Importancia y factores de riesgo en el deporte base y la alimentación en adolescentes.
Mar sin plástico.
Buenos días,
El Ministerio de Educación ha publicado, dentro de su colección Buenas prácticas para el Desarrollo Sostenible, un artículo sobre nuestro proyecto Mar sin plástico.
Desde el curso 2018/19, este proyecto ha sido posible gracias al esfuerzo compartido del alumnado, el profesorado, las familias y entidades colaboradoras como la Universidad Miguel Hernández de Elche. Además, estamos muy agradecidos por el apoyo del equipo directivo.
Queremos agradecer a todas las personas que, curso tras curso, siguen apoyando y participando en las actividades de sostenibilidad en nuestro centro y su entorno. Nos gustaría presentaros algunas de las actividades que realizaremos durante este curso:
- Campañas de sensibilización para reducir el uso de plásticos en el almuerzo (principalmente 1º y 2º de ESO).
- Campañas de concienciación sobre los residuos en el patio.
- Recogida de papel en todas las clases del centro.
- Recogida de plásticos en las playas del municipio de Elche.
- Punto verde de recogida de residuos escolares y de oficina.
- Charlas de educación ambiental a cargo del alumnado de la optativa de 3º de ESO Taller de Profundización en Biología en los colegios adscritos: CEIP Miguel de Cervantes, CEIP Víctor Pradera, CEIP Princesa de Asturias.
- Mantenimiento del jardín mediterráneo del Aula de la Naturaleza y del Bosque Animado.
- Participación en iniciativas de repoblación con el colectivo ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono).
Gracias por vuestra participación.
📢 Pincha aquí para leer la noticia completa
Equipo Mar sin plástico
Kentazo 14
📖 Lee la revista Kentazo 14 (curso 24-25) en línea
Este año, el comité editorial, formado por alumnas del IES Victoria Kent, ha decidido usar un formato tipo fanzine, para que este número huela al teen spirit propio de la edad que ya va teniendo (¡catorce numerazos!).
🌀 El tema común de todas las colaboraciones es la angustia adolescente.
Te invitamos a entrar, leer y compartir nuestras emociones e inquietudes.
💥 ¿Te atreves?
RECEPCIÓN DE MOVILIDAD DE GRUPO KA121 SCH DE SALERNO (ITALIA)

Durante la semana del 23 al 29 de marzo, el IES Victoria Kent recibió a un grupo de 14 estudiantes de 16-17 años de Salerno (Italia), acompañados por dos docentes, que tuvieron la oportunidad de alojarse en familias de nuestro alumnado de 1º de bachillerato y disfrutar de una semana de actividades en nuestro centro.
Fue una experiencia muy enriquecedora, tanto para el alumnado italiano, como para nuestro alumnado anfitrión, así como para toda la comunidad educativa, pues tanto alumnado como profesorado de nuestro centro que no participaba en la movilidad, también pudo compartir actividades y experiencias, contribuyendo a la mejora de la competencia lingüística y cultural.
El alumnado italiano tuvo la oportunidad de convivir con estudiantes de su misma edad y asistir a clases y a actividades, aprendiendo cómo funciona nuestro sistema educativo y pudiendo comparar con el suyo. Además, disfrutaron de varias visitas culturales, incluyendo: visita guiada por Elche; visita a Alicante; visita a Valencia y entrada al Oceanografic y visita al Clot de Galvany y playa de Arenales, entre otros. Además, el último día hicieron un taller de cocina en colaboración con el alumnado del programa formativo de calificación profesional básica, quienes también tuvieron la oportunidad de beneficiarse de este intercambio cultural y que disfrutaron mucho.
En definitiva, fue una semana muy intensa y gratificante, que sirvió para crear lazos con nuestro alumnado de 1º de bachillerato que, dos semanas después, viajaría a Italia para completar el intercambio. La semana acabó con un discurso muy emotivo de nuestro alumnado, entrega de diplomas y una despedida entre lágrimas, deseando volverse a encontrar.
Mil gracias al programa Erasmus+ por hacer posible este tipo de intercambios, que no solo contribuyen a la mejora de competencias personales y profesionales de las personas que participan, sino que también enriquecen sus vidas, permitiéndoles vivir una experiencia inolvidable 🙂


VISITA A ALICANTE

PRESENTACIONES EN EL JARDÍN ANIMADO

VISITA A LA PLAYA DE ARENALES

PREPARANDO UNA RECETA DE PASTA ITALIANA

VISITA A ALICANTE

VISITA AL OCEANOGRÀFIC DE VALENCIA

VISITA AL CLOT DE GALVANY

DESPEDIDA EN LA SUM

EXPLICACIÓN DEL HUERTO DEL INSTITUTO

VISITA A VALENCIA

TALLER DE COCA DE MOLLITAS EN EL IES

COMIDA DE DESPEDIDA EN EL AULA NATURA
Thank you for coming! 🙂
Primera movilidad escolar de grupo con nuestra acreditación Erasmus+
Primera movilidad escolar con nuestra acreditación Erasmus+ completada. Esta semana el alumnado de 1º de Bachillerato ha vuelto de Alemania donde ha disfrutado, gracias al Programa Erasmus+ (cofinanciado por la Unión Europea), de una estancia en el Integrierte Gesamtschule de Rotenburg (Wümme) https://www.igs-rotenburg.de/index.php/startseite.html.
¡Ha sido una experiencia muy gratificante tanto para nosotros como para los anfitriones alemanes! Nos han acogido en familias y hemos representado los valores y proyectos del IVK por todas partes, disfrutando de actividades educativas (clases de idiomas, proyectos) así como lúdicas (picnic, taller de cocina, concierto de órgano), deportivas (ruta en bici) y culturales (recepción en el ayuntamiento, entrevista con la prensa local).
Pueden consultar la noticia que habla sobre nosotros en el siguiente enlace:








♟️ ¡Victoria en el VI Torneo de Ajedrez Intercentros!
🗓️ El pasado viernes 14 de abril, nuestra selección de ajedrez, formada por alumnado desde 1º hasta 4º de ESO, logró una brillante victoria en el VI Torneo de Ajedrez Intercentros. La competición se celebró en el IES Tirant Lo Blanc, y contó con la participación de 16 institutos de la comarca del Baix Vinalopó, reuniendo a 128 jugadores y jugadoras y nada menos que 64 tableros sobre el terreno.
🏫 Este torneo, que se ha convertido en una cita tradicional en los últimos años, se desarrolla con una gran asistencia y profesionalidad, ya que cuenta con la presencia de un árbitro autonómico federado. Nuestros representantes fueron seleccionados tras superar un torneo interno en el centro, con rondas celebradas en los patios durante los recreos.
🏆 Como vencedores del VI Torneo, nuestro equipo se clasificó para el Campeonato de España Escolar por Equipos sub18.
¡Enhorabuena! 👏 ¡Magnífico trabajo, tanto en el tablero como en equipo! 🧠💪

Participación en el Campeonato de España sub18
📍 Durante el fin de semana del 25 al 27 de abril, tuvo lugar el X Campeonato de España de Ajedrez Escolar por Equipos sub18 en Guardamar, organizado por la Federación Española de Ajedrez.
♟️ Nuestro centro participó con un grupo de estudiantes de la selección de ajedrez, invitados por la Federación Valenciana como campeones del Intercentros del Baix Vinalopó. ¡Todo un orgullo! 🥇
🆕 Aunque era su primer torneo como federados, se enfrentaron a jugadores con gran experiencia procedentes de todo el país. ¡Y lo hicieron fenomenal! 👏 Terminaron en la posición 11 de un total de 23 equipos, con partidas muy igualadas, mucha emoción y un gran espíritu de lucha hasta el final. 💥🔥
🙏 Queremos felicitar también a las familias, que acompañaron y animaron a nuestros jugadores durante todo el torneo. ¡Seguro que seguirán disfrutando del ajedrez muchos años más! 🧩✨

JORNADA CULTURAL VIA AUGUSTA

Con todas vosotras, la JORNADA CULTURAL VIA AUGUSTA.
¡El próximo miércoles, día 16 de abril, ven disfrazado de romano y disfruta de todas las actividades preparadas por los departamentos didácticos, por el alumnado en colaboración con su profesorado! 🌴🐢🚲🦆🌍

Talleres y actividades, cine, charlas, poesía, palabras, idiomas, rock & roll, disfraces, Julios Césares, Cleopatras, filósofos, esclavos y señores, feminismo, plurilingüismo, “matematismo”, experimentos de química, perfumes, tintes, ecología, filología, egiptología, tecnología, mapeo digital, íberos, griegos, romanos, antiguos y modernos, mosaicos, juegos y gymkanas, concursos, photocall, banco imperial, monedas antiguas devueltas a la circulación, legionarios y sacerdotisas…
Todo esto y mucho más, el próximo miércoles, de 11:05 a 13:00, para despedirnos definitivamente del invierno e irnos de vacaciones de primavera.
🧑🎓🧑🌾🧑🎨👩🚒🥷💂🕵️♀️🎅🦹♀️🧙👳♂️🧞🧝♀️🧟♂️🧜♀️🤺🚴🏋️🤹♀️🛀🎎🎉🏛️🛖🏰🏯
🎙📻📝 V Concurso Nacional de Podcast Escolar de RNE
🧑🎓 El alumnado de 1º de bachillerato de Humanidades ha participado, dentro de la asignatura optativa Descubriendo Nuestras Raíces Clásicas, en el V Concurso Nacional de Podcast Escolar de Radio Nacional de España con el podcast titulado «El Hades».
💬 ¡Les deseamos mucha suerte en esta experiencia radiofónica!
💛 Y a vosotros… ¡no olvidéis pulsar el botón del corazón de Me gusta si os ha gustado su trabajo! (💚 en ordenador, 💛 en móvil)
🔗 Enlace al podcast:
👉 El Hades – V Concurso de Podcast Escolar
EL IES VICTORIA KENT QUEDA ENTRE LOS CUATRO MEJORES DE LA LIGA DE DEBATE XARXA VIVES – UMH, DE UN TOTAL DE 16 PARTICIPANTES
🥉🎙📝 El IES Victoria Kent ha llegado a las semifinales de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de la Xarxa Vives de universidades, organizada por la UMH, en la que han participado un total de 16 equipos de institutos de toda la provincia de Alicante.
Nuestro equipo de debate ha defendido con gran madurez, creatividad, energía y civismo tanto posturas a favor como en contra de la tesis objeto del debate: «¿Es el culto al cuerpo una amenaza para la salud?»
Este año no han conseguido llegar a la final, pero, aunque suene a tópico, se llevan a casa un premio aún más valioso: el aprendizaje para la vida. Han competido en un torneo de primer nivel, han sido el equipo a batir, han sabido mantener las formas, han contrastado opiniones de manera compleja y constructiva, han aprendido el valor de la evidencia científica y a gestionar sus emociones, han hecho amistades, han perfeccionado su dominio del valenciano y su amor por la lengua… y mucho más.
¡Felicitaciones a todo el equipo de debate y a su profesorado! El año que viene, ¡a por el segundo título! Esto no acaba aquí. ¡Seguiremos trabajando!
Ah, por cierto, nuestro compañero Ssey Mohamed, nuestro primer refutador, se ha coronado como el mejor orador de la Xarxa Vives de la UMH. ¡Enhorabuena, Ssey! 🎉👏

Mar sin plástico
🌊 Blog Mar Sense Plàstics
Descubre todas las actividades, noticias y proyectos del alumnado.
Visitar blog📚 Actividades del proyecto
⬇ Consulta todas nuestras acciones, proyectos y colaboraciones a lo largo de los cursos
- 🌍 Acción solidaria – Salinas de Madagascar
👉 https://plasticfreeseasvk.wixsite.com/iesvictoriakent/salinas-de-madagascar - 🚴 Proyecto Bicillum (con repercusión en prensa)
👉 https://plasticfreeseasvk.wixsite.com/iesvictoriakent/bicillum - 🏫 Jornada de puertas abiertas – CEIP Miguel de Cervantes
👉 https://plasticfreeseasvk.wixsite.com/iesvictoriakent/colaboracion-con-centros-de-pri - 🌴 Ruta del Palmeral
👉 (añadir enlace )
- 🏖️ Limpieza de playa – 26 noviembre 2022
👉 (añadir enlace) - ♻️ Recogida de residuos – 12 marzo 2022
👉 https://portal.edu.gva.es/ivk/es/2022/03/15/recogida-de-residuos-plasticos/ - 📢 Convocatoria limpieza de playas – 2021
👉 https://portal.edu.gva.es/ivk/es/2021/11/30/actividad-de-limpieza-de-playas-es/ - 📰 Crónica limpieza playas – 2021
👉 https://portal.edu.gva.es/ivk/es/2021/12/21/2344/ - 🏖️ Limpieza de plásticos y microplásticos – 2021
👉 https://portal.edu.gva.es/ivk/es/2021/06/04/limpieza-de-plasticos-y-microplasticos/
- 🤝 Fundación Agua de Coco
👉 (añadir enlace) - 🎓 Colaboración con la Universidad de Alicante
👉 (añadir enlace) - 🏫 Colaboración con centros de Primaria
👉 https://plasticfreeseasvk.wixsite.com/iesvictoriakent/colaboracion-con-centros-de-pri - 🌍 Visión sin fronteras
👉 https://portal.edu.gva.es/ivk/es/2021/10/29/visio-sense-froteres/
- 🎨 Concurso de póster Mar Sense Plàstics
👉 https://portal.edu.gva.es/ivk/es/2021/06/14/poster-competition/ - 📚 Exposición “Un mar de cuentos”
👉 https://portal.edu.gva.es/ivk/es/2021/03/22/exposicion-un-mar-de-cuentos/ - 🎤 Divulgación del alumnado
👉 https://plasticfreeseasvk.wixsite.com/iesvictoriakent/divulgacion - ✍️ Artículos del Departamento de Valenciano
👉 https://plasticfreeseasvk.wixsite.com/iesvictoriakent/departament-de-llengua-valencia
- 🔬 Prácticas de Ciencias del Mar (Universidad de Alicante)
👉 https://plasticfreeseasvk.wixsite.com/iesvictoriakent - 💧 Visita a instalaciones de depuración (EDAR)
👉 https://plasticfreeseasvk.wixsite.com/iesvictoriakent/2020-visita-a-la-edar-depuracion-de - ♻️ Proyectos de reciclaje del centro
👉 https://plasticfreeseasvk.wixsite.com/iesvictoriakent/actividades-de-los-departamentos
- 📰 Instituto EcoFriendly (prensa)
👉 https://www.informacion.es/elche/2022/11/20/instituto-eco-friendly-78775291.html - 🎥 Liberar a Greta 👉https://portal.edu.gva.es/ivk/wp-content/uploads/sites/221/2025/02/ANEXO-XXIV-Almuerzo-sostenible.pdf
- 🎥 Vídeo de divulgación (À Punt) 👉https://gvaedu-my.sharepoint.com/personal/om_tortosaluque_edu_gva_es/_layouts/15/stream.aspx?id=%2Fpersonal%2Fom%5Ftortosaluque%5Fedu%5Fgva%5Fes%2FDocuments%2FDatos%20adjuntos%2FVIDEO%2D2024%2D06%2D19%2D12%2D55%2D03%2Emp4&ga=1&referrer=StreamWebApp%2EWeb&referrerScenario=AddressBarCopied%2Eview%2E7da1215f%2D33f5%2D48d8%2D812b%2Da7adaa3877fa
- 🎬 Video Liberar a Greta 👉
