El IES Andreu Sempere presenta en el Àgora el libro «El horizonte del mar de Buchenwald», de Enric Garriga

Garriga sigue a la obra las huellas de su padre Marcel·lí, superviviente del campo de concentración nazi.

La presentación tendrá lugar el próximo miércoles, 13 de octubre, a partir de las 19 horas, al ágora.

El IES Andreu Sempere de Alcoy organiza la presentación pública del libro de Enric Garriga «El horizonte del mar de Buchenwald». Se trata, en primer lugar, de un relato personal y apasionado sobre el paso de su padre, Marcel·lí Garriga, por el campo de concentración nazi de Buchenwald.

Pero no es solo una trabajo testimonial, un ejercicio memorialístico, Enric va más allá. El libro desgrana la tarea que en primera persona del plural realiza desde hace años al si del Proyecto Buchenwald, en el Comité Internacional dels Camps, en el Amical de Mauthausen y otros campos (que ha llegado a presidir) y en la Red Nunca Más de memoria y de prevención del fascismo.

La Red aglutina asociaciones, ayuntamientos y centros educativos de todo nuestro territorio, entre ellos el IES Andreu Sempere y el Ayuntamiento de Alcoy. En palabras del propio autor: “Hoy, es muy necesario trabajar por la memoria histórica o democrática y recuperar estos valores ante el crecimiento de la extrema derecha en Europa y el mundo, de la intolerancia, la desigualdad y la discriminación”. Por eso, es imprescindibles “poner cara y poner nombre a la deportación” en cada pueblo y ciudad. En l’Alcoià, el Comtat y la Hoya fueron deportados 42 republicanos, 22 de ellos de Alcoy:

En la presentación, participarán igualmente Jesús Martínez, director del centro y Diego Fernández, del departamento de historia del IES.