Diseño e implementación de formación en Educación Matemática para Educación Infantil y Educación Primaria

Una de las líneas estratégicas del CEFIRE CTEM es la Educación Matemática, y en particular, la formación permanente de los maestros y de las maestras de Educación Infantil y Primaria. 

La creciente demanda de formación en metodologías como ABN, Jump Math o Singapur puso en alerta, desde el curso 2017-18, al actual equipo de asesores y de asesoras del área de Matemáticas del CEFIRE CTEM, estimulando un proceso de reflexión, diseño e implementación de una formación en Didáctica de las Matemáticas dirigida a estas etapas educativas que fuera una alternativa rigurosa, amplia y pública a las demandas de metodologías concretas. Este proceso cristalizó en dos acciones formativas complementarias: una jornada de recursos presencial, de 8 horas, con feria de materiales y talleres; y un curso semipresencial, de 40 horas, con módulos teóricos, propuestas de recursos, actividades a distancia e intercambio de experiencias. Durante los tres últimos cursos escolares estas acciones formativas se han venido replicando por todo el territorio valenciano, de Vinaròs a Orihuela. Cada edición de las jornadas y del curso ha incorporado nuevas propuestas y mejoras. 

El diseño de estas formaciones trata de ser coherente con la aproximación didáctica del equipo de asesoras y de asesores del CEFIRE CTEM y del ámbito científico de toda la red de CEFIRE del territorio valenciano, basada en la Educación Matemática Realista y en un enfoque competencial. La Educación Matemática Realista (EMR) nace en Holanda durante los años 60, impulsada por Freudenthal (1991) como oposición a las corrientes formalistas y mecanicistas. Actualmente existe un consenso académico en el área de la Didáctica de las Matemáticas sobre la necesidad de partir de contextos, situaciones reales y materiales concretos que dotan de sentido a la actividad matemática del estudiantado. Los contextos, situaciones y materiales tienen que vehicular y modelar el camino del concreto al abstracto que garantiza el aprendizaje matemático. Por otro lado, la competencia matemática está íntimamente relacionada con el punto de vista funcional de las matemáticas y que implica enseñar y aprender matemáticas como una “manera de hacer”, esto es, una forma de comprensión del mundo. Niss (2002) define competencia matemática como la habilidad para comprender, juzgar, hacer y usar las matemáticas en una variedad de situaciones en las cuales las matemáticas juegan o pueden ejercer un papel. Alsina (2010) propone una pirámide de la educación matemática en la cual se indica el tipo de recursos necesarios para desarrollar la competencias matemática. En la base de la pirámide encontramos los recursos y tareas el uso de las cuales tendría que ser más frecuente y que implican mayor riqueza: situaciones cotidianas, uso del cuerpo y matematización del entorno. Este tipo de recursos menos abstractos son esenciales en la Educación Infantil y Primaria, junto con los del siguiente nivel en importancia: recursos manipulativos, materiales inespecíficos, comercializados o diseñados.

Las propuestas didácticas que se ofrecen en esta formación tratan, desde los principios de la EMR y la competencia matemática, de propiciar en el profesorado una reflexión sobre qué matemáticas trabajar y como trabajarlas empleando este tipo de recursos y materiales para favorecer una enseñanza y aprendizaje de las matemáticas significativo, que haga crecer conceptos, procesos y conexiones desde el concreto hasta el abstracto.

Para implementar esta formación consensuamos una serie de actuaciones y objetivos primordiales. En primer lugar, habilitar desde la red de los CEFIRE un espacio, presencial con las jornadas y virtual con los cursos, de debate y reflexión y de intercambio de propuestas metodológicas concretas desde las asesorías así como el intercambio de experiencias de aula de las maestras y los maestros que participan sobre  los recursos para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

La reflexión se centra en varios aspectos del uso de materiales manipulables y actividades vivenciales y contextualizadas como: Por qué utilizar recursos en el aula? Qué se pretende conseguir con cada recurso? Cuando y como utilizarlos?

Las propuestas concretas muestran actividades en las cual el uso  de los recursos favorecen un aprendizaje significativo de las ideas matemáticas. Los recursos que se presentan tienen como finalidad ayudar al alumnado en los siguientes aspectos:

 

  1. Identificar y reconocer objetos cotidianos como   objetos matemáticos.

  1. Reconocer pautas, buscar patrones, buscar regularidades y diferencias para establecer propiedades y   relaciones.

  1. Realizar conjeturas y verificarlas o rechazarlas con o sin la ayuda de los materiales   manipulativos y la tecnología.
  2. Modelar con objetos y comunicar las relaciones verbalmente, gráficamente, con la ayuda de mesas, dibujos, esquemas, árboles o cualquier otra herramienta heurística que favorezca la comprensión de las ideas matemáticas y   sus relaciones.

Finalmente, con estas  formaciones pretendemos acompañar el profesorado de Educación Infantil y Educación Primaria no solo a seleccionar ideas y recursos para su tarea como docentes, sino animarlos y asesorarlos en la creación de sus propios recursos, teniendo en cuenta los objetivos y las limitaciones que cada material o recurso puede tener.

En el banco de recursos que se ofrece al CEFIRE CTEM os podréis descargar algunos de los materiales que se usan en estas formaciones.

En la próxima entrada compartiremos la formación que desde la red de CEFIRE se ha diseñado para el profesorado de ESO y Bachillerato del área de Matemáticas.

Hasta pronto 

Bibliografía

Alsina, Á. (2010). “La pirámide de la educación matemática, una herramienta para ayudar a desarrollar la competencia matemática”. Aula de Innovación Educativa, 189, 12-16.

Freudenthal, H. (1991). Revisiting mathematics education. Dordrectht: Kluwer Academic Publishers.

Niss, M. (2002).Mathematical competencies and the learning of mathematics: the Danish Kom Project. Roskilde University, Roskilde.