Interpretación del Guernica de Pablo Picasso

Los alumnos de 1º de Bachillerato de Artes, en la asignatura de Volumen, hemos realizado un trabajo de interpretación del famoso cuadro del Guernica.

En esta obra, Picasso quiso plasmar el bombardeo de Guernica, que sucedió durante la Guerra Civil Española, con el fin de llamar la atención del público para darle visibilidad a esta catástrofe ocurrida en 1937. Además, es una pieza destacable debido a que este fue el primer bombardeo que sucedió en una localización civil.

El cuadro, que mide 7m de largo y 3m de alto, está expuesto hoy en día en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía.

La finalidad de este trabajo era realizar una interpretación de la obra mediante relieves, con la técnica de superposición de planos; el objetivo era dotar de profundidad y volumen a la misma. Cada uno ha realizado un fragmento del cuadro, que contiene diferentes símbolos y elementos característicos, para luego unirlos y formar la composición completa. Asimismo, hemos decidido incluir los colores de la bandera de Ucrania (azul y amarillo) para simbolizar la unión y solidaridad entre nuestros países, pero respetando también las tonalidades grises, como en el cuadro original.

El trabajo culmina con la presentación del mismo al alumnado ucraniano del centro.

Detalles del cuadro