OLA 18

OLA 18

REVISTA ESCOLAR DEL IES PLAYA SAN JUAN

Testimonios

“Cuando nos llega y abrimos el sobre, el primer olor que sale de dentro e inunda nuestra pequeña redacción es el de la mar inmensa… de emociones, ilusiones, trabajo, lucha, sueños, locura y sensatez que contiene. Toda la vida bogando en un barco de papel.” (Ola18, nº 14, p. 59).

Salustiano Fernández, Coordinador de La Mandrágora, revista escolar del IES León Felipe de Benavente (Zamora), ganadora del Premio Lobo  a la mejor publicación escolar del curso 2009-2010.

“…Ola18, la revista que recibo todos los años y que cada año se supera a sí misma” (Ola18, nº 14, p. 63).

José Antonio Sanduvete, Coordinador de La revisteta, revista escolar del IES La Creueta de Onil.

“Educar en y para los medios no debería ser una asignatura. Es algo mucho más importante. Por eso necesitamos más revistas como Ola18 y centros como el IES Playa San Juan de Alicante”.  (Ola18, nº 14, p. 64).

José Manuel Noguera, Director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UCAM. 

Los etruscos «visitan» Alicante

ALUMNOS DEL TALLER DE ACOMPAÑAMIENTO. Los Etruscos eran una civilización que habitó en el centro de la Península Itálica entre los siglos IX a.c y l d.c hasta que su territorio fue conquistado por la expansión romana aproximadamente en el año 509 a.c. Vivían en ciudades autónomas que compartían lengua, religión y costumbres.

El legado que nos dejaron

El legado que nos dejaron fueron los arcos y las bóvedas, así como los números romanos. Estas fueron las influencias más destacadas que Roma heredó de los etruscos.

Qué opinamos sobre la exposición

La exposición nos ha parecido muy buena e interesante, ya que nos demuestra los orígenes de los números y letras que hoy en día usamos. Los elementos artísticos con los que decoraban eran bastante de mucho interés, puesto que nos reflejaban parte de sus vidas. https://www.marqalicante.com/etruscos/

ALUMNADO DEL TALLER DE ACOMPAÑAMIENTO:

– JAVIER CORDEIRO, ARIADNA GÓMEZ, DANIEL DOMÍNGUEZ, MAYA FANI Y JOSÉ ANDRÉS GARCÍA

PROFESORAS: ANA GONZÁLEZ Y JERUSALÉN LASSALETTA

Te echamos de menos… Manolo Santana (1938-2021), impulsor del tenis español

*VICENT MICÓ, 1º BAC N Y TENISTA. Manolo Santana nació en el Madrid republicano durante la Guerra Civil el 10 de mayo de 1938. Miembro de una familia humilde, se inició en el tenis con diez años trabajando como recogepelotas en el Club de Tenis Velázquez. Gracias al apoyo desinteresado de un socio del club, Álvaro Romero-Girón, Manolo Santana pudo recibir unos estudios básicos y seguir jugando al tenis. 

Su primer triunfo en un torneo importante fue el Campeonato de España de 1958. A lo largo de su carrera, entre la época amateur y la Open, ganó un total de 72 torneos, cuatro de ellos de Grand Slam. Se mantuvo durante siete años (1961-1967) en el top ten, y en 1966 fue nombrado Número 1 del mundo. Venció en Roland Garros en 1961 y 1964. En 1963 también lo ganó en la categoría de dobles, formando pareja con el australiano Roy Emerson. 

En unos años de absoluto dominio del tenis por parte de los jugadores australianos y norteamericanos, Manolo Santana fue el primer jugador europeo que, además de ganar en la tierra batida de Roland Garros, también lo hizo en los grandes torneos sobre hierba. En 1965 ganó el Open de Estados Unidos en Forest Hills, un torneo que no había conseguido ningún jugador europeo desde Henri Cochet en 1928. En 1966 se proclamó vencedor del torneo de Wimbledon derrotando en la final al norteamericano Dennis Ralston  

En 1968 ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México, donde el tenis participó como deporte de exhibición, pero no pudo conseguir la Copa Davis para España: perdió dos finales en una época en la que su sistema de competición establecía que el campeón defendía el título directamente en la final del año siguiente, la llamada “Challenge Round”, que se jugaba en su país. En 1965 y 1967 el equipo español liderado por Manolo Santana fue derrotado en la hierba de Australia por idéntico resultado: 4-1. 

LA RETIRADA DE UNA LEYENDA 

Manolo Santana se retiró oficialmente de la competición en 1980, pero siempre ha seguido vinculado al mundo del tenis como entrenador, promotor de torneos y jugador del circuito senior. Fue capitán del equipo español de Copa Davies en dos etapas: 1980-1985 y 1995-1999. En 1984 fue aceptado como miembro del Salón de la Fama del Tenis Internacional. También fue director del torneo Masters de Madrid desde su primera edición. La pista central de la Caja Mágica, sede del torneo, ha sido bautizada como “Estadio Manolo Santana”. 

Más allá del tenis, en el año 1979 formó parte de la primera selección española de squash en jugar el campeonato europeo. Quedaron en el puesto 18 pudiendo sólo superar al conjunto austríaco. Sus compañeros fueron Santi Nieto, Carlos Sainz, Tomás Lara y Manolo Moreno. 

Tristemente, el pasado 11 de diciembre de 2021 saltaba la noticia del fallecimiento de Manolo Santana a los 83 años provocado por un fallo cardiaco mientras se encontraba en su casa. Esta dura noticia provocó una gran tristeza en todos los españoles amantes del tenis. 

SIEMPRE LO RECORDAREMOS.

*VICENT MICÓ FENOLLAR nació el 8 de mayo de 2005 en Cocentaina (un pequeño pueblo de la Comunidad Valenciana). Desde pequeño siempre le han gustado los deportes y en su familia el tenis siempre ha sido el deporte por excelencia. Su hermano jugaba al tenis y de verle tantas veces se aficionó.

A la edad de 8 y 9 años empezó a jugar sus primeros torneos por Cocentaina y localidades cercanas. A continuación, a la edad de 11 años, su familia y él se mudamos a Elche para que tanto su hermano como él pudieran mejorar los entrenamientos y poder jugar más torneos.

Estuvo varios años entrenando en Elche y jugando torneos nacionales por Alicante y toda la Comunidad Valenciana para enfrentarse a mejores rivales e ir aprendiendo cada vez más. En esta época le fichó el Club de Tenis Torrevieja y empezó a jugar con ellos. Uno de sus mejores resultados fue subcampeones de España

A continuación, a la edad de 14 años, se mudó a Alicante y empezó a entrenar en el club de tenis Arena. Actualmente sigue en este club, y confiesa que sus objetivos ahora son jugar muchos torneos para mejorar el Ránking nacional y empezar a conseguir Ránking internacional.

«Ola18» os desea un año 2022 repleto de excelentes noticias.

Estos son algunos titulares que a los alumnos de la materia de «Revista Escolar» de 2º de ESO les gustaría leer en los periódicos de 2022:

Se reducirán los días laborales a cuatro semanales para los alumnos de secundaria.

La jornada escolar reducida 4 días mejora la convivencia y el rendimiento académico debido a que reduce el estrés.

Se recuperan los viajes a la nieve en todos los institutos.

La cantina se reabrirá al público en enero. ( Y esto es primicia auténtica).

España dona gran cantidad de vacunas del COVID a África.

Alumnos de la asignatura de Tecnología de 2º ESO del IES Playa San Juan de Alicante descubren un sistema  que consigue disolver la lava del volcán y la transforma en tierra cultivable.

Alumnos y antiguos alumnos del IES Playa San Juan felicitan a «Ola18» por su 18 cumpleaños

ANA MARÍA NORTE, ANTIGUA ALUMNA DEL IES PLAYA SAN JUAN. Querido rinconcito que nos ha visto crecer, escribir tantos artículos como experiencias sobre viajes que son para siempre. Textos revisados por tu cómplice que revisa esas faltas de ortografía dignas de sobresaliente.

Te haces mayor de edad, pero eso no significa que te vayas a librar de seguir publicando numerosas noticias, exposiciones o premios de los alumnos del mejor instituto que me ha visto crecer tanto a nivel académico como personal.

Me regalaste en su momento el placer de viajar a Barcelona al Congreso de Revistas, para mí, fuiste, eres y serás la mejor, pero no solo revista, sino también el baúl donde podemos guardar, escribir y viajar a través del tiempo siempre que queramos volver a nuestras raíces.

¡Felicidades, Ola 18! Y felicidades, María Antonia. Sin ti, esta revista no tendría su propio sello de identidad.

¡¡¡Feliz 18 cumpleaños, «Ola18»!!!

En estos días de finales de diciembre de 2021, celebramos el 18 cumpleaños de Ola18 que, pasito a pasito, se nos ha hecho mayor de edad.

Portada del nº 1 de Ola18, que vio la luz un 21 de diciembre de 2003, obra de Natalia Pérez, por entonces alumna de 1º de BAC Artístico.

Ola18 comenzó como una experiencia de un grupo de alumnos que, en el cursos 2003-2004 escogieron en 4º de ESO la asignatura optativa de «Taller de Prensa» en 4º de ESO. A ese grupo inicial se fueron añadiendo alumnos de otros grupos, que fueron conformando lo que sería el germen de la que, hasta hoy es el proyecto del IES Playa San Juan más longevo y aglutinador de todos los miembros de nuestra familia educativa.

Son 18 años de emociones, recuerdos, satisfacciones, encuentros… en los que, por dos veces, hemos sido seleccionados entre las 5 mejores publicaciones juveniles de España por la Asociación de la Prensa Juvenil con sede en Barcelona (https://prensajuvenil.org/). Todo un honor.

Pero, sin duda, el verdadero honor ha sido conocer a tantas alumnas y alumnos interesados en escribir y expresar sus opiniones y sus inquietudes a través de un medio creado para ellos y que, a día de hoy, y gracias a las redes sociales, nos sigue uniendo con muchos antiguos alumnos que nos siguen estén donde estén, en cualquier parte del mundo.

A todos ellos principalmente, pero por supuesto también a los equipos directivos que nos han apoyado desde el principio, al AMPA del centro y a las familias, nuestro eterno agradecimiento con el deseo de que, ya mayor de edad, Ola18 siga siendo el vínculo de toda la gran familia que formamos los que hemos pertenecido y pertenecemos al IES Playa San Juan de Alicante (portal.edu.gva.es/iesplayasanjuan/).

Ya sabéis que podéis seguirnos en nuestra página portal.edu.gva.es/iesplayasanjuan/ola-18, y en las redes por Facebook (https://www.facebook.com/revistaola18), Twitter (@ola18playasj) e Instagram (revistaola18).

Nuestro mayor deseo para 2022 es que os mantengáis con salud y alejados de molestos e incómodos virus, y que nos sigáis, como lectores o colaboradores.

Gracias, gracias, gracias.

Os dejamos imágenes de la celebración del décimo aniversario de la revista en diciembre de 2013 que celebramos en el Club Información de Alicante, y en el que conseguimos reunir a miembros de Consejos de redacción de muchos cursos diferentes, así como las portadas de algunos números de nuestra revista.

¿Conoces a… Federico García Lorca?

El especialista en su obra José Luis Ferris, profesor de la UMH, impartió una charla en línea a los alumnos de 2º de BAC el pasado mes de noviembre, y algunos de ellos la han resumido así para que conozcáis la vida y la obra de nuestro poeta más universal.

Ilustración de Ilu Ros en su novela gráfica "Federico".

La Marjal Gymkhana

Ana Ferrándiz- 1st ESO “F”. On 20th, Nov 2021 my class and I went to La Marjal park to do a gymkhana with our History teacher, Values teacher and our English teacher. So the gymkhana consisted of 3 competitions. The first one was an English one, the second a history one. In these two competitions we had to explore the park to find the answers. It was so funny!!! For the subject of Values, it was a piece of paper with sentences (proverbs and vocabulary) and we had to match each sentence to its meaning.

My group ended in third position!!

TORMENTA DE GRANIZO 23 de noviembre 2021

En la madrugada del 23 de noviembre nos vimos sorprendidos por una gran tormenta de granizo.

¡Enorme ruido sobre persianas y ventanas! Imposible dormir.

Su acumulación nos daba una imagen de un manto de nieve. Las bolas de granizo eran muy duras y algunas medían hasta 5 cm de diámetro.

El granizo se produce en un tipo de nubes llamadas cumulonimbos, que tienen forma vertical. A través de ellas, y debido a los fuertes vientos ascendentes y a que la nube tiene más agua en la parte superior, las gotas líquidas ascienden y descienden hasta varias veces, haciendo crecer la bola de granizo, que presenta una estructura en capas concéntricas de hielo. Finalmente, cuando la masa de las bolas es demasiado grande se precipitan al suelo.

El contenido de agua líquida de las nubes debió ser muy abundante, y por ello el granizo era tan duro.

Es sorprendente que la geometría de la molécula de agua en la fase de hielo logre transferirse a la del cristal con sus formas ESTRELLADAS

¡Nos causó una espectacular impresión ver la playa granizada!

Javier Cordeiro, Daniel Domínguez, Maya Fani, José Andrés García Hita y Ariadna Gómez, alumnos del Taller de Acompañamiento dirigido por las profesoras Jerusalén Lassaletta y Ana González.

More horror stories

THE PAINTING

Last night I took me a long time to fall asleep because of the sinister look of the man in that painting.

This morning I realized that it was not a painting. It was a window.

Julia Encarnación del Barco

THE SUICIDE PILOT

The pilot was determined. He was going to kill the entire crew  while the plane descended rapidly.  He had never had suicidal temptations but when he saw through the cameras how they were devouring each other…  He could not allow it to spread throughout the world.

Jorge Moreno

THE DEAD SON

The police found my son in the forest and they brought him back home.  But he wasn’t my son.  I know that he isn’t my son because I killed him and buried him in the forest. 

Pedro Moreno

JUST WONDER

She woke me up with a smile on their face.  I asked:  “Are you dead?”  She answered:  “Are you?”

Marina Rodrigo

MY MUM SINGS

Yesterday I heard my mom singing.  The problem is that she died last week in the bathroom when she was singing.

Hugo Hernández

THE SPOOKY NIGHT SHADOWS

It was 3 a.m. in the morning when I woke up and I started seeing some shadows on the walls, cupboards,  in the ceiling, ….  I was afraid but I got up and turned the lights on.  And when I turned them on I saw my friends trying to play a prank on me!!!!

Lorenzo Escanciano

YOUR BED

If you’re not afraid, remember I’m under your bed…

Mateo Jimenez 

Concurso de cuentos de terror de Halloween 2021

DEPARTAMENTO DE INGLÉS. El pasado viernes 19 de noviembre el departamento de Inglés entregó los premios del concurso de puertas terroríficas y de historias de terror. Durante el segundo recreo los alumnos de 2ºESO B, 1ºESO G y 1ºESO D recibieron el galardón de las puertas más escalofriantes. De este modo, los alumnos pudieron apreciar lo gratificante que es un buen trabajo en equipo. En el tercer recreo pasaron a recoger su diploma los alumnos de PR4, 3ºESO E y los ganadores del concurso de redacción, David Guirao Pau (1r premio, 4ºESO A) y Valentina Guerrero Revello (segundo premio, 4ºESO B).

El departamento de inglés agradece a todos los grupos participantes las gran implicación mostrada en la actividad. Como dijo John Updike, “cualquier actividad se vuelve creativa cuando su artífice se preocupa por hacerlo bien o mejor”.

Depósito legal: A-498-2010 Edición en papel ISSN: 2171-8679 Edición digital ISSN: 2444-3395