El pasado 14 de marzo, en el teatro Tívoli de Burjassot, se llevó a cabo la proyección de «La Sal de la Tierra» de Wim Wenders, concluyendo así un micro ciclo consagrado a dos preeminentes cineastas alemanes, y que ha tenido como coprotagonista a Werner Herzog.
En esta iniciativa, han participado los estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato de Artes del IES Vicent Andrés Estellés junto a los profesores José Luis Pascual y David Llavata, siendo el principal propósito docente sumergir a los jóvenes en una cinematografía autoral que aborda el genuino entrelazamiento (symploké) de las artes con la naturaleza.
El documental traza el viaje de Sebastião Salgado (Ulises) a través de sus proyectos fotográficos más destacados; desde sus primeras obras en América del Sur hasta sus exploraciones en África, Asia y más allá. Se abordan temas como el trabajo en las minas de oro en Brasil, los conflictos en Ruanda, la migración en África y la lucha por la supervivencia en diversos rincones del mundo.
A lo largo de esta travesía, «La Sal de la Tierra» revela la evolución del estilo y la visión de Salgado como fotógrafo, así como su profundo compromiso, al final de su carrera, con la recuperación, en su finca familiar (Ítaca), del bosque autóctono de su región natal, la mata atlántica, vinculada a una amenazada macro ecorregión neotropical que incluye también a las naciones vecinas de Paraguay y Argentina.
Mediante la proyección de «La Sal de la Tierra» y la inmersión en la lente de Wenders, los estudiantes han tenido el privilegio de embarcarse en la odisea artística de Salgado, desde una primigenia fascinación por lo antropológico en su juventud, pasando por su desencanto con los hombres hacia la mediana edad y su postrera religación, ya en la vejez, con la naturaleza; a través del proyecto fotográfico «Génesis» y, sobre todo, de su obra magna, la que da al tiempo su sentido circular, Aión (αἰών), dios de lo eterno, anciano y niño: la recuperación del bosque tropical de su infancia.