MOVILIDAD ERASMUS+ PROYECTO K1, FLORIDIA, SICILIA

DESTINO
Viajamos a un pueblecito llamado Floridia situado a 13 km de Siracusa en la isla de Sicilia. Nos encontramos en latitudes similares a las de Alicante, por lo que el clima es parecido al que tenemos aquí, al igual que el huso horario.

OBJETIVOS
El proyecto de movilidad ERASMUS ha tenido lugar entre los días 17 y 21 de abril de 2023, en el Liceo Scientifico «Leonardo Da Vinci» di Floridia, Sicilia (Italia). Este centro educativo dispone de la opción de “Ciencia Aplicada y Robótica” de manera que nuestros alumnos han tenido la oportunidad de conocer los proyectos que desarrollan sus iguales de Secundaria. Para tal actividad, se ha formado un grupo de 5 alumnos de entre 4º de ESO y 1º Bachillerato, que cursan la asignatura de Tecnología. Han estado acompañados por dos profesores de la materia.
Esta actividad supone una experiencia grata y enriquecedora para todos los participantes, en particular para los estudiantes, que por unos días han podido convivir con los estudiantes italianos, conocer cómo es su día a día tanto en su centro educativo como en sus hogares, a la vez que ejercitar sus habilidades comunicativas en inglés, complementar su formación y crecer en experiencias.

Link del LICEO SCIENTIFICO «LEONARDO DA VINCI», donde hemos  desarrollado el programa. Es un instituto público situado en Floridia, provincia de Siracusa, en Sicilia.

ALOJAMIENTO

El alojamiento de este programa es en FAMILIAS, ideal para conocer las costumbres, su comida y practicar idiomas. Las familias de acogida han sido previamente seleccionadas por el coordinador del programa Erasmus en destino, siendo sus hijos compañeros en el instituto. Se ha tenido en cuenta las edades de los estudiantes así como sus intereses y su nivel de idiomas. El régimen de comidas es de pensión completa, es decir, los estudiantes tienen incluidas todas las comidas y serán tratados como un miembro más de la familia, lo que implica también que tendrá que colaborar en las tareas domésticas si las hubiera y en la vida familiar.

PLAN DE VIAJE

LUNES 17:

Alicante 12:50 – Barcelona 14:00   Vueling VY1305

Barcelona 19:40 – Catania 21:50     Vueling VY6534

Catania – Floridia 00:30 Recepción en frente del Instituto por las familias de hospedaje

MARTES 18:

Los alumnos asisten a clases en el instituto.

El equipo directivo nos recibe y visitamos el centro

Por las tardes cada alumno se incorpora a la vida familiar (deportes, salidas turísticas…)

MIÉRCOLES Y JUEVES:

Asistencia a clases diversas:

Inglés

Latín

Simulador vuelo drones

Programación con Arduino

Robótica

Impresión 3D

VIERNES 21 de abril

Despedida de las familias a las 8:20 en el Instituto

Visita de Ortigia (centro histórico de Siracusa) profesoras-alumnos

Traslado a Aeropuerto

Catania 17:40 – Barcelona 20:00   Vueling VY6535

Barcelona 22:20 – Alicante 23:30 Vueling VY1310

PROFESORAS ACOMPAÑANTES (Departamento Tecnología):
Nuria Martínez Delicado
Isabel García de las Bayonas Piñana

Recepción del equipo directivo.
En clase.
Clases de robótica.