Dentro del proyecto Mueve-T Azud, se encuentra la iniciativa Patios Activos, una propuesta cuyo objetivo principal es transformar los recreos en espacios educativos donde se fomente la actividad física, la convivencia positiva y la participación de todo el alumnado.
Esta actividad nace con la intención de ofrecer alternativas de ocio saludable durante el tiempo de descanso, favoreciendo que el alumnado pueda disfrutar de diferentes propuestas adaptadas a sus intereses. De esta manera, el recreo se convierte en un momento para compartir experiencias, crear nuevas relaciones y adquirir hábitos vinculados con un estilo de vida activo y saludable.
Una de las acciones principales ha sido la organización de torneos deportivos durante los recreos, que han contado con una elevada participación. El alumnado de 1º y 2º de ESO ha disputado torneos de Colpbol y bádminton. Por otro lado, los estudiantes de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato han participado en torneos de baloncesto y palas, donde se trabajan valores como el esfuerzo, el respeto, el compañerismo y el juego limpio.
Además, el alumnado de 2º de Bachillerato desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la actividad, colaborando como árbitros de los diferentes encuentros y asumiendo responsabilidades relacionadas con la organización y gestión deportiva.
Gracias a esta iniciativa, los recreos se han convertido en una oportunidad para construir un centro más participativo, inclusivo y saludable, demostrando que existen muchas formas de relacionarse, divertirse y aprender.