Encuentro escuelas embajadoras en Orihuela

Hoy , 05/04/2022 la lluvia no ha sido un impedimento para que los embajadores y embajadoras Junior y senior puedan acudir al Primer Encuentro Nacional de Escuelas Embajadoras . El encuentro ha tenido lugar en Orihuela, en su precioso Teatro Circo , donde a las 09:30h nos ha dado la bienvenida el padre Vicente Ramón , uno de los organizadores del evento . Quien nos ha dado un discurso sobre la “Identidad Europea” y ha acabado su alentadora charla citando las palabras de Juan Pablo ll, un referente para las escuelas católicas de la zona , que no son pocas.

Poco después han dado paso a una videoconferencia con el diputado Marco Ros Sampere desde Bruselas , quien se ha dirigido directamente a los estudiantes del teatro cuando ha asegurado a estas jóvenes promesas que son las mayores representaciones de lo que es Europa en las aulas. Cito textualmente un fragmento de su excelente discurso “ Este año es especial , es especial porque es el año europeo de la juventud y sois la red social de juventud más importante a nivel INTERNACIONAL …. El Debate no es un juego de entretenimiento sino una herramienta muy poderosa…. Uno de los objetivos es integrar las mejoras ecológicas en las nuevas tecnologías “ Este dio paso a su compañera desde Madrid , Teresa Coutinho , que también dio unas palabras muy bonitas “ Deberíais ser llamados los embajadores de los valores de la democracia que hacen una labor encomiable” . Unas sabias palabras de una sabia mujer . Y por fin llegamos a la parte que más embajadores estábamos esperando , el entrañable debate entre el IES Benalmádena (Málaga) vs. él IES Cairasco De Figueroa (Gran Canaria) , con el elocuente tema a debatir “¿ Ha aumentado la brecha digital a raíz de la pandemia ?” . Después de comer , y gracias a la organización de las embajadoras senior, los alumnos del Gadea pudimos visitar la casa del conocido autor Miguel Hernández, nacido y criado en Orihuela. Y su correspondiente museo honorífico, donde los guías nos enseñaron un cuadro expuesto donde aparecían la conocida Generación del 27 y las Sin Sombrero .  Y así es como terminó esta enriquecedora experiencia, con una información muy valiosa y un autobús de vuelta a Valencia con 24 jóvenes embajadores llenos de esperanza.

Sofía Muñoz. Embajador junior del IES Salvador Gadea.