Y tú ¿Qué opinas?

Críticas cinematográficas sobre «Wonka»

25 de enero de 2024
Publicado en , ,
Wonka cartel de la película

El pasado mes de diciembre los alumnos de 1ºESO del IES Playa San Juan disfrutaron de una sesión de cine con el estreno de la película Wonka, inspirada en el famoso libro «Charlie y la fábrica de chocolate» de Roald Dahl. Se trata de la «precuela» de esta historia en la que conocemos cómo fue la juventud de Willy Wonka antes de que decidiese montar su famosa fábrica de chocolate. A continuación, podéis leer algunas de las críticas cinematográficas realizadas por los alumnos.

DANIEL PICAZO ARIAS, 1ºESO G

LA PELÍCULA MÁS ESPERADA DEL AÑO: «WONKA»

Wonka es una película que pertenece a diferentes géneros: aventura, musical y fantástico. Este aspecto se observa en que la mayor parte de la película se centra en perseguir a Wonka, sus protagonistas en escenas importantes cantan explicando hechos y algunos de sus personajes son muy fantasiosos, como es el caso del personaje gruñón Oompa Loompa y, además, se suceden numerosas escenas divertidas y fabulosas, como cuando se ordeña una jirafa o los chocolates vuelan y permiten a las personas que lo comen tener este poder. Hechos que no pasan en la vida real.

La película se centra en la juventud de Charlie antes de convertirse en el mayor chocolatero de su tiempo. Wonka llega a la ciudad con el objetivo de crear su propia tienda de chocolates, pero en su intento deberá enfrentarse a numerosas trabas que impedirán llevar a cabo su sueño realidad.

El nivel de interpretación del protagonista es excelente. Sus expresiones faciales son naturales, no parece que sean «sobreactuadas». Su personaje transmite tranquilidad, confianza y bondad. Consigue que el espectador «le coja» cariño rápidamente. Una imagen totalmente diferente a la novela y a su anterior adaptación a la gran pantalla.

El vestuario de los personajes ha sido muy acertado. Los hombres visten con traje y sombreros de copa. Las mujeres con vestidos de mangas abullonadas y volantes de acuerdo a la época que se representa. Todo de forma muy acertada.

El inicio de la película puede resultar aburrido, sobre todo, si se compara con las películas anteriores e incluso un poco desconcertante, pues es muy distinto a la historia del libro de Roald Dahl. Sin embargo, a medida que la película avanza esta perspectiva cambia al entender la acción. Asimismo, se echa en falta una mayor conexión con la historia que todos conocemos sobre «Charlie y la fábrica de chocolate». Muchos aspectos cambian, como el aspecto externo del Oompa Loompa y la presencia de la madre de Wonka en lugar de su padre mucho más cariñosa y comprensiva. A pesar de ello, Wonka es una película familiar que recomiendo para todos los públicos. Se pasa un rato entretenido.

Inés Onrubia Ródenas 1ºC

CRÍTICA TEATRAL

25 de enero de 2024
Publicado en ,

Críticas cinematográficas de «Avatar 2»

9 de abril de 2023
Publicado en ,
Yasmin Amor

Cine

CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

AVATAR: THE WAY OF WATER

“UN NUEVO MUNDO”

Director: James Cameron

Producción: James Cameron y Jon Landau

Guión original por: James Cameron y Josh Friedman

Reparto: Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Kate Winslet…

Fotografía: Russell Carpenter

Música: Simon Franglen

Presupuesto: 350-460.000.000 de dólares americanos ($)

Duración: 192 minutos

Fecha de estreno: 16 de diciembre de 2022 (España)

Valoración personal: ⭐⭐⭐⭐

James Cameron, el hombre que reina en el podio de las películas más taquilleras de la historia con sus éxitos Titanic (tercer puesto) y Avatar (primer puesto) nos trae la secuela de una de las películas más recordadas estos últimos 13 años, Avatar.

La primera de las 4 secuelas que tendrá Avatar ya ha ingresado y superado con totalidad el presupuesto de la película con su recaudación. La película tiene la misma puntuación en IMDB que la anterior película del 2009, un 7,9 la cual es una puntuación bastante elevada.

Las actuaciones son buenas teniendo en cuenta que a los actores que ya salían en la primera película se les conoce más a sus personajes que a ellos exceptuando Kate Winslet y Zoe Saldaña, presentes en muchos más éxitos del cine. También cabe destacar el increíble esfuerzo de los actores a someterse bajo agua y contener la respiración durante varios minutos donde se batió el récord de Tom Cruise de 5 minutos a 7 minutos por parte de Kate Winslet.

Si bien es una película que entrará en podios en cuanto a recaudación, este año ha sido superada por muchas películas del 2022. Películas como Top Gun: Maverick, Todo a la vez en todas partes, Almas en Pena o The Batman entran en el podio de las 5 mejores películas de ya el pasado año y si algo tengo claro es que Avatar: El sentido del agua no está clasificada como primera.

La clave de la película está en dos puntos: La fórmula Cameron y la cinematografía apreciadas en ella.

La cinematografía es simplemente perfecta, probablemente el único apartado en el cual la película tiene un 10, los colores del mar y bosque pero en los cuales nos fijamos mucho más al ser paisajes que no solemos ver. Aun así, aunque yo disfrute más de la naturaleza y belleza del mar  que la del bosque, la cinematografía de la primera película es mucho más bella, más apreciable y sobre todo muy original para la época en la cual los recursos eran mucho más limitados.

El otro punto, la fórmula Cameron, ¿qué es? Claramente no es una fórmula real sino un nombre que le doy a esta segunda película en la cual se peca de originalidad. Cameron, una vez entiende que la primera película ha funcionado y mucho, piensa razonadamente en qué podría salir mal si utiliza la misma estructura en la segunda película que le llevó al éxito con la primera.

En la película se muestra al protagonista moverse a un ambiente al cual no está acostumbrado, en el cual tendrá que aprender sus tradiciones, enfrentará algunos peligros propios del hábitat y será reconocido como uno de los de la tribu en la cual estaba aprendiendo para luego acabar liderando una batalla contra los humanos. La misma para las dos películas, la única diferencia es que en la segunda con su familia la cual por ejemplo vive el peligro de la zona o incluso las burlas por ser distintos que él recibió en la primera película.

Solo hay un elemento que cambia la película, Lo´ak, quien ya entiende las costumbres aun siendo humano y quien finalmente evita el mismo final que la primera película salvando al avatar de su padre. En ambas hay un bando ganador, el mismo, después de mucha destrucción y la diferencia la marca Lo´ak que evita que en ambas películas el general, el malo de la película, acabe muriendo.

A pesar de todo, es una película que bajo ningún momento aburre a pesar de su larga duración y en la cual puedes salir del cine sin ningún arrepentimiento de haberla visto en la pantalla grande. Bajo ningún concepto es la mejor película del 2022 y tampoco ha significado lo mismo que significó la primera película de Avatar para la época del 2000.

La crítica de IMDB no falla con la nota de 7´9 ya que la película es un 8 sólido. Una película de la que se esperaba más y mejor después de la larga espera pero que después de todo, es una película que te deja satisfecho aun teniendo los fallos expuestos y muchos más que no.

Sin embargo, sí ganará el Oscar a la mejor fotografía y quién sabe, quizás alguno más.

MARC DÁVILA BARDINA, 4ºESO E

¿Ayudamos a quienes realmente lo necesitan?

25 de abril de 2022
Publicado en , ,

Este texto es una reflexión a partir de la triste noticia que apareció hace unos días en todos los medios de comunicación sobre la muerte de un fotógrafo en las calles de París ante la indiferencia de la gente que pasaba por su lado

La mendicidad es un derecho humano? - SWI swissinfo.ch

RAFAEL MARTÍNEZ PERDIGUERO, 2º BAC N. La existencia de personas desfavorecidas en nuestra sociedad es un hecho real y, en mi opinión, no es un tema que interese destapar lo suficiente como para buscar soluciones reales, ni a nivel gubernamental, ni tampoco a nivel personal de cada uno de nosotros.

Estamos acostumbrados a ver gente necesitada a nuestro alrededor y hemos normalizado una situación que ya no consigue afectarnos. La política actual está creando cada vez más canales de ayuda sociales para intentar llegar a las personas con necesidades básicas, pero no creo que éstas sean suficientes. Las necesidades son variadas y pueden ir desde las económicas para comprar alimentos, ropa … hasta necesidades sociales como ir a psicológicos, formación académica…incluso la pobreza energética. 

En muchas ocasiones, nuestra conciencia considera que estas personas son “diferentes” a nosotros, o que han tenido mala suerte en la vida, pero la verdad es que todos somos iguales y deberíamos cooperar entre nosotros.  Tendríamos que aprender y darnos cuenta que cualquiera de nosotros puede encontrarse un día en esa situación.

Para finalizar, estamos en una sociedad muy materialista, y considero que deberíamos  ser un poco más humanos y pensar que todos somos iguales y merecedores de una vida digna. Pienso que no solamente deben ayudar las organizaciones, sino que cada uno de nosotros puede y debe ayudar en la medida de sus posibilidades.

https://www.informacion.es/alicante/2022/04/25/primeras-multas-mendigos-alicante-65301869.html#:~:text=Casi%20un%20mes%20despu%C3%A9s%20de,calles%20de%20la%20capital%20alicantina.

https://elpais.com/cultura/2022-01-27/el-fotografo-rene-robert-muere-congelado-en-las-calles-de-paris-tras-una-caida.html

¿Y tú qué opinas

La mejor etapa de la vida

1 de febrero de 2022
Publicado en , ,

RAFA MARTÍNEZ PERDIGUERO, 2º BAC N. A lo largo de la vida, el ser humano transcurre por diferentes fases de crecimiento personal acordes a su edad. Todos estos cambios, junto con las experiencias vividas, influyen en su desarrollo como persona. Pero en mi opinión, la mejor edad del ser humano oscila entre la adolescencia y la juventud, es decir, entre los 16 y 22 años aproximadamente.

Los motivos por los cuales considero que esta es la mejor edad son los siguientes: en primer lugar, las preocupaciones son mínimas, ya que los adultos que te rodean se hacen responsables y te sientes protegido. Suelen aparecer los primeros amores y fuertes lazos de amistad. Es una etapa llena de experiencias y anécdotas porque te enfrentas a situaciones nuevas, algunas agradables y otras no tanto pero, en su conjunto, te ayudan a madurar y a aprender de los errores cometidos. Son unos años decisivos, porque pasas de la niñez a la madurez, y por eso esta etapa está llena de ilusión por conocer un mundo nuevo.

Para finalizar, aunque la adolescencia y primera juventud sean para mí las mejores edades, opino que todas ellas, desde la niñez hasta la vejez son importantes y de vital trascendencia en nuestro desarrollo personal, pues nunca se debe dejar de aprender: hay que disfrutar cada etapa de la vida como si fuese la mejor y siendo lo más coherentes y felices en cada una.

¿Y tú qué opinas?

Terapias alternativas

16 de noviembre de 2021
Publicado en ,

CARLA MALPICA, 2º BAC N.

Mi abuela decía que el mejor remedio para un constipado era poner cebolla en la planta de los pies. Curiosamente, siempre funcionaba ese remedio casero tan tosco. Era tal la obsesión de mi abuela con lo natural, que cayó en el fraude que le costó la vida; la homeopatía.

La pobre abuela Elvira padecía diabetes. Acabó cayendo en la red de la homeopatía por sugerencia de una amiga suya, que falleció poco antes que ella. La abuela Elvira sabía coser, guisar, y tenía un don para la jardinería. Pero nunca fue una mujer de ciencia, por lo que no cuestionó la terapia que le proponían.

Mi abuela falleció, su amiga también, y apuesto a que hay muchos más casos de los que nadie hablará nunca.

Nadie hizo nada al respecto. No hubo noticia, ni siquiera castigo. La abuela Elvira murió por culpa del «efecto placebo», y nadie hizo ni hará nada.

¿Y tú qué opinas?

Día del Libro. Filosofía

10 de mayo de 2021
Publicado en ,

Trabajo realizado por los alumnos del Departamento de Filosofía para el «Día del Libro» 2021

¿Son peligrosas las mujeres que leen?
Te invitamos a reflexionar de la mano de este interesantísimo trabajo


Stefan Bollmann, en su libro Las mujeres que leen son peligrosas, ha explorado la presencia de mujeres y niñas lectoras en el arte occidental, desde la Edad Media hasta nuestros días. El autor se plantea múltiples cuestiones alrededor de este tema: ¿Son realmente las mujeres que leen peligrosas? ¿Lo fueron en otros tiempos, siguen siéndolo hasta hoy? ¿Cuál ha sido la reacción de los varones ante esto? ¿Ha contribuido la lectura a la emancipación de la mujer, ha sido un arma eficaz en las reivindicaciones feministas? ¿Por qué leen actualmente mucho más las mujeres que los hombres? Todas estas cuestiones brotan de este libro y en él se encontrarán algunas respuestas.

Abre el enlace y reflexiona a través de la lectura de los textos que en él aparecen.

Las mujeres que leen son peligrosas

¿Y tú qué opinas?

Un nuevo curso en una «nueva normalidad» 1

28 de noviembre de 2020
Publicado en ,

Un nuevo curso en una «nueva normalidad»

INÉS BES MINGOT, 2º BAC. C. Al terminar el verano siempre empieza un nuevo curso. No era difícil suponer que este 2020-21 iba a ser  extraño, ya que estamos en medio de una pandemia mundial.

Después de seis años asistiendo de lunes a viernes, este curso lo hacemos en días alternos. Lo que antes era escuchar la sirena del cambio de clase y ver a muchas caras conocidas por el pasillo, airearnos después de las clases  o entrar al baño y mirarnos un momento en el espejo, ahora se ha convertido en escuchar la  sirena y esperar en el mismo sitio en el que llevamos ya dos o tres horas a que venga el siguiente profesor, sin olvidar  que tenemos que estar todo el día respetando la distancia de seguridad y llevando la mascarilla bien puesta.

En mi opinión, es un trabajo en equipo, pero este año juega el IES Playa San Juan en un lado de la cancha y la Covid-19 en el otro. No es una situación fácil ni cómoda para nadie, así que va a ser un año de superación tanto personal como en grupo, llevamos un mes de clases y todos esperamos  que irá mejorando la situación al pasar los meses.

Unidos siempre será más fácil.

¿Y tú qué opinas?

 

Un nuevo curso en una «nueva normalidad» 2

28 de noviembre de 2020
Publicado en ,

Un nuevo curso en una “nueva normalidad”

NEREA MENESES, 2º BAC D. Aún recuerdo la última semana antes de que empezara todo y se me hace difícil creer lo que ha ocurrido desde entonces. El 15 de marzo el Gobierno declara el estado de alarma, llevando a cabo un confinamiento que afectó a todo el país.

Siete días antes, 8 de marzo. Como de costumbre, fui a la manifestación del día de la mujer para seguir reivindicando aquello que nos pertenece. Todavía no era consciente de lo que estaba sucediendo. Ese mismo día estuve con él, esa persona especial que me hizo recuperar el brillo en la mirada, nos creíamos dueños de nuestra libertad, vivimos ese momento patinando, cerca del mar, como un momento más, sin darnos cuenta de que estaba siendo una despedida. Pero fue bonito, porque no sentíamos ese sabor amargo que tiene saber que no vas a ver a alguien mucho tiempo. Los días restantes se basaron en ir al instituto, pero con una presión en el pecho que, con los días, crecía. Algo en mi interior decía que tuviera cuidado, que la situación iba empeorar, y así fue.

Los siguientes meses estuvimos confinados en casa y lejos de las personas que queríamos. Tuvimos que adaptarnos, pero aún así, este virus ha dejado ver las grietas de la sociedad, como un río cuando se seca. De una sociedad en la que en algunos, reina el egoísmo y la ignorancia. De una sociedad en la que sus políticos, aquellas personas que deben cuidar y vigilar la vida de sus ciudadanos, han estado reprochándose los unos a los otros con manchas ideológicas, mientras fuera, había quien no se podía ni comprar una mascarilla. De una sociedad en la que se salía aplaudir, a agradecer al personal sanitario su labor, pero luego hay quien vota partidos que recortan en sanidad. De una sociedad en la que aquellos con un mínimo de poder y autoridad, ejercían su ley sin límites y caía sobre inocentes y culpables.

Actualmente, con el curso ya empezado, el ambiente es agridulce. El primer día, en el que nos explicaron cómo iba a ser el curso, llegué a casa bastante triste. Fue un golpe de realidad ver todas esas medidas de seguridad, darme cuenta de que esto llevará muchísimo tiempo. Estoy constantemente en la incertidumbre de no saber qué va a pasar y estoy en un momento muy importante en mi vida académica, no puedo evitar sentir que todo se tambalea. Tengo clase de algunas asignaturas cada 15 días o una vez a la semana y eso no me proporciona demasiada seguridad. Es decepcionante ver como los centros intentan tomar todas las medidas posibles y luego hay alumnos que tiran por el suelo todos esos intentos.

Al tiempo poco a poco, hemos podido ir recuperando aquella vida que teníamos, pero nunca será la misma o al menos por un tiempo. Aún así, la situación hoy en día es bastante preocupante, pero a simple vista no lo parece. Pero ojalá las grietas – que yo y sé que muchas otras personas han podido contemplar de esta sociedad – fomenten un cambio en ella, porque aunque ya se está repitiendo todo, el ahora era nuestro, y ese ahora ya se llama ayer. Porque ayer nosotros, reyes del aire que hacía volar nuestra ingenua libertad, hoy somos presos del libertinaje de otros.

¿Y tú, qué opinas?

Un nuevo curso en una «nueva normalidad» 3

28 de noviembre de 2020
Publicado en ,

Un nuevo curso en una “nueva normalidad”

PEDRO FERNÁNDEZ, 2º BAC A. Covid-19, ¿cómo una palabra tan simple ha podido darnos disgustos y problemas tan graves? Todo empezó como un pequeño susto, “quince días de cuarentena” “¡Quince días de vacaciones!” decíamos algunos; pero míranos ahora, todos enmascarados, con miedo de tocar las cosas, a las personas…

Después de seis meses, los más raros de nuestras vidas, toca volver a las “clases”, si se pueden llamar así. Clases con menos de quince personas, todos con sus respectivas mascarillas y gel hidroalcohólico, a un metro y medio de distancia y totalmente obligados a cumplir las estrictas normas y direcciones que envuelven los pasillos, el recreo, las aulas, etc.

Todos nos sentimos extraños, situados por orden de lista; sin nuestro fiel compañero al lado, con el cual intercambiábamos apuntes y deberes; sin las risas y encuentros repentinos con tu amigo de la otra clase por los pasillos que te alegraban el día.

Todo esto son detalles, momentos que cuando los vivíamos no les dábamos importancia, pero ahora que ninguno de ellos tenemos permitidos bajo ningún concepto, sentimos una verdadera nostalgia y rabia interior al pensar que un simple virus, originado en el otro extremo del planeta, ha podido causarnos todos estos males y ha cambiado nuestras vidas por completo durante este año.

¿Y tú, qué opinas?