Publicación del último número de la revista escolar OLA18

Un año más os presentamos la revista escolar OLA18 para que la disfrutéis y podáis conocer toda la actividad que se ha realizado en el centro a lo largo del curso 2021-22. Desde sus inicios, en diciembre de 2.003, la implicación en este gran proyecto de centro por parte del profesorado y el alumnado ha sido constante. El alumnado ha participado en su edición, con mucha ilusión y dedicación, a través de trabajos y artículos en los que han reflejado su visión del mundo, sus vivencias e intereses personales.
Esta última edición, la número 24, es muy especial. No solo incorpora una selección de los artículos más destacados del último curso escolar, sino que además incluye artículos de los dos cursos anteriores, que no pudieron ser impresos debido a la pandemia, y un especial dedicado a la mayoría de edad de nuestra revista con la selección de 18 artículos (uno por año cumplido) de toda la historia de Ola18.
Podéis adquirir la revista en la conserjería del centro a un precio simbólico.
Esperamos que os guste.
¡JUNTOS DESDE 2003!
Testimonios
“Cuando nos llega y abrimos el sobre, el primer olor que sale de dentro e inunda nuestra pequeña redacción es el de la mar inmensa… de emociones, ilusiones, trabajo, lucha, sueños, locura y sensatez que contiene. Toda la vida bogando en un barco de papel.” (Ola18, nº 14, p. 59).
Salustiano Fernández, Coordinador de La Mandrágora, revista escolar del IES León Felipe de Benavente (Zamora), ganadora del Premio Lobo a la mejor publicación escolar del curso 2009-2010.
“…Ola18, la revista que recibo todos los años y que cada año se supera a sí misma” (Ola18, nº 14, p. 63).
José Antonio Sanduvete, Coordinador de La revisteta, revista escolar del IES La Creueta de Onil.
“Educar en y para los medios no debería ser una asignatura. Es algo mucho más importante. Por eso necesitamos más revistas como Ola18 y centros como el IES Playa San Juan de Alicante”. (Ola18, nº 14, p. 64).
José Manuel Noguera, Director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UCAM.
Con motivo de la celebración del aniversario de nuestro instituto, los alumnos de la Revistar Escolar hemos tenido la oportunidad de entrevistar a nuestro director, Alejandro García.
A lo largo de los años, ha sido una figura clave en la vida del centro desempeñando varios cargos, como Secretario o Vicesecretario, hasta llegar a ocupar el puesto de director.
En esta entrevista queremos conocer un poco más sobre su experiencia, sus recuerdos más especiales, los retos a los que se ha enfrentado y su visión para el futuro del centro. ¡Esperamos que la disfrutéis tanto como nosotros al prepararla!

¿Que le motivó a dedicarse a la enseñanza?
Pues tenía amigos que se dedicaban a la enseñanza y me explicaban un poco la vida que llevaban con la gente joven y dije: ¿Por qué no probar?
¿Cuál era su especialidad?
Yo estudié Ingeniería Técnica Industrial de la rama de electricidad y luego nos convalidaron, graduado de Ingeniero Técnico, y cuando acabé la carrera me contrataron rápidamente. Estuve un tiempo en Iberdrola, durante tres años, y después dimití para dedicarme a la enseñanza.
¿Qué le llevó a ocupar un cargo directivo?
Fue una casualidad en realidad, hubo una baja en el equipo directivo y me ofrecieron el puesto. Yo había estado trabajando de secretario en otro centro y, como al fin y al cabo, no era algo que yo no conociera y me permitía no llevar a mi hijo a la guardería (era período post covid), acepté. El cargo con el que empecé en el equipo directivo en este centro fue la vicesecretaría, así que no era muy distinto a lo que ya había hecho en otro centro.
¿Cuánto tiempo lleva trabajando en este instituto? ¿Y cuántos años ha sido director?
Este es el octavo curso que llevo en el centro y de director llevo ya dos años y medio.
¿Cuáles son las principales responsabilidades de un director de instituto?
En un centro depende todo del director. La última firma y la última palabra también depende de él. Cuando hay un problema con un alumno, el último que toma una decisión es el director, aunque no esté llevando el asunto. Podríamos decir que el director es el representante del centro.
¿Cuál ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado?
Lo más difícil es la gestión de las personas: alumnos, profesores, padres.... Pero sí que es verdad que mi mayor reto es intentar que toda decisión que yo crea que es importante no sea impuesta, sino consensuada.
¿Qué es lo que más le gusta de ser director del centro?
Creo que lo más bonito es observar cómo el centro cada vez se parece más a la idea que tenía cuando empecé a ser director.
¿Cuándo se fundó nuestro instituto y cuál fue su origen?
Por lo que he oído, el centro se fundó en el año 2000, y dependía del instituto “El Cabo de la Huerta”.
¿Cómo ha evolucionado el centro desde su creación?
Desde que estoy en el centro he sido testigo de cambios importantes. Hace unos años el centro no tenía aulas materia y ahora sí; tenemos los patios activos, que tan solo llevan unos dos o tres años; y en el acto de graduación en 4º de la ESO (que no se celebraba)se han incorporado una serie de reglas y actividades que antes no existían.
¿Cómo describiría el ambiente del centro?
Bueno. Siempre hay pequeños desacuerdos, pero al fin y al cabo eso es inevitable.
¿Cuáles son los valores y principios que definen a nuestro instituto?
Es un centro en el que se fomenta mucho el esfuerzo por parte de todos, el profesorado y los alumnos, el respeto y la convivencia. Intentamos fomentar estos aspectos porque son muy importantes.
¿Qué actividades se han preparado para conmemorar el aniversario del centro?
Hace poco se hizo un cartel del 25 aniversario y ya está impreso en una lona y se va a colgar. Luego, el 18 de junio vamos a hacer la segunda edición de la “cremà” de la hoguera.
¿Quiénes han participado en la organización de dichas actividades?
Todo el profesorado y el alumnado, sobre todo, es el que ha ayudado a que estas actividades se puedan hacer.
¿Habrá alguna parte en la que el alumnado pueda involucrarse de manera especial?
Todos van haciendo de todo. Es lo que comentaba antes, todas las actividades están abiertas a todo el alumnado.
¿Se han preparado actos conmemorativos con alumnos o profesores?
El 18 de junio, último día de clase, se quemará la hoguera y se invitará a antiguos profesores y alumnos para que puedan venir a disfrutar del día.
¿Qué mensaje le gustaría transmitir a la comunidad educativa en estas fechas especiales?
Para mí es un orgullo ser el director de este centro. De hecho, algunos dicen que es uno de los mejores institutos públicos de Alicante. Este reconocimiento no es fruto del azar, sino del trabajo conjunto de toda la comunidad educativa. Si nuestro centro funciona tan bien y goza de tan buena valoración por parte de la Conselleria, es gracias al compromiso y la implicación del alumnado, de sus familias, del profesorado que, curso tras curso, da lo mejor de sí, y muy especialmente, de mi equipo directivo. Sin su dedicación y esfuerzo diario, todo esto no sería posible. Son personas excepcionales, y trabajar con ellos es un verdadero privilegio.
¿Qué consejo le darías a los alumnos que están empezando ahora el instituto?
En primer lugar, que estén tranquilos, están en buenas manos, ya que es un centro que funciona bien. Van a empezar cuatro o seis años de su vida que son importantes, porque están en plena adolescencia. En segundo lugar, que disfruten, ya que es una de las etapas más bonitas de sus vidas, como es la adolescencia. Y a los que se van que ha sido un placer tenerlos aquí y que esperemos que el futuro les depare todo lo bueno, y, sobre todo, que disfruten. Esa sí que es la mejor etapa, la etapa postbachillerato.
Gracias, Alejandro. Ha sido un placer poder entrevistarte.
Inés Onrubia, Julia Ujeda y Naiala Aldea, 2ºESO G

El pasado miércoles se celebró el Día del Libro. En la Comunidad Valenciana esta fecha cayó en plenas vacaciones de Semana Santa. Pese a ello, en el centro se van a llevar a cabo varias actividades para dar visibilidad a este día tan emblemático que se celebra a nivel mundial. De ese modo, el alumnado de 1ºESO ha podido disfrutar de un recital poético a cargo de un cuentacuentos y ha elaborado un árbol literario en el que los alumnos han colgado diferentes hojas para dar a conocer sus libros favoritos y animar a otros alumnos a que los lean. Asimismo, todos los alumnos de la ESO y 1º de bachillerato han participado en la creación de un relato breve para el concurso literario que la biblioteca del centro y el AMPA promueven cada curso.
Desde de la revista escolar hemos querido investigar acerca de los orígenes de esta celebración y sus diferentes formas de celebrarlo. Esta es la información que hemos recabado.
¿Por qué se celebra el 23 de abril?
Le debemos esta fecha, nada más y nada menos, que a la muerte un 23 de abril de 1616 de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare, aunque hay voces que apuntan a que Cervantes realmente murió el día 22 y Shakespeare el 23 según el calendario juliano.
El Día Mundial del Libro fue proclamado por la UNESCO en 1995 con el objetivo de fomentar la lectura y rendir homenaje a los libros y a sus autores.
Cabe destacar que en España esta celebración tiene raíces aún más antiguas. Ya en 1926, el rey Alfonso XIII aprobó la idea del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, quien propuso un día dedicado al libro. Inicialmente se celebraba el 7 de octubre, pero en 1930 se trasladó definitivamente al 23 de abril.
¿Desde cuándo se celebra? ¿Por qué?
En España, la primera celebración se llevó a cabo en 1926. Por entonces el rey Alfonso XIII aprobó la idea del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, quien propuso un día dedicado al libro. Inicialmente se celebraba el 7 de octubre, pero en 1930 se trasladó definitivamente al 23 de abril.
Tipos de celebraciones y actividades alrededor del mundo
Las formas de celebrar el Día del Libro varían según el país y la cultura, pero comparten un objetivo común: acercar la lectura a la población.
En nuestro país una de las celebraciones más emblemáticas se da en Cataluña, donde se une el Día del Libro con la festividad de Sant Jordi. Ese día, las calles se llenan de puestos de libros y rosas, y es tradicional que las parejas se intercambien estos regalos: un libro para él y una rosa para ella, aunque hoy en día el intercambio es mutuo.
En países latinoamericanos, como México, Colombia o Argentina, se organizan ferias del libro, lecturas públicas y encuentros con autores locales. Actividades que también se llevan a cabo en diferentes lugares del mundo.
Las bibliotecas, librerías y centros educativos se convierten en lugares donde se difunde la pasión por la lectura, demostrando que los libros no solo nos enseñan, sino que también nos permiten conocernos a nosotros mismos y disfrutar con su lectura.
Y tú, ¿cómo celebras el día del libro?
Azul Burillo y Valeria Blázquez, 2ºESO G
Con motivo del Día del Libro, el Departamento de Lengua Castellana organizó una actividad muy especial destinada al alumnado de 1º de ESO: un recital poético a cargo de un cuentacuentos profesional. Esta iniciativa tuvo como objetivo principal dar visibilidad a esta importante fecha en el calendario cultural, al mismo tiempo que se fomentaba el placer por la lectura y el gusto por la recitación poética.
El entorno escogido para el evento fue, sin duda, un gran acierto. Bajo la sombra de los árboles y sobre el césped, en una luminosa mañana, los estudiantes pudieron disfrutar de una experiencia literaria distinta, lejos del aula y en pleno contacto con la naturaleza.
El cuentacuentos supo captar la atención de los jóvenes desde el primer momento con la recitación de diferentes romances y poemas clásicos. El alumnado participó activamente en la recitación leyendo fragmentos, lo que hizo del acto una experiencia más cercana. Además, no faltaron los momentos de risa, provocados por la expresividad y el ingenio del narrador, que logró conectar con los adolescentes de forma espontánea y divertida.


El equipo de redacción de la revista escolar ha tenido el honor de entrevistar a Aurora Arias, profesora de Filosofía y exdirectora de nuestro centro, quien cesó en su cargo para ocupar el puesto de Inspectora de Educación hace tres años. Con motivo de la celebración del aniversario de nuestro centro, hemos querido contar con su testimonio para recordar juntos algunos de los momentos más significativos de su trayectoria en el centro. Su visión, compromiso y dedicación dejaron una huella imborrable en la historia de nuestro instituto. En esta entrevista, Aurora Arias comparte con nosotros recuerdos, anécdotas y reflexiones que nos invitan a mirar el pasado con orgullo y el futuro con ilusión.

Hola, Aurora. Agradecemos enormemente su tiempo por participar en este especial. Para comenzar nos gustaría saber qué la llevó a elegir la especialidad de Filosofía.
A mí me pasaba, como le pasa a tantos alumnos, que no tenía claro qué es lo que quería estudiar. Hasta que en COU (ahora 2º BACH) tuve la asignatura de Filosofía y me fascinó. Entendí la importancia de desarrollar un pensamiento crítico, a través del análisis y la reflexión, para comprender mejor el mundo y llegar a pensar por ti mismo.
¿Cómo fueron sus primeros años como docente?
Fueron años cargados de ilusión, con muchas ganas de ofrecer a mis alumnos una formación que les ayudara a desarrollarse como personas.
¿En cuántos centros ha estado antes de llegar al IES Playa San Juan?
En muchos. Empecé en Altea, en mi segundo curso estuve en Alcalá de Xivert (Castellón), después en Villena, a continuación en dos centros en Elche y, finalmente, llegué al IES Playa San Juan.
¿A qué cursos ha impartido clases? ¿Qué nivel le gustaba más? ¿Por qué motivo?
Fundamentalmente he impartido clase en 1º y 2º de bachillerato y, en menor medida, 4ºESO. Me gustaban todos los niveles, pero sobre todo 1ºBACH, porque los alumnos están en un momento que siempre me ha parecido muy propicio para plantearles y que se planteen preguntas sobre el mundo que nos rodea, para que reflexionen, busquen y analicen todas las perspectivas posibles.
¿Qué recuerdos guarda de esa época? ¿Hay algún momento que recuerde con emoción? ¿Alguna anécdota divertida?
Guardo muy buenos recuerdos. Como anécdota, recuerdo que cuando me destinaron a Alcalá de Xivert (Castellón) alquilé un piso para pasar el curso. El caso es que una tarde llaman al interfono y me encuentro que había venido toda la clase a mi casa a pedirme que cambiara la fecha del examen del día siguiente. ¡Todos los alumnos de la clase se presentaron en mi casa para que les cambiara el examen! Y yo que creía que mis alumnos no sabían dónde vivía…, me quedé perpleja y me hizo mucha gracia. Por supuesto, les cambié el examen después de tanto esfuerzo.
¿Cómo cree que la describirían sus alumnos?
Eso habría que preguntárselo a ellos, claro. Pero por lo que me comentaban, les gustaba que fomentara su intervención en las clases e hiciera las clases activas y participativas.
Sabemos que durante muchos años ejerció el cargo de directora, ¿por qué motivo decidió presentarse a la dirección? ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Cuántos años ejerció este cargo?
Cuando me presenté a la dirección del centro yo ya había formado parte del equipo directivo anterior como jefa de estudios. Esta experiencia previa me hizo ver la importancia de trabajar para que el centro funcionara de la mejor forma posible tanto desde el punto de vista de la convivencia, como de lo pedagógico y lo administrativo, con el objetivo último de procurar la mejor formación posible a nuestro alumnado. Mi experiencia como directora fue muy interesante, gratificante y enriquecedora. Estuve 16 años en la dirección, en los que siempre pude contar con unos compañeros del equipo directivo excelentes, lo que me posibilitó y facilitó mi permanencia en el cargo durante estos años. Igualmente, tuve la suerte de contar siempre con un magnífico equipo de profesores, sin cuyo apoyo y colaboración no hubieramos podido desarrollar todos los proyectos que hemos emprendido durante estos años. No me quiero olvidar de los padres, quienes también han contribuido a lo que el centro es hoy y con los que hemos podido contar siempre.
Ser directora probablemente no es un cargo fácil de llevar. ¿Qué cualidades o requisitos debe presentar un profesor que quiera asumir ese trabajo?
Yo diría que el primer requisito fundamental para alguien que quiera asumir la dirección de un centro es tener mucha ilusión por ejercer el cargo, ya que va a implicar mucho trabajo y responsabilidad, por lo que la motivación es esencial. Otra condición imprescindible es saber elegir y rodearse de un equipo competente, cohesionado y en quien confíes.
¿Cuáles son las funciones propias de un director?
Las funciones de la dirección son muchas, pero yo destacaría las siguientes: velar por el cumplimiento de la normativa, fomentar un buen clima de convivencia en el centro, impulsar la innovación metodológica, organizar a través de protocolos todos los aspectos de la vida del centro y coordinar pedagógicamente al profesorado.
¿Tuvo otro cargo dentro del equipo directivo? En caso afirmativo, ¿cuál? ¿Cómo fue esa experiencia?
Como ya he mencionado antes, también fui anteriormente jefa de estudios del nocturno. Fue una experiencia muy interesante, pero hay que decir que el nocturno es otro mundo, más tranquilo, con menos alumnos y todos son mayores. No parecía el mismo instituto por la mañana que por la tarde.
Durante su dirección, ¿hubo algún proyecto educativo o reforma que recuerde con especial orgullo?
Podría destacar el proyecto de enriquecimiento curricular para el alumnado de altas capacidades. En el centro éramos conscientes de la necesidad de atender adecuadamente a todo el alumnado en su diversidad y, si bien contábamos con muchos programas y medidas para alumnos que, por distintas circunstancias, presentaban algún tipo de dificultad, no sucedía lo mismo con los alumnos de altas capacidades. Iniciamos este programa con éxito y actualmente formamos parte de la red de centros que atiende de una manera más adecuada a estos alumnos para que puedan desarrollar su talento.
La dirección de un centro implica también lidiar con problemas administrativos y de convivencia. ¿Cómo manejaba los conflictos entre alumnos o entre el profesorado? ¿Fue fácil?
Desde el equipo directivo siempre dimos mucha importancia a fomentar un buen clima de convivencia en el centro, ya que la convivencia es esencial para que todo funcione adecuadamente. El conflicto es consustancial a cualquier colectivo humano, pero hay que considerarlo como una oportunidad para aprender a gestionar emociones implicadas y resolver problemas de manera adecuada. En nuestro caso, la clave era, por una parte, abordar cualquier conflicto de manera prácticamente inmediata, siempre desde el respeto hacia el alumno, la escucha activa y la empatía, pero haciéndoles entender la importancia del cumplimiento de las normas y, por otra, implicar siempre a los padres buscando su colaboración. Tengo que destacar aquí el importante papel de los jefes de estudios que han estado conmigo durante mi mandato, dos excelentes profesionales con los que he tenido la suerte de contar, Mercedes Cabello y Miguel Ángel Alonso. Siempre he pensado que los alumnos tienen un claro sentido de la justicia, y que si eres justo, ellos lo aceptan y respetan.
¿Qué cambios o mejoras le hubiera gustado llevar a cabo, pero no pudo por distintas circunstancias?
Fueron muchos los proyectos que pusimos en marcha, estábamos siempre abiertos a la innovación y a las sugerencias de los distintos miembros de la comunidad educativa, especialmente por parte del profesorado: fuimos pioneros en participar en el programa Eramus, en impartir clases vehiculadas en inglés, en utilizar en 1º y 2º ESO una metodología colaborativa y coordinada de lo que llamábamos los “equipos docentes”, en implantar el sistema de aula-materia, en realizar el desdoblamiento de los grupos de 1º y 2º ESO formando grupos más pequeños… No hay nada que yo recuerde que nos pareciera interesante y dejáramos de intentarlo.
¿Cree que la educación ha cambiado con el paso del tiempo desde que se inició en la docencia? ¿En qué sentido?
Fundamentalmente en que el alumno ha cobrado un papel protagonista y activo en su propio aprendizaje. Me parece un giro copernicano esencial.
¿Qué opina acerca del uso de la tecnología como herramienta de aprendizaje? En los últimos años hay personas que las rechazan, sobre todo, el uso de las tablets en el aula.
Considero que es una herramienta imprescindible que hay que saber utilizar adecuadamente para el objetivo que se pretenda. No podemos obviarla, pero tampoco utilizarla de manera exclusiva.
¿Por qué decidió dejar el cargo de dirección? ¿Fue una decisión personal o estuvo influida por factores externos?
Llega un momento en la vida en el que sientes que debes pasar ya página. La inspección educativa me había parecido siempre muy interesante, ya que implicaba otra forma de trabajar por la educación, desde otra perspectiva…, y pensé que había llegado el momento de dar el paso.
¿Actualmente está trabajando como docente?
Desde el 4 de enero estoy jubilada y disfrutando de la vida de otra forma, tal vez más placentera.
Por último, ahora que el instituto celebra su aniversario, ¿qué mensaje le gustaría transmitir a toda la comunidad educativa?
Quiero aprovechar esta oportunidad para decir que para mí fue un honor, un orgullo y un placer haber sido directora del IES Playa San Juan. Lo que el IES Playa San Juan es hoy, un centro educativo preocupado por ofrecer la mejor formación posible a su alumnado, por atender al alumnado en su diversidad, por la transmisión de valores, se ha ido construyendo poco a poco, entre todos los miembros de la comunidad educativa, algo de lo que podemos sentirnos satisfechos. La participación y la colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa es esencial para que el centro siga avanzando y mejorando en los objetivos propuestos. Después de tantos años como directora, para mí era muy importante saber que dejaba el centro en buenas manos, por lo que quiero agradecer especialmente a quien me tomó el relevo en la dirección, Alejandro García, y al excelente equipo que le acompaña, que están trabajando con la misma ilusión para que el centro vaya mejorando de manera constante.
Muchas gracias por responder a nuestras preguntas, esperamos haber podido cumplir con sus expectativas.
Atentamente, el equipo de redacción de Revista Escolar.
Luján Paz, Jorge Olcina y Carlos Petrel. 2ºESO G
Ya disponemos del nuevo cartel de las bases del Concurso Literario promovido por la Biblioteca del centro y la Asociación de Madres y Padres del Alumnado (AMPA) con el objetivo de fomentar la creatividad, el gusto por la escritura y el talento literario de nuestro alumnado.
Esta vez el tema del concurso literario será la redacción de un relato breve de temática libre que podrá presentar las características del cuento tradicional, cuento fantástico o cuento de terror. Su extensión máxima será de entre 100 y 200 palabras, podrá ser acompañado de elementos decorativos o creativos y podrá ser redactado en castellano, valenciano, inglés o francés. Pudiendo, un mismo autor, presentar obras en diferentes idiomas siempre que sean distintas.
¡Esperamos con ilusión la participación de la mayor parte del alumnado!


Esta semana el equipo de reporteros del OLA18 ha entrevistado a Mercedes Pintor, profesora de Música de nuestro centro durante muchos años que se jubiló en 2022. Desempeñó dos cargos directivos de gran relevancia: vicesecretaria y vicedirectora. También llevaba la página web del centro y creó junto a Roberto Maestre grupos de Innovación Educativa.
Desde Revista Escolar estamos encantados de entrevistarla para recordar su paso por el centro en la serie de entrevistas que formarán nuestro especial en conmemoración del aniversario del IES Playa San Juan.
Buenos días, Mercedes. Gracias por permitirnos entrevistarla. ¿Cómo describiría su estancia en el centro?Es muy difícil describir en un párrafo tantos años de trabajo, pero si pienso en mis recuerdos, tengo que decir que intenté siempre hacer todo lo mejor que supe y con la mayor disposición posible.
¿Cuántos años impartió clases en este centro?Llegué al centro en 2002 hasta mi año de jubilación, en 2022. ¡Veinte años!
¿A qué cursos impartió clases?A todos los de la ESO, desde 1º a 4º, y a 1º de Bachillerato.
¿Qué parte del centro le gustó más? ¿Y la que menos?Yo creo que cada centro está muy unido a las personas que lo habitan. No puedo desligar al centro en sí, del alumnado, del profesorado, del personal administrativo y de limpieza. El centro lo conformamos todos.
¿Cuál es su mejor recuerdo del centro?Buff, hay tantos… Veinte años dan para muchos. Sin duda, los mejores recuerdos son todas las personas que conocí.
¿Cuál es la mejor parte de ser profesora de música para usted? ¿Qué significa para usted?Intentar que el alumnado pudiera apreciar el gran poder que tiene como “alimento del alma”. El poder disfrutar de la música. La música siempre ha estado en mi vida desde muy pequeña y es un nexo importante en mi vida familiar.
¿Qué le costó más como profesora de música?Intentar hacer comprender que la música es esencial en la formación del ser humano.
¿Cómo cree que cambió su forma de enseñar a lo largo de los años?Una de las cosas más determinantes de dar clase es que, aunque tu cumplas años, el alumnado siempre tiene la misma edad. Esto te permite estar siempre al día, no mantenerte en tu generación sino tener que adaptarte siempre a cada momento, a los nuevos gustos, nuevas tecnologías, etc.
¿Qué instrumento toca? ¿Tiene alguno favorito?Mi instrumento es la guitarra clásica. De hecho, yo empecé dando clases en conservatorios durante diez años.
¿Recuerda a alguna clase en especial? ¿Y algún estudiante?Recuerdo muchas clases especiales y a muchos estudiantes. Lo más curioso es que no siempre a buenísimos estudiantes, que los hubo y muchos, sino a aquellos no tan buenos que daban más trabajo. Es muy reconfortante encontrarte a estos últimos y que lleguen a darte las gracias o se disculpen por cosas pasadas.
¿Cuándo se convirtió en vicesecretaria? ¿Y en vicedirectora?Primero fui vicedirectora, desde el 2004 al 2007 y luego vicesecretaria, del 2016 al 2019.
¿Por qué aceptó cada cargo?Aunque no lo parezca, siempre había dicho que no aceptaría ningún cargo, pero las circunstancias de la vida marcan tus decisiones. Hay momentos en que crees que tienes que dar ese paso por responsabilidad, por intentar mejorar las cosas. Sin duda, influyó el aprecio personal a los que conformamos los diferentes equipos.
¿Alguna vez pensó en abandonar?Más que abandonar fue el pensar que ya habías dado todo lo que podías. Es una función que requiere de mucho trabajo, mucho tiempo de tu vida personal. Tiene momentos gratos, pero también los hay muy ingratos.
¿De qué cargo disfrutó más? ¿Cuál fue más difícil?Cada uno tenía su cuota de responsabilidad. Son cargos muy diferentes. Ser vicesecretaria implica, no solo el tema económico, sino el mantenimiento de todas las instalaciones. Recuerdo con pavor llegar al centro y darme cuenta de que se había roto una tubería de agua y había un géiser en medio del patio.
¿Cuántos años estuvo en cada cargo?Tres en cada uno. Suficientes.
¿Qué funciones desempeñaba en cada cargo?Las funciones de cada cargo suelen determinarlas el equipo directivo. Quiero decir que hay veces que realizas funciones que pueden no ser tan propias del cargo, pero que se distribuyen así entre los miembros del grupo por propia conveniencia. Por ejemplo, siendo vicesecretaria se me encargó, junto con Luis Calvo (secretario), la modernización y mantenimiento de la página web del centro. También llevé a cabo, junto a Roberto Maestre, la formación de grupos relacionados con la Innovación Educativa. Intentamos, junto a un gran número de compañer@s, adaptar nuestras herramientas a nuevas maneras de enseñar. No son funciones propias del cargo, pero el tema está en que el equipo tiene que hacerse cargo de muchas tareas y se reparten entre sus miembros.
¿Qué consejo nos daría?Como miembros de la Revista Escolar, que siguierais disfrutando de esa labor tan bonita que es dar voz al que no la tiene y reflejar estos momentos complicados que nos está tocando vivir.
¿Algo más que quiera decirnos?Disfrutad, que “la vida son dos días y uno siempre sale nublado”.
Gracias. Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder a nuestras preguntas.
Atentamente, el grupo de reporteros de Revista Escolar.
María Luján Paz, Héctor Sanchís. 2ºESO G-F

Esta semana los alumnos de 1º de ESO han participado en una actividad muy especial: escribir cartas a los ancianos de la residencia cercana a nuestro instituto.
La propuesta, sencilla pero profundamente significativa, ha permitido a los estudiantes reflexionar sobre la importancia de la compañía, la memoria y el afecto. Con esmero y mucha ilusión, cada carta ha sido escrita a mano, con mensajes que iban desde anécdotas personales hasta deseos sinceros de alegría para sus destinatarios. Nuestros alumnos están ahora ansiosos de recibir una respuesta a su carta.
Sin duda, se trata de una preciosa actividad capaz de unir a dos generaciones distintas y despertar más de una sonrisa. A veces, una carta puede ser el mejor regalo.



Martina Orts es una estudiante de 2ESOºC que, además de sacar una media de sobresalientes en todas las asignaturas, compite en diversos torneos de natación. Hoy nos hace el enorme favor de responder a las distintas preguntas que le vamos a realizar con el fin de conocer de conocerla mejor.
¿Cuándo empezaste a nadar?
Yo nado desde que era muy pequeñita, aprendí a nadar con dos años y nado desde entonces.
¿Te gustó desde el principio?
Sí, me encantó desde el principio. Aunque al principio no sabía si iba a durar, me atrapó súper rápido. El agua, la sensación de estar nadando, me hace sentir libre. Y además, cuando empecé a ver los resultados y a mejorar, me motivó muchísimo más. Es un reto, pero también es superdivertido.
¿Nunca tuviste miedo?
No, siempre tuve mucha confianza. Siempre he sabido que no tengo que tener miedo para practicar este deporte.
¿Llevas todo ese tiempo compitiendo?
No, empecé a competir hace tres años, cuando tenía once años. No empecé a competir hasta que estuve preparada. Creo que lo estuve cuando empecé a sentirme más confiada en mi técnica y a nadar más rápido. Al principio me ponía nerviosa solo de pensarlo, pero después de entrenar duro y ver que podía ir mejorando cada vez, empecé a sentir que ya estaba lista. Fue como un clic, cuando me di cuenta de que podía enfrentarme a las competencias y darlo todo.
¿Qué te inspiró para llegar a ser nadadora de élite?
Sobre todo seguir adelante y conseguir nuevos objetivos. Aunque, además, desde pequeña me encantaba nadar, pero ver a nadadoras de élite en los Olímpicos me inspiró a seguir ese camino. Mis entrenadores y compañeros también me motivaron a no rendirme, y eso me hizo creer que si entrenaba duro, podría llegar lejos.
¿Recuerdas tu primera competición? Cuéntanos un poco sobre ese evento.
Sí. Yo tenía once años, estaba nerviosa porque era la primera vez que competía, pero mi entrenador me dijo que no me preocupase, que había entrenado y me saldría bien. Era una competición de playa, y desgraciadamente se me metió arena en los ojos. Bueno, fue una buena experiencia. Quedé segunda en una prueba, pero del resto no me acuerdo.
¿Es la natación tu vocación? Es decir, ¿pretendes dedicarte a esto?
No, yo me quiero dedicar a medicina. Me atrae la medicina porque mis padres se dedican a ello y me parece muy interesante. Me gustaría mucho ser radióloga u oftalmóloga.
¿Llevas la cuenta de las competiciones en las que has participado? ¿Son muchas o pocas?
No, la verdad es que no llevo la cuenta. He estado en tantas competiciones que a veces se me olvidan. Lo importante es disfrutar cada una, sin estar pendiente de cuántas he hecho.
¿Has quedado primera alguna vez? ¿Y última?
Sí, he quedado primera muchas muchas veces, claro que sí. Última no, nunca he quedado última.
¿Tienes alguna rival? Es decir, ¿hay alguna persona a la que intentas ganar cuando compites?
SÍ, alguna que otra chica, pero la principal es una chica de Guadalajara, porque tiene mucho nivel y yo quiero alcanzarla.
¿Te llevas bien con tus compañeras?
Obviamente que sí, me lo paso genial cuando estoy con ellas. Solemos hacer algunas cosas juntas en los descansos.
¿Has ganado algún trofeo, medalla o diploma alguna vez?
Sí, he tenido la suerte de ganar varias medallas y trofeos en diferentes competiciones. Cada vez que subo al podio es el resultado de todo el esfuerzo y entrenamiento.
¿Cuantas horas entrenas al día?
Dos, una hora y media o tres, dependiendo del día, pero casi siempre tres horas.
¿Como haces para sacar notas excelentes? ¿No te parece complicado compaginar la natación con tus estudios?
Sí, pero si me organizo la semana de antes, se me queda todo en la cabeza.
¿Nunca te has sentido agobiada o sobrepasada por tener tantas cosas encima?
Sí, al tener tantas cosas, como el pasaporte lector de María Álvarez y todas las demás asignaturas, puede llegar a ser muy complicado.
¿Qué personas te apoyan? ¿Es importante ese apoyo para ti?
Me apoya toda mi familia y mis amigas. Eso me ayude a seguir adelante. Todo ese apoyo es muy importante para mí.
¿Crees que en los institutos se debería promover la natación?
¡Sí, totalmente! Creo que la natación es un deporte súper completo y divertido, y ayudaría mucho a los chicos a estar en forma. Además, es genial para aprender disciplina y trabajo en equipo. Si se promoviera más en los institutos, más personas podrían descubrir lo genial que es.
Ha sido un placer conocer un poco más a Martina Orts, una joven brillante y llena de energía. Su pasión por la natación, su compromiso con los estudios y su humildad son un ejemplo a seguir para todos. Desde aquí, le deseamos lo mejor tanto en sus próximas competiciones como en su camino hacia la los estudios.
¡Gracias, Martina, por compartir con nosotros tu historia y por inspirarnos con tu dedicación y entusiasmo!
Elena Chordá y Rocío Moliner, 2ºESO G
En el marco del Proyecto Lector, el alumnado de 1º de ESO ha dedicado una sesión de clase a la lectura en el parque La Marjal. Esta actividad, que combina el fomento de la lectura con el contacto con la naturaleza, ha ofrecido a los estudiantes un entorno diferente y agradable para sumergirse en sus libros. La iniciativa ha sido bien recibida por el alumnado, que ha disfrutado de un tiempo de lectura tranquilo y enriquecedor al aire libre.



El pasado jueves 20 de marzo, el alumnado de 1F colaboró en la retirada de residuos plásticos en Playa San Juan. Además, concienciaron a los paseantes sobre la importancia de depositar los residuos en su contenedor adecuado, evitando su llegada a nuestra flora y fauna marina.



- 1
- 2
- 3
- …
- 31
- Siguiente »