Publicación del último número de la revista escolar OLA18

Revista escolar

Un año más os presentamos la revista escolar OLA18 para que la disfrutéis y podáis conocer toda la actividad que se ha realizado en el centro a lo largo del curso 2021-22. Desde sus inicios, en diciembre de 2.003, la implicación en este gran proyecto de centro por parte del profesorado y el alumnado ha sido constante. El alumnado ha participado en su edición, con mucha ilusión y dedicación, a través de trabajos y artículos en los que han reflejado su visión del mundo, sus vivencias e intereses personales.

Esta última edición, la número 24, es muy especial. No solo incorpora una selección de los artículos más destacados del último curso escolar, sino que además incluye artículos de los dos cursos anteriores, que no pudieron ser impresos debido a la pandemia, y un especial dedicado a la mayoría de edad de nuestra revista con la selección de 18 artículos (uno por año cumplido) de toda la historia de Ola18.

Podéis adquirir la revista en la conserjería del centro a un precio simbólico.

Esperamos que os guste.

Testimonios

“Cuando nos llega y abrimos el sobre, el primer olor que sale de dentro e inunda nuestra pequeña redacción es el de la mar inmensa… de emociones, ilusiones, trabajo, lucha, sueños, locura y sensatez que contiene. Toda la vida bogando en un barco de papel.” (Ola18, nº 14, p. 59).

Salustiano Fernández, Coordinador de La Mandrágora, revista escolar del IES León Felipe de Benavente (Zamora), ganadora del Premio Lobo  a la mejor publicación escolar del curso 2009-2010.

“…Ola18, la revista que recibo todos los años y que cada año se supera a sí misma” (Ola18, nº 14, p. 63).

José Antonio Sanduvete, Coordinador de La revisteta, revista escolar del IES La Creueta de Onil.

“Educar en y para los medios no debería ser una asignatura. Es algo mucho más importante. Por eso necesitamos más revistas como Ola18 y centros como el IES Playa San Juan de Alicante”.  (Ola18, nº 14, p. 64).

José Manuel Noguera, Director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UCAM. 

Un nuevo curso en una «nueva normalidad» 2

Un nuevo curso en una “nueva normalidad”

NEREA MENESES, 2º BAC D. Aún recuerdo la última semana antes de que empezara todo y se me hace difícil creer lo que ha ocurrido desde entonces. El 15 de marzo el Gobierno declara el estado de alarma, llevando a cabo un confinamiento que afectó a todo el país.

Siete días antes, 8 de marzo. Como de costumbre, fui a la manifestación del día de la mujer para seguir reivindicando aquello que nos pertenece. Todavía no era consciente de lo que estaba sucediendo. Ese mismo día estuve con él, esa persona especial que me hizo recuperar el brillo en la mirada, nos creíamos dueños de nuestra libertad, vivimos ese momento patinando, cerca del mar, como un momento más, sin darnos cuenta de que estaba siendo una despedida. Pero fue bonito, porque no sentíamos ese sabor amargo que tiene saber que no vas a ver a alguien mucho tiempo. Los días restantes se basaron en ir al instituto, pero con una presión en el pecho que, con los días, crecía. Algo en mi interior decía que tuviera cuidado, que la situación iba empeorar, y así fue.

Los siguientes meses estuvimos confinados en casa y lejos de las personas que queríamos. Tuvimos que adaptarnos, pero aún así, este virus ha dejado ver las grietas de la sociedad, como un río cuando se seca. De una sociedad en la que en algunos, reina el egoísmo y la ignorancia. De una sociedad en la que sus políticos, aquellas personas que deben cuidar y vigilar la vida de sus ciudadanos, han estado reprochándose los unos a los otros con manchas ideológicas, mientras fuera, había quien no se podía ni comprar una mascarilla. De una sociedad en la que se salía aplaudir, a agradecer al personal sanitario su labor, pero luego hay quien vota partidos que recortan en sanidad. De una sociedad en la que aquellos con un mínimo de poder y autoridad, ejercían su ley sin límites y caía sobre inocentes y culpables.

Actualmente, con el curso ya empezado, el ambiente es agridulce. El primer día, en el que nos explicaron cómo iba a ser el curso, llegué a casa bastante triste. Fue un golpe de realidad ver todas esas medidas de seguridad, darme cuenta de que esto llevará muchísimo tiempo. Estoy constantemente en la incertidumbre de no saber qué va a pasar y estoy en un momento muy importante en mi vida académica, no puedo evitar sentir que todo se tambalea. Tengo clase de algunas asignaturas cada 15 días o una vez a la semana y eso no me proporciona demasiada seguridad. Es decepcionante ver como los centros intentan tomar todas las medidas posibles y luego hay alumnos que tiran por el suelo todos esos intentos.

Al tiempo poco a poco, hemos podido ir recuperando aquella vida que teníamos, pero nunca será la misma o al menos por un tiempo. Aún así, la situación hoy en día es bastante preocupante, pero a simple vista no lo parece. Pero ojalá las grietas – que yo y sé que muchas otras personas han podido contemplar de esta sociedad – fomenten un cambio en ella, porque aunque ya se está repitiendo todo, el ahora era nuestro, y ese ahora ya se llama ayer. Porque ayer nosotros, reyes del aire que hacía volar nuestra ingenua libertad, hoy somos presos del libertinaje de otros.

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Un nuevo curso en una «nueva normalidad» 3

Un nuevo curso en una “nueva normalidad”

PEDRO FERNÁNDEZ, 2º BAC A. Covid-19, ¿cómo una palabra tan simple ha podido darnos disgustos y problemas tan graves? Todo empezó como un pequeño susto, “quince días de cuarentena” “¡Quince días de vacaciones!” decíamos algunos; pero míranos ahora, todos enmascarados, con miedo de tocar las cosas, a las personas…

Después de seis meses, los más raros de nuestras vidas, toca volver a las “clases”, si se pueden llamar así. Clases con menos de quince personas, todos con sus respectivas mascarillas y gel hidroalcohólico, a un metro y medio de distancia y totalmente obligados a cumplir las estrictas normas y direcciones que envuelven los pasillos, el recreo, las aulas, etc.

Todos nos sentimos extraños, situados por orden de lista; sin nuestro fiel compañero al lado, con el cual intercambiábamos apuntes y deberes; sin las risas y encuentros repentinos con tu amigo de la otra clase por los pasillos que te alegraban el día.

Todo esto son detalles, momentos que cuando los vivíamos no les dábamos importancia, pero ahora que ninguno de ellos tenemos permitidos bajo ningún concepto, sentimos una verdadera nostalgia y rabia interior al pensar que un simple virus, originado en el otro extremo del planeta, ha podido causarnos todos estos males y ha cambiado nuestras vidas por completo durante este año.

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Mi último año en el instituto

Mi último año en el instituto

ALBA BARRANCO, 2º BAC A. Este curso académico 2020/2021 comienza siendo un curso totalmente diferente y caótico en comparación con el resto de años que he sido estudiante. La pandemia provocada por el Covid-19 ha dejado una gran huella en nuestra sociedad y actualmente todos nosotros intentamos afrontar este virus realizando actividades que solíamos llevar a cabo anteriormente con una aparente normalidad. Sin embargo, lo cierto es que nada volverá a ser como antes.

Tras tantos meses intentando aislarnos y distanciarnos del resto de seres humanos, llegó el polémico día en que todos los alumnos y profesores empezamos a asistir a clase. Recuerdo el primer día con miedo e inseguridad, pero a la vez alegría y entusiasmo. Mi último año en este centro iba a ser muy distinto a otros años, por eso era necesario tener una actitud positiva y una mente abierta. No obstante, cuando supe que no podríamos ir todos los días al instituto como muchos otros centros estaban haciendo, me sentí profundamente abatida y conmocionada. Este curso es el más importante y difícil de todos, el que marcará lo que voy a ser en un futuro, y sin embargo voy a estar en desventaja y me va a costar mucho más alcanzar mis objetivos. Esta desigualdad me produce mucha rabia e impotencia, además de mucha más presión a la que ya de por si estamos sometidos.

Este estrés que padecemos muchos alumnos de segundo de bachillerato puede causar una gran ansiedad y falta de autoestima. Por ese motivo, creo que realizar ejercicios de respiración es muy importante, y personalmente, la meditación me está ayudando mucho a encontrarme conmigo misma y a tener una mente clara y despejada para afrontar satisfactoriamente el día a día. Asimismo, realizar algún tipo de deporte es muy beneficioso para descargar nuestra energía, e ir a nadar todos los días que no tengo clase me ayuda a liberar tensiones y a desconectar de los estudios.

En definitiva, este nuevo curso va a ser un año lleno de dificultad y superación, en el que tendremos que dar lo máximo de nosotros mismos y mantener una buena actitud para alcanzar nuestras metas y poder estudiar aquello que deseemos.

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Cómo nos hemos enfrentado a este nuevo curso

Cómo nos hemos enfrentado a este nuevo curso

 

ELENA SERRANO ROBLEDO, 2º BAC D. Cuando se acerca la “vuelta al cole”, se apodera de nosotros una cierta pereza. Esto pasa desde que el mundo es mundo. Sin embargo, en torno a principios de julio ya esperaba con ansias la llegada del curso. A priori, me inquietaba la idea de que iba a empezar el último y más duro año de bachillerato. En cambio, los meses sin clases me llenaron de una gran impaciencia.

La vuelta al instituto nos alivió bastante. Ver a algunos compañeros también nos tranquilizó. No fue una “vuelta al cole” normal, nunca lo ha sido pero, esta vez, nos enfrentábamos a ello con muchísimas más dudas. Sentíamos un pequeño bloqueo social por las mascarillas, la distancia, y echábamos de menos al resto de compañeros. La semipresencialidad levantó bastante polémica, y el hecho de no poder elegir optativas también. Desde críos hablamos de la injusticia de ir cinco días a clase y tener dos escasos días de fin de semana. Ahora que tenemos semipresencialidad me intranquiliza no acabar todo el temario de Selectividad por falta de tiempo presencial. Este año los profesores muestran mucho interés y entrega (nunca he tenido mucha suerte con mis profes) y me tranquiliza que en este año caótico haya tenido suerte.

Realmente, será un año duro porque hay “pequeños” cambios. Hay que seguir protocolos, evitar el contacto, ser autodidactas, aprovechar cada una de las clases presenciales, organizarse todo al detalle, etc. Pero, como dijo Stephen Hawking, “la inteligencia es la habilidad de adaptarse al cambio”.

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Tamara Gil en las elecciones en EE.UU.

Tamara Gil, antigua alumna de nuestro instituto y fundadora de Ola18 se encuentra trabajando como periodista para BBC WORLD cubriendo la información de las elecciones presidenciales en EE.UU.

Aquí os dejamos los enlaces a varios de sus artículos, en los que analiza la situación electoral a pocos días de saber quién regirá los destinos del país más poderoso del mundo.


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¿Qué sabemos de… Belén Albertos?

Belén Albertos Asensio, del IES Playa San Juan a la «Mount Marty University» de Dakota del Sur, EE.UU.

«Mi lema es ‘dream big, work hard’. Los sueños se pueden hacer realidad: solo tienes que quererlos demasiado y luchar por ellos»
 

 

BELÉN ALBERTOS ASENCIO, ANTIGUA ALUMNA DEL IES PLAYA SAN JUAN. Recuerdo mis días en el IES 18 como si fueran ayer. Compartí 6 años con mis mejores amigos de primaria, que siguen siendo de las personas más importantes en mi vida. La verdad es que solo tengo palabras de agradecimiento para todos mis profesores y trabajadores del IES 18.

Pero al mismo tiempo que intentaba sacar buenas notas en el instituto, tenía entrenamientos de «voley», mi pasión, 3-4 veces a la semana en el Club Voleibol Sant Joan. Hubo momentos en los que no fue fácil combinar estudios y deporte, especialmente durante bachillerato, cuando también empecé a entrenar equipos. Ahí es cuando comencé a aprender cómo organizar mi tiempo de manera adecuada. Normalmente intentaba hacer todos mis deberes justo tras la comida, para entrenar mis equipos, y después entrenaba yo con el mío como jugadora. Había días en los que me quedaba estudiar hasta las 2 de la madrugada, pero todo merecía la pena, porque estaba obteniendo buenas notas y haciendo lo que amaba (voleibol) al mismo tiempo.

Durante esta etapa fui a varios campeonatos de España con los equipos de la Comunidad Valenciana de voleibol y voley-playa, y conseguí 2 supcampeonatos de España en voley-playa y 2 medallas de bronce en voley pista

Al acabar en el IES 18, empecé CAFD en la UMH. Siempre supe que quería hacer algo relacionado con deportes. Mi idea entonces era empezar la carrera de Fisioterapia cuando acabará CAFD, pero mis planes cambiaron. En mi segundo año de carrera me ofrecieron la oportunidad de irme a Estados Unidos a jugar voley y terminar mis estudios. Lo primero que me vino a la mente es: ¿cómo me voy a ir con mi nivel de inglés? Pero decidí intentarlo y lo conseguí: obtuve una beca deportiva para jugar en una universidad de Tennessee (Martin Methodist College). El principio fue un poco duro, pues me vine sola y apenas hablaba inglés. Pero desde el minuto uno en que llegué a USA, la gente siempre intentó ayudarme en todo.  Ellos sabían que estaba lejos de casa, e intentaban hacer sentir que tenía personas que se preocupan por mí. Incluso fui muy afortunada por tener “my American family”.

Permanecí 3 años en Tennesse, y conseguí varios premios, como el Southern States Athletic Conference (SSAC) Libero of the year, el SSAC All-Conference First Team, el NAIA Scholar-Athlete All American, y el Champion of Character (Líbero del año en la Conferencia Athletic Southern  States; Parte del primer equipo de la Conferencia Athletic Southern State; Premio deportista-estudiante primer equipo de la nación y Campeona de carácter (este suena un poco raro en español, pero es así.  Cuando acabé la carrera conseguí una beca para hacer un Máster en Educación y “Coaching” en Dakota del Sur. Así que decidí irme para allá y empezar una nueva aventura. Al mismo tiempo que estaba haciendo el Máster, actuaba de segunda entrenadora del equipo de la universidad, lo que me hizo crecer mucho como persona y como “coach”.

Finalmente me gradué con mi Máster en mayo de 2020, y cuando ya estaba decidida a volverme a España me hicieron una propuesta a la que no pude decir no: el primer entrenador del equipo se iba a retirar en diciembre, y me ofrecían quedarme como primera entrenadora del equipo de la “Mount Marty University”. Como comprenderéis, era imposible decir que no a esto. Así que aquí sigo, creciendo más y más, y haciendo realidad algo que no hubiera creído posible ni en mis mejores sueños.

Hoy estoy muy emocionada y agradecida por esta nueva etapa en mi vida que empezará pronto. Ya veis: me vine Estados Unidos pensando que solo estaría por un año, y ya llevo 5 en este país de las oportunidades. Yo nunca pensé que iba a conseguir el trabajo de mi vida, y menos en un país donde el primer idioma es el inglés. Pero a día de hoy, mi lema es “dream big, work hard”, porque, como habéis podido comprobar, los sueños se pueden hacer realidad: solo tienes que quererlos demasiado y luchar por ellos.

¡Feliz cumpleaños, Museo Reina Sofía!

Se cumple 30 años de la inauguración del Museo Reina Sofía, la colección de arte contemporáneo más importante de España

 


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25 de noviembre de 2020

25 de noviembre 2020 en el IES Playa San Juan

Actuamos por la eliminación de la violencia de género

MANIFIESTO POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA MACHISTA 2020

Nos unimos hoy, 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la  Violencia contra las Mujeres los alumnos y alumnas del IES PLAYA SAN JUAN, para  denunciar la persistencia y nuevas formas de violencia machista. Queremos ser voz ante  las agresiones y discriminación que niñas, jóvenes y mujeres han estado sufriendo y  continúan hasta el día de hoy. Todo ello para buscar la igualdad entre todos y todas.

¡Escúchame, mírame!

No queremos que ninguna mujer victima de la violencia se quede atrás y sufra en  silencio, queremos ser megáfono de su voz silenciada.

Queremos ser orgullo y bandera de esa generación que vivió humillada sin encontrar el  apoyo social que merecieron, hoy nadie está sola, alza tu mano.

No queremos sentirnos impotentes, con las manos atadas por no llegar hasta ellas.  Queremos recursos institucionales y educación para todos y todas que nos protejan de  relaciones tóxicas y fomenten la igualdad.

En nuestras vidas queremos ser valientes y que cuando yo diga No sea No. Queremos poder volver solas a casa sin miedo

No queremos decir que no dos veces, ni que elijan mis amigos, ni que me revisen el  móvil. Quiero ser como me dé la gana. No quiero tenerte miedo.

Acabar con la violencia machista es responsabilidad de toda la sociedad, por eso hoy  interpelamos a todos esos niños, jóvenes y hombres que eligen la igualdad y la  corresponsabilidad como valores propios e interpelamos a todas esas mujeres que eligen  la igualdad y el empoderamiento para continuar en la lucha por los derechos que aun  nos quedan por conseguir.

En 1949 Simone de Beauvoir se preguntó <<¿en qué habrá afectado a nuestra existencia  el hecho de ser mujeres? ¿Qué oportunidades, exactamente, nos han sido dadas y cuáles  nos han sido negadas?>> Hoy, 71 años después, nos seguimos preguntando lo mismo.  La respuesta cada vez es más obvia y aunque nos produce cansancio, no nos arrebata  las ganas de seguir luchando. Por las que fueron, por las que somos y por las que serán.

Mural realizado por alumnos y alumnas de 2º ESO E

 

 

Basurarte

Basura transformada en arte

Nuestro instituto ha participado junto a otros en este experimento que podrá ser visitado en el MACA hasta el  miércoles 18 de noviembre.

 


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Casi sin darnos cuenta

Esperanza Asensi y Fausto Morillas, profesores del Departamento de Artes Plásticas de nuestro centro, se jubilaron a principios de septiembre pasado. Con estas palabras se despiden de nosotros.

Casi sin darnos cuenta, se desencadenan los cambios en nuestras vidas. Los años se evaporan con la misma rapidez que las nubes cambian de forma, en un instante la velocidad se apropia de sus formas y las dibuja, siempre distintas, y las empuja a otros lugares, a otras apariencias, hasta que se disipan. Nuestras vidas pasan arrastradas por lo cotidiano, por los hábitos que aprendemos, por las rutinas.  Las clases cambian todos los cursos, distintos alumnos, distintas vivencias, aprendizajes que dejan huellas, rostros que como las nubes, cambian año a año.

Parece que fue el otro día cuando llegamos al instituto, y ha pasado el tiempo sin darnos cuenta. Hemos formado parte del paisaje del IES Playa San Juan, y ha sido una parte muy importante de nuestra vida, y también muy feliz, hemos conocido muchas personas, compañeros y alumnos,  y nos ha costado muchísimo tomar la decisión de este cambio tan grande que nos ha pillado de sorpresa.

Siempre hemos disfrutado con lo que hacíamos y hemos sido parte de esta comunidad educativa involucrándonos totalmente con nuestros alumnos, con sus problemas y con sus ilusiones. Hemos practicado la creatividad y hemos enseñado que sirve no solo para convertirla en arte, sino que también sirve para solucionar los problemas de la existencia.

A partir de ahora, nos volcaremos un poco más en nuestra otra profesión que nos apasiona y nos da la motivación para continuar nuestro camino en la pintura.

Nos vamos con nostalgia y también con un poco de la tristeza de la despedida, una despedida que ha sido rara, por obra y gracia de la situación distópica en la que nos encontramos. Nos hemos despedido sin poder decir adiós, a la francesa, sin cena, sin reuniones, con distanciamiento social impuesto por el maldito bicho que nos ha hecho elegir este nuevo episodio en nuestras vidas. Por ese motivo, sentimos más extraña la situación que nos ha obligado a dar este paso, pero con la sensación de no haber cerrado del todo la página, de que hemos dejado cosas pendientes, de la ausencia de palabras, de no haber podido abrazar a tanta gente que han compartido estos años con nosotros…, con un sabor agridulce, un tanto difuminado.

Todas las pérdidas en nuestras vidas nos ayudan a valorar los encuentros, las complicidades, las alegrías, y lo que queda sin hacer, en algún momento lo arreglaremos, podremos pasar la página en condiciones y con la sensación de haber terminado bien los deberes. Ahora con lo que nos quedamos, es con el Arte, siempre presente en nuestra vida,  nuestro refugio y bálsamo que cura las cicatrices del alma y nos da la paz.

Todo es un aprendizaje, y seguro que de esta situación aprenderemos y saldremos reforzados. El conocimiento nos hace fuertes y nos da alas para volar.

Emprenderemos nuestra metamorfosis porque ha llegado el momento, lamentamos que las circunstancias no hayan permitido los encuentros. Pero como siempre decimos a nuestros alumnos: Si hoy no podemos, pronto haremos un poder.

A toda la comunidad educativa, un fuerte abrazo,

Esperanza Asensi, profesora del departamento de Arte del diurno.

Fausto Morillas, profesor del departamento de Arte en el nocturno.

Depósito legal: A-498-2010 Edición en papel ISSN: 2171-8679 Edición digital ISSN: 2444-3395