Actualidad del 18

Espectáculo de marionetas de sombras

26 de abril de 2023
Publicado en , ,

Shadow Puppets Show

As some of you may already know, during the cultural day at IES Playa San Juan, which was the 5th of April, a group of third of ESO students from the enrichment class made a special play for everyone to enjoy during their last day there before going into holidays. This wasn’t a normal play though, it was with shadow puppets!

This idea was brought by Clarence. He explained that these kinds of plays are typical of where he is from, the Philippines, and he saw this as an opportunity for people to learn more about his culture.

So, with the assistance of both José Ignacio del Barco and Clarence Barreyro, the language assistant, this group of students were able to bring such a magnificent idea to life.

All the characters from the play were based on monsters from fairy tales from the Philippines. The story was about a demon that kidnapped a princess by using lies and tricks, with the goal of marrying her. But after many battles, and even the intervention of some gods, the princess ends up returning home safely, and everyone (except for the demon) lives happily ever after.

Text by Eva Didarova

Puppeteers: Daniel, Lú, Lorenzo, David, Lucía B., Lía, Lucía M., Eva, Manu, Eneko, Ignacio, Sofía, Diego, Mateo and Giulia.

Here you have some photos:

Celebración del Día del Libro

25 de abril de 2023
Publicado en ,

Como es tradicional en todo el mundo, el domingo 23 de abril se conmemoró el Día del Libro, cuyo origen se remonta a 1926 como homenaje a la fecha en la que, supuestamente, fallecieron dos grandes de la literatura universal, William Shakespeare y Miguel de Cervantes.

El Departamento de Lengua Castellana organizó una actividad de animación literaria que se ha convertido en todo un clásico. Los alumnos de 1ºESO disfrutaron de la magia de la narración y la recitación oral con la actuación del cuentacuentos Mariano Martínez, que recreó uno de los romances populares más hermosos de nuestra tradición oral (Romance del enamorado y la muerte) y varios fragmentos de la mitología grecorromana.

Exposición del Departamento de Castellano con motivo del Día del Libro 2023

25 de abril de 2023
Publicado en ,
Cartel de las alumnas Alexa Ceba, Ainhoa Serna y Julia Collado (1ºESO G)

Finalista en el concurso «Los Mejores Relatos Breves Juveniles de la provincia de Alicante»

24 de abril de 2023
Publicado en , ,

La alumna Estela Gracia García (4ºESO) ha quedado como finalista en la decimoctava edición del concurso literario «Los mejores relatos breves juveniles de la provincia de Alicante» que es convocado cada año por la Asociación de Libreros de Alicante. Los 101 mejores relatos son publicados, habiendo además un obsequio para los tres primeros premiados y su docente, así como un obsequio para los tres accésits.

Su participación en el concurso ha sido promovida de forma conjunta por los departamentos de Lengua Castellana y Literatura, e Historia y Geografía dentro del equipo de Proyectos docentes.

La ceremonia de entrega de premios se celebrará el próximo 13 de mayo en el Auditorio de la Diputación de Alicante.

¡¡¡Enhorabuena, Estela!!!

Aquí tenéis su relato para que podáis disfrutar de él.

Illici y su recuerdo


Milenios atrás, una mujer íbera llamada Aunia finalizaba de ataviarse: portaba la vestimenta de sacerdotisa, grandes joyas y el rostro pintado de blanco. Su porte y apariencia rebosaban de solemnidad y belleza; esta mujer ostentaba un cargo importante: el de comunicarse con los dioses. Antes de salir de su morada, Aunia dirigió su mirada hacia un pequeño altar donde reposaba el busto de una antigua sacerdotisa, su antepasado. Aunia había heredado los enormes pendientes en forma de rueda y collares de aquella sacerdotisa, incluidos sus restos incinerados que descansaban dentro del busto en una vasija. Aunia se despidió de su antepasado rozando con sus dedos la policromática escultura y saliendo de su morada con gran determinación.

Mientras cruzaba las calles, los transeúntes que huían de la ciudad con sus pocas pertenencias se apartaban y detenían para admirar las extraordinarias alhajas de la sacerdotisa.

Al llegar a la plaza del poblado, Auna fue recibida por grandes vítores: un enorme ejército aguardaba su consejo y palabra. Auna se sentía intimidada por la gran algarabía que se escuchaba, diferentes tribus de determinadas zonas de levante se habían reunido; tenían distintas costumbres y dialectos, mas eso no importaba, sólo derrotar al enemigo cartaginés.

Aunia exclamó:

Hermanos guerreros que os reunís aquí hoy, no os recordaré los valores de un guerrero puesto que ¿acaso no son los íberos respetados por su espíritu guerrero y su gran lealtad? Quiero revelaros que he hablado con nuestro dios de la Guerra, Cosus, y ha previsto victoria. ¡Alzad vuestras falcatas y protegeos con vuestros escudos! ¡Luchad y no permitáis que se derrame vuestra sangre!

Después de los aplausos y vítores, el gran ejército abandonó la protección de las murallas de Illici partiendo al encuentro de la batalla. Más tarde, Auna mandó enterrar el busto de su antepasado en estricto secreto. Verdaderamente no conocía la conclusión de la batalla, pero no podía permitir que el busto fuera destruido. Con suerte, la escultura permanecería enterrada hasta que en un futuro alguien la encontrara y preservara para las generaciones futuras.


Auna regresó a su casa, tenía miedo, pero no iba abandonar a su pueblo. Se quedaría esperando la derrota o victoria. La sacerdotisa asió la vasija con las cenizas de “la Dama de Elche” y oró por su ejército
.

CAMINO A TIPPERARY

16 de enero de 2023
Publicado en ,

El pasado 7 de enero nuestras alumnas Valeria Soto Madruga de 4ºESO D y Julia Lerma Martín-Aragónde 4ºESO C volaron con destino a Tipperary, en el sur de Irlanda. Estas alumnas han sido las finalistas de un arduo proceso de selección donde había candidatos excepcionales para realizar una movilidad de larga duración en Irlanda durante el segundo trimestre del presente curso.

A finales de septiembre el equipo Erasmus empezó a planificar las movilidades concedidas para el curso 2022/23. Una de las grandes novedades de la acreditación Erasmus es la movilidad de larga duración. En el equipo Erasmus nos aventuramos porque era un proyecto muy interesante para nuestro alumnado. Se decidió ofertarlo en 4ºESO porque es el año idóneo para este tipo de experiencia y les abrirá horizontes en el futuro. Los 5 alumnos seleccionados superaron airosamente las 2 pruebas confeccionadas por el equipo Erasmus (una carta de motivación y una entrevista en la lengua extranjera con 2 profesores del departamento de inglés y el coordinador Erasmus). El 22 de diciembre las finalistas tuvieron una formación en el centro organizada por la agencia nacional, SEPIE.

Desde el equipo Erasmus queremos agradecer la colaboración y accesibilidad de las familias que hemos encontrado durante el proceso selectivo con todos los candidatos y en especial, la gran labor que ha realizado la madre de dos de nuestras alumnas de 4ºESO Bel y Luna Sofía Corcorán Perlines, intentando ayudarnos a conseguir un contacto con centros de Sligo, Irlanda. Estamos enormemente agradecidos por todas las gestiones realizadas.

El equipo Erasmus está seguro de que tanto Valeria como Julia serán excelentes embajadoras del IES Playa San Juan en Tipperary y disfrutarán del entorno y la experiencia que el programa Erasmus les ha brindado.

Gracia A. Martín Moreno

Profesora del Departamento de Inglés

HALLOWEEN EN NUESTRO INSTITUTO

23 de noviembre de 2022
Publicado en ,

ARTICULO-REVISTA-OLA18.0ACONCURSO-DE-CALABAZAS-0A

Actualidad del 18/ Se despide de nosotros…

28 de junio de 2022
Publicado en , ,

Mercedes Pintor, profesora de Música

LA MÚSICA EXPRESA LO INEXPRESABLE

MERCEDES PINTOR. Es costumbre en este centro y en nuestra revista, que todos aquellos que nos jubilamos, escribamos un artículo de despedida ¿Cómo encontrar las palabras justas para expresarles mi cariño y mi reconocimiento? Podría haber escrito un bonito poema para esta despedida o un discurso divertido para decirles adiós con humor. Pero no tengo el talento de los poetas y todavía menos el de los humoristas. Así que he decidido expresarme con mi propio lenguaje.

La Música es un lenguaje hecho arte, más expresivo que la propia lengua. Es creada por un compositor/a, transmitida por un intérprete, escuchada y recreada por los oyentes que la percibimos, aunque sea de diversa forma, incluso atribuyéndole significados que ni siquiera el autor hubiese imaginado. A través de la música se pueden describir situaciones, expresar sensaciones, emociones, sentimientos o ideas puramente musicales.

Grandes personalidades nos han enseñado el camino:

“Si no fuera físico, probablemente sería músico. A menudo pienso en música. Vivo mis sueños en música. Veo mi vida en términos musicales. No  puedo decir si habría podido hacer alguna pieza creativa de importancia en la música, pero sí sé que lo que más alegría me da en la vida es mi violín”. Albert Einstein.

“La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio”. Víctor Hugo.

“La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu”. Miguel de Cervantes.

En estos momentos tan duros y complicados que estamos viviendo:

“La música puede cambiar el mundo porque puede cambiar a las personas”. Bono.

“Donde las palabras fallan, la música habla”. Hans Christian Andersen.

Para finalizar esta pequeña despedida, tomo las palabras de Richard Wagner:

Creo que quien ha disfrutado con los sublimes placeres de la música deberá ser eternamente adicto a este arte supremo y jamás renegará de él”.

Así que les digo con palabras simples, con un texto lleno de sinceridad, que les estoy muy agradecida. Durante mi jubilación profesional, que no personal, no dejaré de pensar en todos y todas las amistades que durante estos años, tanto alumnado como profesorado, han formado parte de la partitura de mi vida.

Actualidad del 18/ Se despiden de nosotros…

20 de junio de 2022
Publicado en ,

…Promoción 2016-2022

Entregamos las orlas a los alumnos de 2º de Bachillerato de la promoción 2016-2022

Fue el pasado 10 de junio, viernes, cuando los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato recibieron sus orlas de manos de sus tutores. El acto estuvo presidido por la Directora del centro, Aurora Arias, los Jefes de Estudios de Diurno y Nocturno, la profesora de Castellano María Antonia Moreno, y un representante de la Asociación de Madres y Padres, y dirigido por la Vicedirectora, María José García.

A las 19:00, y tras la bienvenida a todos por parte de la Directora y la expectación de alumnos y alumnas ataviados con sus mejores galas y acompañados de sus familiares y amigos, tomó la palabra la profesora de Castellano María Antonia Moreno, que en nombre de todo el claustro de profesores y, en especial, de aquellos que nos dejan este año por su jubilación, dedicó las siguientes palabras a los alumnos:

“Directora, Jefes de Estudios, tutores, profesores, alumnado de 2º de BAC, familiares y amigos.

Buenas tardes.

Mi función hoy aquí es la de despedir a una nueva promoción de alumnos, la de los cursos 2016-2022, en nombre de todos los profesores del IES Playa San Juan. Espero estar a la altura de quienes me han precedido en este papel.

Durante algunos años, y quizás porque el destino es así de caprichoso, fui la encargada de organizar estos actos de despedida, por lo que cuando me pidieron que interviniese en el año de la mía el próximo mes de septiembre, no fui capaz de negarme, a la vez que me sentía muy orgullosa por ello.

A lo largo de estos años, siempre me he preguntado cómo me plantearía yo una intervención como esta. Y la verdad es que, después de pensarlo mucho, y como suele ocurrir siempre, y ya nos anticipó el franciscano Guillermo de Ockham, la solución más sencilla es la que me ha parecido más apropiada. Soy, como sabéis, profesora de Lengua y Literatura castellanas, y las palabras tienen un valor real y simbólico muy especial para mí. Por ello, y porque como decía Cervantes, “la pluma es la lengua del alma”, me voy a permitir contaros un cuento, un cuento del que, por supuesto, vosotros sois los protagonistas, y que os he escrito desde la mía, desde mi alma, con el deseo -como se decía en los programas en los que se dedican canciones- que les guste.

Y el cuento dice así:

“Érase una vez un grupo de alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato de un instituto de una ciudad mediterránea rebosante de sol y caricias de brisa. Se tenían que despedir de su centro, puesto que, tras seis cursos, habían logrado, no sin dificultades que no citaré por no hacerme prolija y que todos conocemos, su ansiado título de Bachiller que, en muchos casos, les daría paso a la Universidad.

Con sus mejores galas, y acompañados por las personas que más les querían, tomaron asiento una tarde a la caída del sol en un lugar muy entrañable para ellos: el patio de su instituto, donde tantas conversaciones y risas habían compartido a lo largo seis cursos.

Estaban nerviosos, muy nerviosos. Se aproximaba el momento de decir adiós a una de las etapas más intensas de sus vidas, y eso les apenaba, pero también les emocionaba por lo que tenía de comienzo de algo que estaba por venir.

Ante ellos, y sobre el escenario, la directora, los Jefes de Estudios, sus tutores y muchos de los profesores con los que habían compartido estos seis años, y que aguardaban ansiosos el momento de entregarles las orlas que les acreditaban como bachilleres. Junto a ellos, sus familias y amigos, que tanto habían sufrido y se habían alegrado con cada sinsabor y con cada éxito. Qué importante había sido para ellos su compañía en este periodo.

Ante toda esa expectación, la Vicedirectora abrió el acto, la Directora dio la bienvenida y en el escenario sonó una voz que decía:

Recordad que ‘Todo pasa y todo queda/pero lo nuestro es pasar,/pasar haciendo camino,/camino sobre la mar./Caminante, son tus huellas/el camino, y nada más./Caminante, no hay camino,/se hace camino al andar.’

Era el poeta Antonio Machado, que estaba ante ellos explicándoles como él solo sabe hacerlo, con sus versos, cómo debían ser los artífices de su vida a partir de este momento, pues el camino “se hace al andar”. Fue entonces cuando el poeta griego Konstantino Kavafis les sugirió que, en su viaje a Ítaca (esa isla mediterránea que simboliza nuestros objetivos vitales y que todos tenemos), “pidieran que el camino fuera largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias. Que llegaran muchas mañanas a puertos desconocidos con placer y alegría una vez sabios de tanta experiencia”.

Pero no quedó ahí la cosa. Ante el asombro de todos los presentes, José Agustín Goytisolo extrajo algunas palabras de su “Poema para Julia”, su amada hija, y les dedicó estos versos: “Vuestro camino está en los demás / vuestro futuro es vuestra propia vida /vuestra dignidad es la de todos. / Nunca os entreguéis ni apartéis junto al camino; nunca digáis no puedo más y aquí me quedo”.

No os desalentéis ante las adversidades -que las habrá sin duda-, pero recordad que -les dijo entonces El Principito- “caminando en línea recta no puede llegar uno muy lejos”. Y les confesó su secreto: “solo con el corazón se puede ver bien, porque lo esencial es invisible a los ojos”. “Sois los dueños de vuestras vidas y de vuestras emociones; nunca lo olvidéis. Para bien y para mal”. “Y si una vez os pinchasteis con una rosa, es una locura odiarlas a todas por ello, como es una locura renunciar a todos los sueños porque uno no se cumplió”.

Los sueños, pensaron los jóvenes. Estamos llenos de ellos. Sin embargo, es tan difícil conseguirlos… Todo esto es muy fácil de decir, pero la realidad termina siempre imponiéndose. “No. Usad vuestra imaginación” les dijo John Lennon susurrándoles al oído a cada uno de ellos: “Imagina que no hay países. No es difícil hacerlo. Nada por lo cual matar o morir. Imagina a toda la gente viviendo la vida en paz.” Porque, como escribió Miguel Hernández, Tristes guerras/si no es amor la empresa./Tristes, tristes. / Tristes armas/si no son las palabras./Tristes, tristes. /  Tristes hombres/si no mueren de amores./Tristes, tristes.”

Los alumnos repararon en las verdades que acababan de escuchar. Se dieron cuenta de lo importante que era hacer su propia vida con sus acciones, ser dueños de ella, trabajar por la paz y la justicia (“Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro”), ser felices y ser, ante todo hombres y mujeres, “en el buen sentido de la palabra, buenos”, graduarse con Premio Extraordinario en la Universidad de la Vida, que es el único título verdaderamente importante.

Desde un trabajo que en 3º de Eso realizó la antigua alumna de este instituto Lucía Basco, les recordó unas palabras del buen escudero Sancho: “Mi amo miró siempre por los demás, por los débiles y menesterosos. Tampoco es cordura pasarse la vida atados a las miserables obligaciones cotidianas. El hombre necesita al

menos un gramo de fantasía, como mi amo derrochaba por esos caminos. Y fue eso lo que le dio la vida”.

Los alumnos repararon en las verdades que acababan de escuchar. Se dieron cuenta de lo importante que era hacer su propia vida con sus acciones, ser dueños de ella, trabajar por la paz y la justicia (“Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro”), ser felices y ser, ante todo hombres y mujeres, “en el buen sentido de la palabra, buenos”, graduarse con Premio Extraordinario en la Universidad de la Vida, que es el único título verdaderamente importante.

Desde un trabajo que en 3º de ESO realizó la antigua alumna de este instituto Lucía Basco, les recordó unas palabras del buen escudero Sancho: “Mi amo miró siempre por los demás, por los débiles y menesterosos. Tampoco es cordura pasarse la vida atados a las miserables obligaciones cotidianas. El hombre necesita al menos un gramo de fantasía, como mi amo derrochaba por esos caminos. Y fue eso lo que le dio la vida”.

Pensaron que todo lo que les habían dicho era bueno. Y así, decidieron ponerse manos a la obra para ser hombres y mujeres que ofrecieran lo mejor de sí mismos a la sociedad a la que pertenecían.

Removíase mientras Don Quijote en su asiento queriendo intervenir: “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Y asintiendo a las palabras del ingenioso hidalgo les aconsejaron los profesores: leed, viajad, conoced, descubrid por vosotros mismos, no permitáis que sean otros quienes os lo cuenten. Vivid y sentid por vosotros mismos, no por los que otros os digan. Tened vuestro propio criterio.

Llegados a este punto, fueron desfilando de uno en uno para recoger sus orlas ante el orgullo y admiración de familiares y amigos, tras lo que, como la ocasión requería, marcharon a celebrar juntos su amistad, una amistad fraguada a lo largo de estos años y que, sin duda, perdurará para siempre.

Algunos de ellos tarareaban la canción de Toy Story que habían aprendido de pequeños y que tan bien venía al caso:

“Hay un amigo en mí/Hay un amigo en mí/Y cuando sufras, aquí me tendrás./No dejaré de estar contigo, ya verás./No necesitas a nadie más./Porque hay un amigo en mí/Hay un amigo en mí”.

Otros, sin embargo, miraban de reojo ante el temor de que alguno de esos pesados que les habían hablado se les quisiera unir a la fiesta para volver con sus sermones, que aún podían ser mucho peores tras alguna copa de más. Pero no. Cada uno supo dónde tenía que estar, de modo que todos terminaron felices y comieron perdices (o pizza).

Y en este punto es donde debería decirse aquello de “Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.”

Pero no, aquí no acaba este cuento, porque alguien, desde la más absoluta modestia, yo, no puede irse de aquí sin una breve pero intensa lista de agradecimientos: en primer lugar a la enseñanza, la profesión más hermosa del mundo, que durante 37 años de mi vida me ha hecho la profesional más feliz del mundo, y a la que volvería sin duda si tuviera la oportunidad de volver a nacer; a mis alumnos, de este y de otros centros en los que he impartido docencia, de los que tanto he aprendido y a los que tanto he querido y admirado; a mis compañeros y compañeras, grandes profesionales que, contra viento y marea y contra todas las piedras que la administración se empeña en poner una y otra vez en nuestras ruedas, siguen adelante con su vocación y su entrega; a las familias, que tanto hacen en el apoyo por la educación de sus hijos e hijas y, por supuesto, al IES Playa San Juan, en el que he desarrollado los últimos 19 años de mi carrera profesional, donde he tenido el honor de compartir mi tarea con enormes profesionales de la enseñanza tanto en el equipo directivo como en la función docente, y que me ha permitido combinar mis dos grandes vocaciones, la educación y el periodismo -las dos profesiones más hermosas del mundo-, con la coordinación durante todos estos años de la revista, nuestra revista, Ola18. E incluso, y por supuesto también, al personal no docente, que con su amabilidad y educación exquisitas, tanto contribuyen a nuestra labor educativa.

Por todo ello, gracias, gracias, gracias.

Y ahora sí. Ahora sí es cuando vienen al caso las palabras mágicas: “Colorín colorado, este cuento se ha acabado”.

Muchas gracias a todos. Buenas tardes y buena suerte.”

Acto seguido tomaron la palabra tres alumnos de 2º de Bachillerato, quienes tras contar varias anécdotas de este último curso agradecieron a sus familias y profesores el esfuerzo que habían realizado apoyándoles en todo momento para llegar hasta donde ahora se encontraban:

“(Parte teatral)

-Adriana: Buenas tardes a todos chicos, quién diría que hace un día estábamos llorando por matemáticas, hasta el punto de que algunos incluso dirían que casi inundamos su casa con nuestras lágrimas. Ahora empieza nuestro verano, y espero que la probabilidad de pasarlo en grande sea mayor que la del número de suspensos.

-Bosco: Bueno… Bueeeno… Has hecho el examen de matemáticas de sociales, tampoco puedes lloriquear tanto. Los de ciencias sí que nos podemos quejar, como siempre, nuestros exámenes han sido los más difíciles.

-Elvira: La nuestra de diseño nos va a poner un cero más brillante que nuestro futuro.

-Bosco: Tú cállate, que vas a artes.

-Elvira: Al menos tenemos tiempo para ducharnos, vosotros no.

-Bosco: (se huele el sobaco) (tose pero en plan niña) Puede ser.

-Adriana: Tampoco os enfadéis… Yo de latín hablaría pero… ¿los de letras existen? ¿Son realidad o forman parte de un mito griego?

-Elvira: Ya está, que si no, nos pasa como todos los días en el grupo de magma.

Bosco: Tienes razón. Eehhh… (saca una hoja). Es que esta parte era de Luly y Salma, no sabía que tenía que decir.

-Adriana: Ya se ha acabado un curso en el que hemos agotado la paciencia de los profesores y las víctimas colaterales han sido nuestra estabilidad emocional y la tele rota de 2ºB.

-Elvira: y no te olvides de las persianas bajadas de 2ºD desde abril que nos impedían ver les colometes de las que tanto nos había hablado Miquel.

-Bosco: El delegado de la clase de 2°A se propuso un día pintar las paredes de la clase de azul, pero la tinta del rotulador se acabó demasiado pronto.

-Adriana: A los de fundamentos ese DATO seguro que les parece muy interesante aunque no tanto como la balanza de pagos explicada por la sustituta de la sustituta de la sustituta.

-Elvira: Los de artes, este año no nos tendremos que preocupar por hacer bíceps porque con llevar la carpeta y las tres mil bolsas llenas de difuminos, carboncillos y la pibes conté ya hemos hecho suficiente.

-Adriana: Esa lista de materiales no parece tener fin, al igual que los textos de Kant que leíamos con Manuel o las interminables excepciones de oberta y tancada que nos repetía Marta.

-Elvira: bueno finalmente quería añadir que como nos hemos gastado súper poco dinero este año en material, magma y el hotel almirante han decidido hacer una collab con nosotros y hacernos un súper ofertón!!!

-Adriana: Espero que no os estemos durmiendo tanto como los vídeos franquistas en blanco y negro que nos ponía María a las 8 de la mañana o los interminables poemas de Lorca analizados por Néstor a la hora de la comida. De hecho, Lorca ha calado tanto que los de 2B afirman que a partir de ahora cuando miren la luna, verán un polisón de nardos.

-Bosco: Eso es dar el salto ecuestre.

-Elvira: Ahora ya hablando en serio, Nosotros, 2 bachillerato D, nunca olvidaremos cuando Colomina se compró la mascarilla de sonrisa, cuando jugábamos al lobo con Josefer, cuando Estrella nos decía tienes un cuatro pero está súper bien, o cuando hicimos el ritual de lentejas con Lorena.

En el mes de mayo, a punto de acabar primero de bachillerato, los alumnos de Segundo sorprendieron a Colomina con un ramo de flores lleno de cartitas; y aunque en ese momento no entendíamos muy bien por qué, algunos meses más tarde, todo tendría sentido y es que, Colomina, o como te llamamos nosotros, Colo, has sido una segunda madre para nosotros; relajándonos con tus trucos de respiraciones de cuadrado, abrazándonos súper fuerte hasta dejarnos casi sin respirar, hacernos sesiones de fotos con nuestro trabajos, cantando Mamma Mia, obligarnos a dejarlo tot tacat, emocionarte e ilusionarte cada vez que algo nos salía bien y preocuparte cuando las cosas iban mal.

Y qué decir de Alba, que se quedó encerrada en el baño y nadie la escuchaba darle golpetazos a la puerta y tuvo que venir Manolo a salvarla. O como diría ella, no salía de allí ni de plas . Hoy, Maite, el isologo no es Aiguafun es más bien Aiguasad.

Mireia, siento decirte que nuestros versos no son tan bonitos como los de tu querido Lorca, pero muchos mañana estamos en Mallorca y el resto viviendo también la vida loca.

Y ya para terminar, quería agradecer, cómo no, a toda mi clase que han hecho de estos dos últimos años una etapa inolvidable. Me siento de verdad, super afortunada y orgullosa de haber formado la familia que

tenemos , de las personas en las que nos hemos convertido y de haber conocido a gente tan diferente pero a la vez tan increíble. Por eso me da tanta pena, porque todavía no asimilo que ese momento ha llegado ya, en el que a partir de aquí nuestros caminos se separan, unos a Madrid, otros a Valencia, a Barcelona; pero siempre con un poquito de cada uno de nosotros dentro.

Bosco: Yo antes me he metido un poco con los otros bachilleratos, pero solo estaba siguiendo mi personaje. Realmente, todos los que hemos llegado hasta aquí tenemos muchísimo mérito, cursemos el bachillerato que cursemos. Hemos superado dos años de mucho estudio y estoy seguro de que todos estamos preparados para luchar por cumplir nuestros sueños.

Quiero agradecer uno por uno a todos los profesores que he tenido este curso, porque todos me habéis enseñado algo nuevo. Gracias a Pepi, porque con las matemáticas que nos ha enseñado este curso sé que no tenemos límite, solo tendemos al infinito. Gracias a Sara, porque nos ha enseñado que somos inmunes al antígeno «rendirse”.

Gracias a Esther, y antes Marian, porque gracias a ellas podremos encontrar el equilibrio en nuestras vidas, al menos si se trata de una reacción química. Gracias a Marta, porque cuando vaya a Mallorca sabré distinguir el dialecto oriental del occidental. Gracias a Elvira, porque nos ha preparado muy bien para la transición a la universidad, pero yo la transición no me la preparé muy bien. Gracias a Fran, y a Michael también, porque ahora sabemos distinguir los «false friends». Gracias a Alejandro, porque nos ha llenado la cabeza de ideas como Platón. Gracias a Gabi, porque nos has enseñado que es importante encontrar momentos para relajarnos y desestresarnos. Y gracias a Rosa, porque gracias a ella sé que lo que he hecho en mi discurso es un paralelismo. No he tenido la suerte de cursar física, dibujo técnico o cualquier asignatura que no estuviera en mi bachillerato pero sí en otro, pero todos los profesores de esas materias también habéis sido importantísimos para que salgamos preparados del instituto, y ojalá haber tenido clase con vosotros para poder agradecer vuestro trabajo personalmente.

Termina la etapa de nuestra vida en la que más hemos evolucionado como personas. Da igual lo que nos venga a cada uno en el futuro, seremos capaces de afrontarlo. Habéis sido todos unos compañeros de travesía magníficos, me llevo a

gente impresionante de este instituto y, aunque cada uno tome un camino distinto a partir de ahora, os guardaré siempre en mi corazón. Porque si tenéis un huequito en mi orla, siempre tendréis un huequito en mi vida.

Adriana: 10 junio de 2022, hoy la palabra de cinco letras del wordle de Jose Ignacio es ADIÓS. No habrá más kahoots en los que ganar a tu compañero de al lado tenga más mérito que la nota en sí ni habrá más adivinanzas psicológicas de Gabi sobre alguna fruta.

Duele pensar que no oiremos más anécdotas de Miguel Ángel en la mili o en Valladolid, y este verano os deseo muchos viajes, eso sí, en coche, para poder apreciar el paisaje.

Ansiábamos que llegase este momento y con euforia, tachábamos los días que faltaban en el calendario pero ahora se ha hecho realidad en un abrir y cerrar de ojos.

Siempre es duro decir adiós pero las despedidas son como los puntos cortos de historia, por mucho que queramos saltárnoslos, son necesarios para el conjunto, en este caso, de la vida.

Muchas gracias a nuestra magnífica tutora María, un apoyo incondicional que ha servido de unión en nuestra clase y quien nos ha cambiado el nombre a Sagasta, Canalejas o Maura para involucrarnos a fondo en la historia de nuestro país.

Sin duda, mi clase ha conseguido sacarme una sonrisa cada día y echaré de menos el compañerismo, las bromas en clase y los típicos ánimos de “no queda nada” en épocas de estrés. Mirando los costes positivos, sólo por esta noche no hay que cuadrar ningún balance y la mejor estrategia competitiva, es beberse las penas.

Hace 6 años entramos con mochilas cargadas de ilusión e incertidumbre y hoy nos vamos de gala, por todo lo alto, dejando un pedacito de nosotros en este centro.

Llega el momento de cerrar esta etapa para salir a la vida real, pero no os asustéis, recordad que la suerte favorece a los preparados y vosotros estáis listos para comeros el mundo.

Finalmente, muchas gracias a todo el profesorado por su dedicación, paciencia y entrega. A todos los tutores 2º de Bachillerato: Pepi Pardines, Miquel Tribaldos, María Sánchez, Maria Josep Colomina y Jose Ramón Ruibal. Ha sido un placer teneros durante este curso y sin vosotros no hubiese sido igual También al conserje Javi por sus amables buenos días, a Manolo por sus charlas informativas de la PAU. Al Equipo Directivo por hacer posible este acto y en especial a María José por la organización. Y por último al AMPA, porque sin su apoyo y colaboración esto no habría sido posible.

A continuación fueron subiendo al escenario los respectivos tutores para entregar las orlas a sus tutorados durante este curso. Así, Pepi Pardines (2º BAC A), Miquel Tribaldos (2º BAC B), María Sánchez (2º BAC C) y M. Josep Colomina (2º BAC D) de diurno y José Ramón Ruibal (2º BAC Nocturno) cumplieron el rito y ante ellos fueron desfilando todos y cada uno de los nuevos bachilleres.

Cerró el acto un representante de la Asociación de Madres y Padres, y tras ello todos los alumnos corrieron a abrazarse a sus familias y amigos y a hacerse fotos con sus tutores.

¡Enhorabuena, Promoción 2018.2022 del IES Playa San Juan!

IMÁGENES: MARISA LLORET.

2º BAC A con su tutora Pepi Pardines.
2º BAC B con su tutor Miquel Tribaldos.
2º BAC C con su tutora María Sánchez.
2º BAC D con su tutora M. Josep Colomina.
2º BAC NOCTURNO con su tutor José Ramón Ruibal y parte de sus profesores.

Un rato de charla con la escritora Espido Freire

19 de junio de 2022
Publicado en ,

Tras la charla y las numerosas preguntas de los alumnos, algunas por chat de los que permanecían en las aulas, las redactoras de Ola18 realizaron la siguiente entrevista a la escritora

POR IRIS RUIZ, NEREA BARRENA, ANA LÓPEZ Y ARIANA MARTÍNEZ, DEL TALLER DE REVISTA ESCOLAR DE 2º DE ESO.

¿Cómo imaginas tu futuro?¿Seguirás escribiendo?

La verdad es que prefiero vivir el día a día, por supuesto que seguiré escribiendo.

¿Si no hubieses sido escritora qué te hubiese gustado ser?

Arquitecta.

¿Cuál es tu sitio favorito al que has estado?

Sinceramente todos o lo gran mayoría ya que cada lugar tiene algo especial pero destacaría: Bergen (Noruega), Manila (Filipinas), Kenya, St. Petersburgo (Rusia), y por decir uno menos exótico, Nueva York (EEUU).

¿Cómo recopilaste la información necesaria para escribir una historia basada en  la época de El chico de la flecha?

Había muchas fuentes para poder centrarme en el imperio romano, S. I después de cristo y la primera fueron los conocimientos que adquirí a lo largo de mi vida, de lecturas que leí anteriormente. Pero para cosas específicas conté con la ayuda del museo Romano de Mérida, que tiene muy buena documentación y muy buen fondo y también con algunos textos clásicos, algunos de ellos ensayos y otros novelas, como las novelas de Rober Creig que transcurren en esa época o la de Edward Bulwer-Lytton, últimos días de Pompeya, es en época pero en otro sitio, y también algunos ensayos más.

¿Respecto al Chico de la flecha, ¿por qué elegiste este final y qué otros finales alternativos barajaste?

Yo buscaba que este libro hablase de la posibilidad de corregir errores, por lo tanto que acabase con esa lección. Lo cierto es que no barajé ningún final alternativo, lo que quería era que el lector se sintiera asombrado por una historia que acaba casi como comienza.

¿Se puede vivir de la escritura?

Sí se puede vivir de ello, es complicado y muy poca gente lo consigue aquí en España, pero en otros países es más fácil, por ejemplo Estados Unidos, Escandinavia, Francia. Hay pocos autores que vivan de los derechos de autor, es decir, de los libros. Muchas veces lo tienen que combinar con otras actividades como ser abogado o profesores. En mi caso decidí vivir solo de la escritura, pero en varias ocasiones lo que hago es completar con otras actividades como conferencias que también redondean tus propios ingresos.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Me gusta mucho ir al teatro y veo muchas series, nada original. Me encanta, cuando estoy fuera de Madrid, ir al monte, y cuando estoy en Madrid, ir a los jardines botánicos, que hay algunos muy buenos. En general, museos, aunque últimamente voy menos de lo que querría porque no me da la vida. Después, lo típico, salir con los amigos, quedar, y ahora que se puede que ha pasado mucho tiempo que la vida social estaba muy cercenada. No me gusta nada hacer deporte, pero empecé hace 1 o 2 meses a practicarlo, pero es más obligación que tiempo libre. Y así voy, descubriendo cosas.

¿Cómo estructuras tus novelas?

Primero tiene que estar toda la historia completa, es decir primero pienso en la trama y en los personajes, después pienso en como ordenarla es decir en la estructura, y finalmente me centro y concentro en redactar y en escribir. Estos son los 3 pasos básicos

¿Hay algún personaje de tus libros que te guste mucho o te identifiques con él ?

Del Chico de la flecha me gusta el tío Julio, lo he comentado antes y es que me parece un personaje súper decente, coherente, y un buen tío.

¿Hay algún profesor o persona que haya aumentado tus ganas de escribir?

Sí, ha habido varios que han sido claves. Una en primaria: Angelines, la profe de lengua; otra en secundaria, Alicia, de filosofía ,y otro en la universidad, Ángel Garcia, de teoría literaria, que es también escritor y profesor. Esas tres personas han sido, desde el punto de vista de los profes, claves en darme a mi esa seguridad, apoyo, y confianza.

La escritora Espido Freire causa sensación en el 18

19 de junio de 2022
Publicado en , ,

LÚ BATALLER, ÁNGELA SÁNCHEZ Y LUCÍA BOLAÑOS,  2º ESO. Muy pocos son los afortunados que pueden presumir de conocer en persona a una escritora tan importante como Espido Freire. Ese ha sido el honor que ha tenido el alumnado de 2º de la ESO del IES Playa San Juan, que ha podido compartir sus inquietudes, dudas e intereses con la escritora bilbaína después de haber leído y trabajado, a lo largo del curso, algunas de sus obras juveniles más conocidas, como El chico de la flecha o Pioneras, su último libro centrado en la biografía de veinte mujeres excepcionales que lucharon por cumplir sus sueños.

La llegada de Espido Freire fue sublime como cabe esperar de una “estrella” literaria. Su entrada estuvo acompañada de un sinfín de aplausos que solo aminoraron cuando ocupó su puesto. En ese momento, un grupo de jóvenes estudiantes la presentaron, realizando un breve repaso de su biografía personal, sus obras y los distintos premios que ha obtenido en su temprana y exitosa carrera. De esa manera, el público pudo conocerla en mayor profundidad, o al menos, formularse una ligera idea de la importante carrera forjada a lo largo de los últimos años.

Una vez finalizado el discurso, Espido realizó algunas matizaciones y correcciones, y sorprendió cuando comenzó a hablar, con mucho detalle, sobre su vida personal estableciendo una gran conexión con el público adolescente, pues habló mucho de su adolescencia, de sus miedos, sueños, problemas… Sin ningún pudor habló, entre otras cosas, de sus trastornos alimentarios, sus crisis de ansiedad, su no aceptación, su perfeccionismo, el bullying que sufrió en el instituto y, después, en el trabajo; y tanto habló y con tanto entusiasmo, con un tono tan sereno y agradable, que cautivó a la mayor parte del público que sorprendido imaginaba que la charla solo iba a girar en torno a la literatura juvenil. Pero, en cambio, se encontraban con una escritora cercana, accesible, humana…

Tras relatar su emotiva biografía, en lugar de comenzar a hablar de su obra, cedió la palabra a los alumnos para que le preguntasen todo aquello por lo que sentían curiosidad y querían conocer. Las preguntas giraron en torno a la creación literaria, sus gustos, sus novelas y sus gatos, por los que siente una gran predilección.

Causó sensación cuando sostuvo que redactar El chico de la flecha solo le llevó unas pocas semanas o que cuando ganó el Premio Planeta, convirtiéndose en la ganadora más joven, la fama le aportó muchos sinsabores, como la envidia y la crítica, sobre todo, de compañeros de género masculino de la profesión. También habló de sus proyectos inmediatos, ese mismo día se publicaba su nuevo libro del que solo adelantó que giraba en torno a los cuentos.

Para finalizar, la escritora agradeció al público su entusiasmo y el acto terminó con un gran e intenso aplauso, tras el cual hubo una sesión interminable de fotos y firmas con la escritora. Ningún estudiante quería perder la oportunidad de acercarse a Espido Freire, una mujer con estilo, ambición, valiente, luchadora y con una gran voz que supo ganarse a todo el público, incluso aquellos a los que la lectura sigue siendo un ”tostón”, aunque quizás este encuentro literario sea el inicio de una bonita amistad.

ALGUNAS OPININIONES SOBRE LA CHARLA

“Espido Freire supo ganarse al público juvenil al hablar de su vida personal marcada por una serie de sucesos que condicionaron su personalidad y su trayectoria profesional. Tras su intervención cedió la palabra a los alumnos que pudieron formularle cuestiones relacionadas con su obra, su biografía y la creación literaria”. Guillermo Elordi y David Picazo, 2ºESO A

*********************************************************************

“Tuvimos ocasión de preguntar a la famosa escritura sabias cuestiones, sobre su vida y sus novelas. Yo mismo le pregunté a Espido en qué se inspiró para crear todos sus libros y su respuesta me maravilló por su ingenio y su capacidad creativa.

Conocer a Espido Freire ha constituido una gran experiencia inolvidable que, sin duda, volveríamos a repetir, pues estamos seguros de que nos revelaría nuevos aspectos fascinantes de su vida y obra.” Mateo Navarro, David Sánchez e Ignacio Gil, 2º ESO.

*********************************************************************

“Para los alumnos que acudimos a la sala de usos múltiples a presenciar este encuentro fue un privilegio ya que los alumnos que se quedaron en las aulas tenían que seguir la charla por el ordenador , cosa que fue un tremendo desastre ya que por algunos fallos técnicos no escucharon absolutamente nada de lo que Espido contaba. Los compañeros que se quedaron en las aulas nos comentaron que no deberían de haber organizado el encuentro en la sala de usos múltiples porque era muy pequeña , si no que lo podrían haber realizado en una sala externa al centro que fuese más grande . Algunos que «siguieron» la charla desde las aulas estaban muy interesados por el tema y les hubiera gustado asistir personalmente.” Malena, Ángela y Luz, 2º ESO A.

*********************************************************************

“Me gustaría expresar mi agradecimiento al centro por haber podido hacer realidad esta experiencia que nos ha permitido disfrutar de la visita de una escritora tan importante como Espido Freire y de su buen uso de las palabras”. Alumna 2º ESO