Los alumnos y alumnas de 1 ESO D, F y G han regresado a la Tierra de donde tuvieron que partir hace ya muchos años. Desgraciadamente, la contaminación desmesurada había provocado que nuestro planeta fuera inhabitable. Ahora, con la Tierra ya recuperada, han vuelto a ella y se han dado cuenta que los animales invertebrados son más grandes y resistentes que antes. Ha llegado la hora de bajar de la nave y descubrir como son los animales del año 2530.
Como expertos en la biología de estos animales, el alumnado ha sido encomendado una misión muy especial: elaborar una maqueta de un invertebrado futurista. Acompañando la maqueta, han realizado una ficha técnica de identificación del invertebrado: nombre científico, nombre vulgar, taxonomía, características generales anatómicas, hábitat, formas de reproducción, nutrición, relación y otras características que vieran, interesante destacar del animal.
Durante dos semanas hemos expuesto muchos poríferos, cnidarios, anélidos, moluscos, equinodermos y artrópodos futuristas, en la entrada del centro.
¡Misión cumplida chicos/as!
José Luis Ruiz Lamsdale
Con motivo del Día del Libro se han llevado a cabo diferentes actividades desde el Departamento de Lengua Castellana y Lengua Valenciana con el objetivo de conmemorar y celebrar este día tan especial. A continuación, tenéis una pequeña muestra de algunas de estos talleres que han sumergido al alumnado en el arte de contar historias.
LA LÍRICA POPULAR
CONTACONTES
CONOCEMOS LA BIBLIOTECA DEL CENTRO
SANT JORDI
AUDIOLLIBRES. ESCOLTA LA LITERATURA
Este 23 de Marzo de 2024 los estudiantes del instituto IES PLAYA SAN JUAN acudieron a la Olimpiada de Economía. Este es un evento especial organizado en la Universidad de Alicante, examinando la materia de Economía de primero y segundo de Bachillerato.
Esta olimpiada dio comienzo sobre las 10 de la mañana, pero los estudiantes debían estar previamente para cumplir con la hora designada, y debían llevar un documento de identidad, una calculadora, una regla y dos bolígrafos. El evento contaba con la participación de varios institutos, siendo el número total de estudiantes participando cerca de setenta, el IES PLAYA SAN JUAN el instituto que más gente llevó. Todos estuvieron dentro de un aulario para hacer el examen.
La prueba duraba dos horas, la primera parte siendo un tipo test en el que había pregunta de los dos cursos de Bachiller mencionados previamente. La segunda parte se dividía en dos ejercicios prácticos de los cuales solo se debía hacer uno, el primer ejercicio trataba de analizar datos macroeconómicos de la zona euro y España de los años 2021 y 2022; mientras que el otro ejercicio era hacer una cuenta de pérdidas y ganancias, luego un balance y siendo el último apartado calcular la rentabilidad. Para finalizar había una tercera parte que era un comentario de texto sobre los veranos calurosos calientan la inflación y España es la potencia europea más afectada según el BCE.
Según los estudiantes que asistieron al examen, se podría decir que fueron bien acogidos, habiendo espacio de sobra en la sala y unas indicaciones claras dentro de la prueba. Al entregar el examen, a los estudiantes se les regaló una mochila de tirantes color naranja con el sello de la universidad.
Cabe recalcar que los tres estudiantes con notas más altas tienen la posibilidad de asistir al examen nacional de economía en Logroño y que el IES PLAYA SAN JUAN tiene una racha de 5 años estando en ese podio.
Ángel Luis Ariza
El pasado miércoles 27 de abril bajo el lema “Playa de San Juan sostenible y solidaria” celebramos una nueva jornada cultural en la que toda la comunidad educativa se implicó en la organización y realización de diferentes actividades y talleres que tuvieron una gran acogida entre el alumnado y el profesorado.
Año tras año, esta jornada cultural se convierte en un punto de encuentro y de convivencia entre toda la comunidad.
El dia 26 de febrer, els alumnes d’enriquiment i diversificació de 3r d’ESO de l’IES Platja Sant Joan van anar al centre d’Alacant amb la intenció de veure una obra al teatre principal en valencià i anglés, Shoes.
L’excursió va començar a les 10:00 del matí, quan l’alumnat va eixir de l’institut per agafar el tram que els portaria fins a l’estació de Mercat, la més propera al teatre. Com van arribar molt prompte i no havien de estar al teatre fins a les 11:45, el professorat els va donar mitja hora per a passejar pel voltant. Alguns estudiants van aprofitar eltemps per a esmorzar i altres per a visitar la zona.
Una vegada ja al teatre es van asseure amb altres centres educatius que anaven a veure l’obra. Primer va parlar una xica que va informar sobre la importància de mantindre el silenci al teatre per a les persones que estan treballant a l’escenari.
L’obra tractava dos temes importants: el prejudicis lingüístics i el genocidi armeni. Era interessant com plasmava aquest temes d’una manera còmica i entretinguda, però fent reflexionar sobre conceptes que, possiblement,l’alumnat no havia pensat abans. Per exemple, al final de l’obra es va poder comprovar que la majoria dels espectadors no havien escoltat mai res sobre el genocidi armeni.
També va ser sorprenent com el públic va quedar enganxat amb l’obra i va respectar i acompanyar als actors amb les emocions corresponents en cada moment.
Al final de l’obra, el actors van interactuar amb els espectadors contestant totes les seues preguntes sobre els personatges, la història i el treballs de producció de la obra.
Després del teatre, la professora acompanyant, Anna Santacreu, va fer una petita ruta cultural pel centre i de camí a la parada del tram que els portaria a les seues cases.
Per a concloure, va ser un dia molt interessant i diferent que va agradar a tot l’alumnat que va assistir, ja que, a més de ser entretinguda van poder aprendre coses noves.
Alicia Soler i Carla Migallón
Mario Candela, professor de Valencià
Recentment, l’escriptora Gemma Pasqual ha estat en Alacant i una de les seues parades ha sigut en l’IES Playa San Juan, un centre on les seues lectures són habituals. Així, en algun moment els alumnes han llegit Marina, una tragèdia grega en clau contemporània, i més recentment L’últim vaixell, també una crònica obscura, de la negror més absoluta, en aquest cas del temps de la postguerra.
D’aquest llibre es va parlar molt a l’acte, auspiciat pel cap del Departament de Valencià, Miquel Tribaldos, i per l’editora Santillana, i sense oblidar la col·laboració dels alumnes de 4t ESO, que van ser els autèntics protagonistes, al costat de l’autora, per descomptat. D’entrada, Pasqual ens va explicar «jo no era escriptora», fins que un dia va escriure gairebé per casualitat un conte per al seu fill, el va enviar a una editorial i li’l van publicar, la qual cosa no va deixar de ser una sorpresa.
A continuació, es va consolidar amb Marina, «que és el meu best-seller», va dir; aquesta novel·la li va permetre esdevenir «una de les primeres persones que viuen dels llibres». Mentre escoltava les intervencions, pensava en Blasco Ibáñez, un valencià que va ser el primer escriptor que va poder viure de les vendes de les novel·les, especialment a l’estranger. Els quatre genets de l’Apocalipsi va ser el seu gran èxit, i més encara després de l’adaptació al cinema.
Mentrestant, Pasqual es va centrar en L’últim vaixell, la novel·la que hem estat treballant al centre i que envolta una història d’amor entre generacions, en un context dramàtic, de veritable genocidi, i de lluita per sobreviure, com va passar a partir de l’1 d’abril de 1939. Tenia el testimoni d’un iaio, però volia històries de primera mà «i vaig entrevistar a molta gent».
Per aquesta causa, «tots els personatges són reals», d’una manera o una altra, la qual cosa va requerir cinc anys de preparació i treball intensiu.
Va destacar especialment el personatge de Lennin, un xiquet que mor estampat contra una paret perquè a la seua mare estaven colpejant-la/torturant-la a fi de saber on estava el seu marit, un conegut membre de la República (ah! I entra en els possibles que la dona desconegués on estava el seu home…). «El personatge de Lennin és un homenatge a tots els xiquets morts o desapareguts en el franquisme, que s’estima n’hi va haver com a 250.000», va relatar.
La vida de l’escriptora podríem dir d’èxit o popular és més difícil del que sembla: Sí! És la resposta que podem donar després de la xerrada, perquè la seua agenda, és a dir, el seu dia a dia, està carregat. Ben carregadeta, podríem afegir. «Aquesta setmana és Alacant, la que ve, Barcelona», va explicar i, entre una i altra, tornar a casa, al poble valencià d’Almoines, i fer el que fa tothom: rentar la roba bruta, comprar i preparar menjar, omplir carmanyoles per a la setmana i, per descomptat, que la família se’n recorde d’una. Més o menys és el mateix que ens passa als qui la feina ens obliga a allunyar-nos del nostre nucli familiar. És complicat.
És escriptora, és dona, no cal precisar-ho, i també és «activista», d’acord amb la seua terminologia. La seua darrera tasca ha consistit a assumir la presidència de la Societat coral El Micalet, de València, una funció amb responsabilitat tot i això que es tracta d’una entitat que va endavant des de 1891.
Gemma Pasqual, mentre contestava amb rotunditat les preguntes dels alumnes, explicava trucs de l’ofici. «Jo no m’enfronte a la pàgina en blanc», perquè fa una tasca de preparació important. «Quan comence un llibre, sé com acaba i tinc la divisió per capítols feta», i puc treballar sense dificultats. En aquest punt em va vindre a la memòria l’oblidat Isaac Asimov, molt popular anys enrere i actualment poc visible en la nostra societat tecnològica. Aquest nord-americà d’origen rus va contar que en una ocasió va començar un relat sense tindre clar el final… i ho va passar tan malament que mai en la vida ho va tornar a fer. Sempre començava sabent com tancaria el llibre. Bona lliçó.
Entre aplaudiments i algunes dedicatòries de llibres, Pasqual va tancar la xerrada, animada, interessant i instructiva -confiem- per als alumnes i per als ensenyants que hi estàvem. Per cert, quasi oblidava que la seua feina d’escriptora es formalitza fonamentalment a les fondes, una manera una mica literària d’expressar que escriu als hotels, entre els viatges!
Ah! Una notícia per acabar: el tercer llibre de Like blau encara tardarà un mica. «Ara està en curs la promoció del segon», va contestar a la meua pregunta.
* Destaque al títol aquesta famosa expressió d’Ovidi Montllor que Gemma Pasqual va utilitzar durant la xarrada, perquè avui, diumenge 10 de març, és l’aniversari de la seua desaparició. Molt lluny queda ja aquell 10 de març de 1995…
La Olimpiada de filosofía comenzó su andadura hace ya unos cuantos años de la mano de la Sociedad de Filosofía de la provincia de Alicante. Entonces era únicamente una olimpiada de carácter provincial y aún no vinculada a la universidad. El éxito de la misma hizo que tanto la universidad de Valencia como las de Alicante y Castellón se interesaran en la organización de las distintas fases locales, así como de la fase autonómica y la participación en la fase nacional. Desde entonces hasta ahora ya se han celebrado XI ediciones de olimpiadas de filosofía que actualmente se integran en nuestra provincia dentro de las Olimpiadas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA.
El éxito de la misma en estos últimos años está siendo espectacular. La provincia de Alicante es la que más participantes aporta. El año pasado las dos personas que representaron a la Comunidad Valenciana en fase nacional eran de la provincia de Alicante. Este año casi cuatrocientos estudiantes han participado en la misma, superando con creces a Valencia y Castellón pese a no contar con el grado específico. Es también una de las olimpiadas con más participación en la UA, contradiciendo la falsa opinión de que nuestra juventud no quiere pensar. Quieren y lo hacen bastante bien, viendo la calidad de las disertaciones cada año. Nuestro instituto lleva cuatro años participando en las mismas, dos de los cuales hemos obtenido premio, lo que supone todo un logro.
Hace dos años el alumno Martín Hernández consiguió un merecido segundo premio y sólo la simultaneidad con un viaje Erasmus impidió que no llegara a la fase nacional. El año pasado la estudiante de segundo de bachillerato humanístico Carla Pacheco consiguió también un meritorio accésit al quedar su redacción entre las cinco primeras.
Dado el volumen de la participación lo cierto es que podemos estar orgullosos y orgullosas del nivel filosófico de nuestro alumnado. Este año hemos vuelto a participar con más de veinte estudiantes que han querido dedicar una mañana a la filosofía en la universidad, y cada año el alumnado que quiere participar aumenta.
Deseemos lo mejor para nuestro alumnado olímpico que está esperando los resultados de la Olimpiada este año.
Sapere Aude
Manuel Bares, profesor de Filosofía
UN DÍA PARA PENSAR Y APRENDER
El 2 de febrero de 2024 se celebraron las Olimpiadas de Filosofía, un evento que anima al alumnado de diferentes centros a ilusionarse por la filosofía. Me parece una gran iniciativa este tipo de actividades, sobre todo, por la oportunidad que ofrece a un saber tan olvidado desde el ámbito educativo.
El día fue muy divertido, más de lo que había imaginado. Llegamos a la universidad, encontré a muchas personas conocidas y fuimos al auditorio. Allí hubo un breve discurso de bienvenida en que se nos explicó el lugar de la prueba.
Durante la próxima hora y media escribimos de la mejor forma que supimos un texto sobre El ocio. Cuando terminamos, nos reunimos y comentamos entre nosotros esta temática. El día concluyó con una entrega de diplomas a todos los participantes. En general fue una experiencia agradable que me hizo disfrutar de la filosofía un poco más.
Brais Fraga Pedreira. Alumno 1º Bachiller E
El pasado 22 de diciembre se hizo entrega, por parte del AMPA, de los premios del I Concurso de marcapáginas bajo la temática de «El Valle de los Lobos» de la novela de Laura Gallego. El concurso tuvo tan buena acogida que, además de los dos primeros premios, se concedieron tres accésits ante la gran calidad de las producciones. Los ganadores recibieron un libro de Laura Gallego y los accésits un pequeño detalle por parte del centro. Los marcapáginas premiados estarán expuestos en la biblioteca durante todo el curso.
Asimismo, a los alumnos que el último día de clase se acercaron a la biblioteca para sacar un libro de lectura se les obsequió con una copia de los marcapáginas premiados. En menos de una hora los marcapáginas volaron…
El primer premio fue otorgado a Valeria Mei Araujo González y el segundo a Sol Pampliega Ochando; mientras que los accésits se concedieron a Alberto Luz Tomás, Paula González Gómez y María Fuentes Alarrón.
¡Enhorabuena a los premiados!
Esta semana nuestro alumnado de 2º de Bachillerato ha acudido al teatro para ver la representación teatral de «Historia de una escalera» de Antonio Buero Vallejo, de cuya obra se examinarán en la EBAU. Su puesta en escena les ha permitido tener una visión más amplia de la obra que ya habían trabajado en clase y, sin duda, no les ha decepcionado. Al contrario, se lo han pasado fenomenal y les ha encantado su representación.
“Historia de una escalera” es una obra maestra que ha perdurado a lo largo del tiempo y sigue siendo relevante en la actualidad. Su historia, llena de giros inesperados y personajes cautivadores, ha conquistado al público desde su estreno en 1949. La trama es muy triste y refleja la generación perdida de su época. Su autor nos sumerge en la historia cotidiana de varias familias de vecinos que conviven en un mismo edificio y cuyo punto de encuentro es la escalera que se convierte en símbolo y en un personaje más de la historia. En ese lugar vamos conociendo los sueños y las aspiraciones de estos personajes, y asistimos impotentes a la frustración, el desengaño y la desilusión cuando los proyectos de vida no se cumplen.
Historia de una escalera es una obra que nos invita a reflexionar. A través de los personajes y las situaciones presentadas en la obra, podemos aprender importantes lecciones de vida. Nos anima a perseguir nuestros sueños sin importar las dificultades, a valorar la sabiduría de aquellos que han vivido más que nosotros y a cuestionar las barreras impuestas por la sociedad. Asimismo, nos recuerda que cada uno de nosotros tiene el poder de cambiar su destino y que nunca es tarde para perseguir la felicidad. El final abierto de la obra nos sugiere con fuerza este mensaje.
- « Anterior
- 1
- …
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- …
- 12
- Siguiente »