Publicación del último número de la revista escolar OLA18

Revista escolar

Un año más os presentamos la revista escolar OLA18 para que la disfrutéis y podáis conocer toda la actividad que se ha realizado en el centro a lo largo del curso 2021-22. Desde sus inicios, en diciembre de 2.003, la implicación en este gran proyecto de centro por parte del profesorado y el alumnado ha sido constante. El alumnado ha participado en su edición, con mucha ilusión y dedicación, a través de trabajos y artículos en los que han reflejado su visión del mundo, sus vivencias e intereses personales.

Esta última edición, la número 24, es muy especial. No solo incorpora una selección de los artículos más destacados del último curso escolar, sino que además incluye artículos de los dos cursos anteriores, que no pudieron ser impresos debido a la pandemia, y un especial dedicado a la mayoría de edad de nuestra revista con la selección de 18 artículos (uno por año cumplido) de toda la historia de Ola18.

Podéis adquirir la revista en la conserjería del centro a un precio simbólico.

Esperamos que os guste.

Testimonios

“Cuando nos llega y abrimos el sobre, el primer olor que sale de dentro e inunda nuestra pequeña redacción es el de la mar inmensa… de emociones, ilusiones, trabajo, lucha, sueños, locura y sensatez que contiene. Toda la vida bogando en un barco de papel.” (Ola18, nº 14, p. 59).

Salustiano Fernández, Coordinador de La Mandrágora, revista escolar del IES León Felipe de Benavente (Zamora), ganadora del Premio Lobo  a la mejor publicación escolar del curso 2009-2010.

“…Ola18, la revista que recibo todos los años y que cada año se supera a sí misma” (Ola18, nº 14, p. 63).

José Antonio Sanduvete, Coordinador de La revisteta, revista escolar del IES La Creueta de Onil.

“Educar en y para los medios no debería ser una asignatura. Es algo mucho más importante. Por eso necesitamos más revistas como Ola18 y centros como el IES Playa San Juan de Alicante”.  (Ola18, nº 14, p. 64).

José Manuel Noguera, Director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UCAM. 

La mujer y los nombres de las calles de mi barrio

El alumnado de PR4 ha realizado una investigación sobre las figuras femeninas que dotan de nombre a algunas de las calles de nuestro barrio. Tras dicho trabajo previo, los alumnos guiaron a sus compañeros exponiendo las distintas biografías de estas mujeres. El proyecto de trabajo ha permitido descubrir el escaso reconocimiento a personalidades femeninas en diferentes campos y abrir, así, el debate y reflexión.

Se despide de nosotros…

José Ignacio Del Barco, profesor de Inglés y Jefe de Departamento durante varios cursos.

El timbre de cambio de clase ha sonado una última vez. Cierras el aula y piensas, divertido y sorprendido al mismo tiempo, que han sido 37 años vividos a golpe de campana, pendiente de un timbre cada 55 minutos. Incluso has vivido un calendario especial en el que Año Nuevo nunca ha caído en enero, sino en septiembre. Va a ser extraño cambiar esa rutina tan asentada durante tanto tiempo, sobre todo porque ha sido una rutina seductora.


Los que hemos tenido la fortuna de poder disfrutar de nuestra vida laboral en la educación sabemos que el destino, si es que existe, se portó bien con nosotros. He recorrido una senda apasionante, en la que enseñanza y aprendizaje han ido siempre de la mano, entremezclando sus caminos, mostrando las dos caras de un proceso que es indisoluble. Acompañas a los alumnos en su ruta por el aprendizaje, y al mismo tiempo, ellos te enseñan a mejorar.  Nadie nace sabiendo montar en bicicleta o tocando un instrumento, y de igual manera, nadie nace sabiendo enseñar. A enseñar se aprende, sobre todo, con la práctica, compartiendo experiencias con compañeros y aprendiendo de los errores. Por estos pido disculpas, pues fueron sin intención.


Me llevo infinidad de encantadores pequeños momentos, de animadas conversaciones en los pasillos o en la cantina del instituto en las que creíamos- qué idealistas- que era posible arreglar el mundo de la educación. Recordaré siempre colaboraciones maravillosas con otros docentes y proyectos originales que parecían arriesgados pero que solían salir bien. Me llevo también despedidas tan emocionantes que marcarán para siempre el recuerdo que tendré del instituto. Me llevo, sobre todo, amistades que estoy seguro que sobrevivirán a una pequeña distancia que, inevitablemente, se abre a partir de ahora.


Por todo, y a todos, muchísimas gracias.

José Ignacio Del Barco

Exposición de Tecnología

UN VIATGE A LA HISTÒRIA: EIXIDA A LUCENTUM I A LES TORRES DE L’HORTA

L’alumnat de 1r ESO visita el jaciment de Lucentum i diverses torres de l’Horta

El dimarts 28 de març l’alumnat de 1r A i E van visitar el jaciment arqueològic de Lucentum i les torres defensives de Santiago i Sarrió, acompanyats pels professors de l’àmbit sociolingüístic, Rosa Lloret i Miquel Tribaldos, aprofitant que havien acabat la unitat 4 d’Història sobre l’Antiga Roma.

Van eixir caminant de l’institut a les 9.00 hores en direcció a Lucentum, al tossal de Manises, on van rebre una profitosa visita guiada sobre aquest assentament amb restes iberes, cartagineses, romanes i àrabs. L’alumnat es va meravellar amb algunes d’aqueixes construccions , com les termes de Popili, el fòrum o el fragment de bronze d’una escultura de l’emperador August.

L’excursió va continuar amb la visita de les torres de Santiago i Sarrió, del s. XVI, construccions que en la seua època van servir per protegir-se de les incursions dels pirates berberescos en la costa alacantina. Durant les visites, l’alumnat va poder fer-se fotos de grup per al record i van tornar de nou a peu al centre amb la motxilla plena de coneixements.

Carlos, Sofía, Belén, Stina, Martina, Candela i Andrea (1r ESO A)

Graduación 2ºBachillerato promoción 2017-2022

Momentos mágicos y emotivos de la graduación de nuestro alumnado de 2º de Bachillerato.

¡Enhorabuena a todos!

Proyecto de Geografía: «Construimos un hotel»

Somos los alumnos de 3º ESO que este año hemos trabajado una nueva forma de aprendizaje, la cual ha consistido en una presentación al gusto del grupo y una maqueta para acompañar la creación de nuestro hotel explicando su zona geográfica, la pirámide de población…

Con este proyecto hemos realizado un repaso de todo el curso sin necesidad de la memorización y hemos podido aprender cada uno de los conceptos trabajados en la asignatura de Geografía e Historia.

La clase se ha separado por grupos. Hemos trabajado cooperativamente unos con otros, ayudándonos y compartiendo nuestro punto de vista sobre el proyecto.

En primer lugar, el grupo eligió a su gusto una ciudad donde montaría ese hotel; a continuación, cada uno de los miembros del grupo se encargaron de buscar información y seleccionarla para preparar una presentación. El hotel podía crearse de maneras distintas, en maqueta, en minecraft, con lego… Teníamos total libertad y creatividad para elaborar el trabajo.

Para finalizar diremos que nos ha encantado la forma de trabajar este curso, dado que se ha hecho más amena, rápida y sencilla para los alumnos de este curso. Hemos aprendido mucho porque todos los conceptos trabajados los sabemos aplicar en la vida real y nos servirán en un futuro.

DÍA DE LA POESÍA

Literatura y Poesía | Literatura Infantil y Juvenil SM

El pasado viernes 9 de junio todos escuchamos por megafonía, un par de minutos antes del inicio del cambio de clase con los temas de Tina Turner, el recitado de poemas compuesto por los alumnos de 4ºC, 4ºE y PR4 a cargo de nuestra compañera María Álvarez Pérez, en un día muy especial al que se ha llamado «Día de la poesía».

A continuación, se recoge el audio de cada uno de los poemas para que los volváis a disfrutar las veces que queráis.

¡Buen trabajo, chic@s!

La vida es…

Palabras para Julia", propuesta-concurso para vosotr@s, y consejos,  seguramente inútiles, para ser feliz

Los alumnos de 2ºESO C y 1ºESO G han mostrado su visión personal acerca de la vida partiendo de los primeros versos inolvidables del poema «Palabras para Julia» de José Agustín Goytisolo.

La vida es una canción de esperanza,

que se desliza en tus sueños sin cesar,

con susurros de amor y una danza,

que en cada latido te invita a volar.

En cada aurora encuentra tu mirada,

un reflejo de estrellas en tu ser,

donde el universo cobra vida

y el corazón se deja florecer.

Julia, con tus ojos de luna brillante,

transformas la tristeza en melodía

y con tus sueños, en vuelo constante,

nos guías hacia un nuevo día.

Ingrid García

La vida es un eco de verdades y engaños,

un espejo que refleja la dualidad,

nos muestra risas y lágrimas entrelazadas,

y nos guía por caminos de diversidad.

Hay momentos de triunfo y logros brillantes,

donde nuestros sueños parecen alcanzables,

pero también hay fracasos y desilusiones,

que nos enseñan a ser fuertes e inquebrantables.

Así, abracemos la realidad de la vida,

con sus altibajos y misterios sin medida,

aprendiendo a ser valientes y a aceptar

que en cada vivencia se encuentra nuestra vida.

Iduna Hernández

La vida es un lugar en el puedes desplegar

tus alas de sueños y volar alto,

sin miedo al caos,

sin miedo a la caída.

En cada caída aprenderás

a ser más fuerte

y aprenderás

a levantarte con más fuerza.

Así que, hija mía,

aprende a volar sabiendo

que cuando caigas,

volarás más alto.

Daniel Galiana

La vida es dolorosa

y, a veces, ansiosa.

La vida no es todo

color de rosa.

La vida es bonita

y también graciosa.

Y yo te ayudaré

a hacerla hermosa.

Aitana Sánchez

La vida es como un mar profundo.

A veces, te sentirás como si te estuvieses hundiendo.

Y otras como si estuvieses en la cima del mundo.

Cuando sientas que la vida

te es imposible,

recuerda que siempre habrá alguien

que te hará sentir libre.

Amaya Beltrán

La vida es un bucle inmenso

en el que tú sola te adentrarás

y tus miedos superarás.

Alfileres sentirás,

pero los conocerás y los arrancarás.

Oliendo flores te encontrarás.

Deliciosos y dulces olores buscarás.

Solo te digo una cosa más.

Hija mía, esto no lo olvides jamás.

Al fin y al cabo, esta desgracia

es tan solo una gracia.

Ainhoa Serna

Pienso mientras estoy en este agujero

que no podré salir.

No guardes rencor a

los que me encerraron.

La vida es un regalo,

¡aprovéchalo!

¡Vive feliz!

Disfruta tu niñez

y vive tu vejez.

Te quiero.

Rodrigo Alonso

La vida es mágica,

llena de alegrías,

llena de paradas,

con una pizca de amor.

La vida contribuye a la soledad,

a la amistad y al amor.

A la vida hay que tener piedad,

hay que pedir perdón.

La vida lo es todo,

y todo vale.

Alberto Ruíz

DOCENTES TRAS LA PANDEMIA: Preocupándonos, ocupándonos

Tras dos años y medio, esperábamos con ilusión la vuelta a los espacios y tiempos de siempre, a la dinámica anterior a esta gran crisis. Lo que no sabíamos es que nos enfrentábamos a unos efectos colaterales tan preocupantes.

Pensábamos que todo iba a ser más tranquilo, que en estas edades se adaptan con facilidad a cualquier “cambio” y, quizá  haya sido éste el factor origen y detonante de situaciones de complejo abordaje.

La disposición de exceso de tiempo libre, de tecnología, videojuegos, dispositivos con conexión a internet y otros factores se instalaban en su día a día y creaban nuevos hábitos, se perdía la sistematicidad en el trabajo y se ganaban ciberamigos en un entorno de aislamiento social.

Duelos, traumas, miedos e incertidumbre han derivado en situaciones inesperadas en aquellos más vulnerables, viéndose resentida su salud y bienestar emocional.

Nos encontramos con situaciones relacionadas con ansiedad, malestar, conductas autolíticas, trastornos de alimentación, depresiones, niveles de alta autoexigencia, desmotivación… que afectan directamente a nuestra labor docente.

La Asociación Española de Pediatría alerta desde hace meses del aumento de problemas entre los menores de 18 años y afirma que la pandemia ha provocado un incremento de un 47% de los trastornos de salud mental.

Constatamos esta realidad, que afecta al entorno más próximo y a la convivencia del día a día en el aula y en el Centro.

Ante esta situación, los docentes nos hemos preocupado y ocupado, desplegando nuestra voluntad en todo tipo de acciones y estrategias.

Intervenimos fomentando el encuentro, el diálogo y reflexión, dotamos de recursos a alumnos con dificultad en las relaciones sociales,  potenciamos la “ayuda entre iguales” y estamos en estado de alerta permanente para prevenir y actuar a tiempo.

Hemos realizado un máster acelerado para dar una atención de calidad a las nuevas necesidades, además de seguir desempeñando nuestra labor docente con alumnos y alumnas que transitan con su adolescencia. “ Nada más y nada menos ”. 

Sirva de homenaje.

Jerusalén Lassaletta Goñi

Junio 2023

PROYECTO CIENTÍFICO en “LA MARJAL” 2022/23

El parque alicantino que evita inundaciones mientras fomenta la  biodiversidad

           El curso pasado iniciamos una colaboración en el Proyecto Científico de Aves, Biodiversidad y Función Hidráulica en el Parque “La Marjal”, que este año celebra el octavo aniversario de su inauguración.

          Nuestros alumnos del Taller de Acompañamiento realizaron el montaje y colocación de doce cajas – nido  para el seguimiento de especies, con el equipo formado por Elías Gomis, Jana Marco y David Santacreu, coordinado por Amelia Navarro, Directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de Aguas de Alicante.      

       “ La Marjal” es una infraestructura verde multifuncional, considerada como solución pionera basada en la naturaleza, para resolver los problemas de inundación en la zona. Es capaz de retener hasta 45.000 m³ de lluvia y derivar el caudal a la red de drenaje o a la depuradora para su reutilización.

       “La Marjal” destaca por su biodiversidad de flora y fauna, que como hábitat urbano contiene.

 Cada vez más y más especies encuentran en el parque un lugar donde descansar y criar.

        Estábamos deseosos de realizar el seguimiento de nuestros nidales esta primavera, y el pasado jueves 1 de junio acudimos con nuestro alumnado de 3º de Diversificación y su tutor Javier Vargas.

        Esta vez, nos acompañó David Santacreu, Raúl Mérida y de Faunatura, Pablo Perales y Raquel Perulero.

        Con el mapa de Elías iniciamos el recorrido en un día soleado que prometía sorpresas.

        ¡Y así fue!

        En uno de nuestros nidos encontramos tres polluelos de carbonero común, un apreciado insectívoro natural. Pablo los anilló y explicó con detalle el procedimiento.

        Disfrutamos de una magnífica jornada, en la que nuestros chicos y chicas se interesaron por diferentes temas, como la bomba de oxigenación del estanque, el estrés que pueden producir nuestras mascotas en el parque, alimentar o no a los patos …

        ¡ La próxima primavera nos espera !

Jerusalén Lassaletta Goñi

Depósito legal: A-498-2010 Edición en papel ISSN: 2171-8679 Edición digital ISSN: 2444-3395