Publicación del último número de la revista escolar OLA18

Revista escolar

Un año más os presentamos la revista escolar OLA18 para que la disfrutéis y podáis conocer toda la actividad que se ha realizado en el centro a lo largo del curso 2021-22. Desde sus inicios, en diciembre de 2.003, la implicación en este gran proyecto de centro por parte del profesorado y el alumnado ha sido constante. El alumnado ha participado en su edición, con mucha ilusión y dedicación, a través de trabajos y artículos en los que han reflejado su visión del mundo, sus vivencias e intereses personales.

Esta última edición, la número 24, es muy especial. No solo incorpora una selección de los artículos más destacados del último curso escolar, sino que además incluye artículos de los dos cursos anteriores, que no pudieron ser impresos debido a la pandemia, y un especial dedicado a la mayoría de edad de nuestra revista con la selección de 18 artículos (uno por año cumplido) de toda la historia de Ola18.

Podéis adquirir la revista en la conserjería del centro a un precio simbólico.

Esperamos que os guste.

Testimonios

“Cuando nos llega y abrimos el sobre, el primer olor que sale de dentro e inunda nuestra pequeña redacción es el de la mar inmensa… de emociones, ilusiones, trabajo, lucha, sueños, locura y sensatez que contiene. Toda la vida bogando en un barco de papel.” (Ola18, nº 14, p. 59).

Salustiano Fernández, Coordinador de La Mandrágora, revista escolar del IES León Felipe de Benavente (Zamora), ganadora del Premio Lobo  a la mejor publicación escolar del curso 2009-2010.

“…Ola18, la revista que recibo todos los años y que cada año se supera a sí misma” (Ola18, nº 14, p. 63).

José Antonio Sanduvete, Coordinador de La revisteta, revista escolar del IES La Creueta de Onil.

“Educar en y para los medios no debería ser una asignatura. Es algo mucho más importante. Por eso necesitamos más revistas como Ola18 y centros como el IES Playa San Juan de Alicante”.  (Ola18, nº 14, p. 64).

José Manuel Noguera, Director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UCAM. 

Proyecto de libros viajeros

3ºB/E Inglés

El Día del Libro es un momento significativo para un centro educativo. Para conmemorarlo, decidimos comenzar esa fecha con este proyecto de libros viajeros.

Es cierto que los medios digitales pueden proporcionar acceso rápido a la información, pero  la lectura es una actividad más deliberada e inmersiva. Requiere que nos detengamos, nos centremos y nos involucremos con el material de una manera que nos permita comprenderlo y internalizarlo. Además, la lectura, al ser una actividad más intencional y consciente, nos brinda siempre  un descanso de la estimulación constante de la tecnología.

Decidimos reivindicar la lectura y otorgar una vida extra a esos libros en inglés que ya no vamos a volver a leer, aquellos que dejamos dormidos para siempre en el fondo de una estantería, aquellos que ni siquiera recordamos tener, aquellos que nos defraudaron a pesar de comprarlos con ilusión, pero merecen una segunda oportunidad.

Recogimos donaciones – 33 libros- y nos fuimos al paseo de la Explanada en Alicante, cada alumno/a con su tarjeta identificativa del centro y un libro en la mano.

Nos dirigimos a personas de habla inglesa y les explicamos el proyecto, buscando que se comprometiesen a llevar el libro a sus países y lo “abandonaran” después en algún lugar donde pueda ser encontrado por otro lector.

Cada libro lleva incorporados dos códigos QR. El primero, un cuestionario en inglés con tres preguntas: título del libro, dónde ha sido encontrado, y una casilla opcional para dejar algún comentario. El segundo, un enlace a una tabla en la que se puede ver dónde está cada libro y dónde ha estado antes.

“Playa San Juan” High School. Alicante. Spain.

“Travelling Books Project”. 

This is a very special book. We are a group of Spanish students who want to share the joy of reading with the world. We have left this book in a public place for you to find and enjoy. 

Scan the QR code to tell us where you found it (only 2 questions!).

After reading it (or not…), give it away. Pass it on to a friend, a stranger, a strange friend, or a friendly stranger! Or release it into the wild: leave the book on a park bench, in a train station, on the table in your favorite coffee shop… anywhere it’s likely to be found by another reader. This book would love to travel around the world and make new friends!

You can see where the book has been before here:

Thank you so much for your participation!!!!

Nuestro primer libro se dejó en un banco frente al mar en la isla de Malta, durante las vacaciones de  Semana Santa:

El destino hizo que lo recogiera un bibliotecario sueco, que lo ha llevado a su país.

Los demás libros están ya en camino: Estados Unidos, Polonia, Suecia, Noruega, Italia, Francia, Escocia, Reino Unido, etc… Sólo el tiempo nos irá diciendo qué otros lugares han visitado. Lo que es seguro es que el IES Playa San Juan ha comenzado un viaje “literario” alrededor del mundo.

Os dejamos algunas fotos de nuestra actividad:

Por JOSÉ IGNACIO DEL BARCO, Departamento de Inglés.

AIXÒ NO ÉS HUMÀ

Per CLAUDIA MENCHÓN FERRANDO, 3ºESO E

Tot anava de meravella. No era capaç de creure que estava eixint tan bé. A pesar de no poder comentar-ho amb ningú, ni demanar ajuda, estava orgullosa d’ alguna cosa per primera vegada, i això que, amb 20 anys, estava a punt de convertir-se en la primera persona en crear dos humans a base d’experiments. Va pensar que això l’ajudaria psicològicament. Tan sols el que quedava era regular el funcionament de les màquines, fer unes proves i podria conèixer a les seues filles biotecnològiques.

Per aconseguir fer realitat el seu projecte va insertar les personalitats que havien de tindre els humans i va esperar nou dies fins que finalitzara el procés. Estava impacient, i es notava un muntó, la seua família s’ extranyava moltíssim i li van preguntar infinitat de vegades, però no volia respondre. Era un projecte seu i només seu.

Durant el temps d’espera havia de fer alguns treballs, deures i exàmens a la universitat…Li resultava difícil concentrar-se per la il·lusió que tenia. Dilluns, a classe el professor els va dividir en grups per a fer un treball i quan va dir el seu nom i el dels companys amb els que havia de juntar-se la van mirar amb una cara crítica que va quedar paralitzada per la por. Tenia por. Molta por del que passaria a classe els dies següents.

A l’endemà, a classe, es va creuar amb els companys del projecte en grup. Ella ni els va mirar i va passar de llarg. Però ells es giraren i la van agafar de la caputxa de la dessuadora:

-On et creus que vas?- li va dir un company.
-Me’n vaig a classe. Deixeu-me anar per favor -va respondre ella amablement.

El company que la va agarrar la va llançar darrere d’ells. Tots es van girar cap a ella i li van dir:

Com no faces el nostre treball tot perfecte, voràs el que et passa.

Després se’n van anar deixant-la tirada al sòl amb algunes ferides. No li donà importància i al arribar a casa no ho va contar a ningú i va fer com si res haguera passat. Ni tan sols va anar al seu laboratori on tanta il·lusió hi havia. Potser si haguera anat s’hauria adonat de que un gran problema amenaçava el seu experiment.

El dia de la veritat s’acostava i ella estava realment emocionada. Només quedava un dia per a que tot acabara i, per fi, ja no estaria sola. Es va preparar per anar a la universitat, es va dutxar, es va vestir, es va pentinar, va desdejunar-se i va eixir de casa. El que ella no sabia era que també l’acompanyava una ombra d’incertesa que seria fatal per a aquell dia.

Va fer classe d’ Educació física. Jugaren al tenis, un esport que se li donava de meravella, i estava feliç de poder demostrar-ho. Van fer equips de quatre i s’enfrontarien dos per a dos. Ella sols tenia un amic, ningú més la volia per a jugar. La feien sentir exclosa, desgraciada i inútil, però, al final, la professora els va dir que no passava res si ella i el seu amic jugaven junts. A pesar de la confiança que hi havia, no era capaç de jugar com ho feia tots els dies. Es va frustrar, – per què soc incapaç -pensava- de demostrar que puc fer alguna cosa bé quan tinc una bona oportunitat?

Se’n va anar frustrada a la classe d’art quan el profe va dir:

Com sempre fem els mateixos treballs, per què no fem un concurs de dibuix?- Tots es van alegrar un muntó. Van començar a dibuixar. Ella estava molt inspirada, faria un dibuix en l’estil anime de les seues creacions. Ningú podria sospitar res, seria surrealista. Va començar a dibuixar. Es sentia bé fent això. Confiava que el seu dibuix estiguera entre els cinc primers de la classe. Per a decidir els millors dibuixos farien una votació on cadascun escriuria en un paperet el nom de la persona que haguera fet el dibuix que més li agradara.

Era l’hora d’escriure els vots a la pissarra. Ella estava molt nerviosa, ja que esperava, finalment, destacar en alguna cosa. Ja es coneixien tots els vots i ella es va quedar sense expressió facial al vore que solament dues persones l’havien votada: ella mateixa i el seu amic. No va dir res. Va pensar que seria millor si la gent no sapiguera de la seua existència per una estona. Va arribar a la seua casa, va menjar, va meditar sobre el succeït i va anar a dormir. Volia ignorar tot aquell dia. Com si res no haguera passat. Al dia següent es va alçar molt prompte i va anar al seu laboratori. L’experiment havia finalitzat.

Va regular totes les màquines i las va posar sobre unes lliteres. Estava impacient per que despertaren. El temps anava tant lent que es va adormir. Pels nervis no hi havia pogut descansar i aquelles eren les conseqüències. Mentre ella dormia, una xiqueta que no aparentava més de 17 anys amb el pèl negre i morat va despertar. Estava molt confusa i va investigar tot el laboratori. Sense adonar-se, hi havia posat tot pates amunt, així que va decidir recollir.

Quan ho va fer, es va adonar que hi faltava un objecte a una prestatgeria, però no hi arribava, doncs va agafar una cadira i es va pujar per a col·locar el que faltava. Quan ho va fer, no sabia com baixar perquè encara estava desorientada, així que ho va fer com podia. Va baixar però sense adonar-se que la prestatgeria se li estava caient damunt. Li va colpejar en el cap i es va quedar pitjor del que estava. Aquell estrèpit va despertar la nostra protagonista, que es va sobresaltar al vore que una de les lliteres estava buida. Va mirar per tots el llocs i va trobar l’humanoide baix del prestatge. Abans de socórrer-la es va posar una màscara. Una màscara que hi tenia una careta feliç. Se la va posar per ocultar tot el cansament que hi havia acumulat. A més que no li agradava gens la seua cara i amb la màscara la tapava. Ella se sentia millor així. Després de cobrir-se el rostre, va ajudar a la seua “filla”, que es sentia molt confusa ja que no hi havia vist mai un humà.

Qui sou? – li va preguntar.

-Em diuen Ikioko i soc la teua creadora – li va respondre ella.

-Si tu eres la meua creadora, quin vols que siga el meu nom?-

-Que et pareix Cnya?- li va preguntar Ikioko.

-M’agrada!- va contestar Cnya.

Tota aquesta conversació va despertar a l’altra persona, la qual no va dir res, tan sols es va dedicar a observar el que succeïa. Era tan sigilosa com un gat i la seua mirada era tan intimidant com la d’un tigre.

-Crec que t’has fet mal, no es així, Cnya?- li va preguntar Ikioko.

-Una miqueta, em fa molt de mal el cap- va respondre.

-Deixa’m revisar-te -va dir-li Ikioko mentre li feia algunes proves.

-I bé?- va preguntar Cnya una mica agobiada

-Doncs, malament. He de portar-te al quiròfan- va dir Ikioko desesperada.

Cnya es va possar a plorar. Al haver sigut creada biotecnològicament, sabia moltes coses, com una persona de 17 anys. Van anar al quiròfan, Cnya es va dormir plorant i com si res es va despertar més desorientada que al “nàixer”. A penes es podia moure i va cridar per Ikioko dèbilment. Ella va acudir d’immediat. Tenia un bon sentit de l’oïda i li va preguntar que era el que li passava. Cnya li va dir que es trobava molt malament i que com havia eixit l’ operació. Ikioko li va dir que tot havia anat meravellosament però que al seu físic hi havien alguns canvis.

Mentrestant, l’altra persona estava sense fer res, solament amb els ulls molt oberts observant sempre el mateix: un quadre amb aquarel·la que havia fet Ikioko que representava el sentiment de la ira. Es podia observar que hi havia molt de vermell, doncs va imaginar-se que era sang. Quant més ho pensava més hi somreia. No hi podia apartar la mirada.

-Doncs aquesta es la teua nova aparença, Cnya, t’agrada?- va dir Ikioko quan Cnya es va recuperar de l’anestèsia.

-M’agrada molt!- va respondre Cnya. –Aquest estil em representa un muntó.

Ara hi tenia unes orelles de gat, un sentit de l’oida el triple de desenvolupat, hi portava un abric color blau claret i violeta amb una camiseta també morada. Tenia uns pantalons de color turquesa, arromangats i unes esportives roges. Un aspecte que emanava positivitat. Després van anar al lloc on Cnya es va despertar i van vore l’altra persona que continuava somrient i les va mirar, de sobte, pero amb una cara seriosa i depressiva. Cap de les tres sabia que fer. Es va crear una situació molt incòmoda. No pareixia que aquesta persona fora a parlar en cap moment.

-Per fi has despertat! Jo sóc Ikioko, la teua creadora.
-No t’he preguntat -va dir maleducadamentEs van quedar sense paraules. Cnya no podia creure que aquella persona tan
ruda l’haguera creat Ikioko.
-Qui sóc jo? Que hi faig ací? Respon!- va ordenar
-Tu et diràs Kumei i acabes de “nàixer”. Segurament ara et sents molt confusa i
desorientada com Cnya, la teua “germana”.
-Deixeu-me anar, no confie en vosaltres- va dir Kumei desafiant-les.
-No, primer he de revisar-te -va respondre Ikioko amb un to més seriós.

Cnya i Ikioko van cooperar per revisar a Kumei, esta forcejava bastant i tenia una força increíble. Va tractar de fugir diferents vegades i al final la van nugar amb unes cadenes. Ikioko va fer la revisió i es va adonar de per qué Kumei es comportava de forma tan exagerada. Ikioko l’havia programada per a que fora més depressiva i una mica violenta, és a dir, el contrari que Cnya. Però no esperava que fora tan exagerat. Per això, quan va repassar l’historial d’ordres en el moment de la programació de les personalitats, va vore una cosa que no
estava en els seus plans. Ella no ho va fer, no sabia qui ho hauria fet, però d’alguna manera, hi havien descarregat un virus a la programació de Kumei.

Heu finalitzat amb la tortura?- va preguntar malhumorat Kumei.
-S-s-sí… No et preocupes, ja et soltem- va respondre tartamudejant Ikioko.

Cnya estava plorant, era una persona sensible. I es que l’aspecte de Kumei intimidava bastant, Portava una dessudadora celeste fosca amb una x al centre de color morat i amb una caputxa del mateix color, amb unes orelles de gat de color del cel. Els seus cabells eren negres i llargs. Tenia uns pantalons amples i llargs de color roig obscur i unes botes marrons. Als seus ulls estava representat l’infern i tenia, a la cara, unes marques de sang que li recorrien les galtes.

Me’n vaig d’ací. No necessite gent com vosaltres, que sols destorbarien- va dir Kumei mentre agafava un destral blau i groc.
-On vas?- va pregntar Cnya un segon abans de que Kumei desapareguera.
-No crec que ho vulgues saber… – va dir Kumei. Després va eixir corrent d’allí.

CONTINUARÀ?

Inauguración de EXPLAYARTE 2023

El pasado jueves 4 de abril tuvo lugar la inauguración de la exposición de los trabajos de los alumnos del Bachillerato de Artes de nuestro centro en la Casa de la Cultura de Mutxamel. Permanecerá abierta hasta el día 11 de mayo. Podéis visitarla de lunes a viernes de 9.00 a 14.00/17.00 a 21.30h.

Enhorabuena por el magnífico trabajo realizado a profesores y alumnos.

MOVILIDAD ERASMUS+ PROYECTO K1, FLORIDIA, SICILIA

DESTINO
Viajamos a un pueblecito llamado Floridia situado a 13 km de Siracusa en la isla de Sicilia. Nos encontramos en latitudes similares a las de Alicante, por lo que el clima es parecido al que tenemos aquí, al igual que el huso horario.

OBJETIVOS
El proyecto de movilidad ERASMUS ha tenido lugar entre los días 17 y 21 de abril de 2023, en el Liceo Scientifico «Leonardo Da Vinci» di Floridia, Sicilia (Italia). Este centro educativo dispone de la opción de “Ciencia Aplicada y Robótica” de manera que nuestros alumnos han tenido la oportunidad de conocer los proyectos que desarrollan sus iguales de Secundaria. Para tal actividad, se ha formado un grupo de 5 alumnos de entre 4º de ESO y 1º Bachillerato, que cursan la asignatura de Tecnología. Han estado acompañados por dos profesores de la materia.
Esta actividad supone una experiencia grata y enriquecedora para todos los participantes, en particular para los estudiantes, que por unos días han podido convivir con los estudiantes italianos, conocer cómo es su día a día tanto en su centro educativo como en sus hogares, a la vez que ejercitar sus habilidades comunicativas en inglés, complementar su formación y crecer en experiencias.

Link del LICEO SCIENTIFICO «LEONARDO DA VINCI», donde hemos  desarrollado el programa. Es un instituto público situado en Floridia, provincia de Siracusa, en Sicilia.

https://www.liceofloridia.edu.it/liceodavinci/index.php

ALOJAMIENTO

El alojamiento de este programa es en FAMILIAS, ideal para conocer las costumbres, su comida y practicar idiomas. Las familias de acogida han sido previamente seleccionadas por el coordinador del programa Erasmus en destino, siendo sus hijos compañeros en el instituto. Se ha tenido en cuenta las edades de los estudiantes así como sus intereses y su nivel de idiomas. El régimen de comidas es de pensión completa, es decir, los estudiantes tienen incluidas todas las comidas y serán tratados como un miembro más de la familia, lo que implica también que tendrá que colaborar en las tareas domésticas si las hubiera y en la vida familiar.

PLAN DE VIAJE

LUNES 17:

Alicante 12:50 – Barcelona 14:00   Vueling VY1305

Barcelona 19:40 – Catania 21:50     Vueling VY6534

Catania – Floridia 00:30 Recepción en frente del Instituto por las familias de hospedaje

MARTES 18:

Los alumnos asisten a clases en el instituto.

El equipo directivo nos recibe y visitamos el centro

Por las tardes cada alumno se incorpora a la vida familiar (deportes, salidas turísticas…)

MIÉRCOLES Y JUEVES:

Asistencia a clases diversas:

Inglés

Latín

Simulador vuelo drones

Programación con Arduino

Robótica

Impresión 3D

VIERNES 21 de abril

Despedida de las familias a las 8:20 en el Instituto

Visita de Ortigia (centro histórico de Siracusa) profesoras-alumnos

Traslado a Aeropuerto

Catania 17:40 – Barcelona 20:00   Vueling VY6535

Barcelona 22:20 – Alicante 23:30 Vueling VY1310

PROFESORAS ACOMPAÑANTES (Departamento Tecnología):
Nuria Martínez Delicado
Isabel García de las Bayonas Piñana

Recepción del equipo directivo.
En clase.
Clases de robótica.
Parque arqueológico

Interpretación del Guernica de Pablo Picasso

Los alumnos de 1º de Bachillerato de Artes, en la asignatura de Volumen, hemos realizado un trabajo de interpretación del famoso cuadro del Guernica.

En esta obra, Picasso quiso plasmar el bombardeo de Guernica, que sucedió durante la Guerra Civil Española, con el fin de llamar la atención del público para darle visibilidad a esta catástrofe ocurrida en 1937. Además, es una pieza destacable debido a que este fue el primer bombardeo que sucedió en una localización civil.

El cuadro, que mide 7m de largo y 3m de alto, está expuesto hoy en día en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía.

La finalidad de este trabajo era realizar una interpretación de la obra mediante relieves, con la técnica de superposición de planos; el objetivo era dotar de profundidad y volumen a la misma. Cada uno ha realizado un fragmento del cuadro, que contiene diferentes símbolos y elementos característicos, para luego unirlos y formar la composición completa. Asimismo, hemos decidido incluir los colores de la bandera de Ucrania (azul y amarillo) para simbolizar la unión y solidaridad entre nuestros países, pero respetando también las tonalidades grises, como en el cuadro original.

El trabajo culmina con la presentación del mismo al alumnado ucraniano del centro.

Detalles del cuadro

TEA, trastorno del espectro autista

El pasado 27 de abril algunos alumnos de 1º, 2º y 3º ESO asistieron a una charla sobre el síndrome de Asperger. El Departamento de orientación organizó el evento con el equipo de ASPALI (asociación de alumnado con TEA) para trabajar el tema de la integración y comprensión del alumnado con síndrome de Asperger.

Dos psicólogas especializadas en el tema y Patricia, una joven con este síndrome, nos acercaron a esta realidad que está muy presente en las aulas. Sin duda, fue una charla muy emotiva que tocó la fibra de todos los que estábamos presentes. El mensaje quedó muy claro: respeto, empatía y comprensión hacia la diversidad.

Gracias, Patricia. Por tu testimonio y valentía.

Exposició del Departament de Valencià amb motiu del Dia de Sant Jordi

Els alumnes de 1r de l’ESO han elaborat un mural en el que han exposat els seus treballs sobre alguns dels llibres llegits durant el curs acompanyat de la rosa que es regala en aquest dia tan especial.

Excursión a las fábricas de Ibi

El pasado 3 de abril algunos de los estudiantes de 3ºESO fueron de excursión a Ibi a visitar la fábrica de plásticos para mostrarles la fabricación de algunos de los juguetes que hoy en día todos conocemos y hemos usado.

Allí les enseñaron cómo fabricaban juguetes, como motos para niños con diferentes técnicas como la de soplado o inyección, o cómo se realizan las casas de plástico con las que muchos niños juegan. También explicaron algunos de los funcionamientos de las máquinas y los distintos usos e incluso los estudios que realizan, como la ludoteca en el que observan el comportamiento de numerosos niños frente a una sala llena de juguetes. Por último, disfrutaron de uno de los juegos de realidad virtual que disponían.

Fue un día muy entretenido en el que todos pudimos aprender muchas cosas nuevas.

Nuria Martínez, profesora de Tecnología

Espectáculo de marionetas de sombras

Shadow Puppets Show

As some of you may already know, during the cultural day at IES Playa San Juan, which was the 5th of April, a group of third of ESO students from the enrichment class made a special play for everyone to enjoy during their last day there before going into holidays. This wasn’t a normal play though, it was with shadow puppets!

This idea was brought by Clarence. He explained that these kinds of plays are typical of where he is from, the Philippines, and he saw this as an opportunity for people to learn more about his culture.

So, with the assistance of both José Ignacio del Barco and Clarence Barreyro, the language assistant, this group of students were able to bring such a magnificent idea to life.

All the characters from the play were based on monsters from fairy tales from the Philippines. The story was about a demon that kidnapped a princess by using lies and tricks, with the goal of marrying her. But after many battles, and even the intervention of some gods, the princess ends up returning home safely, and everyone (except for the demon) lives happily ever after.

Text by Eva Didarova

Puppeteers: Daniel, Lú, Lorenzo, David, Lucía B., Lía, Lucía M., Eva, Manu, Eneko, Ignacio, Sofía, Diego, Mateo and Giulia.

Here you have some photos:

Celebración del Día del Libro

Como es tradicional en todo el mundo, el domingo 23 de abril se conmemoró el Día del Libro, cuyo origen se remonta a 1926 como homenaje a la fecha en la que, supuestamente, fallecieron dos grandes de la literatura universal, William Shakespeare y Miguel de Cervantes.

El Departamento de Lengua Castellana organizó una actividad de animación literaria que se ha convertido en todo un clásico. Los alumnos de 1ºESO disfrutaron de la magia de la narración y la recitación oral con la actuación del cuentacuentos Mariano Martínez, que recreó uno de los romances populares más hermosos de nuestra tradición oral (Romance del enamorado y la muerte) y varios fragmentos de la mitología grecorromana.

Depósito legal: A-498-2010 Edición en papel ISSN: 2171-8679 Edición digital ISSN: 2444-3395