Actualidad del 18

Graduación 2ºBachillerato promoción 2017-2022

14 de junio de 2023
Publicado en ,

Momentos mágicos y emotivos de la graduación de nuestro alumnado de 2º de Bachillerato.

¡Enhorabuena a todos!

Proyecto de Geografía: «Construimos un hotel»

14 de junio de 2023
Publicado en ,

Somos los alumnos de 3º ESO que este año hemos trabajado una nueva forma de aprendizaje, la cual ha consistido en una presentación al gusto del grupo y una maqueta para acompañar la creación de nuestro hotel explicando su zona geográfica, la pirámide de población…

Con este proyecto hemos realizado un repaso de todo el curso sin necesidad de la memorización y hemos podido aprender cada uno de los conceptos trabajados en la asignatura de Geografía e Historia.

La clase se ha separado por grupos. Hemos trabajado cooperativamente unos con otros, ayudándonos y compartiendo nuestro punto de vista sobre el proyecto.

En primer lugar, el grupo eligió a su gusto una ciudad donde montaría ese hotel; a continuación, cada uno de los miembros del grupo se encargaron de buscar información y seleccionarla para preparar una presentación. El hotel podía crearse de maneras distintas, en maqueta, en minecraft, con lego… Teníamos total libertad y creatividad para elaborar el trabajo.

Para finalizar diremos que nos ha encantado la forma de trabajar este curso, dado que se ha hecho más amena, rápida y sencilla para los alumnos de este curso. Hemos aprendido mucho porque todos los conceptos trabajados los sabemos aplicar en la vida real y nos servirán en un futuro.

DOCENTES TRAS LA PANDEMIA: Preocupándonos, ocupándonos

12 de junio de 2023
Publicado en ,

Tras dos años y medio, esperábamos con ilusión la vuelta a los espacios y tiempos de siempre, a la dinámica anterior a esta gran crisis. Lo que no sabíamos es que nos enfrentábamos a unos efectos colaterales tan preocupantes.

Pensábamos que todo iba a ser más tranquilo, que en estas edades se adaptan con facilidad a cualquier “cambio” y, quizá  haya sido éste el factor origen y detonante de situaciones de complejo abordaje.

La disposición de exceso de tiempo libre, de tecnología, videojuegos, dispositivos con conexión a internet y otros factores se instalaban en su día a día y creaban nuevos hábitos, se perdía la sistematicidad en el trabajo y se ganaban ciberamigos en un entorno de aislamiento social.

Duelos, traumas, miedos e incertidumbre han derivado en situaciones inesperadas en aquellos más vulnerables, viéndose resentida su salud y bienestar emocional.

Nos encontramos con situaciones relacionadas con ansiedad, malestar, conductas autolíticas, trastornos de alimentación, depresiones, niveles de alta autoexigencia, desmotivación… que afectan directamente a nuestra labor docente.

La Asociación Española de Pediatría alerta desde hace meses del aumento de problemas entre los menores de 18 años y afirma que la pandemia ha provocado un incremento de un 47% de los trastornos de salud mental.

Constatamos esta realidad, que afecta al entorno más próximo y a la convivencia del día a día en el aula y en el Centro.

Ante esta situación, los docentes nos hemos preocupado y ocupado, desplegando nuestra voluntad en todo tipo de acciones y estrategias.

Intervenimos fomentando el encuentro, el diálogo y reflexión, dotamos de recursos a alumnos con dificultad en las relaciones sociales,  potenciamos la “ayuda entre iguales” y estamos en estado de alerta permanente para prevenir y actuar a tiempo.

Hemos realizado un máster acelerado para dar una atención de calidad a las nuevas necesidades, además de seguir desempeñando nuestra labor docente con alumnos y alumnas que transitan con su adolescencia. “ Nada más y nada menos ”. 

Sirva de homenaje.

Jerusalén Lassaletta Goñi

Junio 2023

PROYECTO CIENTÍFICO en “LA MARJAL” 2022/23

12 de junio de 2023
Publicado en ,
El parque alicantino que evita inundaciones mientras fomenta la  biodiversidad

           El curso pasado iniciamos una colaboración en el Proyecto Científico de Aves, Biodiversidad y Función Hidráulica en el Parque “La Marjal”, que este año celebra el octavo aniversario de su inauguración.

          Nuestros alumnos del Taller de Acompañamiento realizaron el montaje y colocación de doce cajas – nido  para el seguimiento de especies, con el equipo formado por Elías Gomis, Jana Marco y David Santacreu, coordinado por Amelia Navarro, Directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de Aguas de Alicante.      

       “ La Marjal” es una infraestructura verde multifuncional, considerada como solución pionera basada en la naturaleza, para resolver los problemas de inundación en la zona. Es capaz de retener hasta 45.000 m³ de lluvia y derivar el caudal a la red de drenaje o a la depuradora para su reutilización.

       “La Marjal” destaca por su biodiversidad de flora y fauna, que como hábitat urbano contiene.

 Cada vez más y más especies encuentran en el parque un lugar donde descansar y criar.

        Estábamos deseosos de realizar el seguimiento de nuestros nidales esta primavera, y el pasado jueves 1 de junio acudimos con nuestro alumnado de 3º de Diversificación y su tutor Javier Vargas.

        Esta vez, nos acompañó David Santacreu, Raúl Mérida y de Faunatura, Pablo Perales y Raquel Perulero.

        Con el mapa de Elías iniciamos el recorrido en un día soleado que prometía sorpresas.

        ¡Y así fue!

        En uno de nuestros nidos encontramos tres polluelos de carbonero común, un apreciado insectívoro natural. Pablo los anilló y explicó con detalle el procedimiento.

        Disfrutamos de una magnífica jornada, en la que nuestros chicos y chicas se interesaron por diferentes temas, como la bomba de oxigenación del estanque, el estrés que pueden producir nuestras mascotas en el parque, alimentar o no a los patos …

        ¡ La próxima primavera nos espera !

Jerusalén Lassaletta Goñi

El Parque La Marjal de Alicante cumple 8 años

4 de junio de 2023
Publicado en ,
Parque La Marjal: una infraestructura verde pionera - Fundación Aquae

Nuestro parque La Marjal se hace mayor y por este motivo el periódico Información le ha dedicado un artículo resaltando sus cualidades que le han convertido en una de las mejores zonas verdes de Alicante. A continuación, reproducimos un fragmento de la publicación en la que se entrevista a María José García Rico, nuestra vicedirectora. El resto del artículo lo encontraréis publicado en las páginas del periódico.

Para la comunidad educativa del IES Playa San Juan, La Marjal ha supuesto un balón de aire y una oportunidad para llevar las aulas al exterior. Desde todos los departamentos se realizan actividades en dicho parque, por ejemplo, actividades de Orientación con Educación Física, Gymkanas con Inglés, Cuadernos de campo con Biología, Fotografía Artística, Fotografía Matemática y muchas más. Desde el curso pasado, y gracias a Aguas de Alicante, estamos trabajando en un proyecto de fabricación y colocación de nidos para aves, suelta de crías y anillamiento. Este curso el proyecto está en la fase de seguimiento de los nidos, de este modo los alumnos podrán ver el efecto de su colocación en el parque. Gracias a la Marjal, los alumnos aprenden su función hidráulica como vaso de retención de aguas pluviales y pueden disfrutar de un parque único en su especie”.

https://www.informacion.es/la-cronica-barrios-alicante/2023/05/31/parque-marjal-alicante-cumple-8-88124672.html

Exposición de alfarería

31 de mayo de 2023
Publicado en ,

2ºESO EPVA

Excursión a Valencia

31 de mayo de 2023
Publicado en ,

Bajé del coche de mi padre ilusionada, iría a Valencia con mis compañeros, no es algo que se hace todo los días. Crucé el paso de cebra y me paré en la acera y esperé a que mis amigos llegaran. A lo lejos vi una figura conocida que se acercaba, fui corriendo en su dirección y le di un fuerte abrazo. Esperamos a que llegaran nuestros otros amigos. Al cabo de unos minutos llegaron los demás, pero el autobús tardó una eternidad. Finalmente, salimos una hora más tarde, me senté en la ventana, pero no miré mucho el paisaje. No obstante, lo poco que vi era lindo, mucho verde, naranjos y huertos. No es muy común ver verde por aquí en Alicante, es todo muy seco. Así que estuvo bien ver algo que no fueran ramas secas o plantas secas y tierra.

Al bajar del autobús fuimos directamente al primer monumento, Las Torres del Serrano, pero como nos moríamos de hambre, los profesores nos dejaron comer. Después de eso fuimos a entrar a las torres que antiguamente formaban la puerta principal de entrada a la ciudad. Eran de estilo gótico y su nombre parece provenir de los mercaderes procedentes del norte. Subimos las escaleras y llegamos a una especie de balcón espectacular.

Al salir de allí me topé con un hombre que tocaba «Bella Ciau» acompañado de un acordeón. Cogí rápidamente una moneda de un euro y se la di, estaba de muy buen humor.

Después visitamos la Lonja, un centro comercial que constaba de dos partes, una de ellas de carácter renacentista. Estuvimos en el Salón de la Contratación, el Consulado del Mar y vimos una fuente, que se encontraba en medio de un lindo jardín de Naranjos, llena de monedas, «sueños» y «deseos». Atraída por su leyenda lancé una moneda con un deseo. Mi amiga hizo también una petición. No cuesta nada soñar, ¿verdad?

En el Salón de la Contratación, nada más entrar, vimos una preciosa vidriera azul. Después nos comentaron que los pilares en espiral simbolizaban un árbol que llegaba al cielo. Su techo antiguamente estaba decorado con estrellas, imitando una galaxia, y era artesonado, todo de madera. Era precioso. En el Consulado del Mar nos explicaron cómo se había construido. Sin duda, era el lugar perfecto para bailar. Por lo que mi amiga y yo no lo dudamos y comenzamos a bailar al ritmo de la canción Perfect de Ed Sheeran.

Más tarde fuimos al mercado de estilo modernista del siglo XIX. Tenía impresionantes gárgolas que se veían a gran altura desde afuera. A continuación, proseguimos nuestro camino y nos encontramos con la Virgen del Remedio, conocida como la Geperudeta por los valencianos, apodo que alude a su prominente joroba. Lo cual nos sorprendió, pues se la veía muy hermosa, engalanada de flores rojas y blancas.

Después nos dirigimos al Palacio de la Generalitat donde unos guías nos hablaron de su importante valor histórico. Sus curvadas escaleras eran impresionantes. En una de las salas se exponían magníficos cuadros de diferentes monarcas y sus techos brillaban al estar construidos con oro .

La vuelta a casa fue muy tranquila. Sin duda, fue un día memorable.

Isabelli Dalago de 2º ESO A

SEMANA ERASMUS EN TIPPERARY, IRLANDA

24 de mayo de 2023
Publicado en ,

Durante la semana del 26 de marzo al 1 de abril tuvimos la suerte de vivir una experiencia única, irnos de Erasmus a Tipperary, Irlanda. Tras una fase de selección, cinco alumnos tuvimos la oportunidad de hacer este viaje junto a nuestras profesoras de inglés Mª Ángeles Martínez Poveda y Sonia Blaya Albert, que se encargaron de organizarlo todo.

Nuestra llegada fue muy emocionante, el clima era más fresco y frío que en Alicante y estaba lleno de vegetación. La gente fue muy amable con nosotros y aunque su inglés es diferente al que conocemos, hicieron lo posible para que lo entendiésemos.

Estuvimos alojados en un B&B muy cerca del colegio al que íbamos, y la dueña, Sylvia, se aseguró de que nuestra estancia fuera lo más acogedora posible.

El colegio irlandés en el que estuvimos, St. Anne’s Secondary School, era un colegio público y religioso y tenía muchas clases distintas y nuevas para nosotros (Home Economics, Irish, Business…); pero nos adaptamos bastante rápido. Además, nuestras compañeras de clase fueron muy amables y nos acompañaron por el colegio. Durante esa semana hicimos una presentación sobre Alicante por algunas clases para que ellos también pudiesen conocer el lugar de donde veníamos.

Por las tardes, cuando no estábamos en el colegio, conocimos mejor la historia del pueblo, las tradiciones y la calidad de vida. También pudimos conocer a la gente de allí cuando hicimos una gymkhana cultural recorriendo Tipperary Town.

Además de esto, tuvimos la suerte de visitar otras ciudades más grandes cercanas a Tipperary como Limerick; mucha gente de alrededor de Tipperary va a esta ciudad para hacer las compras. También pudimos visitar otros pueblos del condado de Tipperary (Tipperary Co) y ver los lugares más emblemáticos de Irlanda (Rock of Cashel y Cahir’s Castle), así como otros lugares turísticos de la zona. Además, aprendimos nuevos deportes como el camogie y el hurling, típicos de Irlanda.

Finalmente, regresamos a Alicante conociendo muchísimas más cosas sobre el lugar que había sido nuestro hogar durante esa maravillosa semana. Fue una experiencia increíble y muy divertida que sin duda repetiríamos.

Os animamos a realizar este tipo de actividades si se os plantean porque para nosotros ha sido un viaje inolvidable. Nos lo hemos pasado genial y además hemos podido mejorar nuestro nivel de inglés.

SAMUEL RODRÍGUEZ CUÑADO. 2A.

SARA BOLUDA GALLEGO. 2A.

CELIA PEREIRA PEREZ. 2C

PABLO LOZANO SAYAVONG 2C.

AINHOA MORENO NAVALÓN 2G.

Cruz de San Patricio ☘️ en The Rock of Cashel , uno de los sitios más típicos de Irlanda.

IRLANDA

21 de mayo de 2023
Publicado en ,

Durante la semana del 26 de marzo al 1 de abril, he tenido la suerte de vivir una aventura única en mi vida al irme de Erasmus a Irlanda. Como estudiante de 2ºESO, nunca imaginé que tendría la oportunidad de vivir una experiencia así porque a los estudiantes de mi edad no suelen darles esta oportunidad de ir a un Erasmus, pero aquí estoy, alojándome en la hermosa ciudad de Tipperary.

Mi llegada a Irlanda fue emocionante, todo era diferente a lo que conocía. El clima era fresco y lluvioso, algo que no me molestó, ya que me encanta el clima fresco. Además, la gente de Irlanda es muy acogedora, amable y aunque su inglés es más difícil, hacen todo lo posible para que los visitantes les entendamos, mejorando así mis habilidades de conversación.

Durante mi estancia en Tipperary, he tenido la gran oportunidad de conocer la cultura irlandesa y su rica historia. He visitado algunos de los lugares turísticos más conocidos, como el “Rock of Cashel” y “Cahir’s Castle”. Hicimos varias yincanas en las que teníamos que preguntar a los habitantes del pueblo información de dicho sitio. También tuvimos la ocasión de ir a un colegio irlandés solo de chicas; sin embargo, también hay uno mixto.  

Por último, el alojamiento en Tipperary ha sido increíble. Me he alojado en un “Bed & Breakfast” donde compartía habitación con mi amigo Pablo (2ºC). Tuve la ocasión de probar un desayuno típico Irlandés que estaba delicioso. Para terminar el día, todas las noches Pablo y yo subíamos a la habitación de nuestras compañeras y comentábamos todo lo que habíamos hecho durante el día.

En resumen, mi semana en Irlanda ha sido una experiencia única e inolvidable. Me siento afortunado de haber tenido la oportunidad de vivir esta experiencia de Erasmus y espero tener más oportunidades como esta en el futuro.

Samuel Rodríguez, 2º ESO A

VIAJE A MADRID

21 de mayo de 2023
Publicado en ,

Eran las 6 de la mañana y ya estábamos los once alumnos en la estación de trenes de Alicante, donde nos esperaba un tren con destino Madrid. Habíamos llegado uno por uno con una sonrisa de oreja a oreja y con gran ilusión por el día que nos esperaba. Alrededor de dos horas y media después ya pisábamos suelo madrileño. Nada más salir del tren, Elvira, nuestra profesora, activó su modo “turbo” de andar y fuimos directos al parque del Retiro.

Como alumnos de Historia del Arte que somos, nuestra principal razón para estar en Madrid era ver dos de los museos más importantes de España, por lo que nuestra visita comenzó por el Museo Del Prado. Los alumnos nos habíamos preparado el comentario de distintas obras, pero, sin lugar a dudas, las que más disfrutamos fueron las comentadas por Elvira, quien durante el curso nos ha estado enseñando a ver el arte con otros ojos.

Después de esa formidable visita, fuimos a comer para reponer fuerzas antes de dar una vuelta por la Puerta del Sol y las calles más emblemáticas de Madrid.

Nuestra siguiente y última parada fue el Museo Reina Sofía. Cuando llegamos nos dieron unos auriculares y un micrófono para la profesora, por lo que podíamos escuchar todo lo que decía sin necesidad de estar cerca. Esto provocó numerosas situaciones graciosas durante la visita. Además, dos de nuestros compañeros alquilaron unas sillas plegables, según ellos, “para ahorrar energías”.

Después de esto sólo nos quedaba volver a casa. Muchos aprovechamos la larga vuelta para leer, pues teníamos examen al día siguiente.

Con esto concluye nuestra excursión a la capital, una experiencia que, aunque breve, ninguno de nosotros va a olvidar.

Andrea Fernandez de 2º Bachillerato C