Patios activos

PATIOS ACTIVOS

IES MOLI DEL SOL (Mislata)

El objetivo principal del Plan de patios activos es dinamizar el recreo para favorecer la actividad física y  motora del alumnado, así como la integración plena de todo el alumnado y la mejora de la convivencia.

Dicho objetivo principal, se puede dividir de forma más específica en los siguientes:

1. Aumentar la práctica diaria de actividad física en horario no lectivo entre los escolares del centro.
  2. Hacer del centro educativo un agente promotor de la actividad física y deporte.
  3. Garantizar una distribución equitativa de los espacios deportivos durante los recreos, en especial de las  alumnas.
  4. Aprovechar de forma eficaz todas las zonas en las que se divide el patio escolar.
  5. Fomentar valores de esfuerzo, confianza, responsabilidad, iniciativa personal, autocontrol y respeto por los/las demás.
  6. Incentivar el juego limpio a través de la competición en el marco escolar.
  7. Mejorar la convivencia y las relaciones que se producen entre el alumnado.
  8. Disminuir los conflictos que se producen en el patio de recreo.
  9. Favorecer el juego mixto.
  10. Favorecer la responsabilidad compartida de las actividades y los materiales de los juegos.
deportes

ACTIVIDADES Y ESPACIOS:
El centro cuenta con un patio con amplios espacios, pistas polideportivas y un pabellón multiuso. Por ello, el proyecto de patio planteado buscará la intervención de todos los cursos en un mismo día. Para conseguir que sea un proyecto viable y con posibilidades de llevarlo a cabo, se propondrán espacios definidos para el desarrollo de diferentes actividades.
Los alumnos se distribuirán en las zonas en función de su participación en las diferentes actividades  programadas. En cada zona se llevará a cabo una actividad diferente.
En el tablón de anuncios del pabellón polideportivo figurará toda la información de las actividades.

1. ZONA DE JUEGOS Y DEPORTES DE PISTA.
2. ZONA PABELLÓN POLIDEPORTIVO.
3. ZONA DE JUEGOS POPULARES Y DE CALLE.

ZONA JUEGOS Y DEPORTES DE PISTA
En las pistas polideportivas se llevarán a cabo competiciones deportivas de equipo a través de campeonatos a modo de liguilla en formato “mini-partidos” donde los equipos participantes serán obligatoriamente  mixtos. Los partidos serán auto-arbitrados existiendo siempre la figura del coordinador de la actividad que mediará en caso necesario.

ZONA PABELLÓN POLIDEPORTIVO
Al igual que en la zona Juegos y deportes de pista, se realizarán actividades deportivas adaptadas a las modalidades indoor.

ZONA JUEGOS POPULARES Y DE CALLE
Los juegos tradicionales son aquellos que se transmiten de generación en generación, aquellos a los que jugaban nuestros mayores, y también, muchos de nosotros.
Son juegos que no se aprenden a través de libros, sino que son aprendidos a través de la observación.
Estos juegos son transmisores de cultura, de valores, de formas de vivir,...y están estrechamente relacionados con el entorno. Se juegan en espacios cercanos, en los patios de recreo, en las calles, en las plazas.
Si echamos un vistazo a la sociedad actual, se puede observar que cada vez se realizan con menos frecuencia; están siendo sustituidos por juegos tecnológicos que promueven el sedentarismo y limitan la realización de actividad física. Por este motivo, y por los distintos beneficios comentados anteriormente, consideramos oportuno incluirlos en la programación del proyecto.

ORGANIZACIÓN:

• El plan de Patios Activos estará coordinado por el departamento de E.F y su control y puesta en práctica  será llevada a cabo a través del alumnado de 2o de Bachillerato que esté cursando la asignatura optativa de Educación Física.
  • Dicho alumnado estará siempre supervisado por dos profesores del departamento de Educación Física en funciones de guardia.
  • La programación de la asignatura de EF de segundo curso de Bachillerato incluirá dentro de los contenidos una Unidad Didáctica denominada “Organización y Gestión de Campeonatos y Actividades Recreativas”.
  • El tiempo invertido en la actividad por parte de dicho alumnado será restado del total del tiempo lectivo de la asignatura. En cada patio participarán un máximo de 6 alumnos supervisores.
  • Toda la información de las actividades, encuentros, resultados y clasificación de las liguillas será expuesta en el tablón de anuncios del Pabellón polideportivo.
  • Los materiales y la disposición de las instalaciones será gestionada por los profesores de EF en funciones de guardia. También se encargarán de su devolución.
  • Las actividades tendrán una duración de 20 min y se desarrollarán en su totalidad durante el primer patio comenzando a las 11:05 y finalizando a las 11:25.
patiosActivos_horario