Con el objetivo de concienciar a toda la comunidad educativa del IES Sixto Marco del alto coste climático que supone la compra de ropa y de la irresponsabilidad ecológica que supone seguir los dictámenes de la moda. «Se deriva de la necesidad de hacer entender a la industria que su producción debe ser sostenible».
Tal y como anuncia el vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo Frans Timmermans: «Para alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050, preservar nuestro medio ambiente natural y reforzar nuestra competitividad económica, es necesaria una economía completamente circular”.
El Plan de acción para la economía circular que nosotros presentaremos en el instituto se centrará las medidas propuestas por la UE para los Productos textiles, impulsando la reutilización textil.
Comenzamos con una serie de talleres por parte de expertos de la moda y empresarios del sector acerca de la importancia de la economía circular en la industria textil y sus beneficios ya que la industria de la moda es responsable del 10 % de la contaminación global mundial.
La razón de que su impacto sea tan grande es doble. Por un lado, su cadena de suministro es larga y compleja. Empieza en la agricultura (fibras vegetales) y la fabricación petroquímica (fibras sintéticas), sigue por la manufactura para, pasando por la logística, terminar en la venta al por menor.
La industria de la moda produce anualmente entre 4 000 y 5 000 millones de toneladas de CO₂, lo que representa entre el 8 % y el 10 % de las emisiones globales de este gas.
Su consumo de agua es uno de los más importantes, con unos 7 900 000 metros cúbicos anuales. Es responsable del 20 % de la contaminación industrial de agua, debido a las actividades de tratamiento textil y de tintado. Contribuye en algo más de un tercio a la acumulación de micro plásticos de los océanos, con una cantidad anual de 190 000 toneladas.
Europa realiza una clara apuesta por la economía circular, considerada uno de los principales elementos del Pacto Verde Europeo, que es el nuevo programa de Europa en favor del crecimiento sostenible. La Unión Europea incluye entre sus principales objetivos modificar nuestras principales pautas de producción y consumo a través de un nuevo plan de acción para la economía circular, mostrando el camino hacia una economía competitiva y climáticamente neutra.