Movilidad Ecoescuelas Erasmus+

15-19 abril 2024, Escola Secundaria Vila Verde (Braga) Portugal

Las amplias posibilidades que ofrece el programa Erasmus + implican un estudio y análisis profundo y continuo de los diferentes entornos educativos en diferentes ciudades. Con el objetivo de seguir creciendo como centro interesado en la internacionalización, IES La Patacona participó en una nueva movilidad de profesorado.

Desde el lunes 15 al viernes 19 de abril de 2024, 8 alumnos y alumnas del IES La Patacona, que cursan asignaturas optativas relacionadas con las ciencias de la naturaleza en el nivel de cuarto de la ESO, acompañadas por dos profesoras del departamento de biología, participaron en una movilidad de grupo con el objetivo de desarrollar un proyecto que llevaba como nombre: ”Creando Ecoescuelas”. Esta movilidad, en concreto, ha contribuido a un doble objetivo. Por un lado, permite al profesorado conocer nuevos sistemas educativos, intercambiar experiencias docentes e iniciarse en nuevas metodologías que favorezcan su labor en su escuela de origen. Y por otro lado, posibilita el diálogo para plantear futuros proyectos con los estudiantes acercándolos a nuevas realidades, abriéndoles la mente a nuevas culturas y mejorando sus herramientas comunicativas. Además, el alumnado, con el desarrollo del proyecto ha vivenciado la necesidad de implementar en su centro escolar, medidas de concienciación y actuación que protegen el medio ambiente.

Durante cinco días, el alumnado participó de forma activa en diferentes reuniones informativas y de preparación del producto final del proyecto: Decálogo para una Ecoescuela. Además, asistió a diferentes clases para ver de cerca la forma de trabajar dentro del sistema educativo llevado a cabo en la Escuela Secundaria de Vila Verde (Braga).

Dejando a un lado la cordialidad y la amabilidad propia de los ciudadanos de la comarca de Vila Verde, es necesario destacar la importancia que dan a la comodidad en el centro educativo para que las horas de estudio y trabajo sean más útiles y provechosas: posibilidad de reservar salas de estudio, espaciosa biblioteca con zonas de lectura, cafetería con áreas de descanso, jardines y amplias zonas verdes en general, favoreciendo un buen ambiente y convivencia de toda la comunidad educativa. También destacaban espacios como el aula de Proyecto Europeo Ciencia Viva y el Aula CYL.

Tras el cordial recibimiento del primer día, en el que los y las participantes de Portugal nos regalaron una visita turística de todo el centro histórico de Braga, tanto alumnado como profesoras pudieron asistir a diferentes clases dentro del horario lectivo del alumnado portugués y observar, de cerca, la metodología empleada para la enseñanza. Es reseñable cómo logran adaptarse al nivel real del alumnado, empleando metodologías acordes a esa realidad.

Durante el segundo día, todos participaron en la limpieza de una playa fluvial, la cual es un entorno protegido, y disfrutaron de un paseo en canoa, deporte muy popular entre la población de la comarca de Vila Verde. Todas estas actividades fueron en todo momento acompañadas por un técnico ambiental del Ayuntamiento de Vila Verde, que explicó tanto la problemática ambiental propia de ese entorno, como las diferentes estrategias implementadas para combatirla. La jornada finalizó con un almuerzo al aire libre, compuesto por platos típicos, elaborados con productos de proximidad.

El miércoles, el alumnado participó en un día ordinario de clases con sus compañeros y compañeras portuguesas, pudiendo observar el día a día de estas. También, compartieron los tiempos de descanso (recreos y hora de la comida). A media mañana, el consejo de Ecoescuelas del centro se reunió con el alumnado español y las profesoras para explicar los ítems necesarios para alcanzar el certificado europeo de Ecoescuelas. En esta reunión, se ejemplificaron actividades realizadas por el propio centro y tuvo lugar un intercambio de ideas. Por la tarde, realizaron una visita al santuario de Bom Jesús (Braga), donde pudieron observar el mecanismo hidráulico del funicular, el cual es el único de toda Europa movido únicamente por la fuerza del agua, hecho a destacar dentro del proyecto de sostenibilidad.

El último día en Vila Verde, tanto alumnado como profesorado participó en la creación de un jardín en espiral de hierbas aromáticas propias de la región, que situaron dentro del propio huerto escolar.

Además, fueron invitados al aula CYL donde colaboraron en la elaboración del dulce típico de Braga, la queijada. Después de una comida típica de la zona, tuvo lugar la entrega de certificados y del azulejo pintado a mano por ellos y ellas mismas. Ese mismo día, se despidieron de sus compañeros y compañeras, ya que el viernes disfrutaron de una visita guiada por uno de sus compañeros portugueses por el centro de Porto.

La experiencia ha fortalecido herramientas y sistemas ya implementados en el IES La Patacona y ha abierto nuevas puertas para que siga creciendo como centro interesado en la sostenibilidad y los proyectos verdes dentro de las escuelas. El alumnado y las profesoras volvieron motivados y dispuestos a implementar diferentes actividades y acciones observadas en el Centro de Vila Verde.

El proyecto KA121 está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de este artículo/ noticia es responsabilidad exclusiva del IES La Patacona y ni la Comisión Europea ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que se pueda hacer de la información aquí difundida.