Tertulias Literarias Dialógicas

En las tertulias literarias dialógicas (TLD), un grupo de personas, de cualquier edad y condición, se reúnen periódicamente, eligen el próximo libro de entre las mejores obras literarias de la humanidad, acuerdan los capítulos para la próxima sesión, los leen fuera de esas reuniones y cada persona elige uno o más párrafos que leerá en voz alta y comentará en la siguiente reunión.

Hay una persona coordinadora que se encarga de dar las palabras priorizando siempre a quién menos veces ha hablado. Después de leer y comentar un párrafo señalado por una de las personas, las otras pueden también intervenir sobre ese mismo párrafo o introducir otro.

En la literatura, y en el arte en general, no hay una única interpretación correcta, nadie tiene derecho a imponer la suya; por el contrario, el diálogo potencia el respecto a todas las diversas interpretaciones y al hecho que, quienes lo desean, aprendan las unas de las otras.
Muchas persones participantes en tertulias dialógicas, de cualquier edad, nivel socioeconómico o nivel educativo, explican muy bien en privado y en público los siete principios del aprendizaje dialógico en que se basan, así como la teoría de la sociedad dialógica que se fundamenta esta concepción del aprendizaje:

  • Diálogo igualitario: el valor de lo que dice cada participante no depende de su estatus social ni de su nivel educativo, sino de los argumentos que da y de las emociones y sentimientos que comunica.
  • Inteligencia cultural: las personas en situación de alfabetización tienen saberes con tanto valor como el de las personas de más nivel académico
  • Transformación: la educación es con frecuencia la única posibilidad de superar una desigualdad cultural y social.
  • Dimensión instrumental: dar la misma importancia a las competencias instrumentales y a las emociones puesto que, en realidad ambas son importantes y se alimentan unas a las otras.
  • Creación de sentido: une en un mismo diálogo la racionalidad y la emocionalidad.
  • Solidaridad: se crea entre las personas participantes y los suyos varios entornos a través de las interacciones que se generan en las propias TD.
  • Igualdad de diferencias: asegura la igual consideración de los comentarios y aportaciones de personas de diferentes culturas, géneros y creencias.

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies