III Congreso CTEM de la Comunidad Valenciana

Retos STEM para la inclusión

Objetivos y propósito

BANNER III CONGRESO CTEM-2
azulejos STEM-2

7 y 8 de mayo de 2021

SEMIPRESENCIAL

Sala Darwin

Aulari Interfacultatiu

Campus de Burjassot UV

Asistentes

Para participar como asistente se tiene que rellenar el formulario de inscripción de la Subdirección General de Formación de Professorado de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport.

Comunicaciones

Además de asistir en el Congreso, el profesorado de todas las etapas educativas tendrá la posibilidad de presentar comunicaciones relacionadas con experiencias de aula, innovación o investigación educativa en las áreas de Ciencia, Tecnología y Matemáticas.

Estas comunicaciones podrán presentarse en varias modalidades: comunicación oral (15 minutos), póster en papel y expositor.

Los participantes en el Congreso podrán optar a una de las dos certificaciones siguientes.

  • Como asistentes podrán obtener certificado de asistencia de 15 horas. Será necesario firmar la asistencia de los tres bloques (viernes por la tarde, sábado por la mañana y tarde).
  • Los participantes que presentan comunicación en el Congreso por defecto recibirán certificación como ponente. Los ponentes de las comunicaciones orales, pósteres y expositores certificarán 1 hora de ponencia.

En caso de que algún ponente prefiriera certificación de asistencia en lugar de ponencia tendrá que comunicarlo explícitamente en el formulario de inscripción.

NO se debe realizar la inscripción como participante, solo es necesario rellenar el formulario para comunicaciones. El envío de una comunicación implicará la inscripción automática en el congreso, independientemente de su aceptación.

III Congreso CTEM. Retos STEM para la inclusión

En el horizonte de la llamada cuarta revolución industrial se dibujan múltiples oportunidades y desafíos que se materializarán en la medida en que la educación STEM esté a la altura de las circunstancias. En el contexto educativo, las instituciones debemos garantizar una completa alfabetización científica y, por tanto, consolidar una ciudadanía partícipe de ese desarrollo científico-tecnológico. Para que así sea, abordaremos uno de los objetivos fundamentales STEM, la inclusión. Esto nos plantea tres retos:

El primer desafío  es la desigualdad socio-económica en la formación científico-tecnológica: los estudiantes procedentes de familias con bajo nivel socioeconómico tienen menos posibilidades de dedicarse a profesiones relacionadas con las áreas STEM. Debemos impulsar educación STEM libre de prejuicios y estereotipos, y sobre todo, equitativa e inclusiva con el alumnado en riesgo de exclusión social.

El segundo reto es lograr una educación STEM que conecte con una sociedad diversa y contribuya a la reducción de la brecha de género. En un mundo que requiere, cada vez más, competencias científicas, tecnológicas y digitales, tenemos que lograr que toda la sociedad tenga la oportunidad de alcanzarlas.

El último reto STEM es garantizar la presencia, participación y aprendizaje al alumnado con discapacidad o que requiere atención educativa diferenciada. Además de una enseñanza STEM adaptada a la diversidad, este desafío exige buscar las aportaciones de la Ciencia y la Tecnología a la adaptación y universalización de todos los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En resumen, los retos STEM que abordará el III Congreso CTEM de la Comunidad Valenciana son la lucha a favor de la igualdad, la coeducación y la atención a la diversidad. Todo ello desde la perspectiva y las aportaciones de la Ciencia, la Tecnología y las Matemáticas. Invitamos a todo el profesorado interesado en estas áreas a participar en este gran evento que cada dos años trata de fijar los ejes prioritarios de la educación en el ámbito STEM.

Programa

En construcción