OLIMPIADAS DE FILOSOFÍA

Por que não há placas de publicidade nas Olimpíadas?

La Olimpiada de filosofía comenzó su andadura hace ya unos cuantos años de la mano de la Sociedad de Filosofía de la provincia de Alicante. Entonces era únicamente una olimpiada de carácter provincial y aún no vinculada a la universidad. El éxito de la misma hizo que tanto la universidad de Valencia como las de Alicante y Castellón se interesaran en la organización de las distintas fases locales, así como de la fase autonómica y la participación en la fase nacional. Desde entonces hasta ahora ya se han celebrado XI ediciones de olimpiadas de filosofía que actualmente se integran en nuestra provincia dentro de las Olimpiadas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA.

El éxito de la misma en estos últimos años está siendo espectacular. La provincia de Alicante es la que más participantes aporta. El año pasado las dos personas que representaron a la Comunidad Valenciana en fase nacional eran de la provincia de Alicante. Este año casi cuatrocientos estudiantes han participado en la misma, superando con creces a Valencia y Castellón pese a no contar con el grado específico. Es también una de las olimpiadas con más participación en la UA, contradiciendo la falsa opinión de que nuestra juventud no quiere pensar. Quieren y lo hacen bastante bien, viendo la calidad de las disertaciones cada año. Nuestro instituto lleva cuatro años participando en las mismas, dos de los cuales hemos obtenido premio, lo que supone todo un logro.

Hace dos años el alumno Martín Hernández consiguió un merecido segundo premio y sólo la simultaneidad con un viaje Erasmus impidió que no llegara a la fase nacional. El año pasado la estudiante de segundo de bachillerato humanístico Carla Pacheco consiguió también un meritorio accésit al quedar su redacción entre las cinco primeras.

Dado el volumen de la participación lo cierto es que podemos estar orgullosos y orgullosas del nivel filosófico de nuestro alumnado. Este año hemos vuelto a participar con más de veinte estudiantes que han querido dedicar una mañana a la filosofía en la universidad, y cada año el alumnado que quiere participar aumenta.

Deseemos lo mejor para nuestro alumnado olímpico que está esperando los resultados de la Olimpiada este año.

Sapere Aude

Manuel Bares, profesor de Filosofía

UN DÍA PARA PENSAR Y APRENDER

El 2 de febrero de 2024 se celebraron las Olimpiadas de Filosofía, un evento que anima al alumnado de diferentes centros a ilusionarse por la filosofía. Me parece una gran iniciativa este tipo de actividades, sobre todo, por la oportunidad que ofrece a un saber tan olvidado desde el ámbito educativo.

El día fue muy divertido, más de lo que había imaginado. Llegamos a la universidad, encontré a muchas personas conocidas y fuimos al auditorio. Allí hubo un breve discurso de bienvenida en que se nos explicó el lugar de la prueba.

Durante la próxima hora y media escribimos de la mejor forma que supimos un texto sobre El ocio. Cuando terminamos, nos reunimos y comentamos entre nosotros esta temática. El día concluyó con una entrega de diplomas a todos los participantes. En general fue una experiencia agradable que me hizo disfrutar de la filosofía un poco más.

Brais Fraga Pedreira. Alumno 1º Bachiller E