Imágenes de la Memoria Democrática

El IES Andreu Seampere inaugura la exposición “Imágenes de la Memoria Democrática: el cómico como recurso didáctico”

Jordi Peidro explicará al alumnado de Bachillerato de Arte el proceso creativo de su obra “Esperaré siempre tú regreso” sobre la vida de Paco Aura

La muestra cedida por el Servicio de Formación del Profesorado (CEFIRE de Ámbito Humanístico y Social) compilación en nueve paneles la obra de cinco creadores (Antonio Altarriba, Siento Llobel, Paco Roca, José Pablo García y el alcoyano Jordi Peidró) que han facilitado generosamente sus obras para elaborar una exposición que tenga en cuenta los contenidos curriculares que se trabajen en las aulas. La guerra, el exilio y el franquismo son los ejes que articulan los paneles.

Desde esta semana y hasta finales del mes de enero, los y las alumnas de la IES Andreu Sempere de Alcoy disfrutarán a las paredes de los corredores del centro de la obra gráfica de algunos de los más importantes historietistes que han escrito y dibujado sobre nuestro pasado reciente. Además, Jordi Peidro, autor de la biografía de Paco Aura Esperaré siempre tú regreso, visitará el centro el próximo viernes día 17 de enero para explicar al alumnado de bachiller de arte el proceso creativo de su obra.

Tal y como dice una de las primeras viñas de la exposición: «El terror es como una gangrena que nos degrada a todos… Al verdugos los hace sádicos…. A las víctimas las hace pasivas… A los espectadores los hace cómplices» (Dr Uriel, Siento Llobell). Por eso, la historia gráfica es una herramienta pedagógica fundamental para trasladar esta cruda realidad a los más joven, un trabajo muchas veces difícil de resolver sin salir del aula.

Los cómicos nos permitir trasladar la historia con un lenguaje que entienden mucho mejor. Se trata de acompañar el texto de un contexto comprensible y atractivo. Y esto sin perder en absoluto el rigor histórico, como demuestra el libro de José Pablo García que ha adaptado La Guerra Civil Española, de Paul Preston. O Los Surcos del Azar, de Paco Roca, que explica la historia de los republicanos españoles, encabezados por el valenciano Amado Granell, que liberaron París de los nazis en mayo de 1943.

También permite personalizar e individualizar el sufrimiento de millones de mujeres y hombres. Como la obra de Altarriba (Lo arte de volar y El ala eructa) donde relata las vivencias de sus padres y que fue premio nacional del cómico al 2010. Y, por supuesto, la obra de Peidro, el relato biográfico de Aura, desde el exilio en Francia como refugiado, hasta su paso por el campo de concentración de Mauthausen.

L’IES ANDREU SEMPERE INAUGURA L’EXPOSICIÓ «IMATGES DE LA MEMÒRIA DEMOCRÀTICA: EL CÒMIC COM A RECURS DIDÀCTIC”