Proyecto de libros viajeros

3ºB/E Inglés

El Día del Libro es un momento significativo para un centro educativo. Para conmemorarlo, decidimos comenzar esa fecha con este proyecto de libros viajeros.

Es cierto que los medios digitales pueden proporcionar acceso rápido a la información, pero  la lectura es una actividad más deliberada e inmersiva. Requiere que nos detengamos, nos centremos y nos involucremos con el material de una manera que nos permita comprenderlo y internalizarlo. Además, la lectura, al ser una actividad más intencional y consciente, nos brinda siempre  un descanso de la estimulación constante de la tecnología.

Decidimos reivindicar la lectura y otorgar una vida extra a esos libros en inglés que ya no vamos a volver a leer, aquellos que dejamos dormidos para siempre en el fondo de una estantería, aquellos que ni siquiera recordamos tener, aquellos que nos defraudaron a pesar de comprarlos con ilusión, pero merecen una segunda oportunidad.

Recogimos donaciones – 33 libros- y nos fuimos al paseo de la Explanada en Alicante, cada alumno/a con su tarjeta identificativa del centro y un libro en la mano.

Nos dirigimos a personas de habla inglesa y les explicamos el proyecto, buscando que se comprometiesen a llevar el libro a sus países y lo “abandonaran” después en algún lugar donde pueda ser encontrado por otro lector.

Cada libro lleva incorporados dos códigos QR. El primero, un cuestionario en inglés con tres preguntas: título del libro, dónde ha sido encontrado, y una casilla opcional para dejar algún comentario. El segundo, un enlace a una tabla en la que se puede ver dónde está cada libro y dónde ha estado antes.

“Playa San Juan” High School. Alicante. Spain.

“Travelling Books Project”.

This is a very special book. We are a group of Spanish students who want to share the joy of reading with the world. We have left this book in a public place for you to find and enjoy.

Scan the QR code to tell us where you found it (only 2 questions!).

After reading it (or not…), give it away. Pass it on to a friend, a stranger, a strange friend, or a friendly stranger! Or release it into the wild: leave the book on a park bench, in a train station, on the table in your favorite coffee shop… anywhere it’s likely to be found by another reader. This book would love to travel around the world and make new friends!

You can see where the book has been before here:

Thank you so much for your participation!!!!

Nuestro primer libro se dejó en un banco frente al mar en la isla de Malta, durante las vacaciones de  Semana Santa:

El destino hizo que lo recogiera un bibliotecario sueco, que lo ha llevado a su país.

Los demás libros están ya en camino: Estados Unidos, Polonia, Suecia, Noruega, Italia, Francia, Escocia, Reino Unido, etc… Sólo el tiempo nos irá diciendo qué otros lugares han visitado. Lo que es seguro es que el IES Playa San Juan ha comenzado un viaje “literario” alrededor del mundo.

Os dejamos algunas fotos de nuestra actividad:

Por JOSÉ IGNACIO DEL BARCO, Departamento de Inglés.