Movilidades a Islandia

• Las profesoras Blanca Molina i Andrea Mascarell, del Departamento de Geografía e Historia e Inglés respectivamente, fueron las siguientes en emprender su aventura Erasmus. Del 12 de marzo al 18 de marzo, tuvieron muchas actividades:
  • El primer día, Blanca y Andrea visitaron la ciudad y asistieron a la primera sesión del curso sobre PBL (Project Based Learning) o Aprendizaje basado en proyectos. En la primera sesión observaron como los profesores islandeses ponen en marcha este método. La Dra Lilja explicó que es esencial negociar con el alumnado los tópicos o ideas a tratar en los proyectos, puesto que es una manera de hacer democracia en el aula, partiendo de la idea que si el alumnado elige lo que quiere trabajar o investigar de acuerdo a sus intereses, estará mucho más motivado durante el proceso.
  • En su tercer día, Blanca y Andrea visitaron la escuela pública Langholtskóli, la cual imparte niveles de primaria y  de secundaria. Uno de sus profesores les acompañó a recorrer todas las aulas y les explicó cómo trabajan los estudiantes y profesores en las escuelas islandesas.
    La educación islandesa se basa en pilares fundamentales como la igualdad, la sostenibilidad y el alfabetismo.
    El currículum islandés se basa más en competencias (como creatividad, pensamiento crítico..)que en contenidos. Por lo tanto, es mucho más fácil trabajar con proyectos donde los alumnos deciden de manera democrática que es lo que quieren aprender.
    Cómo podéis observar en las imágenes, las escuelas islandesas disponen de muchos recursos y facilidades para llevar a cabo todos estos valores y competencias, y están subvencionadas por el Estado.
  • El último día de curso, Blanca y Andrea presentaron su proyecto y después visitaron lugares preciosos del país.
    En resumen, una mezcla perfecta de cultura, educación y naturaleza.

• Del 19 al 25 de marzo de 2023 las profesoras Mercé Tomás, del Departamento de Economía y Amparo Orchilles, del Departamnet de Inglés del IES VELES E VENTS se han desplazado también en Islandia para aisitir al curso: «Structured Educational Visit tono Schools & Training Seminars in Iceland»