Teatro: «Historia de una escalera»

Esta semana nuestro alumnado de 2º de Bachillerato ha acudido al teatro para ver la representación teatral de «Historia de una escalera» de Antonio Buero Vallejo, de cuya obra se examinarán en la EBAU. Su puesta en escena les ha permitido tener una visión más amplia de la obra que ya habían trabajado en clase y, sin duda, no les ha decepcionado. Al contrario, se lo han pasado fenomenal y les ha encantado su representación.

“Historia de una escalera” es una obra maestra que ha perdurado a lo largo del tiempo y sigue siendo relevante en la actualidad. Su historia, llena de giros inesperados y personajes cautivadores, ha conquistado al público desde su estreno en 1949. La trama es muy triste y refleja la generación perdida de su época. Su autor nos sumerge en la historia cotidiana de varias familias de vecinos que conviven en un mismo edificio y cuyo punto de encuentro es la escalera que se convierte en símbolo y en un personaje más de la historia. En ese lugar vamos conociendo los sueños y las aspiraciones de estos personajes, y asistimos impotentes a la frustración, el desengaño y la desilusión cuando los proyectos de vida no se cumplen.

Historia de una escalera es una obra que nos invita a reflexionar. A través de los personajes y las situaciones presentadas en la obra, podemos aprender importantes lecciones de vida. Nos anima a perseguir nuestros sueños sin importar las dificultades, a valorar la sabiduría de aquellos que han vivido más que nosotros y a cuestionar las barreras impuestas por la sociedad. Asimismo, nos recuerda que cada uno de nosotros tiene el poder de cambiar su destino y que nunca es tarde para perseguir la felicidad. El final abierto de la obra nos sugiere con fuerza este mensaje.