Publicación del último número de la revista escolar OLA18
Un año más os presentamos la revista escolar OLA18 para que la disfrutéis y podáis conocer toda la actividad que se ha realizado en el centro a lo largo del curso 2021-22. Desde sus inicios, en diciembre de 2.003, la implicación en este gran proyecto de centro por parte del profesorado y el alumnado ha sido constante. El alumnado ha participado en su edición, con mucha ilusión y dedicación, a través de trabajos y artículos en los que han reflejado su visión del mundo, sus vivencias e intereses personales.
Esta última edición, la número 24, es muy especial. No solo incorpora una selección de los artículos más destacados del último curso escolar, sino que además incluye artículos de los dos cursos anteriores, que no pudieron ser impresos debido a la pandemia, y un especial dedicado a la mayoría de edad de nuestra revista con la selección de 18 artículos (uno por año cumplido) de toda la historia de Ola18.
Podéis adquirir la revista en la conserjería del centro a un precio simbólico.
Esperamos que os guste.
¡JUNTOS DESDE 2003!
Testimonios
“Cuando nos llega y abrimos el sobre, el primer olor que sale de dentro e inunda nuestra pequeña redacción es el de la mar inmensa… de emociones, ilusiones, trabajo, lucha, sueños, locura y sensatez que contiene. Toda la vida bogando en un barco de papel.” (Ola18, nº 14, p. 59).
Salustiano Fernández, Coordinador de La Mandrágora, revista escolar del IES León Felipe de Benavente (Zamora), ganadora del Premio Lobo a la mejor publicación escolar del curso 2009-2010.
“…Ola18, la revista que recibo todos los años y que cada año se supera a sí misma” (Ola18, nº 14, p. 63).
José Antonio Sanduvete, Coordinador de La revisteta, revista escolar del IES La Creueta de Onil.
“Educar en y para los medios no debería ser una asignatura. Es algo mucho más importante. Por eso necesitamos más revistas como Ola18 y centros como el IES Playa San Juan de Alicante”. (Ola18, nº 14, p. 64).
José Manuel Noguera, Director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UCAM.
Partiendo de un cuadro conocido, los alumnos de 1º y 2º de la ESO han creado una historia poniendo en práctica lo visto en clase sobre la narración. Para ello se han dejado llevar por los sentimientos y emociones que el cuadro les despertaba y a partir de ahí han dejado volar su imaginación…
Estas son algunas de las maravillosas historias que han creado acompañadas de una imagen o dibujo que las ilustraba.
La biblioteca del centro cuenta con un nuevo buzón de sugerencias diseñado especialmente para el alumnado y el equipo docente.
Si tienes ideas, propuestas, o sugerencias que puedan ayudarnos a mejorar los servicios de la biblioteca, no dudes en compartirlas con nosotros.
¿Qué puedes proponer?
- Libros o materiales que te gustaría encontrar en la biblioteca.
- Actividades, talleres o clubes de lectura.
- Mejoras en el espacio o en los servicios.
- ¡Cualquier idea que creas útil!
📍 El buzón está ubicado en la biblioteca y estará disponible en todo momento para que participes.
¡Ayúdanos a construir una biblioteca que se adapte a tus necesidades e intereses!
Gracias por colaborar
El pasado 28 de noviembre el alumnado de 1ºESO disfrutó de la representación teatral de la adaptación de La vuelta al mundo en 80 días, una de las novelas más aclamadas del escritor francés Julio Verne. La obra no defraudó y entusiasmó a los estudiantes que quedaron deslumbrados con el espectáculo en el que se combinaron canciones y divertidos bailes. Siendo el personaje de Paspartú, el fiel sirviente de Phileas Fogg, el que más admiración despertó por su carácter y sentido del humor.
Sin duda, la magia del teatro ha vuelto a triunfar sobre el escenario.
Por Héctor Sanchís y Nicolás Valdés 2ºESO F
En los medios de comunicación escuchamos y leemos diariamente noticias pesimistas y de carácter negativo. Este hecho parece indicarnos que las buenas noticias son casi inexistentes. Sin embargo, existen y se producen diariamente, pero no tienen la resonancia que adquieren las otras noticias sensacionalistas que acaparan la atención del público. La labor de los científicos y médicos para encontrar curas a enfermedades y ayudar a las personas estar sanas y felices, o el trabajo de asociaciones, grupos o personas que luchan para proteger el medio ambiente, ayudar a los más necesitados o luchar contra las injusticias constituyen buenas noticias que nos muestran lo maravilloso que puede ser el mundo en el que vivimos.
Por este motivo los alumnos de la revista escolar han decidido dar voz a aquellas buenas noticias que merecen ser conocidas para mantener la ilusión y la esperanza por un futuro en un mundo mejor.
El próximo 16 de diciembre nos visita la influencer Nerea Pascual, más conocida en las redes sociales como @lanenahbrugal, para presentarnos su primera novela, Cuando el cielo se vuelva amarillo.
¿Qué harías si tu relación tuviese fecha de caducidad? Esta es la pregunta que nos formula la joven escritora alicantina para adentrarnos en la trama de su novela basada en la historia de amor real que mantuvo con el tiktoker Charlie (Carlos Sarriá), marcada por la lucha contra el sarcoma de Edwing y que se dio a conocer en las redes sociales en 2022 acaparando el interés de un gran número de seguidores por el sentido del humor y el amor sincero que se profesaban ambos.
Cuando el cielo se vuelva amarillo es un libro que nos muestra cómo el amor y la esperanza pueden prevalecer en las situaciones más difíciles, además de hacernos comprender la importancia de vivir el presente y disfrutar de cada momento, especialmente cuando el mañana no está garantizado.
Desde su publicación, la novela se ha convertido en un éxito de ventas situándose entre los libros más vendidos de temática juvenil a nivel nacional.
Por todo lo dicho es un placer contar con su presencia. Esperamos con ilusión e impaciencia su visita.
Gracias por tu generosidad, Nerea.
En el siguiente enlace podéis obtener mayor información sobre la novela y leer un fragmento.
https://www.planetadelibros.us/libro-cuando-el-cielo-se-vuelva-amarillo/404992
Artículo de Lucía Guadalupe, 3ºESO B
El pasado 31 de octubre en clase de Historia llevamos a cabo una reflexión sobre «la muerte» con motivo de la celebración de Halloween, una festividad americana, aunque su origen se remonta a la tradición celta, que cada vez gana más adeptos en nuestro país. Como ya habíamos trabajado la cultura del Renacimiento y el Barroco, dedicamos la hora a comprender el concepto de la «muerte» en esos periodos históricos. Se comentó que durante el Renacimiento se entendía la muerte como una vuelta a la perfección divina, mientras que posteriormente, en el Barroco, este concepto cambió para reflejar el dolor en el paso por la vida, sentimiento acorde con el contexto socio-histórico del momento.
A partir de lo comentado y debatido en clase ese día, se puede resumir que el 1 de noviembre es el Día de Todos Los Santos. Una celebración cristiana en la que las familias acuden a los cementerios a visitar a sus ancestros o antepasados para acompañarlos ese día como un acto de recuerdo y respeto limpiando sus tumbas y adornándolas de flores y velas que simbolizan la luz eterna. Es un día de recogimiento, oración y reflexión, con profundas raíces históricas y culturales.
En algunos países, en los que se incluye a España, el día 2 de noviembre se celebra también el Día de los Muertos. Se preparan comidas tradicionales como el pan de muerto en México o dulces específicos como los huesos de santo en España. También se celebran misas para honrar a los santos y rezar por las almas de los fieles difuntos. Esta celebración en España es tan importante que se ha convertido en un día festivo.
Los alumnos del taller de revista escolar se estrenan como reporteros con la elaboración de noticias relacionadas con el triste tema del momento, la DANA en Valencia y sus consecuencias.
UNA DECEPCIONANTE VISITA
Los Reyes de España junto al presidente del gobierno y el presidente de la Comunidad Valenciana visitaron el pasado domingo 3 de noviembre el pueblo de Paiporta. Su llegada no fue bien recibida por parte del pueblo que movido por el sufrimiento reaccionó de forma poco cívica.
El pasado domingo los Reyes Felipe VI y Leticia junto al presidente del gobierno Pedro Sánchez y el presidente de la Comunidad Valenciana Carlos Mazón decidieron realizar una visita a uno de los pueblos de Valencia afectados por la reciente catástrofe de la DANA, Paiporta.
La llegada de estas personalidades no fue bien recibida por los habitantes de la población que comenzaron a abuchearlos con expresiones despectivas tales como “asesinos”, “muerte al presidente” y “Mazón, dimisión”. También les arrojaron fango, botellas y agua como muestra de su indignación fruto de su sentimiento de desesperación ante lo vivido.
La luna de atrás del vehículo en el que se encontraba el presidente del gobierno fue destrozada teniendo así que abandonar el lugar escoltado. Mientras tanto, los Reyes decidieron quedarse pese al resentimiento que el pueblo les estaba demostrando, dando a entender así su apoyo e interés en los sucesos de la DANA. Tras escuchar a las personas, desesperadas y solicitando ayuda, la reina no pudo contener sus propias lágrimas emocionada.
Nuestros gobernadores no fueron heridos, pero no pudieron evitar llenarse de fango, en especial los Reyes.
María Luján Paz Sánchez y Javier Picó Molina, 2ESO G
LA CATÁSTROFE DE LA DANA EN VALENCIA
8 de noviembre de 2024
Éric Milán y Arturo Lozano, 2ºESO G
La DANA que ha afectado a toda la provincia de Valencia nos ha dejado 219 muertos oficiales, de momento, y más de 1000 desaparecidos.
Este suceso meteorológico comenzó la tarde del 29 de octubre en la zona del Mediterráneo. A los afectados les sorprendió pese a que la AEMET avisase con anterioridad. Sin embargo, no se adoptaron las medidas necesarias para prevenir y controlar sus efectos, nada hacía pensar en el desastre que sobrevino en algunas de las localidades valencianas.
Tras el suceso numerosos voluntarios se han volcado en la limpieza de sus calles y han socorrido a aquellas personas que se han visto afectadas por el suceso. La reacción del gobierno de la Comunidad Valenciana y el gobierno español ha sido inadecuada e insuficiente. Los habitantes de las localidades tuvieron que esperar cinco días hasta la llegada de ayuda oficial. Hasta ese momento solo recibieron ayuda de sus vecinos y de otros voluntarios llegados de otras localidades que de forma solidaria acudieron a la zona cero para brindar su ayuda. Este hecho explica que la llegada de los Reyes Felipe VI y Letizia junto a la de los presidentes de la Comunidad Valenciana y del gobierno español no fuera bien recibida por gran parte de la población de Paiporta, una de las localidades más afectadas por la DANA. El presidente del gobierno tuvo que huir tras un ataque hacia su persona y hacía su coche.
LA DANA PROVOCA LA CANCELACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE HALLOWEEN
El gobierno español ha decretado tres días de luto oficial lo que ha provocado la cancelación de todas las actividades planeadas para celebrar la festividad de Halloween y Todos Los Santos.
El impacto de la catástrofe de la dana en Valencia y Albacete ha dejado numerosas víctimas y desaparecidos. La cifra no ha dejado de aumentar desde su inicio. Se puede afirmar que en España se ha vivido uno de los peores temporales en lo que va de siglo. Este hecho ha llevado a las autoridades a decretar tres días de luto oficial por las consecuencias del temporal.
El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado que «en respuesta a la tragedia ocurrida» y como muestra de solidaridad se ha tomado la decisión de cancelar toda la agenda cultural para el fin de semana. La Federación de les Fogueres de Sant Joan y otras asociaciones se han unido al luto oficial. También las actividades organizadas por la asociación de comerciantes de Alicante se han aplazado.
Elena Chordá García y Rocío Moliner Rasero, 2ºESO G
CÓMO SE DEBE ACTUAR ANTE UNA DANA
Recomendaciones sobre cómo actuar si vuelve a suceder una Dana. Es mejor está prevenido ante este tipo de situaciones que, lamentablemente, se han vuelto más frecuentes con el cambio climático.
EVITAR DESPLAZAMIENTOS POR CARRETERA.
– Es preferible evitar los desplazamientos por carretera cuando esté lloviendo o se esté produciendo una tormenta.
– Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.
– Si entra agua en el vehículo debemos prepararnos para abandonarlo inmediatamente.
– Se recomienda no dejar los coches en zonas donde puedan verse afectados por el oleaje o la riada.
LO MEJOR ES QUEDARSE EN CASA
-Es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse.
– Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública.
ESTAR AL TANTO DE LAS ALERTAS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Elena Chordá García y Rocío Moliner Rasero, 2ºESO G
El pasado 4 de noviembre en el IES Playa San Juan se rindió un minuto de silencio por las víctimas de la DANA en Valencia. Sobre las 12.50 horas todo el alumnado del centro bajó al patio acompañado del profesorado y frente a una pancarta guardó silencio en un sentido homenaje a todas aquellas personas afectadas por las consecuencias de este fenómeno metereológico que cada vez tiene una mayor presencia en zonas del Mediterráneo propiciado, según los expertos, por el cambio climático.
La tragedia sufrida el 31 de octubre en Valencia se llevó a 222 víctimas y probablemente esta cifra siga aumentando, hay muchos desaparecidos.
El pueblo valenciano y numerosas personas de otras comunidades se ha volcado en la ayuda a los numerosos afectados. Viviendas, locales, establecimientos y zonas públicas se vieron arrasados por las lluvias torrenciales y una fuerte riada que las sepultó. Tras el desastre los supervivientes tendrán que comenzar desde cero y toda ayuda es necesaria.
Marco García Basile, 2ºESO G
Daniel Gómez Saco
Como viene siendo costumbre, nuestro centro educativo el pasado 31 de octubre engalanó sus pasillos con una terrorífica exposición con motivo de Halloween. Diversos departamentos mostraron los trabajos realizados por el alumnado inspirados en esta tradición que cada año gana más adeptos, sobre todo, entre los jóvenes y adolescentes.
A continuación, podréis contemplar algunos de su trabajos.
Departamento de Biología
Departamento de Artes Plásticas
Departamento de Historia y Geografía
- 1
- 2
- 3
- …
- 27
- Siguiente »