Movilidad alumnado y jobshadowing a Vantaa (Finlandia)

El IES de La Patacona realiza un intercambio de alumnos de larga duración y participa en un Jobshadowing en un Instituto público de Vantaa (Finlandia).

Natalia Alvaro, profesora de Educación Física de la IES La Patacona, visitó del 2 al 6 de octubre el Instituto de Secundaria Vaskivuoren Lukio. Además, durante su estancia, acompañó a dos estudiantes de 1º de bachillerato del IES La Patacona que comenzaban un intercambio de 5 semanas con el mismo Instituto.

El Institito Vaskivuoren Lukio  tiene 1200 estudiantes, de edades comprendidas entre 16 y 19 años. Se trata de un centro de bachillerato especializado en danza, música y producción audiovisual.

Tanto el contenido académico como el perfil del alumnado es significativamente diferente del nuestro. En Finlandia los estudiantes destacan por su autonomía tanto al elegir su itinerario formativo como en la asistencia y participación en clase donde está permitido utilizar el portátil, el móvil e incluso cascos. Esto último sería impensable en España, y sin duda constituye una diferencia muy importante que puede hacernos reflexionar.

En cuanto al sistema educativo finlandés, hay que tener en cuenta que funciona por módulos y créditos de forma similar a la Universidad en España. Así, cada estudiante cursa una cantidad de créditos obligatorios, pero también elige cómo conseguir los créditos restantes entre una serie de asignaturas opcionales. De esta forma, cada alumno y alumna tiene un horario individualizado y no existe el concepto grupo/clase fijo e inamovible. Además, allí las asignaturas no tienen una duración anual, sino que cada asignatura (llamada módulo) comprende 7 semanas y luego termina, dando lugar a otro módulo.

Otra diferencia considerable en el sistema educativo de este país es que la evaluación continua prácticamente no existe, y el proceso de evaluación se reduce a un examen al final de cada módulo. De esta forma, el profesorado proporciona “feedback” al alumnado respecto a su aprendizaje y realiza observaciones para que mejore los aspectos que considere necesarios. En caso de no aprobar el módulo, situación extraordinaria, podrá repetirlo, pero no es obligatorio y puede realizar el módulo siguiente sin haber aprobado el anterior.

La Educación Física en concreto solo es obligatoria durante dos módulos de 6 semanas cada uno. Durante esas semanas el alumnado tiene 1 clase por semana de 75 minutos. Posteriormente, podrá elegir opcionalmente si continuar o no. En relación a los contenidos y metodologías de las clases de Educación Física, se prioriza la participación por sobre el rendimiento y el nivel de exigencia es muy bajo comparado al sistema educativo español. Además, por una cuestión de limitación en la cantidad de horas no se pueden enseñar tantos deportes como se hace en España ni mucho menos en profundidad.

Por otra parte, el sistema educativo finlandés presta especial atención al cuidado de la salud a través de hábitos de vida saludables como la actividad física y la alimentación. Para ello, dentro del itinerario formativo obligatorio tienen dos cursos (módulos) de Educación para la salud y un tercer módulo que es facultativo según el interés de cada individuo.  Relativo a esta cuestión, en el sistema educativo español, si bien se encuentran contenidos similares dentro del currículo de la ESO y Bachiller, resulta complicado abordarlos en profundidad por una cuestión de horas disponibles. Por ello, me parece una iniciativa muy positiva en Finlandia el dedicar horas exclusivas a esta formación que sin duda es muy necesaria para el futuro de cualquier adolescente.

El proyecto KA121 está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de este artículo/ noticia es responsabilidad exclusiva del IES La Patacona y ni la Comisión Europea ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que se pueda hacer de la información aquí difundida.

erasmus