Ir a la barra de herramientas

El CEFIRE CTEM tiene, entre sus objetivos, dar a conocer al profesorado formas innovadoras de acercarse a las materias STEM. Una de las vías principales es la participación en proyectos europeos ERASMUS+. En estos proyectos se trabajan recursos, ideas y perspectivas que pueden proporcionar al profesorado una visión enriquecedora y fresca hacia las materias STEM.

Bajo la supervisión de la Subdirección General de Formación del Profesorado y la colaboración con el CEFIRE de Plurilingüismo, el CEFIRE CTEM trabaja actualmente en estos 5 proyectos:

3C4Life, Perspectives for Lifelong STEM Teaching“ (teach4life)

Coordinado por ICSE (International Centro for STEM Education) ubicado en Friburgo, con amplia experiencia en proyectos europeos. Es del tipo K3, European Policy Experimentation. Básicamente consiste en crear las condiciones óptimas para el desarrollo del profesorado, de forma que incremente su motivación y nivel de satisfacción. Para conseguirlo, este proyecto tiene previsto desarrollar y validar, mediante la investigación, instrumentos de implementación, que incentivan al profesorado a disfrutar de su profesión durante toda su vida profesional. Para la red CEFIRE supone ofrecer al profesorado estos instrumentos, de primera mano, en una formación innovadora y que supondrá un impacto directo en su tarea docente.

ICSE-3C4Life_final
logo-amusing-04

AMUSING: Adapting Museus for Educational Inclusing Goals. 2019-1-ES01-KA201-063923

Coordina la Consellería de Educación. Tipo: K201 Buenas prácticas. Se trata de adaptar piezas de valor museístico para personas con discapacidad visual mediante la impresión 3D. Con una metodología de aprendizaje servicio, alumnado de diferentes centros educativos participantes de cuatro países europeos, dentro de los talleres de tecnología y guiados por su profesorado, diseñarán y elaborarán piezas en 3D para que puedan ser tocadas. Los museos les facilitarán el acceso a piezas originales, y después expondrán las piezas hechas por ellos al público. La implicación para la Red CEFIRE consiste al obtener recursos para préstamo de las piezas hechas en IES para el profesorado y de las guías didácticas elaboradas para la línea de cursos de catálogo sobre museos de la CV. Es una experiencia de buenas prácticas exportables a otros puntos de la CV.

CREDIBLE: Children with Rare Diseases and their Inclusion in Basic Learning Environment. 2019-1-ES01-KA201-063925

Coordina la Universitat de València. Tipo: K201 Innovación. En colaboración con el CEFIRE de Inclusiva. Las tareas de los CEFIRE consisten en desarrollar un curso de formación para el profesorado en EDUSALUT: Técnicas de inclusión de enfermedades poco frecuentes y proporcionar asesoramiento pedagógico en la plataforma de intercambio de información pedagógica entre profesorado con alumnado con enfermedades raras (no información sanitaria). Los beneficios para la red CEFIRE son los recursos obtenidos de las experiencias del profesorado participante en el curso para dar la mayor cobertura en tanto en cuanto a estas enfermedades, así como formar al profesorado de la CV con alumnado con enfermedades raras para conseguir la inclusión con los resultados de experiencia innovadora y probada en los centros participantes.

logo-credible-2019-300x214
meye

MEYE: Mathematics in Early Years Education

Coordina el CIFP Faitanar (Quart de Poblet). Tipo: K203 Asociaciones estratégicas. El objetivo principal es dar recursos de matemáticas para los estudiantes del ciclo de Educación Infantil. Para la red CEFIRE supone poder ofrecer formación al profesorado de la CV para trabajar las matemáticas desde edades tempranas y a los futuros técnicos de Educación Infantil. A largo plazo, la formación que se diseñe dentro del proyecto MEYE se ofrecerá en la red CEFIRE y se incorporará de forma permanente a la oferta formativa del ámbito CTEM. En particular, puede enriquecer los cursos de catálogo de Recursos matemáticos para edades tempranas.

Math4U. 2019-1-CZ01-KA201-061222

Coordina la Universidad de Ostrava (Chequia). Tipo: K201 Innovación. Las tareas para el CEFIRE consisten en diseñar actividades para el profesorado basadas en el currículum español para incorporar en la plataforma internacional del proyecto, con el objetivo de diseñar y probar recursos para Matemáticas basados en la investigación con carácter innovador. Para la red CEFIRE supone obtener recursos para el profesorado de matemáticas que han sido probados a lo largo del proyecto, así como ampliar la línea de trabajo iniciada en colaboración con el CEFIRE de Plurilingüismo en la metodología CLIL, con recursos en otras lenguas y en otra área.

logo MATH4U

Curso Educación Matemática en Edades Tempranas (0-6 años). Recursos del proyecto MEYE

Por ctemmate | 4 noviembre, 2021

Ya ha empezado el curso “Educación Matemática en Edades Tempranas (0-6 años). Recursos del proyecto MEYE”, con el cual el CEFIRE Específico CTEM contribuye como socio al proyecto europeo MEYE. Este proyecto ha sido financiado con fondos europeos. En el curso se han inscrito casi 200 maestros y maestros de Educación Infantil y educadoras/es de … Read more

Fac Filosf

Realizada la primera Jornada de Difusión de Resultados del Proyecto MEYE

Por ctemmate | 13 mayo, 2021

El primer evento multiplicador del proyecto MEYE (Mathematics in Early Years Education) se realizó el día 30 de abril de 2021. El objetivo era hacer llegar a las autoridades educativas de la Comunidad Valenciana los primeros resultados que el proyecto ha obtenido hasta el momento: el producto intelectual MEYE CURRICULUM. También se aprovechó para introducir … Read more

MEYE evento

Evento multiplicador del proyecto de innovación europeo MEYE

Por ctemmate | 27 abril, 2021

El proyecto Erasmus + MEYE (Mathematics in Early Years Education) tiene como objetivo mejorar la educación matemática en edades tempranas (0-6 años) a través de una mejora de la formación inicial en didáctica específica de educadores (formación profesional) y de la formación continua del profesorado de esta etapa, así como mediante una propuesta de reforma … Read more

Mathematics in Early Years Education. MEYE Project

Por ctemmate | 16 octubre, 2020

MEYE (Mathematics in Early Years Education) is an Erasmus + KA203 project coordinated by CIFP Faitanar (Quart de Poblet). CEFIRE CTEM/Conselleria d’Educació participates as a partner in the development of a Early Years Education teachers training course. The goals of the project are: Improve the training that profesionales in Early Years Education have about the area … Read more

Adapting Museums for educational Inclusive Goals. AMUSING

Por ctemtecno | 16 octubre, 2020

Adapting Museums for educational Inclusive Goals (AMUSING) is an Erasmus+ KA201 project coordinated by Conselleria Educació-CEFIRE CTEM The visually impaired constitute a community at risk of social exclusion. Beyond the strict definition of visual impairment, or the percentage of vision loss of each individual, adequate training is crucial for the full social integration of this … Read more

Children with Rare Diseases and their Inclusion in Basic Learning Environments. CREDIBLE

Por ctemtecno | 16 octubre, 2020

Children with Rare Diseases and their Inclusion in Basic Learning Environments. CREDIBLE, is an Erasmus+ project KA201. A rare disease is any disease that affects a small percentage of the population. The fact is that although a disease is described as “rare”, it is estimated that the number of people in Europe suffering from a … Read more

PROMOTING INCLUSION THROUGH EDUCATIONAL 3D-PRINTING. PRINT3D

Por ctemtecno | 16 octubre, 2020

The visually impaired constitute a community at risk of social exclusion. Beyond the strict definition of visual impairment, or the percentage of vision loss of each individual, adequate training is crucial for the full social integration of this community. In addition, raising the awareness of the rest of the population towards the special needs of … Read more

MATH4U

Por ctemmate | 16 octubre, 2020

MATH4U Mathematics is one of the pillars of technical and science education. Unfortunately, it is also considered to be one of the main annoyances in education today. This could be also the reason why young people avoid to study STEM disciplines. Attractive and modern online materials for teaching and learning mathematics can improve this situation and increase interest … Read more