Publicación del último número de la revista escolar OLA18

Revista escolar

Un año más os presentamos la revista escolar OLA18 para que la disfrutéis y podáis conocer toda la actividad que se ha realizado en el centro a lo largo del curso 2021-22. Desde sus inicios, en diciembre de 2.003, la implicación en este gran proyecto de centro por parte del profesorado y el alumnado ha sido constante. El alumnado ha participado en su edición, con mucha ilusión y dedicación, a través de trabajos y artículos en los que han reflejado su visión del mundo, sus vivencias e intereses personales.

Esta última edición, la número 24, es muy especial. No solo incorpora una selección de los artículos más destacados del último curso escolar, sino que además incluye artículos de los dos cursos anteriores, que no pudieron ser impresos debido a la pandemia, y un especial dedicado a la mayoría de edad de nuestra revista con la selección de 18 artículos (uno por año cumplido) de toda la historia de Ola18.

Podéis adquirir la revista en la conserjería del centro a un precio simbólico.

Esperamos que os guste.

Testimonios

“Cuando nos llega y abrimos el sobre, el primer olor que sale de dentro e inunda nuestra pequeña redacción es el de la mar inmensa… de emociones, ilusiones, trabajo, lucha, sueños, locura y sensatez que contiene. Toda la vida bogando en un barco de papel.” (Ola18, nº 14, p. 59).

Salustiano Fernández, Coordinador de La Mandrágora, revista escolar del IES León Felipe de Benavente (Zamora), ganadora del Premio Lobo  a la mejor publicación escolar del curso 2009-2010.

“…Ola18, la revista que recibo todos los años y que cada año se supera a sí misma” (Ola18, nº 14, p. 63).

José Antonio Sanduvete, Coordinador de La revisteta, revista escolar del IES La Creueta de Onil.

“Educar en y para los medios no debería ser una asignatura. Es algo mucho más importante. Por eso necesitamos más revistas como Ola18 y centros como el IES Playa San Juan de Alicante”.  (Ola18, nº 14, p. 64).

José Manuel Noguera, Director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UCAM. 

DRÁCULA

The 26th of January, the students in the 4th year of ESO went to the theatre with their teachers Sonia Molina and Blanca Orruño to see a modern adaptation of Dracula. Two of our students would like to share their reviews:

“Last Friday we went to see a theatre performance in English about Dracula. I personally liked it a lot because, although there were just two actors, they played different roles amazingly and professionally. Three people from the public got the chance to get on the stage during the show, interact with the actors and have some fun. We even had the chance to ask them questions and they answered all of them. Both did an incredible job and they offered us a very good show!”

Valeria Perez 4ºD

“I think the play was a very good one and very fun. The two actors did really well, acting and when they changed scenes. It looked like they knew it very well and it was fun to see people in the crowd being able to participate. They spoke very clearly and, even though some words were not said correctly, it didn’t affect the play. I would say that I enjoyed it, and it was a fun adaptation of Dracula. I am glad I was able to see this play and I would recommend seeing it.”

Alumna Laura Di Tolla 4ºD

GEMMA PASQUAL, UNA ALTRA OBRERA DE LA PARAULA*

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg3ngTBZQDjxYxxaWn06HW_MqF184eSmBG4Vcdb6RRQ7SOn9sjpf_PlK6fGkec49Pu2yG2BopUCdujkCqfTvttvnp_T48KxDHTuGj_hKRpzMc0hC0YUglEof_wzuIjIyWrpHkbL0DLiqCLo1FcOkDOotTZxn_OVR07s4xf1JmRCCgQX0gmZENWsazlZSACd/s1600/IMG-20240305-WA0002.jpg

Mario Candela, professor de Valencià

Recentment, l’escriptora Gemma Pasqual ha estat en Alacant i una de les seues parades ha sigut en l’IES Playa San Juan, un centre on les seues lectures són habituals. Així, en algun moment els alumnes han llegit Marina, una tragèdia grega en clau contemporània, i més recentment L’últim vaixell, també una crònica obscura, de la negror més absoluta, en aquest cas del temps de la postguerra.

D’aquest llibre es va parlar molt a l’acte, auspiciat pel cap del Departament de Valencià, Miquel Tribaldos, i per l’editora Santillana, i sense oblidar la col·laboració dels alumnes de 4t ESO, que van ser els autèntics protagonistes, al costat de l’autora, per descomptat. D’entrada, Pasqual ens va explicar «jo no era escriptora», fins que un dia va escriure gairebé per casualitat un conte per al seu fill, el va enviar a una editorial i li’l van publicar, la qual cosa no va deixar de ser una sorpresa.

A continuació, es va consolidar amb Marina, «que és el meu best-seller», va dir; aquesta novel·la li va permetre esdevenir «una de les primeres persones que viuen dels llibres». Mentre escoltava les intervencions, pensava en Blasco Ibáñez, un valencià que va ser el primer escriptor que va poder viure de les vendes de les novel·les, especialment a l’estranger. Els quatre genets de l’Apocalipsi va ser el seu gran èxit, i més encara després de l’adaptació al cinema.

Mentrestant, Pasqual es va centrar en L’últim vaixell, la novel·la que hem estat treballant al centre i que envolta una història d’amor entre generacions, en un context dramàtic, de veritable genocidi, i de lluita per sobreviure, com va passar a partir de l’1 d’abril de 1939. Tenia el testimoni d’un iaio, però volia històries de primera mà «i vaig entrevistar a molta gent».

Per aquesta causa, «tots els personatges són reals», d’una manera o una altra, la qual cosa va requerir cinc anys de preparació i treball intensiu.

Va destacar especialment el personatge de Lennin, un xiquet que mor estampat contra una paret perquè a la seua mare estaven colpejant-la/torturant-la a fi de saber on estava el seu marit, un conegut membre de la República (ah! I entra en els possibles que la dona desconegués on estava el seu home…). «El personatge de Lennin és un homenatge a tots els xiquets morts o desapareguts en el franquisme, que s’estima n’hi va haver com a 250.000», va relatar.

La vida de l’escriptora podríem dir d’èxit o popular és més difícil del que sembla: Sí! És la resposta que podem donar després de la xerrada, perquè la seua agenda, és a dir, el seu dia a dia, està carregat. Ben carregadeta, podríem afegir. «Aquesta setmana és Alacant, la que ve, Barcelona», va explicar i, entre una i altra, tornar a casa, al poble valencià d’Almoines, i fer el que fa tothom: rentar la roba bruta, comprar i preparar menjar, omplir carmanyoles per a la setmana i, per descomptat, que la família se’n recorde d’una. Més o menys és el mateix que ens passa als qui la feina ens obliga a allunyar-nos del nostre nucli familiar. És complicat.

És escriptora, és dona, no cal precisar-ho, i també és «activista», d’acord amb la seua terminologia. La seua darrera tasca ha consistit a assumir la presidència de la Societat coral El Micalet, de València, una funció amb responsabilitat tot i això que es tracta d’una entitat que va endavant des de 1891.

  Gemma Pasqual, mentre contestava amb rotunditat les preguntes dels alumnes, explicava trucs de l’ofici. «Jo no m’enfronte a la pàgina en blanc», perquè fa una tasca de preparació important. «Quan comence un llibre, sé com acaba i tinc la divisió per capítols feta», i puc treballar sense dificultats. En aquest punt em va vindre a la memòria l’oblidat Isaac Asimov, molt popular anys enrere i actualment poc visible en la nostra societat tecnològica. Aquest nord-americà d’origen rus va contar que en una ocasió va començar un relat sense tindre clar el final… i ho va passar tan malament que mai en la vida ho va tornar a fer. Sempre començava sabent com tancaria el llibre. Bona lliçó.

Entre aplaudiments i algunes dedicatòries de llibres, Pasqual va tancar la xerrada, animada, interessant i instructiva -confiem- per als alumnes i per als ensenyants que hi estàvem. Per cert, quasi oblidava que la seua feina d’escriptora es formalitza fonamentalment a les fondes, una manera una mica literària d’expressar que escriu als hotels, entre els viatges!

Ah! Una notícia per acabar: el tercer llibre de Like blau encara tardarà un mica. «Ara està en curs la promoció del segon», va contestar a la meua pregunta.

* Destaque al títol aquesta famosa expressió d’Ovidi Montllor que Gemma Pasqual va utilitzar durant la xarrada, perquè avui, diumenge 10 de març, és l’aniversari de la seua desaparició. Molt lluny queda ja aquell 10 de març de 1995…

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjnKP5lp9Y8myu-N3ch0jY_7UV9JOByIFbJpWG9V82zLRx9XhjZVdFm5i1fdPjDwg7V9kV1Np-4HfNLa0HCeqvHAm9GLu-uQqTZPTBb2QWLosboYIa6_QSUC1z983Irb9Kqnii4YCvkZU884vJnuVxS5_rZxL8t_yLH214xZ-SgFnu_NA_t61zYdw8nqXSo/s2627/1710072007492.jpg
L’escriptora, amb Miquel Tribaldos i Mario Candela

   

TALLER DE ESCRITURA CUNEIFORME

El Taller de escritura cuneiforme de este trimestre para los alumnos de 1º de la ESO fue una experiencia genial. Aprendieron sobre la antigua Mesopotamia y cómo la escritura cuneiforme era clave en esa época. Después, se pusieron manos a la obra, usando tablillas
de arcilla y reproduciendo los caracteres en forma de cuñas. Fue práctico y creativo, ya que los estudiantes crearon sus propias inscripciones cuneiformes. Este taller no solo les dio una lección de historia, sino que también desarrolló habilidades prácticas y los conectó de manera única con el pasado. Una experiencia educativa que va más allá de los libros de texto.

Lucrecia García López, profesora de Historia

OLIMPIADAS DE FILOSOFÍA

Por que não há placas de publicidade nas Olimpíadas?

La Olimpiada de filosofía comenzó su andadura hace ya unos cuantos años de la mano de la Sociedad de Filosofía de la provincia de Alicante. Entonces era únicamente una olimpiada de carácter provincial y aún no vinculada a la universidad. El éxito de la misma hizo que tanto la universidad de Valencia como las de Alicante y Castellón se interesaran en la organización de las distintas fases locales, así como de la fase autonómica y la participación en la fase nacional. Desde entonces hasta ahora ya se han celebrado XI ediciones de olimpiadas de filosofía que actualmente se integran en nuestra provincia dentro de las Olimpiadas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA.

El éxito de la misma en estos últimos años está siendo espectacular. La provincia de Alicante es la que más participantes aporta. El año pasado las dos personas que representaron a la Comunidad Valenciana en fase nacional eran de la provincia de Alicante. Este año casi cuatrocientos estudiantes han participado en la misma, superando con creces a Valencia y Castellón pese a no contar con el grado específico. Es también una de las olimpiadas con más participación en la UA, contradiciendo la falsa opinión de que nuestra juventud no quiere pensar. Quieren y lo hacen bastante bien, viendo la calidad de las disertaciones cada año. Nuestro instituto lleva cuatro años participando en las mismas, dos de los cuales hemos obtenido premio, lo que supone todo un logro.

Hace dos años el alumno Martín Hernández consiguió un merecido segundo premio y sólo la simultaneidad con un viaje Erasmus impidió que no llegara a la fase nacional. El año pasado la estudiante de segundo de bachillerato humanístico Carla Pacheco consiguió también un meritorio accésit al quedar su redacción entre las cinco primeras.

Dado el volumen de la participación lo cierto es que podemos estar orgullosos y orgullosas del nivel filosófico de nuestro alumnado. Este año hemos vuelto a participar con más de veinte estudiantes que han querido dedicar una mañana a la filosofía en la universidad, y cada año el alumnado que quiere participar aumenta.

Deseemos lo mejor para nuestro alumnado olímpico que está esperando los resultados de la Olimpiada este año.

Sapere Aude

Manuel Bares, profesor de Filosofía

UN DÍA PARA PENSAR Y APRENDER

El 2 de febrero de 2024 se celebraron las Olimpiadas de Filosofía, un evento que anima al alumnado de diferentes centros a ilusionarse por la filosofía. Me parece una gran iniciativa este tipo de actividades, sobre todo, por la oportunidad que ofrece a un saber tan olvidado desde el ámbito educativo.

El día fue muy divertido, más de lo que había imaginado. Llegamos a la universidad, encontré a muchas personas conocidas y fuimos al auditorio. Allí hubo un breve discurso de bienvenida en que se nos explicó el lugar de la prueba.

Durante la próxima hora y media escribimos de la mejor forma que supimos un texto sobre El ocio. Cuando terminamos, nos reunimos y comentamos entre nosotros esta temática. El día concluyó con una entrega de diplomas a todos los participantes. En general fue una experiencia agradable que me hizo disfrutar de la filosofía un poco más.

Brais Fraga Pedreira. Alumno 1º Bachiller E

ENTREVISTAMOS A…

VISITAMOS MADRID, LA CAPITAL

Los alumnos de 2º de Bachillerato, matriculados en la optativa de Cultura jurídica y democrática, disfrutaron el pasado enero de una visita exprés por Madrid. El objetivo era ampliar el conocimiento de la materia con la visita de algunas de las instituciones económicas y políticas de Madrid más emblemáticas, como el Congreso de los Diputados, el Banco de España y la Bolsa de Madrid. La actividad culminó con la visita al Museo Reino Sofía para contemplar y analizar el «Gernika» de Pablo Picaso. La actividad se llevó a cabo desde el departamento de Economía en colaboración con el departamento de Latín.

Melanie Martínez sacará un nuevo EP

Corre el rumor de que Melanie Martínez sacará un nuevo EP con el nombre de “URBAN” en breve.

Melanie Martínez  sacará un EP el 22 de febrero de este mismo año. Esto se debe a que usualmente, un año después de lanzar un nuevo álbum, Melanie saca un EP. Todo son suposiciones que posiblemente vayan a ser ciertas. Se dice que las canciones de este, a parte de ser creaciones recientes, también serán filtraciones y/o descartes de “PORTALS”, las cuales tratarán sobre las complicaciones de la vida.

Esperamos con ansia este nuevo EP.

Equipo de redacción de la revista OLA 18 (2ºESO)

Sección «Buenas noticias»

Equipo de redacción de la revista OLA 18 (2ºESO)

LA BOLSA CALLA-MARIDOS, EL INVENTO QUE HA ARRASADO EN TODOS LOS MERCADOS

Nuevo invento revolucionario para controlar a los maridos

Sección «Buenas noticias» (inventadas, aunque con suerte pronto se convertirán en realidad)

La primera arma que está a vuestra disposición es la bomba de pétalos silenciosa. Si tu marido está muy alterado y el perfume no funciona mucho, introduce esta bomba diminuta en su bolsillo. Un botón rociará una sustancia con olor a pétalos y dejará dormido instantáneamente a tu marido. No se dará cuenta de nada, después de 15 minutos tu marido se despertará y probablemente haya olvidado toda la discusión.

La segunda arma funcionará en caso de que tu marido sea muy agresivo. Las gotas regenerativas, que son un sérum para la piel. Serán ideales para combatir la agresión, es decir, te curarán cualquier herida y neutralizarán el dolor en caso de golpe sin herida abierta.

Y, por último, el factor sorpresa. En caso de que ninguna de las armas anteriores funcione, abres la bolsa calla – maridos y esta rociará un efecto paralizante. Lo dejará inconsciente durante siete minutos. Después de todo eso, te aseguramos que tu marido no se acordará de absolutamente nada y te dejará completamente en paz.

Esperamos que después de todo esto, tu marido no vuelva a refunfuñar y que disfrutes de tu día sin molestias. Como se puede comprobar, la ciencia no para de investigar y eso es buena noticia.

Equipo de redacción de la revista OLA 18 (2ºESO)

Sección «Buenas noticias» (inventadas, aunque con suerte pronto se convertirán en realidad).

Equipo de redacción de la revista OLA 18 (2ºESO)

Depósito legal: A-498-2010 Edición en papel ISSN: 2171-8679 Edición digital ISSN: 2444-3395