Publicación del último número de la revista escolar OLA18

Revista escolar

Un año más os presentamos la revista escolar OLA18 para que la disfrutéis y podáis conocer toda la actividad que se ha realizado en el centro a lo largo del curso 2021-22. Desde sus inicios, en diciembre de 2.003, la implicación en este gran proyecto de centro por parte del profesorado y el alumnado ha sido constante. El alumnado ha participado en su edición, con mucha ilusión y dedicación, a través de trabajos y artículos en los que han reflejado su visión del mundo, sus vivencias e intereses personales.

Esta última edición, la número 24, es muy especial. No solo incorpora una selección de los artículos más destacados del último curso escolar, sino que además incluye artículos de los dos cursos anteriores, que no pudieron ser impresos debido a la pandemia, y un especial dedicado a la mayoría de edad de nuestra revista con la selección de 18 artículos (uno por año cumplido) de toda la historia de Ola18.

Podéis adquirir la revista en la conserjería del centro a un precio simbólico.

Esperamos que os guste.

Testimonios

“Cuando nos llega y abrimos el sobre, el primer olor que sale de dentro e inunda nuestra pequeña redacción es el de la mar inmensa… de emociones, ilusiones, trabajo, lucha, sueños, locura y sensatez que contiene. Toda la vida bogando en un barco de papel.” (Ola18, nº 14, p. 59).

Salustiano Fernández, Coordinador de La Mandrágora, revista escolar del IES León Felipe de Benavente (Zamora), ganadora del Premio Lobo  a la mejor publicación escolar del curso 2009-2010.

“…Ola18, la revista que recibo todos los años y que cada año se supera a sí misma” (Ola18, nº 14, p. 63).

José Antonio Sanduvete, Coordinador de La revisteta, revista escolar del IES La Creueta de Onil.

“Educar en y para los medios no debería ser una asignatura. Es algo mucho más importante. Por eso necesitamos más revistas como Ola18 y centros como el IES Playa San Juan de Alicante”.  (Ola18, nº 14, p. 64).

José Manuel Noguera, Director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UCAM. 

Jornada cultural 2024

El pasado miércoles 27 de abril bajo el lema “Playa de San Juan sostenible y solidaria” celebramos una nueva jornada cultural en la que toda la comunidad educativa se implicó en la organización y realización de diferentes actividades y talleres que tuvieron una gran acogida entre el alumnado y el profesorado.

Año tras año, esta jornada cultural se convierte en un punto de encuentro y de convivencia entre toda la comunidad.

Taller de ajedrez
Marcapáginas literarios ecológicos
Juegos lingüísticos
Bolsas sostenibles literarias
Pasaparaula
Cinefórum «Percy Jackson»
Make your own mask
Portalápices y llaveros gomaeva
Desayuno sostenible
Easter egg hunt
Taller storyboard con IA

BASES DEL NUEVO CERTAMEN LITERARIO DEL IES PLAYA SAN JUAN

EXCURSIÓ AL TEATRE

El dia 26 de febrer, els alumnes d’enriquiment i diversificació de 3r d’ESO de l’IES Platja Sant Joan van anar al centre d’Alacant amb la intenció de veure una obra al teatre principal en valencià i anglés, Shoes.

L’excursió va començar a les 10:00 del matí, quan l’alumnat va eixir de l’institut per agafar el tram que els portaria fins a l’estació de Mercat, la més propera al teatre. Com van arribar molt prompte i no havien de estar al teatre fins a les 11:45, el professorat els va donar mitja hora per a passejar pel voltant. Alguns estudiants van aprofitar eltemps per a esmorzar i altres per a visitar la zona.

Una vegada ja al teatre es van asseure amb altres centres educatius que anaven a veure l’obra. Primer va parlar una xica que va informar sobre la importància de mantindre el silenci al teatre per a les persones que estan treballant a l’escenari.

L’obra tractava dos temes importants: el prejudicis lingüístics i el genocidi armeni. Era interessant com plasmava aquest temes d’una manera còmica i entretinguda, però fent reflexionar sobre conceptes que, possiblement,l’alumnat no havia pensat abans. Per exemple, al final de l’obra es va poder comprovar que la majoria dels espectadors no havien escoltat mai res sobre el genocidi armeni.

També va ser sorprenent com el públic va quedar enganxat amb l’obra i va respectar i acompanyar als actors amb les emocions corresponents en cada moment.

Al final de l’obra, el actors van interactuar amb els espectadors contestant totes les seues preguntes sobre els personatges, la història i el treballs de producció de la obra.

Després del teatre, la professora acompanyant, Anna Santacreu, va fer una petita ruta cultural pel centre i de camí a la parada del tram que els portaria a les seues cases.

Per a concloure, va ser un dia molt interessant i diferent que va agradar a tot l’alumnat que va assistir, ja que, a més de ser entretinguda van poder aprendre coses noves.

Alicia Soler i Carla Migallón

PROFESORA DE FILOSOFÍA Y … ESCRITORA

      Las reporteras de OLA 18 seguimos realizando entrevistas a nuestras profesoras. Nos sorprenden con sus múltiples dedicaciones.

Amparo, ¿cómo estás? Esperamos que hayas empezado bien el año,

Sí muchas gracias , estoy muy bien.  Agradecida de esta entrevista y con muchas ganas. 

Sabemos que eres profesora, pero… ¿De qué asignatura?

Soy profesora de Filosofía, aunque ya sabemos que el departamento de Filosofía también imparte otras materias como educación Cívico – Ética y Psicología. 

¿De qué trata la filosofía?

La filosofía trata de la vida en general, es una reflexión en torno al conjunto de los saberes.

¿Para qué sirve la filosofía?

Para defender argumentos de cualquier tipo.

Háblanos un poco más del tema de la filosofía …

La filosofía consiste en preguntas totalmente abiertas tipo:  ¿Quiénes somos? ¿Somos realmente felices ? Y cosas sobre esas. Busca respuestas a través de la reflexión.

¿Cómo surgió la idea de estudiar filosofía?

Mi padre tenía muchos libros en casa , él era maestro de audición en lenguaje , pero le gustaba leer todo tipo de libros . Soy una persona muy curiosa de siempre . Entonces, a menudo, cogía sus libros y los leía .

Él tenía libros de filosofía y es ahí cuando me fui interesando por este tema.

Conocemos otra de tus ocupaciones, es la escritura. Hemos leído tu relato breve. Es una mezcla como de ciencia – ficción y filosofía. ¿Es así?

Sí, digamos que está bien definida esa mezcla.

¿Qué te llevo a escribir el relato ? ¿Y te sentías bien al hacerlo?

Sí, porque era un tema que me interesaba. Me dieron a elegir y yo elegí el tema del universo. Es un tema que me importaba porque creo que combina bien lo físico con lo filosófico .

¿Cuál es tu libro preferido?

Hay muchos aunque…,  hay uno en concreto que me gusta mucho, Los renglones torcidos de Dios. Es un libro que no tiene un final claro sino que lo deja a la imaginación, y con la filosofía sobrevolando por ahí.

Sabemos que estás metida en un proyecto educativo ¿nos puedes explicar en qué consiste ? 

Bueno, estuve en varios proyectos, pero me imagino que os referís al de altas capacidades.

Se creó un grupo de trabajo con gente que teníamos formación psicológica – filosófica.

El proyecto trata sobre cómo eran las altas capacidades , cómo se tratan y después llevarlo al aula.

Muchas gracias, Amparo por tus palabras y mucha suerte con tu proyecto.

Lis Puigsubira y Blanca Cerdán

Fragmento inicial del relato «El movimiento del cosmos»:

«Como otras noches del frío y seco invierno de Oxford, me senté junto al fuego de la chimenea a mirar sus destellos mientras estaba entraba en calor.

El fuego no cesaba. A veces se presentaba en forma de una llama pequeña, otras se hacía más grande y se dispersaba. El brillo de las chispas quedó grabado en el interior de mis ojos y me recordó momentos del pasado, que se presentaron en mi memoria como sucesos en los que admiré algo inesperado, curioso.

Entonces, recordé a mi profesor de matemáticas, Dick Tahta. Este hombre se me antojaba excepcional, pues mantuve charlas con él sobre cuestiones matemáticas que me llevaban a pensar qué aparatos sería capaz de construir con los estímulos que me iba mostrando. En sus clases, descubrí que podía utilizar los conocimientos de forma creativa, y esa adquisición de experiencias me sacó de la monotonía, de la soledad, de la incomprensión que suponía vivir en un mundo basado en la mera producción de datos y en la superficialidad.

Aquella ecuación se resolvía en modo de pregunta: ¿Y si a través del entendimiento de estos artefactos pudiera comprender las piezas de un cosmos que va más allá de lo singular y encontrar así el verdadero sentido de la vida? Por esta y otras cosas, el señor Tahta intuyó que estaba ante un alumno con inquietudes muy distintas a las del resto y encauzó mis conocimientos no solo hacia las matemáticas, sino ante la vida.

Así que estrechó mis manos y me dijo que podría estudiar Física para afianzar la máxima de que no estamos solos en este mundo, que de este modo alcanzaría el significado de la vida, tal y como hicieron Newton, Einstein y otros seres notables antes. Que alcanzaría sin duda la libertad interna que nos predispone a esforzarnos, a romper límites, barreras, inseguridades y miedo…».

María Amparo Saiz Picó, profesora de Filosofía en el IES Playa San Juan

DRÁCULA

The 26th of January, the students in the 4th year of ESO went to the theatre with their teachers Sonia Molina and Blanca Orruño to see a modern adaptation of Dracula. Two of our students would like to share their reviews:

“Last Friday we went to see a theatre performance in English about Dracula. I personally liked it a lot because, although there were just two actors, they played different roles amazingly and professionally. Three people from the public got the chance to get on the stage during the show, interact with the actors and have some fun. We even had the chance to ask them questions and they answered all of them. Both did an incredible job and they offered us a very good show!”

Valeria Perez 4ºD

“I think the play was a very good one and very fun. The two actors did really well, acting and when they changed scenes. It looked like they knew it very well and it was fun to see people in the crowd being able to participate. They spoke very clearly and, even though some words were not said correctly, it didn’t affect the play. I would say that I enjoyed it, and it was a fun adaptation of Dracula. I am glad I was able to see this play and I would recommend seeing it.”

Alumna Laura Di Tolla 4ºD

GEMMA PASQUAL, UNA ALTRA OBRERA DE LA PARAULA*

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg3ngTBZQDjxYxxaWn06HW_MqF184eSmBG4Vcdb6RRQ7SOn9sjpf_PlK6fGkec49Pu2yG2BopUCdujkCqfTvttvnp_T48KxDHTuGj_hKRpzMc0hC0YUglEof_wzuIjIyWrpHkbL0DLiqCLo1FcOkDOotTZxn_OVR07s4xf1JmRCCgQX0gmZENWsazlZSACd/s1600/IMG-20240305-WA0002.jpg

Mario Candela, professor de Valencià

Recentment, l’escriptora Gemma Pasqual ha estat en Alacant i una de les seues parades ha sigut en l’IES Playa San Juan, un centre on les seues lectures són habituals. Així, en algun moment els alumnes han llegit Marina, una tragèdia grega en clau contemporània, i més recentment L’últim vaixell, també una crònica obscura, de la negror més absoluta, en aquest cas del temps de la postguerra.

D’aquest llibre es va parlar molt a l’acte, auspiciat pel cap del Departament de Valencià, Miquel Tribaldos, i per l’editora Santillana, i sense oblidar la col·laboració dels alumnes de 4t ESO, que van ser els autèntics protagonistes, al costat de l’autora, per descomptat. D’entrada, Pasqual ens va explicar «jo no era escriptora», fins que un dia va escriure gairebé per casualitat un conte per al seu fill, el va enviar a una editorial i li’l van publicar, la qual cosa no va deixar de ser una sorpresa.

A continuació, es va consolidar amb Marina, «que és el meu best-seller», va dir; aquesta novel·la li va permetre esdevenir «una de les primeres persones que viuen dels llibres». Mentre escoltava les intervencions, pensava en Blasco Ibáñez, un valencià que va ser el primer escriptor que va poder viure de les vendes de les novel·les, especialment a l’estranger. Els quatre genets de l’Apocalipsi va ser el seu gran èxit, i més encara després de l’adaptació al cinema.

Mentrestant, Pasqual es va centrar en L’últim vaixell, la novel·la que hem estat treballant al centre i que envolta una història d’amor entre generacions, en un context dramàtic, de veritable genocidi, i de lluita per sobreviure, com va passar a partir de l’1 d’abril de 1939. Tenia el testimoni d’un iaio, però volia històries de primera mà «i vaig entrevistar a molta gent».

Per aquesta causa, «tots els personatges són reals», d’una manera o una altra, la qual cosa va requerir cinc anys de preparació i treball intensiu.

Va destacar especialment el personatge de Lennin, un xiquet que mor estampat contra una paret perquè a la seua mare estaven colpejant-la/torturant-la a fi de saber on estava el seu marit, un conegut membre de la República (ah! I entra en els possibles que la dona desconegués on estava el seu home…). «El personatge de Lennin és un homenatge a tots els xiquets morts o desapareguts en el franquisme, que s’estima n’hi va haver com a 250.000», va relatar.

La vida de l’escriptora podríem dir d’èxit o popular és més difícil del que sembla: Sí! És la resposta que podem donar després de la xerrada, perquè la seua agenda, és a dir, el seu dia a dia, està carregat. Ben carregadeta, podríem afegir. «Aquesta setmana és Alacant, la que ve, Barcelona», va explicar i, entre una i altra, tornar a casa, al poble valencià d’Almoines, i fer el que fa tothom: rentar la roba bruta, comprar i preparar menjar, omplir carmanyoles per a la setmana i, per descomptat, que la família se’n recorde d’una. Més o menys és el mateix que ens passa als qui la feina ens obliga a allunyar-nos del nostre nucli familiar. És complicat.

És escriptora, és dona, no cal precisar-ho, i també és «activista», d’acord amb la seua terminologia. La seua darrera tasca ha consistit a assumir la presidència de la Societat coral El Micalet, de València, una funció amb responsabilitat tot i això que es tracta d’una entitat que va endavant des de 1891.

  Gemma Pasqual, mentre contestava amb rotunditat les preguntes dels alumnes, explicava trucs de l’ofici. «Jo no m’enfronte a la pàgina en blanc», perquè fa una tasca de preparació important. «Quan comence un llibre, sé com acaba i tinc la divisió per capítols feta», i puc treballar sense dificultats. En aquest punt em va vindre a la memòria l’oblidat Isaac Asimov, molt popular anys enrere i actualment poc visible en la nostra societat tecnològica. Aquest nord-americà d’origen rus va contar que en una ocasió va començar un relat sense tindre clar el final… i ho va passar tan malament que mai en la vida ho va tornar a fer. Sempre començava sabent com tancaria el llibre. Bona lliçó.

Entre aplaudiments i algunes dedicatòries de llibres, Pasqual va tancar la xerrada, animada, interessant i instructiva -confiem- per als alumnes i per als ensenyants que hi estàvem. Per cert, quasi oblidava que la seua feina d’escriptora es formalitza fonamentalment a les fondes, una manera una mica literària d’expressar que escriu als hotels, entre els viatges!

Ah! Una notícia per acabar: el tercer llibre de Like blau encara tardarà un mica. «Ara està en curs la promoció del segon», va contestar a la meua pregunta.

* Destaque al títol aquesta famosa expressió d’Ovidi Montllor que Gemma Pasqual va utilitzar durant la xarrada, perquè avui, diumenge 10 de març, és l’aniversari de la seua desaparició. Molt lluny queda ja aquell 10 de març de 1995…

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjnKP5lp9Y8myu-N3ch0jY_7UV9JOByIFbJpWG9V82zLRx9XhjZVdFm5i1fdPjDwg7V9kV1Np-4HfNLa0HCeqvHAm9GLu-uQqTZPTBb2QWLosboYIa6_QSUC1z983Irb9Kqnii4YCvkZU884vJnuVxS5_rZxL8t_yLH214xZ-SgFnu_NA_t61zYdw8nqXSo/s2627/1710072007492.jpg
L’escriptora, amb Miquel Tribaldos i Mario Candela

   

TALLER DE ESCRITURA CUNEIFORME

El Taller de escritura cuneiforme de este trimestre para los alumnos de 1º de la ESO fue una experiencia genial. Aprendieron sobre la antigua Mesopotamia y cómo la escritura cuneiforme era clave en esa época. Después, se pusieron manos a la obra, usando tablillas
de arcilla y reproduciendo los caracteres en forma de cuñas. Fue práctico y creativo, ya que los estudiantes crearon sus propias inscripciones cuneiformes. Este taller no solo les dio una lección de historia, sino que también desarrolló habilidades prácticas y los conectó de manera única con el pasado. Una experiencia educativa que va más allá de los libros de texto.

Lucrecia García López, profesora de Historia

OLIMPIADAS DE FILOSOFÍA

Por que não há placas de publicidade nas Olimpíadas?

La Olimpiada de filosofía comenzó su andadura hace ya unos cuantos años de la mano de la Sociedad de Filosofía de la provincia de Alicante. Entonces era únicamente una olimpiada de carácter provincial y aún no vinculada a la universidad. El éxito de la misma hizo que tanto la universidad de Valencia como las de Alicante y Castellón se interesaran en la organización de las distintas fases locales, así como de la fase autonómica y la participación en la fase nacional. Desde entonces hasta ahora ya se han celebrado XI ediciones de olimpiadas de filosofía que actualmente se integran en nuestra provincia dentro de las Olimpiadas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA.

El éxito de la misma en estos últimos años está siendo espectacular. La provincia de Alicante es la que más participantes aporta. El año pasado las dos personas que representaron a la Comunidad Valenciana en fase nacional eran de la provincia de Alicante. Este año casi cuatrocientos estudiantes han participado en la misma, superando con creces a Valencia y Castellón pese a no contar con el grado específico. Es también una de las olimpiadas con más participación en la UA, contradiciendo la falsa opinión de que nuestra juventud no quiere pensar. Quieren y lo hacen bastante bien, viendo la calidad de las disertaciones cada año. Nuestro instituto lleva cuatro años participando en las mismas, dos de los cuales hemos obtenido premio, lo que supone todo un logro.

Hace dos años el alumno Martín Hernández consiguió un merecido segundo premio y sólo la simultaneidad con un viaje Erasmus impidió que no llegara a la fase nacional. El año pasado la estudiante de segundo de bachillerato humanístico Carla Pacheco consiguió también un meritorio accésit al quedar su redacción entre las cinco primeras.

Dado el volumen de la participación lo cierto es que podemos estar orgullosos y orgullosas del nivel filosófico de nuestro alumnado. Este año hemos vuelto a participar con más de veinte estudiantes que han querido dedicar una mañana a la filosofía en la universidad, y cada año el alumnado que quiere participar aumenta.

Deseemos lo mejor para nuestro alumnado olímpico que está esperando los resultados de la Olimpiada este año.

Sapere Aude

Manuel Bares, profesor de Filosofía

UN DÍA PARA PENSAR Y APRENDER

El 2 de febrero de 2024 se celebraron las Olimpiadas de Filosofía, un evento que anima al alumnado de diferentes centros a ilusionarse por la filosofía. Me parece una gran iniciativa este tipo de actividades, sobre todo, por la oportunidad que ofrece a un saber tan olvidado desde el ámbito educativo.

El día fue muy divertido, más de lo que había imaginado. Llegamos a la universidad, encontré a muchas personas conocidas y fuimos al auditorio. Allí hubo un breve discurso de bienvenida en que se nos explicó el lugar de la prueba.

Durante la próxima hora y media escribimos de la mejor forma que supimos un texto sobre El ocio. Cuando terminamos, nos reunimos y comentamos entre nosotros esta temática. El día concluyó con una entrega de diplomas a todos los participantes. En general fue una experiencia agradable que me hizo disfrutar de la filosofía un poco más.

Brais Fraga Pedreira. Alumno 1º Bachiller E

ENTREVISTAMOS A…

VISITAMOS MADRID, LA CAPITAL

Los alumnos de 2º de Bachillerato, matriculados en la optativa de Cultura jurídica y democrática, disfrutaron el pasado enero de una visita exprés por Madrid. El objetivo era ampliar el conocimiento de la materia con la visita de algunas de las instituciones económicas y políticas de Madrid más emblemáticas, como el Congreso de los Diputados, el Banco de España y la Bolsa de Madrid. La actividad culminó con la visita al Museo Reino Sofía para contemplar y analizar el «Gernika» de Pablo Picaso. La actividad se llevó a cabo desde el departamento de Economía en colaboración con el departamento de Latín.

Depósito legal: A-498-2010 Edición en papel ISSN: 2171-8679 Edición digital ISSN: 2444-3395