El IES Molí del Sol de Mislata (Valencia) cuenta con un número aproximado de 1250 alumnos, distribuidos entre ESO, Bachillerato, FPB, Ciclos Formativos de grado Medio y Superior. Después de la pandemia, se quedó sin espacios disponibles en cuanto al servicio de biblioteca y de otros destinados al fomento lector, como por ejemplo aulas donde se hacían tertulias literarias y aulas suficientemente grandes para acoger la visita de escritores o la realización de talleres relacionados con la lectura. 

Por otro lado, año detrás de año, el sistema educativo se encuentra con la falta de hábitos de lectura y de comprensión lectora del alumnado en todas las materias, ya sean del ámbito lingüístico o del ámbito científico-tecnológico. 

Dada esta situación y en concordancia con los otros centros públicos del municipio de Mislata, se va pendre la decisión de reelaborar completamente el Plan de fomento lector de forma que implicara en toda la comunidad educativa. El Plan de fomento de la lectura tenía que recoger todas las intervenciones del centro destinadas al fomento de la lectura y a la comprensión lectora. 

Con el Plan de fomento lector también se apoya explícito a la adquisición de las competencias clave, especialmente: 

  • Comunicación lingüística. 
  • Tratamiento de la información y competencia digital. 
  • Competencia cultural y artística. 
  • Competencia para aprender a aprender. 

Objetivos específicos del Plan:

  • Fomentar el interés por la lectura e impulsar el hábito lector en el alumnado.
  • Favorecer la comprensión lectora desde todas las áreas, materias, ámbitos y módulos. 
  • Fomentar la lectura como actividad de ocio y de placer.
  • Promover la colaboración y participación de las familias. 
  • Reforzar la figura de los medios audiovisuales y digitales como herramientas de apoyo a la lectura.
Lectura-y-Cerebro

Para llevar a cabo estos objetivos, en el instituto se ha creado una comisión lectora que dinamizará el Fomento Lector con actividades atractivas para el alumnado.

Funciones de la Comisión lectora:

  • Recomendación de Libros: Se aceptarán propuestas de los diferentes departamentos didácticos. Se dispondrá de un espacio donde se publicarán las noticias y actividades relacionadas con el fomento lector.
  • Incentivos y Reconocimientos: Para motivar el alumnado, se proponen entre otros premios: 
    • Certificados de lectura: Reconocimientos mensuales para los alumnos más destacados. 
    • Libros de regalo: Premio trimestral para los alumnos con mejor rendimiento y participación. 
    • Actividades especiales: Salidas culturales o sesiones de cine relacionadas con libros leídos. 
    • Publicación de recomendaciones: Los mejores resúmenes y recomendaciones serán publicados en el boletín escolar y en la web de la escuela. 
  • Gestionar los premios: Para optar a los premios, el alumnado tendrá que librar los diarios y/o pasaportes; los cuales serán una herramienta, junto con el formulario de seguimiento, para decidir los ganadores. 
  • Fomentar la lectura con actividades mensuales: recepción de propuestas de los departamentos y del alumnado. 
  • Análisis mensual de la evolución del plan. 
  • Pasar un cuestionario trimestral al alumnado para valoración y propuestas. 
  • Revisión de los diarios voluntarios y de los pasaportes del alumnado.