“Aplanando la curva”. Matemáticas en los modelos epidemiológicos.

Mesa redonda sobre modelos matemáticos de las pandemias con Rafael Villanueva, miembro del Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar (IMM), y Manuel de León, profesor investigador del Consejo Superior de Investigaciones (CSIC) y creador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Martes 5 de mayo a las 17:30 en Webex

Rafael Jacinto Villanueva Micó es catedrático de matemáticas del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Politècnica de València (UPV) y miembro del grupo de investigación MUNQU (Modelling Uncertainty Quantification) del Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar de la UPV.

Manuel de León Rodríguez es matemático y Profesor de Investigación del CSIC. Además es el creador y director del ICMAT, un centro de investigación mixto del CSIC y tres universidades madrileñas: la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), y la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es el investigador principal del proyecto presentado al Programa Severo Ochoa que, desde 2011, distingue al ICMAT como uno de los mejores centros de toda España.

Rafael Villanueva y Manuel de León son divulgadores científicos, con muchas publicaciones y presencia en diferentes medios de comunicación.

Se hablará sobre la necesidad de disponer de datos homogéneos para la elaboración de modelos matemáticos de las pandemias y la contribución de estos modelos en la toma de decisiones de las autoridades sanitarias para controlar y paliar sus efectos tanto a nivel sociosanitario como económico.

Después de su intervención, los participantes podrán formularles preguntas sobre los modelos, sobre las noticias científicas aparecidas en los últimos días o cualquier duda o aclaración de su intervención.

Para apuntarse hay que enviar un correo a ctem.mate@gva.es y te enviaremos la contraseña para entrar en la mesa redonda unas horas antes de empezar.

Se priorizará las personas que envíen el correo desde la cuenta de gva y el orden de inscripción. En el correo hay que incluir nombre, apellidos y centro de trabajo.

Como se trata de una actividad de una hora, la formación no se certificará.