Señas de identidad

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES: valores, objetivos y prioridades de actuación.

El Proyecto Educativo es el documento que establece las líneas básicas que definen nuestro trabajo y los valores que fundamentan la acción pedagógica del centro; a continuación presentamos las líneas básicas del mismo:

  1. CONFESIONALIDAD : Nuestro Centro se declara aconfesional y respetuoso con todas las creencias de los integrantes de su Comunidad Educativa.
  1. COEDUCACIÓN: En nuestro Centro consideramos fundamental la igualdad entre los sexos y la no discriminación por razones de sexo, de ahí que la coeducación sea uno de sus principios fundamentales orientado a que no haya jerarquización entre los valores masculino y femenino
  1. LENGUA DE APRENDIZAJE: Nuestro Centro se declara bilingüe y aboga, por tanto, por el uso indistinto, no discriminatorio y normal, de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, entre todos los miembros de su propia Comunidad Educativa. Todo ello con el fin de alcanzar la normalización lingüística y cultural de valenciano a todos los niveles.
  1. VALORES: Nuestro Centro educa, fomenta, defiende, ampara y promueve las libertades individuales y colectivas de todos los sectores que lo integran, y como institución pública educativa mantiene un compromiso permanente con el conjunto de los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos que definen nuestro ordenamiento jurídico.

El IES Victoria Kent basa su proyecto de centro en tres ejes fundamentales:

 La inclusión, la igualdad de género y la sostenibilidad, en concordancia con los objetivos 2030, especialmente en las áreas de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la sostenibilidad y la educación de calidad.

OBJETIVOS Y PRIORIDADES DE ACTUACIÓN DEL CENTRO

–  Fomentar una cultura de la inclusión que promueva la igualdad, la convivencia, la sostenibilidad, así como la valoración de la diversidad, y la acogida.

– Integrar la perspectiva de género de forma transversal en el centro.

– Incentivar la formación y concienciación de la comunidad educativa en aspectos relacionados con la igualdad, la diversidad, la sostenibilidad y la convivencia.

– Fomentar la participación de toda la comunidad educativa en la vida del centro.

– Incentivar la implementación de nuevas metodologías que favorezcan la inclusión.

– Establecer líneas de comunicación, intervención y reflexión sólidas con el entorno del centro educativo desde la horizontalidad y el compromiso social.

– Potenciar la apertura del centro al entorno, así como la realización de actividades que favorezcan la relación con el entorno a través de la colaboración mutua.

– Normalizar el uso del valenciano como lengua vehicular en los distintos ámbitos del centro: administrativo, académico y de relación con el entorno.

– Favorecer en el centro una actitud de integración y una valoración positiva de las diferentes lenguas y culturas presentes en el PLC.

– Desarrollar un Plan de sostenibilidad, recursos, eficacia energética y tratamiento de residuos en colaboración con otras administraciones.