A continuación, se presenta el diario de varios alumnos que han participado en el programa Erasmus+ de este curso. En él se recogen, de forma cronológica, las vivencias y actividades realizadas durante su estancia en Berlín, así como sus primeras impresiones sobre la cultura y las tradiciones del país de acogida.
Sábado 29 de noviembre
El sábado volamos por la tarde y aterrizamos en Berlín a las nueve de la noche. Nuestras hosts families vinieron al aeropuerto y cada uno se fue con su corresponsal a casa.
Candela Sánchez Gómez
Domingo 30 de noviembre
A la 13h de la tarde quedamos en el instituto. Allí nos esperaban los demás estudiantes. Fuimos todos juntos a un mercadillo vintage situado en los alrededores del barrio. Pudimos familiarizarnos con el barrio y conocer a los demás estudiantes.Tras ir al mercadillo vintage nos acercamos a un mercadillo navideño situado en el centro de Berlín. Quedamos impresionados ante la alegre y navideña decoración. Allí pudimos disfrutar de la navidad alemana y de sus tradiciones navideñas gracias a sus puestos de comida típica y de artesanías. Después de visitarlo, cada uno se fue con su alemán/a a sus respectivas casas. Fue un día muy completo y, sin duda, muy navideño.
Candela Sánchez Gómez
Lunes, 1 de diciembre de 2025
Hoy he ido a clase con mi corresponsal durante la primera hora. Me ha parecido una clase divertida y el método que utilizaban era interesante y didáctico.
Después, nos hemos reunido con nuestros compañeros de Erasmus y hemos recibido una charla sobre inclusión en el Instituto de Berlín y nos han explicado el esfuerzo del departamento de inclusión para que cada alumno se sienta a gusto y respetado.
Posteriormente, los grupos de ambos institutos, el IES playa San Juan y el IES Cabo de las Huertas, hemos presentado un trabajo sobre inclusión, explicando los alrededores de Alicante y las instalaciones de los institutos correspondientes.
A las 14h nos hemos ido del instituto. Después, hemos viajado en metro hasta el centro Berlín.
Por último, nuestras profesoras nos han llevado a un museo en la parte central de Berlín en el que hemos disfrutado de una exposición sobre África y sus raíces.
Ha sido un día entretenido con muchas actividades divertidas que nos han encantado a todos.
Martina Miro Righetti 4º ESO
Martes, 2 de diciembre de 2025
Hoy tuvimos que ir al instituto a las 9:00 de la mañana. Una vez nos encontramos allí, fuimos al Muro de Berlín en tren hasta las 12:30 y luego fuimos a un centro comercial para poder comer y entrar en calor. A las 14:00 de la tarde fuimos a la pista de patinaje sobre hielo. Nos divertimos mucho. Más tarde, nos tuvimos que dividir en dos grupos porque la mitad quería ir al mall of Berlín y la otra mitad quería ir solo a visitar la ciudad. A las 18:30, más o menos, nos fuimos a casa, cenamos y nos fuimos a dormir porque teníamos que recargar energía para el día siguiente.
Adele Balbi Brime 4 ESO
Miércoles, 3 de diciembre de 2025
El día tres nos levantamos pronto para ir al instituto alemán. En el instituto, teníamos preparada una actividad para aprender a utilizar una silla de ruedas. Aprendimos a esquivar obstáculos e incluso a jugar al fútbol utilizando la silla. Esto nos hizo aprender sobre la realidad y la vida de las personas que van en silla de ruedas.
Después, fuimos al museo del holocausto donde habían varias exposiciones. Algunos grupos aprovechamos para hacer entrevistas para el proyecto final por la zona.
Por la tarde, los estudiantes paseamos por los lugares más turísticos de Berlín. Visitamos mercadillos navideños y compramos galletas.
Maria de Madaria 4º ESO

Mauro García Montava 4º ESO
Sin duda, la experiencia Erasmus+ en Berlín ha sido inolvidable para todo el alumnado participante. Se llevan nuevos aprendizajes, amistades y recuerdos que van más allá del ámbito académico. Este viaje les ha permitido crecer, abrir la mente y sentirse parte de una Europa diversa y cercana, dejando una huella que perdurará en el tiempo.


El Muro de Berlín dividió la ciudad principalmente entre Los Barrios Friedrichshain (este) y Kreuzberg (oeste)

En el instituto alemán aprendieron a usar la silla de ruedas mientras jugaban al fútbol.
A finales del primer trimestre se realizó un proyecto que consistía en la exposición de una serie de obras de arte del Renacimiento y del Barroco, organizado por nuestra profesora de Historia, Francisca Nieto junto con Carlos Bosch para el apartado de obras musicales.
Los grupos A, C, D, E y F de 3º de la ESO hemos realizado la búsqueda y exposición de obras de arte arquitectónicas, escultóricas, pictóricas y musicales provenientes del Renacimiento y del Barroco.
Lo que destaca de esta actividad es que no se han tratado de obras conocidas de estos períodos, sino que se han abordado obras alicantinas o de la Comunidad Valenciana.
Este requisito, que ha estado presente durante la parte de investigación de nuestros catálogos, nos ha ayudado a conocer mejor la parte artística de nuestra ciudad y a comprender que el arte no solo proviene de artistas reconocidos o de grandes ciudades con más valor histórico, sino que también lo podemos encontrar en muchos lugares, sin importar que los artistas sean o no conocidos, incluyendo la ciudad en la que vivimos.
María Luján Paz – 3º ESO E
Los alumnos de la revista escolar han elaborado diferentes reportajes para dar a conocer cómo se celebra la Navidad en distintas partes del mundo, acercándonos a tradiciones, costumbres y formas de celebrar que reflejan la diversidad cultural que existe en nuestro planeta.
A continuación, podéis leer algunos de estos reportajes, en los que descubriréis cómo la Navidad se vive de maneras muy diferentes, pero siempre con ilusión y espíritu festivo.
¡Feliz Navidad!






Nuestra alumna Irene Casanova Olivas nos comparte en este artículo su experiencia en el concurso Bebras Contest, relatando los retos afrontados y las emociones vividas a lo largo del concurso. Un testimonio cercano que pone en valor el esfuerzo, la constancia y la ilusión por superarse.
¡Gracias, Irene!
El pasado jueves 13 de noviembre se acogió por primera vez en la historia del centro el Bebras Computacional Challenge. Se trata de una competición internacional fundada en 2004 en Lituania; el objetivo de la prueba no es ganar, sino estimular y practicar el pensamiento computacional y la lógica.
Pueden participar tanto estudiantes de primaria como de secundaria, y se basa en la resolución de problemas lógicos sin necesidad de conocimientos de programación previos.
Personalmente creo que ha sido una experiencia enriquecedora e interesante cuanto menos, es una forma dinámica y sin ningún tipo de presión de aprender y desarrollar una nueva faceta de las matemáticas que no conocía. Espero tener el placer de volver a participar el año que viene y poner a prueba mis capacidades, además invito a todos los alumn@s del centro que no han participado a unirse el año que viene y tener la oportunidad de disfrutar aprendiendo.
Irene Casanova Olivas, 2ºESO G

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha que invita a reflexionar sobre la importancia de erradicar cualquier forma de violencia y desigualdad de género. Nuestro centro se ha sumado a esta conmemoración mediante la realización de diversas actividades en las que el alumnado ha participado activamente, aportando su creatividad, sus ideas y su compromiso para promover una sociedad más igualitaria y libre de violencia. Desde la revista nuestros jóvenes reporteros han elaborado diferentes artículos en los que dan a conocer cada una de esas actividades al mismo tiempo que aportan su visión personal.
Estas iniciativas, sumamente necesarias, refuerzan la importancia de educar en igualdad y de implicar al alumnado en la construcción de un entorno más justo y libre de violencia.




Paula Kunowsky y Amelia Herrero



Parte del alumnado de nuestro centro ha participado recientemente en el Bebras Contest, concurso cuyo nombre significa “castor” en lituano y representa el trabajo tenaz, perseverante y bien realizado de los castores en la construcción de las presas, cualidades que se buscan fomentar entre los participantes del certamen.
Este certamen forma parte de una comunidad internacional en la que participan actualmente alrededor de 90 países, cada uno de ellos representado por un coordinador local. En España, su organización y coordinación corresponde a la Universidad del País Vasco.
El objetivo principal del concurso es fomentar el pensamiento computacional, una de las competencias específicas en la asignatura de Matemáticas, además de promover la comprensión lectora y otras competencias transversales, como la confianza, la persistencia, la creatividad y el trabajo en equipo. Asimismo, los recursos del certamen complementan el aprendizaje matemático, ya que los libros de texto convencionales no suelen incluir este tipo de actividades.
Este año ha participado un amplio grupo de estudiantes de nuestro centro que, de manera voluntaria, decidieron inscribirse motivados por su interés hacia las matemáticas. Por primera vez, es muy alta la participación femenina en la categoría cadete (1º y 2ºESO), donde 20 de los 31 participantes han sido alumnas, la mayoría del grupo 2ºESO G.
Para preparar la prueba se han realizado encuentros en algunos de los recreos y desde la plataforma Aules se han planteado retos semanales en los que ha participado todo el alumnado en algunos grupos participantes. Fernando Morales, Ana Valiente y Yolanda Márquez han sido los encargados de coordinar el trabajo.
La prueba se realizó de forma online en ViLLE (plataforma digital colaborativa de aprendizaje) el pasado jueves 27 de noviembre a las 13:00 en dos salas de informáticas. Ana Valiente y Yolanda Márquez fueron las responsables de los alumnos cadetes, mientras que Fernando y Guillermina atendieron a los grupos junior y senior.
El Bebras Contest no solo pone a prueba las matemáticas y el pensamiento lógico, sino que también fomenta la creatividad, la colaboración y la perseverancia. Actividades como esta permiten a nuestros alumnos aprender jugando, enfrentarse a nuevos retos y disfrutar del aprendizaje de manera motivadora.


Alumnos de la revista escolar dan a conocer su reciente visita al castillo y al museo de Villena, una actividad vinculada al tema de la Edad Media que están trabajando en clase.


Nos llena de orgullo anunciar que nuestra alumna Martina Orts, de 3ºE, se ha proclamado campeona de España en una de las modalidades de natación. Su esfuerzo, constancia y pasión por este deporte la han llevado a alcanzar un logro extraordinario que refleja no solo su talento, sino también su dedicación diaria.
En el siguiente artículo, Martina comparte con nosotros su experiencia, las emociones vividas durante la competición y lo que ha significado para ella alcanzar este importante éxito.
¡¡Enhorabuena, Martina!!

My history with swimming goes back to when I was three years old, and no further than courses to learn how to swim. At first. I didn’t have a great affinity for water. But as time went on. The teachers saw a special talent in me. They recommended I try out for a swimming club to continue progressing and so I did.
I joined the Top Ten Swimming Club at age 11, under the tutelage of my coach Josemi, where three disciplines are practised: lifesaving (beach and pool), finswimming, and swimming as we know it (we call it “classic”).
All these modalities are exciting, and they have in common they requirement of two-three hours of daily training to reach optimal conditions for the regional and national championships; strict minimum times are required to participate. There are many types of tests, both individual and collective, and the competitiveness is very high, as is the companionship. Getting on the podium is wonderful, but it is not always achieved.
To be able to face all these sporting commitments (trainings, competitions, etc), and, of course, academic ones as well, it is essential to be organised and very disciplined.
The most enriching experience is to participate in the Spanish Championships by Autonomous Communities, since that means that you have been selected to represent your Autonomous Community, always based on your results.
Recently, the lifesaving championship in Sanxenxo (Galicia) took place for over three days. The Valencian lifesaving team was represented by twelve male and twelve female swimmers of various categories. During this time, the experience was fantastic, and I had lots of fun, always trying to reduce the pressure of defencing your Autonomous Community after hundreds of hours training. Finally, our Autonomous Community emerged as a fair winner, and the most rewarding thing of all was not the medals I won, but the experience I was lucky enough to live.
Martina Orts, 3ºE

On 13th October we went to the Ocean Race Museum in Alicante. The school trip didn’t start in the best way, since the tram we were travelling on broke down. We had to wait quite a while for the next tram and then we walked for about 25 minutes from Sangueta tram stop to the museum. That made us a bit impatient and weary, but we finally managed to arrive.
Once at the Ocean Race Museum, we completely immersed ourselves in the atmosphere of the competition. We had the opportunity to get close to the boats, and it was really impressive to see the details of their design and construction up close. We found it fascinating to notice the differences between the older and more modern boats; it really shows how much technology has evolved in this sport.
What surprised us the most was the attention that the teams pay to the weight of everything on board, optimising every gram. In addition, we were amazed to learn a bit about the living conditions of the crew members during the competition: how uncomfortable it is to rest, the lack of privacy, and the curious diet based on freeze-dried food.
We also had some free time to explore the museum, which had lots of interactive things to do. There were 3D glasses that made you feel as if you were inside the boat, and even a closed simulator that moved, made noises and had a big screen showing what it would be like to sail through huge waves. It was really cool and exciting!
After that, we took part in a gymkhana around the museum. We had to look for numbers hidden in different places and answer questions about what we had learned. It was a fun and interactive way to review the visit, and we really enjoyed it.
Finally, while we were waiting for the tram to arrive and go home, we recorded some stupid but funny clips for TikTok with our teacher Fran. The return trip was calm because we were a little bit tired, and we all agree that, despite the rough start, it was a very fun and interesting day.
Aitana Navarro, 3ºB
María Fuentes, 3ºB

Este Halloween, los alumnos y alumnas del centro dieron un toque especial a los pasillos y paredes con sus trabajos creativos. Murales, dibujos, manualidades y figuras terroríficas llenaron el instituto de color, imaginación y un ambiente festivo que todos pudieron disfrutar.
Además, durante toda la semana, entre cada cambio de clase se escucharon canciones típicas de esta celebración, como el conocido Thriller de Michael Jackson, entre otras.
Gracias al esfuerzo y entusiasmo del alumnado, el centro se transformó por unos días en un espacio lleno de fantasía, música y diversión, mostrando el talento y la participación de todos en cada rincón.







- « Anterior
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- …
- 20
- Siguiente »
