Torneo de Debate Preuniversitario Cátedra Pensamiento Crítico Divina Seguros

El último fin de semana ha tenido lugar la participación de los grupos de debate del IES Victoria Kent en la Universidad Miguel Hernández, de Elche, en el II Torneo de Debate Preuniversitario Cátedra Pensamiento Crítico Divina Seguros, alrededor del tema Inteligencia artificial: ¿aliada o enemiga del sistema educativo?
Viernes 10 de noviembre, se celebró la fase eliminatoria, en la cual los grupos veterano, Victoria, y novel, Niké, acompañados por sus profesores y preparadores Víctor, Adrián y Carlos, hicieron un gran papel. Nuestros veteranos, Hugo, Fran, Sofía y Mario, consiguieron pasar a la semifinal del sábado, mientras que el grupo de jóvenes promesas de 4 ESO, formado por Angélica, Ayla, Marco e Irene, actuaron con gran valentía y templanza, enfrentándose por primera vez a una situación de alta competición y obteniendo muy buenas calificaciones.

Sábado 11 de noviembre, a pesar de que el enfrentamiento estuvo reñidísimo, con puntuaciones respectivamente de 4,05 y 4,15 sobre 5, el grupo Victoria no pudo superar el equipo Misterio 1, del IES Misterio de Elche, que finalmente quedaron ganadores del torneo, que se hizo en castellano. Solo la mala suerte de enfrentarnos con el equipo ganador del torneo impidió que llegamos a la final.

En el torneo también participaron, entre otros, institutos de Santa Pola, Benidorm, Alcoy, Orihuela o Murcia.
Esta competición servirá, además, de preparación para la próxima participación en el importante torneo interuniversitario de la Red Vives, de universidades del ámbito catalanohablante, que se celebrará en valenciano.

El equipo quiere agradecer la ayuda brindada por los profesores Alicia Zubiarrain y Jaime Albero, asesores sobre el tema de la IA, así como a las conserjes de la IES Victoria Kent, las limpiadoras y al equipo directivo, por el apoyo con fotocopias y claves, la paciencia con nosotros en la hora de esperarnos para limpiar las aulas y la presencia institucional los días del torneo.