Fosas de Paterna

En el marco de un proyecto multidisciplinar coordinado desde los Departamentos de Historia, Física y Química y Artes Plásticas, el jueves 24 de octubre un grupo de alumnado de primero y segundo de bachillerato ha realizado una visita al cementerio y fosas de Paterna, con el acompañamiento de las profesoras Claudia Vicente, Empar Navarro y el profesor Andreu Pons.

Han contado con la guía de dos miembros de la Coordinadora de Asociaciones para la Memoria Democrática, la cual gestiona el proyecto Misiones de la Memoria y ha financiado el transporte. Allí, han explicado al alumnado el proceso de reparación democrática que las Asociaciones de Familias de Víctimas del Franquismo están llevando a término en los últimos años, así como la importancia de Paterna en aquel momento histórico. Las explicaciones, con muchos datos históricos, han sido escuchadas con atención por el alumnado, que se ha interesado por el tema y ha planteado algunas preguntas (imágenes).

La visita ha comenzado en el Terrer, también conocido como el Paredón de España, que fue el lugar donde se produjeron los fusilamientos, para continuar después en el Cementerio de Paterna, donde han podido asistir a las explicaciones del equipo de arqueólogos (ArqueoAntro) que está llevando a término las exhumaciones en las fosas, pudiendo observar una de ellas en primer plano. Finalmente, los expertos de la Coordinadora les han acompañado al memorial construido dentro del recinto del cementerio para rendir honor a las víctimas.