Breve Historia de nuestra biblioteca

La biblioteca del IES Victoria Kent, inició su andadura en el curso 2000-2001 cuando se incorporó al centro alumnado de 1º de ESO y profesorado procedente de los centros de primaria, especialmente del barrio de Altabix, donde se encuentra ubicado nuestro centro. Desde entonces la biblioteca se gestiona a través de los docentes de distintos departamentos y siempre con el apoyo incondicional de los diferentes equipos directivos que ha tenido el centro.

Una experiencia innovadora que llevamos desarrollando durante los últimos cursos escolares ha sido la creación de la Comisión de Biblioteca, formada por un conjunto de profesores y profesoras de distintos departamentos que sin una preparación técnica bibliotecaria colabora en distintas tareas relacionadas con las necesidades de la biblioteca y sin cuyo trabajo y esfuerzo no se podrían llevar adelante. Son muchas las actividades impulsadas por esta comisión: actividades de fomento de la lectura y escritura, exposiciones temáticas y conmemorativas, talleres organizados por la ludoteca, rincón de las familias, biblioteca de colores, etc.

Espacio

El espacio de la biblioteca se utiliza como sala de lectura y estudio, y puntualmente para impartir clase. Además, el alumnado del conservatorio y los/las deportistas de élite vienen durante sus horas convalidadas, y de esta manera pueden realizar sus tareas y dedicar ese tiempo al estudio.

El horario de apertura suele ser de 9:00 h a 14:00 h y de 15:15 h a 20:00 h y es el profesorado de guardia de biblioteca quien se encarga de su apertura y vigilancia. Este horario permite que nuestro alumnado pueda acceder a la biblioteca fuera de su horario lectivo para consultar fondos bibliográficos, realizar préstamos y utilizar los ordenadores.

Desde hace tres años nuestra biblioteca abrió sus puertas al Jardín de la biblioteca. Es un espacio exterior con vegetación, con mesas y sillas al aire libre, en el que durante el recreo nuestro alumnado pasa un ratito diferente, conversando, jugando y en el que también se realizan diferentes actividades y talleres. Este espacio es más agradable para la lectura y fomenta la convivencia y el respeto por el medio ambiente.