Premios extraordinarios de Bachillerato

RESOLUCIÓN de 27 de mayo de 2024, de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, por la cual se convocan en la Comunidad Valenciana los premios extraordinarios de Bachillerato correspondientes al curso 2023-2024.

Procedimiento para otorgar los premios:

• Se convocan 30 premios extraordinarios.
  • El proceso para otorgar los premios se realizará a través de la nota media, expresada con 3 decimales, obtenida por el alumnado aspirando en la fase obligatoria de la prueba PAU, correspondiendo las cuatro mejores notas de entre las materias siguientes: Valenciano: Lengua y Literatura II, Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera II (Alemán, Anglés, Francés o Italiano), Historia de España, Historia de la Filosofía y la materia de modalidad obligatoria (Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II, Análisis Musical II, Artes Escénicas II o Dibujo Artístico II).
  • En caso de que el alumno o alumna estén exentos en la prueba PAU de la realización del examen de la materia de Valenciano: Lengua y Literatura II, el cálculo de la nota media con tres decimales se realizará con las otras cuatro materias.
  • Para la adjudicación del premio extraordinario de Bachillerato, las persones aspirantes tendrán que haber obtenido en cada ejercicio de la prueba PAU al menos 5 puntos, y una calificación media de la fase obligatoria de la PAU igual o superior a 8 puntos.

Alumnado aspirando al premio:

Todo el alumnado que cumpla los requisitos siguientes se considerará aspirando, sin necesidad de ninguna inscripción:

• Haber obtenido en el conjunto de los dos cursos de Bachillerato de cualquier de las modalidades una notu media normalizada igual o superior a 8,75 puntos. Se entiende la nota media normalizada como la media aritmética de las calificaciones de todas las materias cursadas y superadas en los dos cursos de Bachillerato, sin contar, en su caso, la materia Religión, redondeada a la centésima más próxima, y en caso de equidistancia, a la superior.
  • Las materias objeto de exención o convalidación del alumnado que carrera simultáneamente enseñanzas profesionales de Música o de Danza o que acredita la condición de deportista de alto nivel, de alto rendimiento o de élite, que constan como exentas o convalidadas y que no son cualificadas, no se computarán para la obtención de la nota media.
  • Caso que algún alumno o alumna no deseo ser considerado aspirando a este premio o considero que tendría que estar incluido al listado provisional de aspirantes al premio podrá presentar el anexo Y o el anexo II a la secretaría del centro.

Beneficios del alumnado premiado:

• Los alumnos y las alumnas que obtengan premio extraordinario de Bachillerato recibirán un diploma acreditativo de esta distinción y podrán optar al Premio Nacional, previa inscripción y siempre que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 5 de la Orden ECD/482/2018, de 4 de mayo, por la cual se regulan (BOE 115, 11.05.2018)
  • Esta distinción los será anotada en su expediente académico y en su historial académico.
  • Los estudiantes que obtengan un premio extraordinario de Bachillerato no estarán obligados al pago de las tasas de matrícula en el primer curso de los estudios superiores en una universidad pública.

Calendario:

FECHASACTUACIONES
Antes del 4 de junio de 2024Publicación del listado provisional de alumnado candidato al premio (a partir de la nota media de la etapa de bachillerato que consta a ITACA) en el web:
10 días hábiles desde la publicación del listados provisional de aspirantes.Posibilidad de renuncia a ser considerado aspirando a este premio mediante la presentación del anexo Y a la secretaría del centro educativo.Alegaciones al listado provisional de aspirantes mediante la presentación del anexo II a la secretaría del centro educativo.
Antes del 28 de junio de 2024Publicación del listado definitivo de aspirantes al premio en el web:
Antes del 12 de julio de 2024Publicación del listado provisional de alumnado premiado en base a las calificaciones obtenidas en la fase obligatoria de la prueba PAU en el web:
5 días hábiles después de la publicación de listado provisional de alumnado premiadoPresentación por parte del alumnado de alegaciones al listado provisional en los registros públicos y oficinas establecidas en el artículo 16.4 de la ley 39/2015 de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, alegaciones razonadas a este listado dirigidas a la Dirección General de Innovación Educativa y Ordenación.
Antes del 27 de septiembre de 2024Publicación al DOGV del listado definitivo de alumnado premiado.