Statwars

Un año más, hemos recibido la visita de Anabel Forte, licenciada en Matemáticas y en Ciencias y Técnicas Estadísticas por la Universitat de València de la que es actualmente profesora titular. Doctora en Estadística e Investigación Operativa, ha colaborado con grupos de investigación tanto europeos como de Estados Unidos y Australia y actualmente ejerce como presidenta de la Sociedad Española de Bioestadística, como directora de la Cátedra de Brecha Digital de Género (firmada entre la UV y la GVA) y como editora de la revista de divulgación estadística BEIO.

Y además, divulga con su premiado blog “BayesAna: Estadística (casi) por todas partes”, y participaciones en programas de radio, podcasts…entre otras actividades. Dirige el proyecto «Stat Wars, el imperio de los datos» sobre Probabilidad y Estadistica que imparte, en forma de charla-taller en los centros educativos. De esta actividad disfrutó nuestro alumnado de 4º de la ESO el viernes 18 de octubre, aprendiendo de forma práctica, entre otras cosas, cómo analizar de forma coherente y eficiente los diagramas estadísticos que se difunden por los medios de comunicación (imágenes).

Muchas gracias por tu amabilidad e interés, Anabel.

Carrícola

El martes de octubre, un grupo mixto de alumnado de tercero de ESO y primero de bachillerato realizó una visita en el pueblo de Carrícola, en la Vall d’Albaida, con el acompañamiento de Alberto Sanjuan (profesor de Biología y Jardín), Elena Verdú (Valencià), Miguel Peiró (Educación Física) y Andreu Pons (Dibujo), y también con la inestimable colaboración de la AFA, que ha financiado parte del coste de la excursión a las familias socias.

La actividad, consistente en una ruta senderista por la Ombría del Benicadell y el Castell de Carrícola y una visita guiada por el técnico municipal Vicent Chàfer a la instalacióm de compostaje y la depuradora natural que tienen en funcionamiento desde hace unos años en la localidad, tuvo que adaptarse a la meteorología, dividiendo el grupo de estudiantes para acortar la caminata y evitar volver mojados a casa. Finalmente, la suave lluvia inicial ha dejado a una niebla muy sugerente y a un tiempo más agradable al final de la mañana (imágenes).

El interés de la excursión era pues multidisciplinar: a la actividad física se sumaba la observación de las interesantes intervenciones artísticas distribuidas a lo largo de la ruta, que pueden aportar inspiración al alumnado y que son un bonito ejemplo de como integrar arte y naturaleza.

Además, desde Biología se aprovechará para mejorar la formación del alumnado en el trabajo de compostaje que se está llevando a cabo en el jardín del instituto, y desde la asignatura de Valencià servirá de punto de partida para trabajar la poesía con haikus basados en el paisaje observado.