Carta de orientación

Estimadas familias:

Esta semana retomamos las tareas después de un especial descanso. Las circunstancias actuales nos obligan a organizarnos de una forma diferente y nueva para todos.
El más importante, en estos momentos, es que cada familia priorice las actividades teniendo en cuenta sus necesidades y posibilidades. Cada uno de nosotros tenemos unas circunstancias. Es la hora de ser comprensivos y flexibles.
Si cada uno de vosotros hace el que puede, eso estará bien.
Queremos comunicaros que el Departamento de orientación está a vuestra disposición para continuar atendiendo al alumnado y a sus familias.
Para contactar con nosotros podéis enviar un correo electrónico a la siguiente dirección, ori.iesmatildesalvador@gmail.com, o podéis telefonear al instituto (de 9H a 13H) y pedir que nos pongamos en contacto con vosotros. Nos avisarán y os telefonearemos.

Unas sencillas recomendaciones para empezar:

• Para poder aprovechar y disfrutar del día, es necesario que se mantengan los hábitos de sueño y vigilia. Pueden acostarse y levantarse algo más tarde del habitual, pero para aprovechar la jornada y mantener el ritmo, el aconsejable es que no se acuestan más tarde de las 11:00 y/o se levantan más tarde de las 9:00h.
  • Un horario de estudio razonable, según las posibilidades de cada uno, lo podríamos establecer entre las 10:00 y las 14:00 horas.
  • El horario y las rutinas se tienen que establecer para aquellas actividades que son necesarias: comidas, sueño, estudio y uso de pantallas.
    • Dormir 8 horas.
    • Realizar las comidas a la misma hora que siempre.
    • Estudiar entre las 10:00 y las 14:00 horas.
    • Limitar el uso de móviles, tablets, videojuegos…
  • Respetar los horarios establecidos por los padres y/o consensuados, debajo el criterio de los padres.
  • Tenemos que entendernos: las familias al profesorado y el profesorado a las familias.

Entendamos las tareas del profesorado como una propuesta. Recordad, que cualquier duda o cualquier circunstancia personal será atendida. Apliquemos aquello de “Hablando se entiende la gente”. Iremos actuando y modificando las propuestas según como vayan surgiendo las necesidades, desde la flexibilidad y la comprensión, y aprendiendo todos juntos a priorizar el que es importante del que no lo es.

Cómo decía Antonio Machado “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”

Ánimo y fuerza, y el deseo de volvernos a ver muy pronto.
Un cordial saludo

Departamento de orientación