Éxito de público y crítica de la ruta cultural del Portus Ilicitanus en Santa Pola

Desde el proyecto Terra amb arrels queremos agradecer a todas las personas que participaron en la ruta arqueológica e histórica del Portus y del Sinus Ilicitani, más de 70 asistentes, que el pasado sábado, 25 de enero, hicieron posible una jornada maravillosa de convivencia y cultura. La ruta humanística, que buscaba las huellas clásicas de las culturas que pasaron por nuestra costa —íberos, fenicios, griegos y romanos—, fue un éxito de público y obtuvo una valoración muy positiva de todos los agentes implicados en su organización.

Conocimos puntos clave de las raíces de este municipio, como la lógica e importancia de su posición en el entorno geográfico mediterráneo del cabo de Santa Pola, así como la sorprendente evolución del territorio del Sinus Ilicitanus. Exploramos los orígenes comerciales e industriales de la ciudad íbera y romana en zonas portuarias como La Picola y el Portus, la vida en áreas cívicas como la domus del Palmerar, y aspectos etnográficos, gastronómicos y lingüísticos de la identidad cultural de la localidad, entre muchas otras cosas. Incluso realizamos una pequeña degustación de garum.

Queremos agradecer a las familias y amigos de nuestro alumnado, así como a todo el profesorado que participó ayudando a que todo saliera bien, o que simplemente asistió para apoyar, disfrutar de la compañía mutua y, por qué no, aprender cosas nuevas sobre aspectos muy, muy antiguos de nuestra identidad.

También es necesario dar las gracias al Museo del Mar, situado en el castillo, al erudito santapolero Toni Mas, así como a nuestro compañero, el profesor de Historia Felipe Giner Pantoja, y una mención especial al alumnado de 1.º de Bachillerato de Humanidades por su implicación, tanto como público como ponentes. ¡Aprendimos mucho con vosotros, gracias!
Estas jornadas de convivencia y aprendizaje-servicio son ya una seña de identidad del IES Victoria Kent, que veníamos aplicando al conocimiento activo del medio ambiente con el proyecto Mar sense plàstic y que ahora, con Terra amb arrels, también hemos aprovechado para explorar nuestros tesoros culturales.

Para el próximo año ya tenemos puesta la mirada en Guardamar del Segura, otro punto clave del Sinus Ilicitanus. Pero esa es otra historia.

Ahora, en el IES Victoria Kent toca fijar el rumbo hacia la próxima celebración de nuestra gran jornada sobre el tema de la Via Augusta, la primera autopista del arco mediterráneo, que conectaba pueblos, urbes y culturas desde su punto de inicio en Roma hasta su final en Gades, pasando por un tramo importante en nuestra ciudad, que así se encontraba en medio de la red cultural del imperio.

Por tanto, nuestra próxima cita es el día 16 de abril, en la que reproduciremos en el IES Victoria Kent el ambiente multicultural del mundo latino mediante una amplia oferta de talleres y actividades culturales organizados por los departamentos, alumnado y profesorado, PAS, familias y agentes sociales de nuestra comunidad escolar.

¡Avete, sodales!

Jornada familiar de puertas abiertas del ciclo de Educación Infantil

La tarde del 19 de diciembre nuestro centro participará en el Bicillum junto con otros centros educativos de la ciudad.

Esa misma tarde, nuestro alumnado del ciclo superior de Educación Infantil os invita a participar en una jornada familiar en nuestro centro con actividades para los más pequeños: circuito de educación vial, juegos tradicionales y muchas más cosas. ¡Os esperamos!

La FPB te envuelve tus regalos de Navidad!

El Grado Básico de Servicios Comerciales ha preparado para los días 17 y 18 de diciembre una mesa donde se liarán los regalos que traigas. Estará ubicada en la entrada del instituto, será de 16:00 a 18:00, no pierdas la oportunidad, es gratuito!

23 de septiembre: día internacional de las Lenguas de Signos

El pasado junio, nuestro equipo del ciclo superior de Mediación Comunicativa acudió con el alumnado a varias asociaciones de Elche, Alcoy y Benidorm para contactar con personas sordas e informar en los stands de los tres sitios diferentes. Esto fue con motivo del Día Nacional de la Lengua de Signos.

Enhorabuena al alumnado ganador del X Concurso Comprender la Sociedad

Estamos de enhorabuena de nuevo. El IES Victoria Kent ha sido premiado en el X Concurso Comprender la Sociedad con las Ciencias Sociales 23-24, convocado por la Universidad de Valencia. 

Un grupo de alumnos y alumnas de 4 ESO de la materia Proyecto Interdisciplinario de Economía, liderado por su profesora Natalia Irles González, ha obtenido el primer premio en la modalidad de Trabajo Social, el cual consiste en, además del honor de la victoria, las cantidades de 500€ por el centro, 500 € por el alumnado y 300 € por el tutor.

Alumnos campeones de España con el Club Voleibol Elche

Enhorabuena a Diego Montero, J.Manuel Pastor, Miquel Díaz, Alejandro Maciá y Álvaro Zaragoza por ser campeones de España de Voleibol.

Desde el centro se ha hecho un pequeño homenaje a estos alumnos campeones. Queremos destacar los valores de esfuerzo, constancia, trabajo en equipo y humildad de estos estudiantes.

ACCIÓN SOLIDARIA DEL IES VICTORIA KENT CON LA ESCUELA «LAS SALINAS DE MADAGASCAR

Buenos días, en toda la comunidad educativa de la IES Victoria Kent:

Desde la optativa de Taller de profundización de Biología de 3.º ESO se os invita a colaborar con la la Fundación Agua de Coco. Hace tres cursos que un grupo de alumnado de nuestro centro tiene el placer de comunicarse con alumnado de la Escuela «Las Salinas» de Madagascar y este año se ha propuesto una acción solidaria como símbolo de hermandad entre los dos centros.

Toda la comunidad educativa puede participar en esta acción solidaria, de forma que se hará un mercadillo  con libros que se darán de manera voluntaria durante los días 17, 20 y 21 de mayo, depositándose en una caja en la entrada del instituto. 

El mercadillo solidario tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de mayo con precios muy populares, entre 1 y 5€. Además, se venderán también saquitos de hierbas aromáticas del Aula de la Natura de nuestro centro.

Los fondos recaudados serán para mejorar las condiciones de la Escuela Las Salinas de Madagascar y, por lo tanto, las condiciones de los niños y niñas que asistan a esta. Pueden encontrar más información en aguadecoco.org.

Muchas gracias por vuestra colaboración!

CONCURSO DE LOGOS – TERRA AMB ARRELS

Mostramos todos los trabajos que se presentaron al concurso de logos del proyecto TERRA AMB ARRELS porque el nivel fue muy alto y pensamos que los trabajos deben que ser mostrados por su alta calidad.

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies