Job shadowing en Halden (Noruega)

Nuestras profesoras Mar Vidal y Carolina Caballero realizaron un jobshadowing en el centro Videregående Skole, en Halden, Noruega, que se encuentra al sur del país, relativamente cerca de su capital, Oslo. El objetivo ha sido conocer las diferencias y similitudes entre ambos sistemas educativos y observar, de primera mano, la realidad docente en el país nórdico.

El comité Erasmus + de la escuela organizó un horario muy variado y completo para poder observar el centro: aulas específicas, departamento de Economía y departamentos de lenguas, Tecnología y Educación Física. Además, mantuvieron conversaciones con diversas figuras del centro, como la jefe de estudios y profesores de diversos departamentos: Economía, Inglés, Educación física y Tecnología, principalmente. Por otra parte, este Jobshadowing coincidió con un proyecto de Economía y se realizaron algunas actividades conjuntas con el alumnado participante.

El sistema educativo noruego, a pesar de ser geográfica y culturalmente distante al nuestro, presenta muchas más similitudes con nuestra realidad educativa de las que inicialmente pensábamos. La organización del personal docente en los diferentes departamentos y su metodología de trabajo no difieren en exceso a la utilizada en nuestro centro. Sin embargo en cuestiones de coordinación interna (reuniones, claustros, comunicaciones con los/as alumnos/as y familias, etc...) se han observado algunas diferencias que quizás se puedan implementar aquí en nuestro centro, para una mayor eficiencia.

En cuanto a la infraestructura del centro y la dotación tecnológica y digital, las diferencias son notorias (ordenador personal para cada alumno, aulas para la realización de trabajos en grupo del alumnado, zonas de descanso y ocio, cantina saludable, etc). Esperamos que, en las futuras instalaciones del instituto, podamos tener un centro similar a éste.

De otro lado, también tuvieron la oportunidad de visitar un instituto en Suecia, concretamente en Strömstad, a tan solo media hora de Halden, que se encuentra muy cerca de la frontera de ambos países. Este centro, el Strömstad Gymnasium, en un centro donde se imparte Bachillerato y Ciclos Formativos. En cuanto a infraestructuras se parece más al nuestro, al ser un centro más antiguo, y comparten instalaciones con la escuela de adultos.

Tanto el alumnado de este centro sueco como el de Halden, asisitió a una feria-concurso de emprendimiento juvenil, donde los estudiantes de último curso exponían sus proyectos de empresa y lo explicaban ante un jurado. Este tipo de actividades también las llevarán a cabo nuestros estudiantes de Economia en el próximo curso.

Cerca de este instituto sueco se encuentra la empresa de logística Maersk, la cual tanto alumnado como profesorado tuvo oportunidad de visitar. Allí, la persona encargada de recibirles, realizó una presentación de la empresa explicando la proyección futura y, además, comentó al alumnado de Economía las oportunidades laborales futuras en el país y también en la propia empresa, animándoles a participar, cuando acaben sus estudios, en los futuros procesos de selección de la compañía.

En definitiva, esta movilidad ha permitido a nuestras compañeras ver la educación desde un prisma diferente para, así, realizar un trabajo de reflexión sobre aquello que ya nos une y aquello que podemos tratar de aplicar en nuestro centro para mejorar nuestra labor docente. Además, también trataremos de poner en valor aquellos aspectos que nuestros compañeros noruegos considerar positivo de nuestro sistema.

El proyecto KA121 está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de este artículo/ noticia es responsabilidad exclusiva del IES La Patacona y ni la Comisión Europea ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que se pueda hacer de la información aquí difundida.