manipulació política. Va haver una època decadent en que des de la televisió manipulàvem qualsevol tema, fins i tot el temps, on vaig fer de presentador 6 anys. Per exemple, imagina que la població on fa més calor a la Comunitat Valenciana és Xàtiva; si jo deia en l’oratge que la temperatura havia sigut de 42ºC, cridava l’alcalde de Xàtiva queixant-se i havíem de col·locar en el mapa de temperatura altre poble que no fora el seu. Imagineu-vos fins on arribava la manipulació ja que si feiem això amb coses tan aparentment innocents com l’oratge que no faríem amb una noticia sobre política. Tot havia de ser a favor del partit polític que manava en aquell moment. Si a la nostra Comunitat hi havia una desgràcia o un accident greu el temps que li dedicàvem en l’informatiu era mínim, en canvi si havia una desgràcia en altre lloc alimentàvem el morbo i buscàvem descaradament l’audiència.

OLA 18 – La roba que gastaves en la tele era teua?

A – Fixeu-vos que quan acaben els programes de la tele normalment hi ha un apartat que posa vestuari: sol ser alguna empresa o alguna botiga de la ciutat d’Alacant o de València, o d’on siga, que et deixa la roba mentre aparega en pantalla publicitat de la botiga que te la deixa. M’he tirat 23 anys posant-me corbates tots els dies, ufff. Com a anècdota vos diré que moltes vegades, en un informatiu seriós, només vestia amb la part de dalt arreglada mentre de cintura cap avall duia texans o unes bermudes i xancles, la gràcia era que això no es veia en pantalla.

Aquest és Alfons, ens ha paregut molt interessant com a persona, com a profesional de l’administració, com a presentador de televisió i com a professor. Les tres vides d`Alfons.

Depósito legal: A-498-2010 Edición en papel ISSN: 2171-8679 Edición digital ISSN: 2444-3395

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies