Buscar por categorías

Desafío STEAM, el concurso

Por directem | 21 abril, 2020

Compartimos con vosotros una iniciativa que acaban de salir desde Fundación Telefónica, Desafío STEAM, es un concurso de programación, robótica, ciencias, artes y tecnología para jóvenes en el que, de manera lúdica y divertida, puedan trabajar en proyectos que mejoran su entorno, mientras reflexionan sobre el momento actual y consolidan actitudes como el trabajo colaborativo, el uso … Read more

Diseño e implementación de formación en Educación Matemática para Educación Infantil y Educación Primaria

Por ctemmate | 21 abril, 2020

Una de las líneas estratégicas del CEFIRE CTEM es la Educación Matemática, y en particular, la formación permanente de los maestros y de las maestras de Educación Infantil y Primaria.  La creciente demanda de formación en metodologías como ABN, Jump Math o Singapur puso en alerta, desde el curso 2017-18, al actual equipo de asesores … Read more

Problema de dinámica. Segunda ley de Newton, Tensiones.

Por ctemtic | 20 abril, 2020

Aplicación de Física para trabajar telemáticamente.   Este recurso didáctico consiste en una secuencia didáctica pensada para Física y Química de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. Se resuelve un problema clásico de dinámica consistente en dos cuerpos enlazados mediante una cuerda ideal. Uno de los cuerpos se desliza por un plano horizontal mientras … Read more

«Makers» movimiento Maker y su respuesta ante la crisis

Por ctemtecno | 19 abril, 2020

Mesa redonda sobre la respuesta ciudadana desde el movimiento Maker ante la crisis sanitaria y social, con Penélope Teruel,  coordinadora de la Plataforma Juntos Somos más Fuertes CV, Silvia Rueda  directora del Departamento Informática ETSE-UV, coordinadora de Girls4STEM y responsable STEM-UV. Bernat Llopis confundador y coordinador de la Asociación ByL Iniciativas Educativas (ByLinedu). Profesor de … Read more

EMERGENCIA STEM

Por ctemtecno | 18 abril, 2020

Vivimos tiempos de emergencia donde debemos atender una situación imprevista. Y si creíamos que nuestro mundo iba rápido, ahora hemos visto que toda nuestra realidad puede cambiar antes de lo que jamás hubiéramos imaginado.  El término “STEM” también llegó con prisas como objetivo político. La necesidad de afrontar desafíos científicos, tecnológicos en un contexto de … Read more

“Aplanando la curva”. Matemáticas en los modelos epidemiológicos.

Por ctemmate | 17 abril, 2020

Mesa redonda sobre modelos matemáticos de las pandemias con Rafael Villanueva, miembro del Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar (IMM), y Manuel de León, profesor investigador del Consejo Superior de Investigaciones (CSIC) y creador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). Martes 5 de mayo a las 17:30 en Webex Rafael Jacinto Villanueva Micó es catedrático de … Read more